Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?
El aprendizaje de conceptos relacionados con las ciencias y la Educación Ambiental está marcado por la actitud que el alumnado presenta hacia las ciencias. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la actitud que presenta el alumnado y profesorado de primercursode la Educación Secundaria Ob...
- Autores:
-
García Torres, Andrea
Talavera, Marta
Berlanga, Olga Mayoral
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4246
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4246
- Palabra clave:
- Actitud
Motivación
Ciencias
Biología y geología
Attitude
Motivation
Science
Biology and geology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f50e8a842e69b5c80ff7abb98668295a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4246 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
View of science: do students agree with science teachers? |
title |
Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias? |
spellingShingle |
Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias? Actitud Motivación Ciencias Biología y geología Attitude Motivation Science Biology and geology |
title_short |
Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias? |
title_full |
Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias? |
title_fullStr |
Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias? |
title_full_unstemmed |
Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias? |
title_sort |
Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias? |
dc.creator.fl_str_mv |
García Torres, Andrea Talavera, Marta Berlanga, Olga Mayoral |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Torres, Andrea Talavera, Marta Berlanga, Olga Mayoral |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actitud Motivación Ciencias Biología y geología |
topic |
Actitud Motivación Ciencias Biología y geología Attitude Motivation Science Biology and geology |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Attitude Motivation Science Biology and geology |
description |
El aprendizaje de conceptos relacionados con las ciencias y la Educación Ambiental está marcado por la actitud que el alumnado presenta hacia las ciencias. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la actitud que presenta el alumnado y profesorado de primercursode la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia las ciencias, concretamente, hacia la asignatura de Biología y Geología a través de la realización de cuestionarios actitudinales. La disposición que presenta el alumnado hacia las tareas y actividades escolares, en este caso relacionadas con las ciencias, encuentra parte de su origen en la disposición que transmite y ven reflejadas en el profesorado, pudiendo éste llegar a modificar la actitud y motivación que presentará el alumnado hacia la asignatura. Se puede decir que la actitud mostrada por el alumnado objeto de estudio es en general buena, no presentándose diferencias significativas en cuanto al género. En el caso del propio profesorado, la actitud frente a la enseñanza de ciencias en clase es muy buena, se puede decir que la parte extrínseca de la motivación del alumnado está, en este caso, cubierta por la motivación que llegan a observar en su profesor. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319 10.17227/bio-grafia.extra2017-7319 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4246 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4246 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7319 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319/5975 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16. Astolfi, J.P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 6 (2), 147-155. Ausubel, D., Novak, J., &Hanesian H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas. Gallego, R., &Perez, R.(1997). El concepto de aprendizaje total: Una aproximación. Univ. Pedagógica Nacional: Santafé de Bogotá. García-Ruíz, M.,& Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 1513-79. GuerreroBel, M.,FernándezGuerrero, R.,&FernándezHernández, J.M. (2006). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya:Revistadeinvestigacióneinnovacióneducativa, 37, 117-124. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1443-1456 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884582465536 |
spelling |
García Torres, AndreaTalavera, MartaBerlanga, Olga Mayoral2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/731910.17227/bio-grafia.extra2017-73192619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4246El aprendizaje de conceptos relacionados con las ciencias y la Educación Ambiental está marcado por la actitud que el alumnado presenta hacia las ciencias. En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la actitud que presenta el alumnado y profesorado de primercursode la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacia las ciencias, concretamente, hacia la asignatura de Biología y Geología a través de la realización de cuestionarios actitudinales. La disposición que presenta el alumnado hacia las tareas y actividades escolares, en este caso relacionadas con las ciencias, encuentra parte de su origen en la disposición que transmite y ven reflejadas en el profesorado, pudiendo éste llegar a modificar la actitud y motivación que presentará el alumnado hacia la asignatura. Se puede decir que la actitud mostrada por el alumnado objeto de estudio es en general buena, no presentándose diferencias significativas en cuanto al género. En el caso del propio profesorado, la actitud frente a la enseñanza de ciencias en clase es muy buena, se puede decir que la parte extrínseca de la motivación del alumnado está, en este caso, cubierta por la motivación que llegan a observar en su profesor.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7319The present work is a study on the attitudesshown by the students and teachers of Compulsory Secondary School (ESO in Spanish) towards science, specifically, towards Biology and Geology subject through the accomplishment of attitudinal questionnaires. Part of the disposition students present to school tasks and activities, in this case related to science, finds its origin in the attitude shownby their teachers, which could even modify the motivation to the students towards the subject. The attitude shown by the studied alumni is generally good, with no significant differences in gender. Teacher ́sattitude towards the teaching of science is really good. In this sense, it could be said that the extrinsic part of the students’ motivation is covered by the motivation they receive from their teacher.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7319/5975Acevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16.Astolfi, J.P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 6 (2), 147-155.Ausubel, D., Novak, J., &Hanesian H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.Gallego, R., &Perez, R.(1997). El concepto de aprendizaje total: Una aproximación. Univ. Pedagógica Nacional: Santafé de Bogotá.García-Ruíz, M.,& Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 1513-79.GuerreroBel, M.,FernándezGuerrero, R.,&FernándezHernández, J.M. (2006). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya:Revistadeinvestigacióneinnovacióneducativa, 37, 117-124.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1443-14562027-1034ActitudMotivaciónCienciasBiología y geologíaAttitudeMotivationScienceBiology and geologyVisión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?View of science: do students agree with science teachers?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4246oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42462024-01-19 14:49:07.558Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |