Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón.
El triatlón es un deporte de pruebas combinadas que reúne la natación, el ciclismo y el pedestrismo, y presenta una gran complejidad tanto en aspectos relativos a la dimensión fisiológica, psicológica, como también en la fenomenológica. En este artículo me propongo llevar a cabo una presentación esq...
- Autores:
-
Laregina, Alejandro R
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13655
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9372
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13655
- Palabra clave:
- Natación
Ciclismo
Pedestrismo
Ritmo
Esquema corporal
Swimming
Cycling
Running
Rhythm
Body schema
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f61e7858d661f59fbaf6ae2fc2542122 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13655 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Laregina, Alejandro R2021-08-02T16:27:15Z2021-08-02T16:27:15Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/937210.17227/ludica.num26-93722462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13655El triatlón es un deporte de pruebas combinadas que reúne la natación, el ciclismo y el pedestrismo, y presenta una gran complejidad tanto en aspectos relativos a la dimensión fisiológica, psicológica, como también en la fenomenológica. En este artículo me propongo llevar a cabo una presentación esquemática de la estructura del triatlón, y realizar una descripción fenomenológica de aspectos relativos al cuerpo propio, a la orientación vivida y habitualidades presentes en esa estructura para luego llevar a cabo una reflexión a partir de la misma. La relevancia filosófica de esta tarea radica en que podría aportar herramientas conceptuales para la clarificación de la experiencia vivida por el triatleta, la cual muchas veces queda imposibilitada de ser expresada y transmitida. A su vez, podría mostrarse el alcance y la adecuación de los conceptos utilizados en la descripción de la práctica del triatlón como fenómeno del mundo de la vida deportiva.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9372A triathlon is a sport of combined events that includes swimming, cycling and running, and which is very com-plex in terms of the physiological, psychological and phenomenological dimension. In this paper, I propose doing a schematic presentation of the structure of the triathlon and a phenomenological description of aspects related to one’s own body, to the orientation lived, and to habitualities present in that structure, followed by a reflection based on it. The philosophical relevance of this task is that it could provide conceptual tools to cla-rify the experience lived by the triathlete, which is often impossible to express and to transmit. It could also show the scope and adequacy of the concepts used to describe the practice of the triathlon as a phenomenon of the world of sport life.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9372/7059https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpoNataciónCiclismoPedestrismoRitmoEsquema corporalSwimmingCyclingRunningRhythmBody schemaElementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón.Phenomenological elements for a philosophy of sport. The own body and the skills in the triathlon.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13655oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136552024-01-19 13:02:33.471Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Phenomenological elements for a philosophy of sport. The own body and the skills in the triathlon. |
title |
Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. |
spellingShingle |
Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. Natación Ciclismo Pedestrismo Ritmo Esquema corporal Swimming Cycling Running Rhythm Body schema |
title_short |
Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. |
title_full |
Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. |
title_fullStr |
Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. |
title_full_unstemmed |
Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. |
title_sort |
Elementos fenomenológicos para una filosofía del deporte. El cuerpo propio y las habilidades en el caso del triatlón. |
dc.creator.fl_str_mv |
Laregina, Alejandro R |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Laregina, Alejandro R |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Natación Ciclismo Pedestrismo Ritmo Esquema corporal |
topic |
Natación Ciclismo Pedestrismo Ritmo Esquema corporal Swimming Cycling Running Rhythm Body schema |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Swimming Cycling Running Rhythm Body schema |
description |
El triatlón es un deporte de pruebas combinadas que reúne la natación, el ciclismo y el pedestrismo, y presenta una gran complejidad tanto en aspectos relativos a la dimensión fisiológica, psicológica, como también en la fenomenológica. En este artículo me propongo llevar a cabo una presentación esquemática de la estructura del triatlón, y realizar una descripción fenomenológica de aspectos relativos al cuerpo propio, a la orientación vivida y habitualidades presentes en esa estructura para luego llevar a cabo una reflexión a partir de la misma. La relevancia filosófica de esta tarea radica en que podría aportar herramientas conceptuales para la clarificación de la experiencia vivida por el triatleta, la cual muchas veces queda imposibilitada de ser expresada y transmitida. A su vez, podría mostrarse el alcance y la adecuación de los conceptos utilizados en la descripción de la práctica del triatlón como fenómeno del mundo de la vida deportiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9372 10.17227/ludica.num26-9372 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13655 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9372 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13655 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num26-9372 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9372/7059 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpo |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154877046784 |