Proyecto de vida desde la subjetividad y la diversidad.

El proyecto pedagógico investigativo surge de la necesidad de fortalecer las habilidades y capacidades que tienen influencia e importancia desde los primeros años de vida, diferentes categorías, como lo son proyecto de vida, infancia y sociedad, constitución de sujetos y dimensiones educativas de ca...

Full description

Autores:
Buelvas Becerra, Tania
Carvajal López, Jenny Carolina
Gaitán Pulido, Johanna Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17437
Palabra clave:
Proyecto de vida
Modalidades educativas
Infancia y sociedad
Constitución de sujeto
Project of life
Educational modalities
Childhood and society
Constitution of subject
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto pedagógico investigativo surge de la necesidad de fortalecer las habilidades y capacidades que tienen influencia e importancia desde los primeros años de vida, diferentes categorías, como lo son proyecto de vida, infancia y sociedad, constitución de sujetos y dimensiones educativas de cada persona que nutren y demarcan las decisiones, formas de ser y estar de cada uno. El proyecto se desarrolla en el ciclo II de básica primaria (tercero, cuarto y quinto) de la Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, donde a partir de intervenciones pedagógicas se identifican dificultades en el reconocimiento de sí mismo y la influencia en las proyecciones personales de los estudiantes, generando que se tengan percepciones erradas de qué se entiende por proyecto de vida; negando así las diferentes dimensiones del ser humano que están inmersas en el mismo. El objetivo general se dirige a la formulación, diseño y ejecución o puesta en escena de estrategias pedagógicas que dan lugar a una ruta pedagógica para un nuevo espacio académico denominado “Proyecto de vida desde la subjetividad y la diversidad”, que atiende a las necesidades anteriormente mencionadas. Se fundamenta en la teoría cualitativa de la investigación, que tiene como eje central a la persona vista desde todas sus dimensiones. Así mismo, se articula con el grupo de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional “diversidades, formación y educación” con la línea de investigación “cultura, educación y política”, teniendo en cuenta que está enfocado en la importancia y el reconocimiento de la proyección que construyen sobre sus vidas los estudiantes desde el ámbito pedagógico, puesto que va encaminado en el proceso de autorreconocimiento, reconocimiento, participación y empoderamiento en la toma de decisiones de cada persona.