Tap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.

El objetivo de este proyecto es vivenciar, observar y reflexionar acerca de los elementos expresivos, afectivos, motrices y exploratorios que pueden aportar al acto de la improvisación en el piano; considero que el encontrar herramientas distintas al campo musical, puede estimular a la formación de...

Full description

Autores:
Gómez Sarmiento, Ana Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20229
Palabra clave:
improvisación
Danza claqué
Creatividad
Interpretación
Tap dance
Creativity
Expression
Improvisation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f5e59077a5dfc966b0d37ffee60c9d99
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20229
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tap and piano : elements of tap dance for Improvisation on the piano.
title Tap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.
spellingShingle Tap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.
improvisación
Danza claqué
Creatividad
Interpretación
Tap dance
Creativity
Expression
Improvisation
title_short Tap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.
title_full Tap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.
title_fullStr Tap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.
title_full_unstemmed Tap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.
title_sort Tap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Sarmiento, Ana Gabriela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Bautista, Omar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Sarmiento, Ana Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv improvisación
Danza claqué
Creatividad
Interpretación
topic improvisación
Danza claqué
Creatividad
Interpretación
Tap dance
Creativity
Expression
Improvisation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Tap dance
Creativity
Expression
Improvisation
description El objetivo de este proyecto es vivenciar, observar y reflexionar acerca de los elementos expresivos, afectivos, motrices y exploratorios que pueden aportar al acto de la improvisación en el piano; considero que el encontrar herramientas distintas al campo musical, puede estimular a la formación de individuos no solamente imitadores de un modelo, si no también creadores individuales y colectivos. La investigación que se aplicó para el siguiente trabajo, es de enfoque cualitativo, con diseño experimental, realizado con 2 individuos (Pianista y Bailarín). Como técnica primordial se usó el diario de campo y como instrumento se utilizó la forma Suite basada en arreglos compositivos, la cual fue la base musical para iniciar el proceso de improvisación del bailarín de Claqué y la instrumentista. De esta interacción entre la obra, el bailarín y el instrumentista, se obtienen elementos que enriquecen no solo a la pieza musical, sino también al bailarín y al músico a nivel rítmico, comunicativo, creativo, expresivo y perceptivo corporalmente, por tal motivo, se concluye que la relación música-movimiento brinda herramientas que conducen al alumno por medio de elementos expresivos, afectivos, motrices y exploratorios a manifestar de manera espontánea, coherente y musical, las propuestas que se desarrollan como interprete creativo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-30T20:41:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-30T20:41:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20229
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20229
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alchourron, Rodolfo. Arreglos de música popular. Buenos Aires: Ricordi Americana, :2009.
Berge, Yvonne. Vivree son corps: Pour une pedagogie du mouvement. España: Narcea, 1979.
Berge, Yvonne. Danza la vida: El movimiento natural una autoeducación holística. España: Narcea, 2000
Cárdenas Sierra, Laura. 2017. De la improvisación a la composición. Suite Collage. http://hdl.handle.net/20.500.12209/7884
Debussy, Claude. «The Little Nigar», partitura, 1992, Alphonse Leduc, Paris.
Debussy, Claude. «Golliwog’s Cakewalk», partitura, 1969, Klavierwerke, Band I, edición Peters, Eberhardt Klemm, Leipzing.
Elena Riaño Galán y Maravillas Diaz Gómez, Voz, cuerpo y acción: Un espacio para la música. (Noja: Publican- Ediciones de la Universidad de Cantabria ,2010), 57,61, 97.
Gregorio, Vicente Nicolás. “Fundamentos para la inclusión del movimiento en la actividad musical: Movimiento y danza en Educación Musical: Un análisis de los libros de texto de Educación Primaria”. Tesis de doctorado, Universidad de Murcia, 2009. http://hdl.handle.net/10201/10046.
Hernández, Roberto, Carlos Fernández, Pilar Baptista. Metodología de la investigación. México: Interamericana, 2014.
