Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.

Trabajo de grado, que tiene como propósito identificar el papel transcendental que cumple el ambiente de aprendizaje en el desarrollo de los sujetos. Pues ya no debe ser visto solamente como un espacio físico, sino como un espacio de relaciones e interacciones en el cual se resalta la participación...

Full description

Autores:
Bonilla Oviedo, Suly Paola
Córtes Munar, Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2927
Palabra clave:
Curiosidad
Cuento motor
Ambientes de aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f5d2c15444128a3b4cd3accb6ba0815b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2927
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.
title Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.
spellingShingle Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.
Curiosidad
Cuento motor
Ambientes de aprendizaje
title_short Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.
title_full Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.
title_fullStr Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.
title_sort Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Oviedo, Suly Paola
Córtes Munar, Gabriel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Mora, Marco Aurelio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla Oviedo, Suly Paola
Córtes Munar, Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Curiosidad
Cuento motor
Ambientes de aprendizaje
topic Curiosidad
Cuento motor
Ambientes de aprendizaje
description Trabajo de grado, que tiene como propósito identificar el papel transcendental que cumple el ambiente de aprendizaje en el desarrollo de los sujetos. Pues ya no debe ser visto solamente como un espacio físico, sino como un espacio de relaciones e interacciones en el cual se resalta la participación activa del estudiante, principio clave para favorecer el gusto por explorar, descubrir, cuestionar y aportar a través del movimiento en aquellos ambientes de aprendizaje tanto escolar como extraescolar.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-24T14:18:14Z
2017-12-12T22:02:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-24T14:18:14Z
2017-12-12T22:02:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2927
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18174
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2927
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Assmann, H (2005). Curiosidad y el placer de aprender. El papel de la curiosidad en el aprendizaje creativo. PPC. Madrid
Blández, J. (1995). La utilización del material y del espacio en educación física: Propuesta y recursos didácticos. Inde. Barcelona
Barrow, H & Brown J. (1992). Hombre y Movimiento. Naturaleza y significado de la educación física (Pág., 21-23). Ediciones Doyma. Barcelona. 1992
Barruezo, P (2008). El contenido de la psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Volumen 22, 19-34. Recuperado: http://www.redalyc.org/
Cónde, J.L. (2001). Cuentos motores. Vol. I y II. Barcelona: Paidotribo
C.coll, E. Martin, T. mauri, m.miras, J. onrubia, y .solè, A. zabala (2010). La construcción en el aula: La evaluación del aprendizaje en el currículo escolar: una perspectiva constructivista
Civarolo, M. (2011). Al rescate de la actividad infantil (pag.41)
Duarte D., Jakeline. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/
Durán Hevia, J. (2012). Modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias en una escuela municipalizada y una escuela particular pagada, un estudio de casos desde las teorías didácticas. TESIS
Durand, C. (2008). Los efectos de la copresencia en los aprendizajes de la escuela: la interacción de la educación física en tres actividades individuales con alumnos de 10 11 años- Revista ciencia y desarrollo Vol. 9. Pág. 59-63
FERNÁNDEZ, J. y ELORTEGUI, N. (1996). “¿Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar Ciencia?”. En Enseñanza de las Ciencias, nº 14 (vol. 3), pp. 331-342
García, J.E. y García, E.F. (1989). Aprender investigando
Iglesias, M (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Ibero-Americana. Volumen (47)
JIMENEZ, M (2013), el placer y el gusto de la curiosidad infantil como recurso para la iniciación a la investigación científica. Perspectivas en primera infancia, 2, recuperado: http://revistas.unitru.edu.pe/
Pastor Pradillo, J. (2002). El concepto de educación física vivenciada y las posibilidades interdisciplinarias de las actividades físicas. Revista Pulso 25. 217-228
Decreto 133 del 2006 (abril 21). "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006 - 2016." Capítulo V, art 20.
Savater Fernando. (2007). El valor de educar. Editorial Ariel 2007
TOMADO DE: La interacción de los niños en el trabajo de pequeño grupo
Woolfolk Anita (2010).Psicología educativa. Pg. 18,19, 42,66
http://nidozaragoza.es/el-nino-esta-hecho-de-cien-loris-malaguzzi/
http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/educacion-inicial
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288991.html
