Fortalecimiento del idioma Tikuna a través de repertorios infantiles tradicionales.

La propuesta a trabajar va encaminada hacia la recuperación y fortalecimiento del idioma Tikuna a través de canciones que los niños aprendan en la comunidad de Nazareth, para así aplicar, explorar y motivarlos a través de actividades que ofrece el Maestro Alejandro Zuleta. Se nota que por la falta d...

Full description

Autores:
Córdoba Meléndez, Cristiam Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1435
Palabra clave:
Etnia Tikuna
Música - Aprendizaje
Idiomas
Música para niños
Método Kodály
Tikuna (lengua indígena)
Comunidad de Nazareth
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f53392c6969f8ba048c351c16dfb25f3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1435
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del idioma Tikuna a través de repertorios infantiles tradicionales.
title Fortalecimiento del idioma Tikuna a través de repertorios infantiles tradicionales.
spellingShingle Fortalecimiento del idioma Tikuna a través de repertorios infantiles tradicionales.
Etnia Tikuna
Música - Aprendizaje
Idiomas
Música para niños
Método Kodály
Tikuna (lengua indígena)
Comunidad de Nazareth
title_short Fortalecimiento del idioma Tikuna a través de repertorios infantiles tradicionales.
title_full Fortalecimiento del idioma Tikuna a través de repertorios infantiles tradicionales.
title_fullStr Fortalecimiento del idioma Tikuna a través de repertorios infantiles tradicionales.
title_full_unstemmed Fortalecimiento del idioma Tikuna a través de repertorios infantiles tradicionales.
title_sort Fortalecimiento del idioma Tikuna a través de repertorios infantiles tradicionales.
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Meléndez, Cristiam Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Núñez, Clara Esperanza
Jiménez Silva, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Meléndez, Cristiam Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Etnia Tikuna
Música - Aprendizaje
Idiomas
Música para niños
Método Kodály
Tikuna (lengua indígena)
Comunidad de Nazareth
topic Etnia Tikuna
Música - Aprendizaje
Idiomas
Música para niños
Método Kodály
Tikuna (lengua indígena)
Comunidad de Nazareth
description La propuesta a trabajar va encaminada hacia la recuperación y fortalecimiento del idioma Tikuna a través de canciones que los niños aprendan en la comunidad de Nazareth, para así aplicar, explorar y motivarlos a través de actividades que ofrece el Maestro Alejandro Zuleta. Se nota que por la falta de la práctica y conceptos académicos musicales, los niños optan por escoger música occidental o músicas que escuchan en la radio y la música tradicional indígena se está desapareciendo poco a poco debido a la falta de motivación y escenarios para fortalecer en este aspecto.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T23:02:35Z
2017-12-12T21:49:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T23:02:35Z
2017-12-12T21:49:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11192
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1435
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11192
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1435
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv La selva el rio la naturaleza el hombre y la mujer amazonicos. (2012). Asi construimos nuestro Proyecto Educativo Comunitario, 18,19.
Aguila, S. R. (2013). Historia de Nazareth. Nazareth: Programa COI Biluengüez.
Amazonas, P. E.-E. (2000). Los Espiritus de la Selva y el Agua. Leticia: Kimpres Ltda.
Bartók, B. (s.f.). Escritos sobre musica popular. 4.
Choksy, L. ( 1999). The Kodály Method II. En Prentice Hall (pág. 35). New Jersey: 2.
Choksy, L. (Prentice Hall 2001). Music in the Twenty Firs Century. New Jersey: Ed. Teaching
Dania Marleny, G. Z. (Mayo de 1997). Trabajo Vocal Especifico para el canto Popular. Santafé de Bogotá D.C.
Etnomusicoligia. (s.f.). http://es.answers.com/. Recuperado el 30 de agosto de 2013
Garcés, L. (2002). norte del Trapecio.
Jaramillo, A. Z. (2008). El Método Kodaly en Colombia (Primera ed.). Bogota: Pontificia Universidad Javeriana
Jaramillo, A. Z. (2008). El Método Kodály en Colombia. Bogota.
Jaramillo, A. Z. (2008). El Método Kodály en Colombia . En Ibídem. Bogotá, D.C: 1 Pontificia Universidad Javeriana.
Jaramillo, A. Z. (2008). El Método Kodály en Colombia . Bogotá, D.C: 1 Pontificia Universidad Javeriana.
Kerlyn, p. e., & Jerry. (s.f.). http://www.ethnomusic.ucla.edu.ICTM/about. Recuperado el 20 de septiembre de 2012, de http://www.ethnomusic.ucla.edu.ICTM/about
Leticia, P. A. (1999). Tras Las Huellas de Yoi. Leticia: Kimpres Ltda.
Londoño, M. E. (1988, 2008). Música Popular Tradicional e Identidad Cultural. En R. A. 3, El Método Kodály en Colombia (págs. 3,7). Bogotá, D.C: 1.
Luis Plazas, L. C. (2004). Los Niños Tienen La Palabra. Leticia Amazonas.
Montes, M. E. (2002). Materiales de lengua y cultura ticuna .
Nabaroa, N. L. (2011). Tikunas o Ticunas: cuatro propuestas ortográficas.
Rao, D. C. (2008). El Método Kodály en Colombia . En A. Z. Jaramillo, Music Experience, Boosey , and Hawkes, 1988. (pág. 24). Bogotá, D.C.: 1 Pontificia Universidad Javeriana.
Titon, J. T. (s.f.). El Estudio de la gente haciendo música.
Valencia, G. M. (2012). Documento Inédito
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1435/1/TE-11192.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1435/2/TE-11192.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e2c1c3810c03b20989803062971e881
0aa8b116a43a28b9d0c7706e021f07e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399777941946368
spelling Núñez, Clara EsperanzaJiménez Silva, Olga LucíaCórdoba Meléndez, Cristiam Camilo2016-10-11T23:02:35Z2017-12-12T21:49:52Z2016-10-11T23:02:35Z2017-12-12T21:49:52Z2014TE-11192http://hdl.handle.net/20.500.12209/1435instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La propuesta a trabajar va encaminada hacia la recuperación y fortalecimiento del idioma Tikuna a través de canciones que los niños aprendan en la comunidad de Nazareth, para así aplicar, explorar y motivarlos a través de actividades que ofrece el Maestro Alejandro Zuleta. Se nota que por la falta de la práctica y conceptos académicos musicales, los niños optan por escoger música occidental o músicas que escuchan en la radio y la música tradicional indígena se está desapareciendo poco a poco debido a la falta de motivación y escenarios para fortalecer en este aspecto.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T17:00:25Z No. of bitstreams: 1 Proyecto de Grado.pdf: 5294972 bytes, checksum: 0e2c1c3810c03b20989803062971e881 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T23:02:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Proyecto de Grado.pdf: 5294972 bytes, checksum: 0e2c1c3810c03b20989803062971e881 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T23:02:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Proyecto de Grado.pdf: 5294972 bytes, checksum: 0e2c1c3810c03b20989803062971e881 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11192.pdf: 5294972 bytes, checksum: 0e2c1c3810c03b20989803062971e881 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEtnia TikunaMúsica - AprendizajeIdiomasMúsica para niñosMétodo KodályTikuna (lengua indígena)Comunidad de NazarethFortalecimiento del idioma Tikuna a través de repertorios infantiles tradicionales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLa selva el rio la naturaleza el hombre y la mujer amazonicos. (2012). Asi construimos nuestro Proyecto Educativo Comunitario, 18,19.Aguila, S. R. (2013). Historia de Nazareth. Nazareth: Programa COI Biluengüez.Amazonas, P. E.-E. (2000). Los Espiritus de la Selva y el Agua. Leticia: Kimpres Ltda.Bartók, B. (s.f.). Escritos sobre musica popular. 4.Choksy, L. ( 1999). The Kodály Method II. En Prentice Hall (pág. 35). New Jersey: 2.Choksy, L. (Prentice Hall 2001). Music in the Twenty Firs Century. New Jersey: Ed. TeachingDania Marleny, G. Z. (Mayo de 1997). Trabajo Vocal Especifico para el canto Popular. Santafé de Bogotá D.C.Etnomusicoligia. (s.f.). http://es.answers.com/. Recuperado el 30 de agosto de 2013Garcés, L. (2002). norte del Trapecio.Jaramillo, A. Z. (2008). El Método Kodaly en Colombia (Primera ed.). Bogota: Pontificia Universidad JaverianaJaramillo, A. Z. (2008). El Método Kodály en Colombia. Bogota.Jaramillo, A. Z. (2008). El Método Kodály en Colombia . En Ibídem. Bogotá, D.C: 1 Pontificia Universidad Javeriana.Jaramillo, A. Z. (2008). El Método Kodály en Colombia . Bogotá, D.C: 1 Pontificia Universidad Javeriana.Kerlyn, p. e., & Jerry. (s.f.). http://www.ethnomusic.ucla.edu.ICTM/about. Recuperado el 20 de septiembre de 2012, de http://www.ethnomusic.ucla.edu.ICTM/aboutLeticia, P. A. (1999). Tras Las Huellas de Yoi. Leticia: Kimpres Ltda.Londoño, M. E. (1988, 2008). Música Popular Tradicional e Identidad Cultural. En R. A. 3, El Método Kodály en Colombia (págs. 3,7). Bogotá, D.C: 1.Luis Plazas, L. C. (2004). Los Niños Tienen La Palabra. Leticia Amazonas.Montes, M. E. (2002). Materiales de lengua y cultura ticuna .Nabaroa, N. L. (2011). Tikunas o Ticunas: cuatro propuestas ortográficas.Rao, D. C. (2008). El Método Kodály en Colombia . En A. Z. Jaramillo, Music Experience, Boosey , and Hawkes, 1988. (pág. 24). Bogotá, D.C.: 1 Pontificia Universidad Javeriana.Titon, J. T. (s.f.). El Estudio de la gente haciendo música.Valencia, G. M. (2012). Documento InéditoORIGINALTE-11192.pdfapplication/pdf5294972http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1435/1/TE-11192.pdf0e2c1c3810c03b20989803062971e881MD51THUMBNAILTE-11192.pdf.jpgTE-11192.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10899http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1435/2/TE-11192.pdf.jpg0aa8b116a43a28b9d0c7706e021f07e8MD5220.500.12209/1435oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14352023-09-07 08:48:46.237Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co