Hemsy de Gainza. La improvisación musical. Buenos Aires: Melos de Ricordi Americana, 2007.
Hernández, Roberto, Carlos Fernández, Pilar Baptista. Metodología de la investigación. México: Interamericana, 2014.
Howel Rod. United Taps. Diccionario de Tap. https://unitedtaps.com/
La Rue, Jean. “Consideraciones analíticas básicas”. Análisis del estilo musical, 2-16*. Barcelona: Labor S.A, 1989.
López, Rubén, Úrsula San Cristóbal. Investigación artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Conaculta, 2014.
Matthews, Wade. Improvisando: La libre creación musical. España: Turner Publicaciones, 2012.
Marsalis, Wynton y Geoffrey Ward, Jazz: cómo la música puede cambiar tu vida. Nueva York: Paidós,2008.
Montenegro Venegas, Nelson. “Aproximación a la Relación entre el jazz y la música académica occidental en el concierto para guitarra clásica y trío de jazz de Claude Bolling, mediante la descripción y diferenciación de los elementos musicales propios del jazz y la música académica occidental”. Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015. http://hdl.handle.net/11349/4764.
Meschini, Fabrizio, y Blas Payri. 2016. «Un Estudio Experimental Sobre La Influencia De La Música En La coreografía: Movimiento Y Espacio». Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura 4 (1):13-52. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3027.1.
Otero Moreira, Ramon “Children's Corner, un modelo de dualidad estética en Debussy” Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca, 2012. eu-repo/semantics/doctoralThesis.
Rink, John. “Análisis y (¿o?) interpretación”. La interpretación musical, 55-80*. Madrid: Alianza S.A. 2006.
Rink. J. (2006). Cap. 3 “El lenguaje del cuerpo durante la interpretación”. La interpretación musical, 173-217*. Madrid: Alianza S.A. 2006.
Schafer, S. Murray.” El rinoceronte en el aula”. Melos (Ricordi Americana), 1975.
Skriagina, Svetlana y Andrés Pineda. Formas tonales de pequeñas dimensiones: Análisis musical. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, http://dx.doi.org/10.17227/ae.2019.3489.
Torresi, Fernanda. “Los orígenes del Tap Dance”. Claque Valencia (Blog), 14 de abril 2020, https://claquevalencia.info/los-origenes-del-tap-dance/
Vásquez González, María de los remedios. “Análisis musical. Teoría para 1º. Academia. (blog), https://www.academia.edu/4480155/An%C3%A1lisis_musical_Teor%C3%ADa_para_1º
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20229/15/Tap%20and%20piano.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20229/12/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20229/13/202403350138913-22%20AGO%2024%20ANA%20GOMEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20229/14/202403350138913-22%20AGO%2024%20ANA%20GOMEZ%20CONSENTIMIENTOS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20229/10/Tap%20and%20piano.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a51b65600a3c5ec44872a947d1775018
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
278098c45ab9ce6b6a53948ae164ebc8
9d7c0d254e1ffa8dc9cb3997a1dfcafc
c5e0215e29a4e37a679310eeaba81a85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445247406538752
spelling Ortiz Bautista, OmarGómez Sarmiento, Ana Gabriela2024-08-30T20:41:57Z2024-08-30T20:41:57Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20229instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El objetivo de este proyecto es vivenciar, observar y reflexionar acerca de los elementos expresivos, afectivos, motrices y exploratorios que pueden aportar al acto de la improvisación en el piano; considero que el encontrar herramientas distintas al campo musical, puede estimular a la formación de individuos no solamente imitadores de un modelo, si no también creadores individuales y colectivos. La