Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.
Trabajo de grado, que tiene como propósito identificar el papel transcendental que cumple el ambiente de aprendizaje en el desarrollo de los sujetos. Pues ya no debe ser visto solamente como un espacio físico, sino como un espacio de relaciones e interacciones en el cual se resalta la participación...
- Autores:
-
Bonilla Oviedo, Suly Paola
Córtes Munar, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2927
- Palabra clave:
- Curiosidad
Cuento motor
Ambientes de aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f5d2c15444128a3b4cd3accb6ba0815b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2927 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor. |
title |
Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor. |
spellingShingle |
Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor. Curiosidad Cuento motor Ambientes de aprendizaje |
title_short |
Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor. |
title_full |
Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor. |
title_fullStr |
Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor. |
title_full_unstemmed |
Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor. |
title_sort |
Ambientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Oviedo, Suly Paola Córtes Munar, Gabriel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Mora, Marco Aurelio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bonilla Oviedo, Suly Paola Córtes Munar, Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Curiosidad Cuento motor Ambientes de aprendizaje |
topic |
Curiosidad Cuento motor Ambientes de aprendizaje |
description |
Trabajo de grado, que tiene como propósito identificar el papel transcendental que cumple el ambiente de aprendizaje en el desarrollo de los sujetos. Pues ya no debe ser visto solamente como un espacio físico, sino como un espacio de relaciones e interacciones en el cual se resalta la participación activa del estudiante, principio clave para favorecer el gusto por explorar, descubrir, cuestionar y aportar a través del movimiento en aquellos ambientes de aprendizaje tanto escolar como extraescolar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-24T14:18:14Z 2017-12-12T22:02:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-24T14:18:14Z 2017-12-12T22:02:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2927 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18174 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2927 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Assmann, H (2005). Curiosidad y el placer de aprender. El papel de la curiosidad en el aprendizaje creativo. PPC. Madrid Blández, J. (1995). La utilización del material y del espacio en educación física: Propuesta y recursos didácticos. Inde. Barcelona Barrow, H & Brown J. (1992). Hombre y Movimiento. Naturaleza y significado de la educación física (Pág., 21-23). Ediciones Doyma. Barcelona. 1992 Barruezo, P (2008). El contenido de la psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Volumen 22, 19-34. Recuperado: http://www.redalyc.org/ Cónde, J.L. (2001). Cuentos motores. Vol. I y II. Barcelona: Paidotribo C.coll, E. Martin, T. mauri, m.miras, J. onrubia, y .solè, A. zabala (2010). La construcción en el aula: La evaluación del aprendizaje en el currículo escolar: una perspectiva constructivista Civarolo, M. (2011). Al rescate de la actividad infantil (pag.41) Duarte D., Jakeline. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/ Durán Hevia, J. (2012). Modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias en una escuela municipalizada y una escuela particular pagada, un estudio de casos desde las teorías didácticas. TESIS Durand, C. (2008). Los efectos de la copresencia en los aprendizajes de la escuela: la interacción de la educación física en tres actividades individuales con alumnos de 10 11 años- Revista ciencia y desarrollo Vol. 9. Pág. 59-63 FERNÁNDEZ, J. y ELORTEGUI, N. (1996). “¿Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar Ciencia?”. En Enseñanza de las Ciencias, nº 14 (vol. 3), pp. 331-342 García, J.E. y García, E.F. (1989). Aprender investigando Iglesias, M (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Ibero-Americana. Volumen (47) JIMENEZ, M (2013), el placer y el gusto de la curiosidad infantil como recurso para la iniciación a la investigación científica. Perspectivas en primera infancia, 2, recuperado: http://revistas.unitru.edu.pe/ Pastor Pradillo, J. (2002). El concepto de educación física vivenciada y las posibilidades interdisciplinarias de las actividades físicas. Revista Pulso 25. 217-228 Decreto 133 del 2006 (abril 21). "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006 - 2016." Capítulo V, art 20. Savater Fernando. (2007). El valor de educar. Editorial Ariel 2007 TOMADO DE: La interacción de los niños en el trabajo de pequeño grupo Woolfolk Anita (2010).Psicología educativa. Pg. 18,19, 42,66 http://nidozaragoza.es/el-nino-esta-hecho-de-cien-loris-malaguzzi/ http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/educacion-inicial http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288991.html http://cirebi.wikispaces.com/El_ni%C3%B1o_y_la_ciencia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2927/1/TE-18174.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2927/2/TE-18174.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b658f8a121b278b045e2cffb448fb111 26bbf6f203f865f923f41708ba3c545a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444830809391104 |
spelling |
Rodríguez Mora, Marco AurelioBonilla Oviedo, Suly PaolaCórtes Munar, Gabriel2016-08-24T14:18:14Z2017-12-12T22:02:01Z2016-08-24T14:18:14Z2017-12-12T22:02:01Z2015TE-18174http://hdl.handle.net/20.500.12209/2927instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado, que tiene como propósito identificar el papel transcendental que cumple el ambiente de aprendizaje en el desarrollo de los sujetos. Pues ya no debe ser visto solamente como un espacio físico, sino como un espacio de relaciones e interacciones en el cual se resalta la participación activa del estudiante, principio clave para favorecer el gusto por explorar, descubrir, cuestionar y aportar a través del movimiento en aquellos ambientes de aprendizaje tanto escolar como extraescolar.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T19:23:59Z No. of bitstreams: 1 TE-18174.pdf: 919983 bytes, checksum: b658f8a121b278b045e2cffb448fb111 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T14:18:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18174.pdf: 919983 bytes, checksum: b658f8a121b278b045e2cffb448fb111 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T14:18:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18174.pdf: 919983 bytes, checksum: b658f8a121b278b045e2cffb448fb111 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18174.pdf: 919983 bytes, checksum: b658f8a121b278b045e2cffb448fb111 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuriosidadCuento motorAmbientes de aprendizajeAmbientes de aprendizaje para potenciar la curiosidad en la clase de educación a través del cuento motor.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAssmann, H (2005). Curiosidad y el placer de aprender. El papel de la curiosidad en el aprendizaje creativo. PPC. MadridBlández, J. (1995). La utilización del material y del espacio en educación física: Propuesta y recursos didácticos. Inde. BarcelonaBarrow, H & Brown J. (1992). Hombre y Movimiento. Naturaleza y significado de la educación física (Pág., 21-23). Ediciones Doyma. Barcelona. 1992Barruezo, P (2008). El contenido de la psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Volumen 22, 19-34. Recuperado: http://www.redalyc.org/Cónde, J.L. (2001). Cuentos motores. Vol. I y II. Barcelona: PaidotriboC.coll, E. Martin, T. mauri, m.miras, J. onrubia, y .solè, A. zabala (2010). La construcción en el aula: La evaluación del aprendizaje en el currículo escolar: una perspectiva constructivistaCivarolo, M. (2011). Al rescate de la actividad infantil (pag.41)Duarte D., Jakeline. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/Durán Hevia, J. (2012). Modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias en una escuela municipalizada y una escuela particular pagada, un estudio de casos desde las teorías didácticas. TESISDurand, C. (2008). Los efectos de la copresencia en los aprendizajes de la escuela: la interacción de la educación física en tres actividades individuales con alumnos de 10 11 años- Revista ciencia y desarrollo Vol. 9. Pág. 59-63FERNÁNDEZ, J. y ELORTEGUI, N. (1996). “¿Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar Ciencia?”. En Enseñanza de las Ciencias, nº 14 (vol. 3), pp. 331-342García, J.E. y García, E.F. (1989). Aprender investigandoIglesias, M (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Ibero-Americana. Volumen (47)JIMENEZ, M (2013), el placer y el gusto de la curiosidad infantil como recurso para la iniciación a la investigación científica. Perspectivas en primera infancia, 2, recuperado: http://revistas.unitru.edu.pe/Pastor Pradillo, J. (2002). El concepto de educación física vivenciada y las posibilidades interdisciplinarias de las actividades físicas. Revista Pulso 25. 217-228Decreto 133 del 2006 (abril 21). "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006 - 2016." Capítulo V, art 20.Savater Fernando. (2007). El valor de educar. Editorial Ariel 2007TOMADO DE: La interacción de los niños en el trabajo de pequeño grupoWoolfolk Anita (2010).Psicología educativa. Pg. 18,19, 42,66http://nidozaragoza.es/el-nino-esta-hecho-de-cien-loris-malaguzzi/http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/educacion-inicialhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288991.htmlhttp://cirebi.wikispaces.com/El_ni%C3%B1o_y_la_cienciaProyecto curricular - Educación físicaCuento - Recurso didácticoParticipación del alumnoORIGINALTE-18174.pdfapplication/pdf919983http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2927/1/TE-18174.pdfb658f8a121b278b045e2cffb448fb111MD51THUMBNAILTE-18174.pdf.jpgTE-18174.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5637http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2927/2/TE-18174.pdf.jpg26bbf6f203f865f923f41708ba3c545aMD5220.500.12209/2927oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29272021-06-22 16:46:57.33Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |