La cultura de paz en las políticas educativas en Colombia : demandas al currículo escolar.

Este trabajo de grado se propuso caracterizar las nociones de cultura de paz en las políticas públicas educativas vigentes con el propósito de identificar las demandas que desde tales políticas se le hacen al currículo escolar. La investigación estuvo guiada a partir de la estrategia de análisis doc...

Full description

Autores:
Caballero Hernández, Cristian Elías
Orduña Lopez, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9254
Palabra clave:
Paz
Cultura
Cultura de paz
Política pública educativa
Rights
License
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description Este trabajo de grado se propuso caracterizar las nociones de cultura de paz en las políticas públicas educativas vigentes con el propósito de identificar las demandas que desde tales políticas se le hacen al currículo escolar. La investigación estuvo guiada a partir de la estrategia de análisis documental que permitió rastrear la noción de cultura de paz en los documentos de política pública educativa asociados a dos periodos relevantes en el contexto nacional: la década de los años 90 durante la cual tuvieron lugar hechos como la negociación de la paz con organizaciones insurgentes, la Asamblea Nacional Constituyente que tuvo como resultado la Constitución Política de 1991 y la reforma educativa, entre otros; y, la década de 2010, durante la cual se dio la negociación de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las Farc-EP, marco en el que se inscriben demandas directas al currículo escolar en relación con la Cátedra de la paz, con una centralidad de la cultura de paz. Como marco de comprensión y fundamentación de los análisis se lleva a cabo la presentación de los términos de Paz, Cultura y Cultura de paz, para finalmente analizarlos desde ejes tensionales, a la luz de su relación con el currículo escolar y las demandas a este ubicadas en las políticas públicas educativas vigentes.
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La investigación estuvo guiada a partir de la estrategia de análisis documental que permitió rastrear la noción de cultura de paz en los documentos de política pública educativa asociados a dos periodos relevantes en el contexto nacional: la década de los años 90 durante la cual tuvieron lugar hechos como la negociación de la paz con organizaciones insurgentes, la Asamblea Nacional Constituyente que tuvo como resultado la Constitución Política de 1991 y la reforma educativa, entre otros; y, la década de 2010, durante la cual se dio la negociación de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las Farc-EP, marco en el que se inscriben demandas directas al currículo escolar en relación con la Cátedra de la paz, con una centralidad de la cultura de paz. Como marco de comprensión y fundamentación de los análisis se lleva a cabo la presentación de los términos de Paz, Cultura y Cultura de paz, para finalmente analizarlos desde ejes tensionales, a la luz de su relación con el currículo escolar y las demandas a este ubicadas en las políticas públicas educativas vigentes.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2018-11-13T19:36:54Z No. of bitstreams: 1 TE-22114.pdf: 793301 bytes, checksum: 5203a6e7aec5a68354c44ff1e350de98 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2018-11-14T16:18:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22114.pdf: 793301 bytes, checksum: 5203a6e7aec5a68354c44ff1e350de98 (MD5)Made available in DSpace on 2018-11-14T16:18:57Z (GMT). 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