“EL ACUSETE de las LEE, un proyecto de gestión pedagógica para el campo de la Educación Especial en contextos rurales, San Antonio del Tequendama”.

Tesis de grado desarrollada a partir de la interacción con habitantes del municipio de San Antonio del Tequendama (SAT), que tuvo como propósito incidir sobre las prácticas inclusivas intersectoriales, a partir de la promoción de la atención integral de las personas con discapacidad desde la gestión...

Full description

Autores:
Acero Alarcón, Lina Fernanda
Bautista Ortiz, Francy Yulieth
Beltrán Mesa, Luisa Fernanda
Cruz Cárdenas, Erika Natalia
Fonseca Romero, Gabriela
Mendoza Sepúlveda, Ana Victoria
Posada Colorado, Fernanda
Sánchez Reyes, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11665
Palabra clave:
Ruralidad
Intersectorialidad
Gestión pedagógica
Atención integral
Prácticas inclusivas
Educación especial
Construcción de sujeto
Gestión y ciudadanía
Pedagogía dialogante
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Tesis de grado desarrollada a partir de la interacción con habitantes del municipio de San Antonio del Tequendama (SAT), que tuvo como propósito incidir sobre las prácticas inclusivas intersectoriales, a partir de la promoción de la atención integral de las personas con discapacidad desde la gestión pedagógica del educador especial. Para ello, conforma los tres ejes de acción e investigación (“Grupo de discapacidad, familia y/o cuidadores”, “Comunidad” y “Administración”). Enmarcado desde un paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo, las autoras lograron adentrarse en este contexto rural y determinar acciones pertinentes. Por ello, se implementa una propuesta pedagógica que permite recuperar, resignificar y recrear las prácticas inclusivas, a través de estrategias pedagógicas enfocadas por medio de las dimensiones de los sujetos (Zubiría, 2006) que conforman la triada (ejes de acción).