A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.

El presente artículo es resultado del proceso de reconocimiento y aproximación a lo que representa el diseño de una propuesta educativa. A manera de relato experiencial (expo facto, descriptivo), se busca mostrar la educación por competencias, en particular la competencia axiológica corporal, como p...

Full description

Autores:
Riaño Casallas, Wilson Yesid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13686
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13686
Palabra clave:
Competencias
Competencia axiológica corporal
Educación física
Cuidado de sí
Competencies
Body axiological competence
Physical education
Self - Care
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f50f240e75c3bdcd806febf79b9c9479
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13686
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Riaño Casallas, Wilson Yesid2021-08-02T16:27:18Z2021-08-02T16:27:18Z2018-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1065110.17227/ludica.num28-106512462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13686El presente artículo es resultado del proceso de reconocimiento y aproximación a lo que representa el diseño de una propuesta educativa. A manera de relato experiencial (expo facto, descriptivo), se busca mostrar la educación por competencias, en particular la competencia axiológica corporal, como posibilidad de articulación entre la justificación epistémica, las intenciones educativas y las acciones educativas del área. Para esto, se parte de una breve revisión del panorama histórico que incentivó el plan curricular nacional por competencias. Luego, se presenta el marco teórico de referencia, en el cual se explicita la relevancia de la competencia axiológica corporal con relación al cuidado de sí como eje transversal tomando la praxiología motriz como campo didáctico envolvente. Por último, se expresa la propuesta educativa implementada junto con algunas consideraciones finales que direccionarían a la educación física hacia un espacio-tiempo educativo que escape de la recurrente regulación normalizadora de aquellos que viven sus manifestaciones educativas. La propuesta se implementó en el Colegio Los Nogales, en el espacio académico de Educación Física durante el primer semestre del 2018.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10651This article is the result of the process of recognition and approximation to what represents the design of an educational proposal. As an experiential account (expo facto, descriptive) it seeks to show education by competencies, in particular the axiological body competence, as a possibility of articulation between epistemic justification, educational intentions and educational actions in the area. For this, we start by making a brief review of the historical panorama that encourages the national curricular plan by Competences. Then, the theoretical frame of reference is presented, in which the relevance of the axiological competence of the body, in relation to self-care as a transversal axis with regards to motor praxiology as an enveloping didactic field, is made explicit. Finally, it expresses the educational proposal implemented along with some final considerations that would direct physical education towards an educational space time that escapes from the recurrent normative regulation of those who live their educational manifestations. The proposal was implemented in Los Nogales School, in the subject of Physical Education during the first semester of 2018.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651/7619https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaCompetenciasCompetencia axiológica corporalEducación físicaCuidado de síCompetenciesBody axiological competencePhysical educationSelf - CareA propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.About the body axiological competence in physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13686oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136862024-01-19 13:02:33.842Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv About the body axiological competence in physical education.
title A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.
spellingShingle A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.
Competencias
Competencia axiológica corporal
Educación física
Cuidado de sí
Competencies
Body axiological competence
Physical education
Self - Care
title_short A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.
title_full A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.
title_fullStr A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.
title_full_unstemmed A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.
title_sort A propósito de la competencia axiológica corporal en educación física.
dc.creator.fl_str_mv Riaño Casallas, Wilson Yesid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riaño Casallas, Wilson Yesid
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias
Competencia axiológica corporal
Educación física
Cuidado de sí
topic Competencias
Competencia axiológica corporal
Educación física
Cuidado de sí
Competencies
Body axiological competence
Physical education
Self - Care
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Competencies
Body axiological competence
Physical education
Self - Care
description El presente artículo es resultado del proceso de reconocimiento y aproximación a lo que representa el diseño de una propuesta educativa. A manera de relato experiencial (expo facto, descriptivo), se busca mostrar la educación por competencias, en particular la competencia axiológica corporal, como posibilidad de articulación entre la justificación epistémica, las intenciones educativas y las acciones educativas del área. Para esto, se parte de una breve revisión del panorama histórico que incentivó el plan curricular nacional por competencias. Luego, se presenta el marco teórico de referencia, en el cual se explicita la relevancia de la competencia axiológica corporal con relación al cuidado de sí como eje transversal tomando la praxiología motriz como campo didáctico envolvente. Por último, se expresa la propuesta educativa implementada junto con algunas consideraciones finales que direccionarían a la educación física hacia un espacio-tiempo educativo que escape de la recurrente regulación normalizadora de aquellos que viven sus manifestaciones educativas. La propuesta se implementó en el Colegio Los Nogales, en el espacio académico de Educación Física durante el primer semestre del 2018.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651
10.17227/ludica.num28-10651
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13686
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13686
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num28-10651
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651/7619
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154964078592