Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?

El aprendizaje de conceptos relacionados con las ciencias y la Educación Ambiental está marcado por la actitud que el alumnado presenta hacia las ciencias. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la actitud que presenta el alumnado y profesorado de primercursode la Educación Secundaria Ob...

Full description

Autores:
García Torres, Andrea
Talavera, Marta
Berlanga, Olga Mayoral
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4246
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4246
Palabra clave:
Actitud
Motivación
Ciencias
Biología y geología
Attitude
Motivation
Science
Biology and geology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f50e8a842e69b5c80ff7abb98668295a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4246
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv View of science: do students agree with science teachers?
title Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?
spellingShingle Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?
Actitud
Motivación
Ciencias
Biología y geología
Attitude
Motivation
Science
Biology and geology
title_short Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?
title_full Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?
title_fullStr Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?
title_full_unstemmed Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?
title_sort Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?
dc.creator.fl_str_mv García Torres, Andrea
Talavera, Marta
Berlanga, Olga Mayoral
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Torres, Andrea
Talavera, Marta
Berlanga, Olga Mayoral
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitud
Motivación
Ciencias
Biología y geología
topic Actitud
Motivación
Ciencias
Biología y geología
Attitude
Motivation
Science
Biology and geology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Attitude
Motivation
Science
Biology and geology
description El aprendizaje de conceptos relacionados con las ciencias y la Educación Ambiental está marcado por la actitud que el alumnado presenta hacia las ciencias. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la actitud que presenta el alumnado y profesorado de primercursode la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia las ciencias, concretamente, hacia la asignatura de Biología y Geología a través de la realización de cuestionarios actitudinales. La disposición que presenta el alumnado hacia las tareas y actividades escolares, en este caso relacionadas con las ciencias, encuentra parte de su origen en la disposición que transmite y ven reflejadas en el profesorado, pudiendo éste llegar a modificar la actitud y motivación que presentará el alumnado hacia la asignatura. Se puede decir que la actitud mostrada por el alumnado objeto de estudio es en general buena, no presentándose diferencias significativas en cuanto al género. En el caso del propio profesorado, la actitud frente a la enseñanza de ciencias en clase es muy buena, se puede decir que la parte extrínseca de la motivación del alumnado está, en este caso, cubierta por la motivación que llegan a observar en su profesor.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319
10.17227/bio-grafia.extra2017-7319
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4246
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4246
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7319
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319/5975
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16.
Astolfi, J.P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 6 (2), 147-155.
Ausubel, D., Novak, J., &Hanesian H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Gallego, R., &Perez, R.(1997). El concepto de aprendizaje total: Una aproximación. Univ. Pedagógica Nacional: Santafé de Bogotá.
García-Ruíz, M.,& Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 1513-79.
GuerreroBel, M.,FernándezGuerrero, R.,&FernándezHernández, J.M. (2006). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya:Revistadeinvestigacióneinnovacióneducativa, 37, 117-124.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1443-1456
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884582465536
spelling García Torres, AndreaTalavera, MartaBerlanga, Olga Mayoral2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/731910.17227/bio-grafia.extra2017-73192619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4246El aprendizaje de conceptos relacionados con las ciencias y la Educación Ambiental está marcado por la actitud que el alumnado presenta hacia las ciencias. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la actitud que presenta el alumnado y profesorado de primercursode la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia las ciencias, concretamente, hacia la asignatura de Biología y Geología a través de la realización de cuestionarios actitudinales. La disposición que presenta el alumnado hacia las tareas y actividades escolares, en este caso relacionadas con las ciencias, encuentra parte de su origen en la disposición que transmite y ven reflejadas en el profesorado, pudiendo éste llegar a modificar la actitud y motivación que presentará el alumnado hacia la asignatura. Se puede decir que la actitud mostrada por el alumnado objeto de estudio es en general buena, no presentándose diferencias significativas en cuanto al género. En el caso del propio profesorado, la actitud frente a la enseñanza de ciencias en clase es muy buena, se puede decir que la parte extrínseca de la motivación del alumnado está, en este caso, cubierta por la motivación que llegan a observar en su profesor.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7319The present work is a study on the attitudesshown by the students and teachers of Compulsory Secondary School (ESO in Spanish) towards science, specifically, towards Biology and Geology subject through the accomplishment of attitudinal questionnaires. Part of the disposition students present to school tasks and activities, in this case related to science, finds its origin in the attitude shownby their teachers, which could even modify the motivation to the students towards the subject. The attitude shown by the studied alumni is generally good, with no significant differences in gender. Teacher ́sattitude towards the teaching of science is really good. In this sense, it could be said that the extrinsic part of the students’ motivation is covered by the motivation they receive from their teacher.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319/5975Acevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16.Astolfi, J.P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 6 (2), 147-155.Ausubel, D., Novak, J., &Hanesian H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.Gallego, R., &Perez, R.(1997). El concepto de aprendizaje total: Una aproximación. Univ. Pedagógica Nacional: Santafé de Bogotá.García-Ruíz, M.,& Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 1513-79.GuerreroBel, M.,FernándezGuerrero, R.,&FernándezHernández, J.M. (2006). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya:Revistadeinvestigacióneinnovacióneducativa, 37, 117-124.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1443-14562027-1034ActitudMotivaciónCienciasBiología y geologíaAttitudeMotivationScienceBiology and geologyVisión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?View of science: do students agree with science teachers?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4246oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42462024-01-19 14:49:07.558Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co