Estrategias de aproximación a la lectura literaria : análisis documental de prácticas pedagógicas.
El presente estado del arte busca analizar las estrategias utilizadas por docentes en ejercicio y en formación, quienes, desde la perspectiva de la educación literaria, acercan a los estudiantes de grados 8° a 11° a la lectura literaria. Para ello, se seleccionan 16 trabajos de pregrado y maestría,...
- Autores:
-
Velandia León, Adriana Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16686
- Palabra clave:
- Lectura literaria
Estrategias
Rol docente
Relación texto - Lector
Experiencia
Literary reading
Strategies
Teacher role
Text - Reader relationship
Experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente estado del arte busca analizar las estrategias utilizadas por docentes en ejercicio y en formación, quienes, desde la perspectiva de la educación literaria, acercan a los estudiantes de grados 8° a 11° a la lectura literaria. Para ello, se seleccionan 16 trabajos de pregrado y maestría, de cuatro universidades de Colombia, comprendidos entre los años 2015-2020. En consecuencia, se identifican algunos alcances y vacíos de la teoría de la educación literaria, basados en cinco categorías: las bases teóricas que sustentan cada estrategia; el desarrollo metodológico de la propuesta; los textos literarios abordados; el rol que ejercen los docentes en cada investigación y, por último, las experiencias de lectura de los estudiantes, obtenidas como resultados de la estrategia. |
---|