A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.
El presente artículo es resultado del proceso de reconocimiento y aproximación a lo que representa el diseño de una propuesta educativa. A manera de relato experiencial (expo facto, descriptivo), se busca mostrar la educación por competencias, en particular la competencia axiológica corporal, como p...
- Autores:
-
Riaño Casallas, Wilson Yesid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13686
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13686
- Palabra clave:
- Competencias
Competencia axiológica corporal
Educación física
Cuidado de sí
Competencies
Body axiological competence
Physical education
Self - Care
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f50f240e75c3bdcd806febf79b9c9479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13686 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Riaño Casallas, Wilson Yesid2021-08-02T16:27:18Z2021-08-02T16:27:18Z2018-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1065110.17227/ludica.num28-106512462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13686El presente artículo es resultado del proceso de reconocimiento y aproximación a lo que representa el diseño de una propuesta educativa. A manera de relato experiencial (expo facto, descriptivo), se busca mostrar la educación por competencias, en particular la competencia axiológica corporal, como posibilidad de articulación entre la justificación epistémica, las intenciones educativas y las acciones educativas del área. Para esto, se parte de una breve revisión del panorama histórico que incentivó el plan curricular nacional por competencias. Luego, se presenta el marco teórico de referencia, en el cual se explicita la relevancia de la competencia axiológica corporal con relación al cuidado de sí como eje transversal tomando la praxiología motriz como campo didáctico envolvente. Por último, se expresa la propuesta educativa implementada junto con algunas consideraciones finales que direccionarían a la educación física hacia un espacio-tiempo educativo que escape de la recurrente regulación normalizadora de aquellos que viven sus manifestaciones educativas. La propuesta se implementó en el Colegio Los Nogales, en el espacio académico de Educación Física durante el primer semestre del 2018.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10651This article is the result of the process of recognition and approximation to what represents the design of an educational proposal. As an experiential account (expo facto, descriptive) it seeks to show education by competencies, in particular the axiological body competence, as a possibility of articulation between epistemic justification, educational intentions and educational actions in the area. For this, we start by making a brief review of the historical panorama that encourages the national curricular plan by Competences. Then, the theoretical frame of reference is presented, in which the relevance of the axiological competence of the body, in relation to self-care as a transversal axis with regards to motor praxiology as an enveloping didactic field, is made explicit. Finally, it expresses the educational proposal implemented along with some final considerations that would direct physical education towards an educational space time that escapes from the recurrent normative regulation of those who live their educational manifestations. The proposal was implemented in Los Nogales School, in the subject of Physical Education during the first semester of 2018.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651/7619https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaCompetenciasCompetencia axiológica corporalEducación físicaCuidado de síCompetenciesBody axiological competencePhysical educationSelf - CareA propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.About the body axiological competence in physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13686oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136862024-01-19 13:02:33.842Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
About the body axiological competence in physical education. |
title |
A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física. |
spellingShingle |
A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física. Competencias Competencia axiológica corporal Educación física Cuidado de sí Competencies Body axiological competence Physical education Self - Care |
title_short |
A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física. |
title_full |
A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física. |
title_fullStr |
A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física. |
title_full_unstemmed |
A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física. |
title_sort |
A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Riaño Casallas, Wilson Yesid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Riaño Casallas, Wilson Yesid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias Competencia axiológica corporal Educación física Cuidado de sí |
topic |
Competencias Competencia axiológica corporal Educación física Cuidado de sí Competencies Body axiological competence Physical education Self - Care |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Competencies Body axiological competence Physical education Self - Care |
description |
El presente artículo es resultado del proceso de reconocimiento y aproximación a lo que representa el diseño de una propuesta educativa. A manera de relato experiencial (expo facto, descriptivo), se busca mostrar la educación por competencias, en particular la competencia axiológica corporal, como posibilidad de articulación entre la justificación epistémica, las intenciones educativas y las acciones educativas del área. Para esto, se parte de una breve revisión del panorama histórico que incentivó el plan curricular nacional por competencias. Luego, se presenta el marco teórico de referencia, en el cual se explicita la relevancia de la competencia axiológica corporal con relación al cuidado de sí como eje transversal tomando la praxiología motriz como campo didáctico envolvente. Por último, se expresa la propuesta educativa implementada junto con algunas consideraciones finales que direccionarían a la educación física hacia un espacio-tiempo educativo que escape de la recurrente regulación normalizadora de aquellos que viven sus manifestaciones educativas. La propuesta se implementó en el Colegio Los Nogales, en el espacio académico de Educación Física durante el primer semestre del 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651 10.17227/ludica.num28-10651 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13686 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13686 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num28-10651 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651/7619 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154964078592 |