investigación que se aplicó para el siguiente trabajo, es de enfoque cualitativo, con diseño experimental, realizado con 2 individuos (Pianista y Bailarín). Como técnica primordial se usó el diario de campo y como instrumento se utilizó la forma Suite basada en arreglos compositivos, la cual fue la base musical para iniciar el proceso de improvisación del bailarín de Claqué y la instrumentista. De esta interacción entre la obra, el bailarín y el instrumentista, se obtienen elementos que enriquecen no solo a la pieza musical, sino también al bailarín y al músico a nivel rítmico, comunicativo, creativo, expresivo y perceptivo corporalmente, por tal motivo, se concluye que la relación música-movimiento brinda herramientas que conducen al alumno por medio de elementos expresivos, afectivos, motrices y exploratorios a manifestar de manera espontánea, coherente y musical, las propuestas que se desarrollan como interprete creativo.Submitted by Ana Gabriela Gomez Sarmiento (aggomezs@upn.edu.co) on 2022-12-12T18:52:14Z No. of bitstreams: 3 TAP AND PIANO.pdf: 2358331 bytes, checksum: ee3e71e8e2ef5b5f88896fae0ff165f7 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 148538 bytes, checksum: 73f08b65a8c535ef4f13aac7726bf127 (MD5) Consentimiento informado - Julián Garcés Ocoró.pdf: 120484 bytes, checksum: 9d7c0d254e1ffa8dc9cb3997a1dfcafc (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento no puede venir el mayúscula fija en la Licencia de Uso, ajustarla y enviarla hoy mismo. Reviso Nina S. on 2023-01-31T15:49:57Z (GMT)Submitted by Ana Gabriela Gomez Sarmiento (aggomezs@upn.edu.co) on 2024-03-11T16:57:24Z No. of bitstreams: 3 Consentimiento informado - Julián Garcés Ocoró.pdf: 120484 bytes, checksum: 9d7c0d254e1ffa8dc9cb3997a1dfcafc (MD5) Licencia de uso.pdf: 148854 bytes, checksum: 38455058c82d8cb895f05e3fce87ba7a (MD5) Tap and piano.pdf: 2358331 bytes, checksum: ee3e71e8e2ef5b5f88896fae0ff165f7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El año que debe registrase en la licencia de uso debe ser 2023 por corresponder a los grados extemporáneos de este momento, por favor ajustar y volver a cargar los documentos al repositorio y enviar evidencias al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2024-03-13T13:26:57Z (GMT)Submitted by Ana Gabriela Gomez Sarmiento (aggomezs@upn.edu.co) on 2024-03-13T16:50:14Z No. of bitstreams: 3 Consentimiento informado - Julián Garcés Ocoró.pdf: 120484 bytes, checksum: 9d7c0d254e1ffa8dc9cb3997a1dfcafc (MD5) Tap and piano.pdf: 2358331 bytes, checksum: ee3e71e8e2ef5b5f88896fae0ff165f7 (MD5) Licencia de uso.pdf: 148866 bytes, checksum: e29b71e01c9825947857807b0becf3b1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-18T12:13:37Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Consentimiento informado - Julián Garcés Ocoró.pdf: 120484 bytes, checksum: 9d7c0d254e1ffa8dc9cb3997a1dfcafc (MD5) Tap and piano.pdf: 2358331 bytes, checksum: ee3e71e8e2ef5b5f88896fae0ff165f7 (MD5) Licencia de uso.pdf: 148866 bytes, checksum: e29b71e01c9825947857807b0becf3b1 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. El año de publicación de la licencia debe ser 2024 2. El año de la portada de su Trabajo debe ser 2024 3. El año que ingresó en el Repositorio debe ser 2024 on 2024-06-21T21:11:04Z (GMT)Submitted by Ana Gabriela Gomez Sarmiento (aggomezs@upn.edu.co) on 2024-08-22T16:13:32Z No. of bitstreams: 3 Consentimiento informado - Julián Garcés Ocoró.pdf: 120484 bytes, checksum: 9d7c0d254e1ffa8dc9cb3997a1dfcafc (MD5) Tap and piano.pdf: 2513471 bytes, checksum: c5e0215e29a4e37a679310eeaba81a85 (MD5) Licencia de uso.pdf: 148508 bytes, checksum: 278098c45ab9ce6b6a53948ae164ebc8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-29T19:02:16Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Consentimiento