http://cirebi.wikispaces.com/El_ni%C3%B1o_y_la_ciencia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2927/1/TE-18174.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2927/2/TE-18174.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b658f8a121b278b045e2cffb448fb111
26bbf6f203f865f923f41708ba3c545a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444830809391104
spelling Rodríguez Mora, Marco AurelioBonilla Oviedo, Suly PaolaCórtes Munar, Gabriel2016-08-24T14:18:14Z2017-12-12T22:02:01Z2016-08-24T14:18:14Z2017-12-12T22:02:01Z2015TE-18174http://hdl.handle.net/20.500.12209/2927instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado, que tiene como propósito identificar el papel transcendental que cumple el ambiente de aprendizaje en el desarrollo de los sujetos. Pues ya no debe ser visto solamente como un espacio físico, sino como un espacio de relaciones e interacciones en el cual se resalta la participación activa del estudiante, principio clave para favorecer el gusto por explorar, descubrir, cuestionar y aportar a través del movimiento en aquellos ambientes de aprendizaje tanto escolar como extraescolar.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T19:23:59Z No. of bitstreams: 1 TE-18174.pdf: 919983 bytes, checksum: b658f8a121b278b045e2cffb448fb111 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T14:18:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18174.pdf: 919983 bytes, checksum: b658f8a121b278b045e2cffb448fb111 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T14:18:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18174.pdf: 919983 bytes, checksum: b658f8a121b278b045e2cffb448fb111 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18174.pdf: 919983 bytes, checksum: b658f8a121b278b045e2cffb448fb111 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuriosidadCuento motorAmbientes de aprendizajeAmbientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAssmann, H (2005). Curiosidad y el placer de aprender. El papel de la curiosidad en el aprendizaje creativo. PPC. MadridBlández, J. (1995). La utilización del material y del espacio en educación física: Propuesta y recursos didácticos. Inde. BarcelonaBarrow, H & Brown J. (1992). Hombre y Movimiento. Naturaleza y significado de la educación física (Pág., 21-23). Ediciones Doyma. Barcelona. 1992Barruezo, P (2008). El contenido de la psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Volumen 22, 19-34. Recuperado: http://www.redalyc.org/Cónde, J.L. (2001). Cuentos motores. Vol. I y II. Barcelona: PaidotriboC.coll, E. Martin, T. mauri, m.miras, J. onrubia, y .solè, A. zabala (2010). La construcción en el aula: La evaluación del aprendizaje en el currículo escolar: una perspectiva constructivistaCivarolo, M. (2011). Al rescate de la actividad infantil (pag.41)Duarte D., Jakeline. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/Durán Hevia, J. (2012). Modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias en una escuela municipalizada y una escuela particular pagada, un estudio de casos desde las teorías didácticas. TESISDurand, C. (2008). Los efectos de la copresencia en los aprendizajes de la escuela: la interacción de la educación física en tres actividades individuales con alumnos de 10 11 años- Revista ciencia y desarrollo Vol. 9. Pág. 59-63FERNÁNDEZ, J. y ELORTEGUI, N. (1996). “¿Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar Ciencia?”. En Enseñanza de las Ciencias, nº 14 (vol. 3), pp. 331-342García, J.E. y García, E.F. (1989). Aprender investigandoIglesias, M (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Ibero-Americana. Volumen (47)JIMENEZ, M (2013), el placer y el gusto de la curiosidad infantil como recurso para la iniciación a la investigación científica. Perspectivas en primera infancia, 2, recuperado: http://revistas.unitru.edu.pe/Pastor Pradillo, J. (2002). El concepto de educación física vivenciada y las posibilidades interdisciplinarias de las actividades físicas. Revista Pulso 25. 217-228Decreto 133 del 2006 (abril 21). "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006 - 2016." Capítulo V, art 20.Savater Fernando. (2007). El valor de educar. Editorial Ariel 2007TOMADO DE: La interacción de los niños en el trabajo de pequeño grupoWoolfolk Anita (2010).Psicología educativa. Pg. 18,19, 42,66http://nidozaragoza.es/el-nino-esta-hecho-de-cien-loris-malaguzzi/http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/educacion-inicialhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288991.htmlhttp://cirebi.wikispaces.com/El_ni%C3%B1o_y_la_cienciaProyecto curricular - Educación físicaCuento - Recurso didácticoParticipación del alumnoORIGINALTE-18174.pdfapplication/pdf919983http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2927/1/TE-18174.pdfb658f8a121b278b045e2cffb448fb111MD51THUMBNAILTE-18174.pdf.jpgTE-18174.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5637http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2927/2/TE-18174.pdf.jpg26bbf6f203f865f923f41708ba3c545aMD5220.500.12209/2927oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29272021-06-22 16:46:57.33Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co