Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.

El presente trabajo de grado busca indagar a partir de diferentes fuentes, sobre la evolución de la música para videojuegos y como los procesos compositivos han sido afectados por los diferentes avances tecnológicos hasta la actualidad; Dando como resultado una propuesta de Música Interactiva para e...

Full description

Autores:
Parada Silva, Omar Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11589
Palabra clave:
Educación interactiva - Colombia
Videojuegos
Videojuegos - Estrategia educacional
Composición
Música interactiva
Educación musical
Audiovisual
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f512be095c0a4ed8ad67e2c87d7e8f66
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11589
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.
title Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.
spellingShingle Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.
Educación interactiva - Colombia
Videojuegos
Videojuegos - Estrategia educacional
Composición
Música interactiva
Educación musical
Audiovisual
title_short Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.
title_full Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.
title_fullStr Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.
title_full_unstemmed Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.
title_sort Composición de música interactiva para el videojuego Skyrim.
dc.creator.fl_str_mv Parada Silva, Omar Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gordillo Galán, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parada Silva, Omar Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación interactiva - Colombia
Videojuegos
Videojuegos - Estrategia educacional
Composición
Música interactiva
Educación musical
Audiovisual
topic Educación interactiva - Colombia
Videojuegos
Videojuegos - Estrategia educacional
Composición
Música interactiva
Educación musical
Audiovisual
description El presente trabajo de grado busca indagar a partir de diferentes fuentes, sobre la evolución de la música para videojuegos y como los procesos compositivos han sido afectados por los diferentes avances tecnológicos hasta la actualidad; Dando como resultado una propuesta de Música Interactiva para el videojuego Skyrim, el cual presenta diferentes líneas argumentales y características que pueden ser representadas a través de la misma, con el objetivo de aumentar la inmersión del jugador; conjuntamente se describió en su totalidad, el proceso compositivo y las diferentes herramientas utilizadas, y de esta manera generar un documento que sirva de consulta para quien este interesado en el tema.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-26T22:22:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-26T22:22:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20279
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11589
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20279
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11589
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corbin, A. S. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Tecnicas y Procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Medellin: Universidad de antioquia .
Cuartas, S. L. (2009). Investigacion - Creacion. Un acercamiento a la investigacion en las artes. Horiz. Pedagogico. Volumen 11.
Darwin, C. (1872). The expression of the emotions in man and animals. Londres : JOHN MURRAY, ALBEMARLE STREET.
Juslin, P. N. (2010). Music and emotion. New York: Oxford University Press.
Omar Parada. (11 de Marzo de 2019). Youtube. Obtenido de https://youtu.be/o6otFJ_eZY0
O'Neill, F. (1922). Waifs and strays of Gaelic melody. Chicago: Lyon & Healy
Phillips, W. (2014). A Composer´s Guide To Game Music . Cambridge: Massachusetts Institute of Technology .
Simmel, G. (2003). Estudios Psicologicos y Etnologicos sobre musica . Argentina: EDITORIAL GORLA.
Soule, J. (2011). Dragonborn. Bethesda Softworks Inc., US.
Sweet, M. (2014). Writing Interactive Music for Video Games. Crawfordsville, Indiana.: Pearson Education, Inc.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11589/3/TE-20279.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11589/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11589/1/TE-20279.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv af5c7116245a8cea940a4d48fb106d4b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2f7e2d612fe43e01f4d5c077358abf85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445059585605632
spelling Gordillo Galán, GuillermoParada Silva, Omar Sebastián2020-03-26T22:22:37Z2020-03-26T22:22:37Z2019TE-20279http://hdl.handle.net/20.500.12209/11589instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado busca indagar a partir de diferentes fuentes, sobre la evolución de la música para videojuegos y como los procesos compositivos han sido afectados por los diferentes avances tecnológicos hasta la actualidad; Dando como resultado una propuesta de Música Interactiva para el videojuego Skyrim, el cual presenta diferentes líneas argumentales y características que pueden ser representadas a través de la misma, con el objetivo de aumentar la inmersión del jugador; conjuntamente se describió en su totalidad, el proceso compositivo y las diferentes herramientas utilizadas, y de esta manera generar un documento que sirva de consulta para quien este interesado en el tema.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T22:22:02Z No. of bitstreams: 1 TE-20279.pdf: 3279107 bytes, checksum: 2f7e2d612fe43e01f4d5c077358abf85 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T22:22:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20279.pdf: 3279107 bytes, checksum: 2f7e2d612fe43e01f4d5c077358abf85 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T22:22:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20279.pdf: 3279107 bytes, checksum: 2f7e2d612fe43e01f4d5c077358abf85 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe present work of degree seeks to investigate from different sources, on the evolution of the music for video games and how the compositional processes have been affected by the different technological advances until the present time; Giving like result a proposal of Interactive Music for the video game Skyrim, which presents different lines of argument and characteristics that can be represented through the same one, with the objective to increase the immersion of the player; jointly it was described in its totality, the compositional process and the different tools used, and this way to generate a document that serves as consultation for who is interested in the subject.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación interactiva - ColombiaVideojuegosVideojuegos - Estrategia educacionalComposiciónMúsica interactivaEducación musicalAudiovisualComposición de música interactiva para el videojuego Skyrim.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCorbin, A. S. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Tecnicas y Procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Medellin: Universidad de antioquia .Cuartas, S. L. (2009). Investigacion - Creacion. Un acercamiento a la investigacion en las artes. Horiz. Pedagogico. Volumen 11.Darwin, C. (1872). The expression of the emotions in man and animals. Londres : JOHN MURRAY, ALBEMARLE STREET.Juslin, P. N. (2010). Music and emotion. New York: Oxford University Press.Omar Parada. (11 de Marzo de 2019). Youtube. Obtenido de https://youtu.be/o6otFJ_eZY0O'Neill, F. (1922). Waifs and strays of Gaelic melody. Chicago: Lyon & HealyPhillips, W. (2014). A Composer´s Guide To Game Music . Cambridge: Massachusetts Institute of Technology .Simmel, G. (2003). Estudios Psicologicos y Etnologicos sobre musica . Argentina: EDITORIAL GORLA.Soule, J. (2011). Dragonborn. Bethesda Softworks Inc., US.Sweet, M. (2014). Writing Interactive Music for Video Games. Crawfordsville, Indiana.: Pearson Education, Inc.THUMBNAILTE-20279.pdf.jpgTE-20279.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2342http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11589/3/TE-20279.pdf.jpgaf5c7116245a8cea940a4d48fb106d4bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11589/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20279.pdfTE-20279.pdfapplication/pdf3279107http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11589/1/TE-20279.pdf2f7e2d612fe43e01f4d5c077358abf85MD5120.500.12209/11589oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115892021-06-04 12:56:03.244Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=