informado - Julián Garcés Ocoró.pdf: 120484 bytes, checksum: 9d7c0d254e1ffa8dc9cb3997a1dfcafc (MD5) Tap and piano.pdf: 2513471 bytes, checksum: c5e0215e29a4e37a679310eeaba81a85 (MD5) Licencia de uso.pdf: 148508 bytes, checksum: 278098c45ab9ce6b6a53948ae164ebc8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-08-30T20:41:57Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Consentimiento informado - Julián Garcés Ocoró.pdf: 120484 bytes, checksum: 9d7c0d254e1ffa8dc9cb3997a1dfcafc (MD5) Tap and piano.pdf: 2513471 bytes, checksum: c5e0215e29a4e37a679310eeaba81a85 (MD5) Licencia de uso.pdf: 148508 bytes, checksum: 278098c45ab9ce6b6a53948ae164ebc8 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-30T20:41:57Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Consentimiento informado - Julián Garcés Ocoró.pdf: 120484 bytes, checksum: 9d7c0d254e1ffa8dc9cb3997a1dfcafc (MD5) Tap and piano.pdf: 2513471 bytes, checksum: c5e0215e29a4e37a679310eeaba81a85 (MD5) Licencia de uso.pdf: 148508 bytes, checksum: 278098c45ab9ce6b6a53948ae164ebc8 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoThe objective of this project is to experience, observe and reflect on The expressive, affective, motor and exploratory elements that can contribute to The act of Improvisation on The piano, I consider that finding tools other than The musical field can stimulate The formation of individuals not only imitators of a model, but also individual and collective creators. The research that has been carried out is of a qualitative approach with experimental design, carried out with 1 pianist from the Pedagogical University, as a primary technique the field diary was used and as an instrument the Suite of compositional arrangements was used, which was the musical basis for initiate the Improvisation process of the Tap dancer and the instrumentalist. From this interaction between the work, the dancer, and the instrumentalist, elements are obtained that enrich not only the musical piece, but also the dancer and the musician, for this reason it is concluded that dance is a tool that leads the student through of expressive, affective, motor and exploratory elements to spontaneously and coherently express their musical proposals and to develop as a creative individual.Investigacion creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalimprovisaciónDanza claquéCreatividadInterpretaciónTap danceCreativityExpressionImprovisationTap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.Tap and piano : elements of tap dance for Improvisation on the piano.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlchourron, Rodolfo. Arreglos de música popular. Buenos Aires: Ricordi Americana, :2009.Berge, Yvonne. Vivree son corps: Pour une pedagogie du mouvement. España: Narcea, 1979.Berge, Yvonne. Danza la vida: El movimiento natural una autoeducación holística. España: Narcea, 2000Cárdenas Sierra, Laura. 2017. De la improvisación a la composición. Suite Collage. http://hdl.handle.net/20.500.12209/7884Debussy, Claude. «The Little Nigar», partitura, 1992, Alphonse Leduc, Paris.Debussy, Claude. «Golliwog’s Cakewalk», partitura, 1969, Klavierwerke, Band I, edición Peters, Eberhardt Klemm, Leipzing.Elena Riaño Galán y Maravillas Diaz Gómez, Voz, cuerpo y acción: Un espacio para la música. (Noja: Publican- Ediciones de la Universidad de Cantabria ,2010), 57,61, 97.Gregorio, Vicente Nicolás. “Fundamentos para la inclusión del movimiento en la actividad musical: Movimiento y danza en Educación Musical: Un análisis de los libros de texto de Educación Primaria”. Tesis de doctorado, Universidad de Murcia, 2009. http://hdl.handle.net/10201/10046.Hernández, Roberto, Carlos Fernández, Pilar