Estrategias de aproximación a la lectura literaria : análisis documental de prácticas pedagógicas.

El presente estado del arte busca analizar las estrategias utilizadas por docentes en ejercicio y en formación, quienes, desde la perspectiva de la educación literaria, acercan a los estudiantes de grados 8° a 11° a la lectura literaria. Para ello, se seleccionan 16 trabajos de pregrado y maestría,...

Full description

Autores:
Velandia León, Adriana Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16686
Palabra clave:
Lectura literaria
Estrategias
Rol docente
Relación texto - Lector
Experiencia
Literary reading
Strategies
Teacher role
Text - Reader relationship
Experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estado del arte busca analizar las estrategias utilizadas por docentes en ejercicio y en formación, quienes, desde la perspectiva de la educación literaria, acercan a los estudiantes de grados 8° a 11° a la lectura literaria. Para ello, se seleccionan 16 trabajos de pregrado y maestría, de cuatro universidades de Colombia, comprendidos entre los años 2015-2020. En consecuencia, se identifican algunos alcances y vacíos de la teoría de la educación literaria, basados en cinco categorías: las bases teóricas que sustentan cada estrategia; el desarrollo metodológico de la propuesta; los textos literarios abordados; el rol que ejercen los docentes en cada investigación y, por último, las experiencias de lectura de los estudiantes, obtenidas como resultados de la estrategia.