La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.

En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en la educación de párvulos. Vista desde la perspectiva histórica, donde la misión pedagógica, se convierte en una estrategia para conocer el sistema escola...

Full description

Autores:
Martínez-Moctezuma, Lucia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14219
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14219
Palabra clave:
Educación infantil
Estudios en el extranjero
Métodos educativos
Educación de la mujer
Kindergarten
Early childhood education
Study abroad
Educational methods
Women education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f527488942413081837b40f0312d1cda
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14219
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez-Moctezuma, Lucia2021-08-02T16:42:06Z2021-08-02T16:42:06Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1111910.17227/rce.num82-111192323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14219En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en la educación de párvulos. Vista desde la perspectiva histórica, donde la misión pedagógica, se convierte en una estrategia para conocer el sistema escolar que circula desde fi-nales del siglo xix en Europa y del que aprenderán las profesoras mexicanas por la mediación del sistema escolar norteamericano. Becadas para visitar diversos establecimientos escolares en los Estados Unidos, un grupo de profesoras cobra-rá visibilidad en un medio primordialmente masculino, gracias a sus informes, y sus escritos publicados en revistas pedagógicas y, libros escolares, así como en la práctica y a su ejercicio como profesoras y directoras, dirigiendo grupos o creando escuelas. En esta investigación se analizan además los reportes de sus visitas a las escuelas, sus expedientes personales, así como diversos artículos redactados y publicados en revistas pedagógicas de la época en las que se incluye la fotografía como una fuente de información.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11119This article, result of a wider research, analyzes the adoption of a pedagogical pro-posal for the Mexican school system: kindergarten. Seen from the historical pers-pective, the pedagogical mission becomes a strategy to know the school system that has been circulating since the end of the 19th century in Europe and from which Mexican teachers will learn through the mediation of the North American school system. With multiple scholarships to visit various schools in the United States, a group of teachers will gain visibility in a primarily male environment, thanks to their reports and their writings published in pedagogical journals, schoolbooks as well as in practice as teachers and principals, directing groups or Creating schools. The research analyzes the reports of their visits to schools, their personal files as well as various articles written and published in pedagogical journals of the time, in which photography is included as a source of information.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119/9345https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaEducación infantilEstudios en el extranjeroMétodos educativosEducación de la mujerKindergartenEarly childhood educationStudy abroadEducational methodsWomen educationLa educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.Kindergarten and the Pedagogical Mission, a Cultural contact between Mexico and the United States, 1883-1910.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142192024-01-19 13:00:37.474Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Kindergarten and the Pedagogical Mission, a Cultural contact between Mexico and the United States, 1883-1910.
title La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
spellingShingle La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
Educación infantil
Estudios en el extranjero
Métodos educativos
Educación de la mujer
Kindergarten
Early childhood education
Study abroad
Educational methods
Women education
title_short La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
title_full La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
title_fullStr La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
title_full_unstemmed La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
title_sort La educación de párvulos y la misión pedagógica, un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910.
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Moctezuma, Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez-Moctezuma, Lucia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación infantil
Estudios en el extranjero
Métodos educativos
Educación de la mujer
topic Educación infantil
Estudios en el extranjero
Métodos educativos
Educación de la mujer
Kindergarten
Early childhood education
Study abroad
Educational methods
Women education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Kindergarten
Early childhood education
Study abroad
Educational methods
Women education
description En este artículo, producto de una investigación más amplia, se analiza la adopción de una propuesta pedagógica para el sistema escolar mexicano en la educación de párvulos. Vista desde la perspectiva histórica, donde la misión pedagógica, se convierte en una estrategia para conocer el sistema escolar que circula desde fi-nales del siglo xix en Europa y del que aprenderán las profesoras mexicanas por la mediación del sistema escolar norteamericano. Becadas para visitar diversos establecimientos escolares en los Estados Unidos, un grupo de profesoras cobra-rá visibilidad en un medio primordialmente masculino, gracias a sus informes, y sus escritos publicados en revistas pedagógicas y, libros escolares, así como en la práctica y a su ejercicio como profesoras y directoras, dirigiendo grupos o creando escuelas. En esta investigación se analizan además los reportes de sus visitas a las escuelas, sus expedientes personales, así como diversos artículos redactados y publicados en revistas pedagógicas de la época en las que se incluye la fotografía como una fuente de información.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119
10.17227/rce.num82-11119
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14219
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14219
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-11119
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11119/9345
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164621463552