Baptista. Metodología de la investigación. México: Interamericana, 2014.Hemsy de Gainza. La improvisación musical. Buenos Aires: Melos de Ricordi Americana, 2007.Hernández, Roberto, Carlos Fernández, Pilar Baptista. Metodología de la investigación. México: Interamericana, 2014.Howel Rod. United Taps. Diccionario de Tap. https://unitedtaps.com/La Rue, Jean. “Consideraciones analíticas básicas”. Análisis del estilo musical, 2-16*. Barcelona: Labor S.A, 1989.López, Rubén, Úrsula San Cristóbal. Investigación artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Conaculta, 2014.Matthews, Wade. Improvisando: La libre creación musical. España: Turner Publicaciones, 2012.Marsalis, Wynton y Geoffrey Ward, Jazz: cómo la música puede cambiar tu vida. Nueva York: Paidós,2008.Montenegro Venegas, Nelson. “Aproximación a la Relación entre el jazz y la música académica occidental en el concierto para guitarra clásica y trío de jazz de Claude Bolling, mediante la descripción y diferenciación de los elementos musicales propios del jazz y la música académica occidental”. Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015. http://hdl.handle.net/11349/4764.Meschini, Fabrizio, y Blas Payri. 2016. «Un Estudio Experimental Sobre La Influencia De La Música En La coreografía: Movimiento Y Espacio». Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura 4 (1):13-52. https://doi.org/10.21932/epistemus.4.3027.1.Otero Moreira, Ramon “Children's Corner, un modelo de dualidad estética en Debussy” Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca, 2012. eu-repo/semantics/doctoralThesis.Rink, John. “Análisis y (¿o?) interpretación”. La interpretación musical, 55-80*. Madrid: Alianza S.A. 2006.Rink. J. (2006). Cap. 3 “El lenguaje del cuerpo durante la interpretación”. La interpretación musical, 173-217*. Madrid: Alianza S.A. 2006.Schafer, S. Murray.” El rinoceronte en el aula”. Melos (Ricordi Americana), 1975.Skriagina, Svetlana y Andrés Pineda. Formas tonales de pequeñas dimensiones: Análisis musical. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, http://dx.doi.org/10.17227/ae.2019.3489.Torresi, Fernanda. “Los orígenes del Tap Dance”. Claque Valencia (Blog), 14 de abril 2020, https://claquevalencia.info/los-origenes-del-tap-dance/Vásquez González, María de los remedios. “Análisis musical. Teoría para 1º. Academia. (blog), https://www.academia.edu/4480155/An%C3%A1lisis_musical_Teor%C3%ADa_para_1ºTHUMBNAILTap and piano.pdf.jpgTap and piano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4147http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20229/15/Tap%20and%20piano.pdf.jpga51b65600a3c5ec44872a947d1775018MD515LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20229/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512202403350138913-22 AGO 24 ANA GOMEZ.pdf202403350138913-22 AGO 24 ANA GOMEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf148508http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20229/13/202403350138913-22%20AGO%2024%20ANA%20GOMEZ.pdf278098c45ab9ce6b6a53948ae164ebc8MD513202403350138913-22 AGO 24 ANA GOMEZ CONSENTIMIENTOS.pdf202403350138913-22 AGO 24 ANA GOMEZ CONSENTIMIENTOS.pdfCONSENTIMIENTOSapplication/pdf120484http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20229/14/202403350138913-22%20AGO%2024%20ANA%20GOMEZ%20CONSENTIMIENTOS.pdf9d7c0d254e1ffa8dc9cb3997a1dfcafcMD514ORIGINALTap and piano.pdfTap and piano.pdfapplication/pdf2513471http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20229/10/Tap%20and%20piano.pdfc5e0215e29a4e37a679310eeaba81a85MD51020.500.12209/20229oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/202292024-08-30 23:00:11.171Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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