El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.

Este artículo presenta la metodología denominada estilo actitudinal, que consigue, desde el desarrollo de la responsabilidad grupal y la responsabilidad individual, la inclusión de todos y todas en la clase de educación física sin requerir del alumnado actitudes de condescendencia, y buscando el log...

Full description

Autores:
Pérez Pueyo, Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4502
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4502
Palabra clave:
Estilo actitudinal
Inclusión
Educación física
Capacidad
Competencia
Attitudinal style
Inclusion
Physical education
Capacity
Competence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f5bcaa74a941968398b248fd5ca20a1c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4502
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Pueyo, Ángel2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/217010.17227/01214128.18ludica81.922462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4502Este artículo presenta la metodología denominada estilo actitudinal, que consigue, desde el desarrollo de la responsabilidad grupal y la responsabilidad individual, la inclusión de todos y todas en la clase de educación física sin requerir del alumnado actitudes de condescendencia, y buscando el logro indi-vidual desde la perspectiva de lo motriz. De este modo, el documento se organiza comenzando por una introducción que presenta los cuatro conceptos básicos que sustentan la propuesta, como son: capacidad, competencia, competencia básica y evaluación formativa. Se continúa con la relación entre la atención a la diversidad, los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo y la educación física, afrontando posteriormente el desarrollo y explicación de los fundamentos del denominado estilo actitudinal a través de sus tres componentes fundamentales: la organización secuencial hacia las actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes finales. Se continúa con algunos ejemplos de logros imposibles de alumnos con necesidades. Para finalizar, se plantean unas conclusio-nes que parten de los resultados obtenidos en la investigación con la que vio la luz la metodología y el análisis de las mejoras generadas en los últimos años.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2170This article introduces a type of methodology known as attitudinalstyle which, based on the develop-ment of both group and individual responsibility, achieves everybody’s inclusion in the P.E. class without demanding condescending attitudes from students, while searching for individual accomplishments from a motor perspective. Consequently, the document is structured as follows starting with, an intro-duction where the four basic concepts supporting the proposal are presented, namely, capacity, com-petence, basic competence and educational assessment. Secondly, the relationship among diversity awareness, students with special educational needs and P.E. is dealt with. Thirdly, the development and explanation of the bases of the so-called attitudinalstyle are approached through the study of its three essential components: sequentialorganizationtowardsattitudes, intentional body activities and finalperformance. Fourthly, some examples of ‘impossible’ attainments by students with specific needs are given. Lastly, some conclusions drawn both from the results of the research with which the methodology was brought to light, and from the analysis of the improvements made over the past years are stated.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170/2075https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)Estilo actitudinalInclusiónEducación físicaCapacidadCompetenciaAttitudinal styleInclusionPhysical educationCapacityCompetenceEl estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.Attitudinal style : a proposal for everyone from its inclusion in physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4502oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45022024-01-19 13:02:36.276Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Attitudinal style : a proposal for everyone from its inclusion in physical education.
title El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.
spellingShingle El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.
Estilo actitudinal
Inclusión
Educación física
Capacidad
Competencia
Attitudinal style
Inclusion
Physical education
Capacity
Competence
title_short El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.
title_full El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.
title_fullStr El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.
title_full_unstemmed El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.
title_sort El estilo actitudinal : una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Pueyo, Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Pueyo, Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilo actitudinal
Inclusión
Educación física
Capacidad
Competencia
topic Estilo actitudinal
Inclusión
Educación física
Capacidad
Competencia
Attitudinal style
Inclusion
Physical education
Capacity
Competence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Attitudinal style
Inclusion
Physical education
Capacity
Competence
description Este artículo presenta la metodología denominada estilo actitudinal, que consigue, desde el desarrollo de la responsabilidad grupal y la responsabilidad individual, la inclusión de todos y todas en la clase de educación física sin requerir del alumnado actitudes de condescendencia, y buscando el logro indi-vidual desde la perspectiva de lo motriz. De este modo, el documento se organiza comenzando por una introducción que presenta los cuatro conceptos básicos que sustentan la propuesta, como son: capacidad, competencia, competencia básica y evaluación formativa. Se continúa con la relación entre la atención a la diversidad, los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo y la educación física, afrontando posteriormente el desarrollo y explicación de los fundamentos del denominado estilo actitudinal a través de sus tres componentes fundamentales: la organización secuencial hacia las actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes finales. Se continúa con algunos ejemplos de logros imposibles de alumnos con necesidades. Para finalizar, se plantean unas conclusio-nes que parten de los resultados obtenidos en la investigación con la que vio la luz la metodología y el análisis de las mejoras generadas en los últimos años.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170
10.17227/01214128.18ludica81.92
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4502
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4502
identifier_str_mv 10.17227/01214128.18ludica81.92
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170/2075
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 18 (2013): JUEGO, CULTURA Y NUEVAS PEDAGOGÍAS (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823708094464