El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.
Este artículo presenta la metodología denominada estilo actitudinal, que consigue, desde el desarrollo de la responsabilidad grupal y la responsabilidad individual, la inclusión de todos y todas en la clase de educación física sin requerir del alumnado actitudes de condescendencia, y buscando el log...
- Autores:
-
Pérez Pueyo, Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4502
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4502
- Palabra clave:
- Estilo actitudinal
Inclusión
Educación física
Capacidad
Competencia
Attitudinal style
Inclusion
Physical education
Capacity
Competence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f5bcaa74a941968398b248fd5ca20a1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4502 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Pueyo, Ángel2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/217010.17227/01214128.18ludica81.922462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4502Este artículo presenta la metodología denominada estilo actitudinal, que consigue, desde el desarrollo de la responsabilidad grupal y la responsabilidad individual, la inclusión de todos y todas en la clase de educación física sin requerir del alumnado actitudes de condescendencia, y buscando el logro indi-vidual desde la perspectiva de lo motriz. De este modo, el documento se organiza comenzando por una introducción que presenta los cuatro conceptos básicos que sustentan la propuesta, como son: capacidad, competencia, competencia básica y evaluación formativa. Se continúa con la relación entre la atención a la diversidad, los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo y la educación física, afrontando posteriormente el desarrollo y explicación de los fundamentos del denominado estilo actitudinal a través de sus tres componentes fundamentales: la organización secuencial hacia las actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes finales. Se continúa con algunos ejemplos de logros imposibles de alumnos con necesidades. Para finalizar, se plantean unas conclusio-nes que parten de los resultados obtenidos en la investigación con la que vio la luz la metodología y el análisis de las mejoras generadas en los últimos años.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2170This article introduces a type of methodology known as attitudinalstyle which, based on the develop-ment of both group and individual responsibility, achieves everybody’s inclusion in the P.E. class without demanding condescending attitudes from students, while searching for individual accomplishments from a motor perspective. Consequently, the document is structured as follows starting with, an intro-duction where the four basic concepts supporting the proposal are presented, namely, capacity, com-petence, basic competence and educational assessment. Secondly, the relationship among diversity awareness, students with special educational needs and P.E. is dealt with. Thirdly, the development and explanation of the bases of the so-called attitudinalstyle are approached through the study of its three essential components: sequentialorganizationtowardsattitudes, intentional body activities and finalperformance. Fourthly, some examples of ‘impossible’ attainments by students with specific needs are given. Lastly, some conclusions drawn both from the results of the research with which the methodology was brought to light, and from the analysis of the improvements made over the past years are stated.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170/2075https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)Estilo actitudinalInclusiónEducación físicaCapacidadCompetenciaAttitudinal styleInclusionPhysical educationCapacityCompetenceEl estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.Attitudinal style : a proposal for everyone from its inclusion in physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4502oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45022024-01-19 13:02:36.276Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Attitudinal style : a proposal for everyone from its inclusion in physical education. |
title |
El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. |
spellingShingle |
El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. Estilo actitudinal Inclusión Educación física Capacidad Competencia Attitudinal style Inclusion Physical education Capacity Competence |
title_short |
El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. |
title_full |
El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. |
title_fullStr |
El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. |
title_full_unstemmed |
El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. |
title_sort |
El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Pueyo, Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Pueyo, Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilo actitudinal Inclusión Educación física Capacidad Competencia |
topic |
Estilo actitudinal Inclusión Educación física Capacidad Competencia Attitudinal style Inclusion Physical education Capacity Competence |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Attitudinal style Inclusion Physical education Capacity Competence |
description |
Este artículo presenta la metodología denominada estilo actitudinal, que consigue, desde el desarrollo de la responsabilidad grupal y la responsabilidad individual, la inclusión de todos y todas en la clase de educación física sin requerir del alumnado actitudes de condescendencia, y buscando el logro indi-vidual desde la perspectiva de lo motriz. De este modo, el documento se organiza comenzando por una introducción que presenta los cuatro conceptos básicos que sustentan la propuesta, como son: capacidad, competencia, competencia básica y evaluación formativa. Se continúa con la relación entre la atención a la diversidad, los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo y la educación física, afrontando posteriormente el desarrollo y explicación de los fundamentos del denominado estilo actitudinal a través de sus tres componentes fundamentales: la organización secuencial hacia las actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes finales. Se continúa con algunos ejemplos de logros imposibles de alumnos con necesidades. Para finalizar, se plantean unas conclusio-nes que parten de los resultados obtenidos en la investigación con la que vio la luz la metodología y el análisis de las mejoras generadas en los últimos años. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170 10.17227/01214128.18ludica81.92 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4502 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4502 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.18ludica81.92 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170/2075 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444886820126720 |