La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en la educación de párvulos. Vista desde la perspectiva histórica, donde la misión pedagógica, se convierte en una estrategia para conocer el sistema escola...
- Autores:
-
Martínez-Moctezuma, Lucia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14219
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14219
- Palabra clave:
- Educación infantil
Estudios en el extranjero
Métodos educativos
Educación de la mujer
Kindergarten
Early childhood education
Study abroad
Educational methods
Women education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f527488942413081837b40f0312d1cda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14219 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez-Moctezuma, Lucia2021-08-02T16:42:06Z2021-08-02T16:42:06Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1111910.17227/rce.num82-111192323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14219En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en la educación de párvulos. Vista desde la perspectiva histórica, donde la misión pedagógica, se convierte en una estrategia para conocer el sistema escolar que circula desde fi-nales del siglo xix en Europa y del que aprenderán las profesoras mexicanas por la mediación del sistema escolar norteamericano. Becadas para visitar diversos establecimientos escolares en los Estados Unidos, un grupo de profesoras cobra-rá visibilidad en un medio primordialmente masculino, gracias a sus informes, y sus escritos publicados en revistas pedagógicas y, libros escolares, así como en la práctica y a su ejercicio como profesoras y directoras, dirigiendo grupos o creando escuelas. En esta investigación se analizan además los reportes de sus visitas a las escuelas, sus expedientes personales, así como diversos artículos redactados y publicados en revistas pedagógicas de la época en las que se incluye la fotografía como una fuente de información.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11119This article, result of a wider research, analyzes the adoption of a pedagogical pro-posal for the Mexican school system: kindergarten. Seen from the historical pers-pective, the pedagogical mission becomes a strategy to know the school system that has been circulating since the end of the 19th century in Europe and from which Mexican teachers will learn through the mediation of the North American school system. With multiple scholarships to visit various schools in the United States, a group of teachers will gain visibility in a primarily male environment, thanks to their reports and their writings published in pedagogical journals, schoolbooks as well as in practice as teachers and principals, directing groups or Creating schools. The research analyzes the reports of their visits to schools, their personal files as well as various articles written and published in pedagogical journals of the time, in which photography is included as a source of information.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119/9345https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaEducación infantilEstudios en el extranjeroMétodos educativosEducación de la mujerKindergartenEarly childhood educationStudy abroadEducational methodsWomen educationLa educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.Kindergarten and the Pedagogical Mission, a Cultural contact between Mexico and the United States, 1883-1910.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142192024-01-19 13:00:37.474Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Kindergarten and the Pedagogical Mission, a Cultural contact between Mexico and the United States, 1883-1910. |
title |
La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910. |
spellingShingle |
La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910. Educación infantil Estudios en el extranjero Métodos educativos Educación de la mujer Kindergarten Early childhood education Study abroad Educational methods Women education |
title_short |
La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910. |
title_full |
La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910. |
title_fullStr |
La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910. |
title_full_unstemmed |
La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910. |
title_sort |
La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez-Moctezuma, Lucia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez-Moctezuma, Lucia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación infantil Estudios en el extranjero Métodos educativos Educación de la mujer |
topic |
Educación infantil Estudios en el extranjero Métodos educativos Educación de la mujer Kindergarten Early childhood education Study abroad Educational methods Women education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Kindergarten Early childhood education Study abroad Educational methods Women education |
description |
En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en la educación de párvulos. Vista desde la perspectiva histórica, donde la misión pedagógica, se convierte en una estrategia para conocer el sistema escolar que circula desde fi-nales del siglo xix en Europa y del que aprenderán las profesoras mexicanas por la mediación del sistema escolar norteamericano. Becadas para visitar diversos establecimientos escolares en los Estados Unidos, un grupo de profesoras cobra-rá visibilidad en un medio primordialmente masculino, gracias a sus informes, y sus escritos publicados en revistas pedagógicas y, libros escolares, así como en la práctica y a su ejercicio como profesoras y directoras, dirigiendo grupos o creando escuelas. En esta investigación se analizan además los reportes de sus visitas a las escuelas, sus expedientes personales, así como diversos artículos redactados y publicados en revistas pedagógicas de la época en las que se incluye la fotografía como una fuente de información. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119 10.17227/rce.num82-11119 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14219 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14219 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num82-11119 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119/9345 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164621463552 |