Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico.

El presente artículo es resultado de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.El mismo aborda un estudio histórico sobre el comportamiento y evolución de las relaciones interdimensionales, desde laEducaciónFísicaen Cuba, para el perfeccionam...

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Autores:
Vázquez Peña, Saily
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13751
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13751
Palabra clave:
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Proceso educativo
Relaciones Interdimensiónales
Educación
Motricidad fina
Educación física
Dimensión
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Interdimensional relations
Education
Thin movement
Physical education
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description El presente artículo es resultado de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.El mismo aborda un estudio histórico sobre el comportamiento y evolución de las relaciones interdimensionales, desde laEducaciónFísicaen Cuba, para el perfeccionamiento de la motricidad fina en los niños de la Infancia Preescolar. Para el estudio se asumen cuatro etapas que se definen apartir del inicio de esta dimensión en la Primera Infancia. Para cumplir con este objetivo se seleccionaronaquellos acontecimientos, sucesos ohechos relevantes que determinaron el comportamiento de este proceso y le imprimieron nuevas características que constituyeron un viraje o ruptura con respecto a la línea de desarrollo que manifestaba dicho suceso y que marca una nueva etapa a partir de hitos.
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Para cumplir con este objetivo se seleccionaronaquellos acontecimientos, sucesos ohechos relevantes que determinaron el comportamiento de este proceso y le imprimieron nuevas características que constituyeron un viraje o ruptura con respecto a la línea de desarrollo que manifestaba dicho suceso y que marca una nueva etapa a partir de hitos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14084The present article is the result of a researchwork carried out for obtainingthe Scientific Degree of Doctor of Pedagogical Sciences. It is focused on a historical study about the real state and evolution of the interdimentional relations from Physical Educationin Cuba, for improving thin movement in preschool children. To carry out thisstudy the authorsdepartfrom those four stages, departing from the beginnithose relevant facts which determinedthe real state of this process and provided new facts which provoke changes or breakingsin relation to the developmental line manifestby such process and gave rise to e new stage based on different facts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084/9368Agrelo Estrada, O. (2012) Selección de temas de Educación Física Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.Benavides Perera, Z (2011) Cuaderno deselección de lecturas sobre Historia de la Educación general y preescolar.SoportedigitalBéquer Díaz, G. (1990) La educación Física Preescolar. Apuntes INDER.Béquer Díaz. G. (2002) El comportamiento del desarrollo motor de los niños cubanos en el primer año de vida. Tesis en Opción al grado Científico de Doctora, Ciudad de la HabanaBéquer Díaz. G., Amaro Castañeda, T., Hernández López, N., AgreloEstrada, O., Watson Brown,H., Vega Hernández, L. Hernández Escalona,M., Medina Jiménez E. (2008) (Material digitalizado): La motricidad fina. Proyecto de Investigación “Perfeccionamiento del Currículo Preescolar Cubano”. CELEP. La Habana: Pueblo y EducaciónCD de la carrera/ Versión. No. 6-7/ MotricidadColectivo de autores. (1995). Estudiosobre las particularidades del niño preescolar cubano. La Habana: Pueblo y Educación.Cuba Ministerio de Educación. (1995). Concepción del Programa de Educación Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.Cuba Ministerio de Educación. (1985). Entorno al Programa Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.Deler S, P. y Velasco G,C. (2006) Teoría y metodología de la Educación Física.La Habana: Pueblo y Educación.Enciclopedia en carta (2007). (En soporte electrónico). Consultado. 2019, agosto 28.Fiallo, J.-La relación intermatirías: una vía para incrementar la calidad de la educación. MINED. 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Pueblo y Educación, La Habana.MINED: (1998) Programa cuarto ciclo Educación Preescolar. Primera y segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.Ríos L, I., Pérez M, M., Pérez T, I., Díaz G M., De La Vega H, I., Noa C, O., Brito R, A., Hernández E, M. (2012)“Por una educación de calidad para la primera infancia “pàg.37.Pueblo y Educación, La Habana.Riberón A, C. (.2009) Sistema de actividades dirigidas al desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas del grado preescolar. Material docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Bayamo, Granma.Ruiz A, Ariel. y colaboradores (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.Valdés C, Miriam de la C y coautores (2018) programa provisional. La Habana: Pueblo y Educación.Vázquez, P, S. (2019). “La motricidad fina en los niños de la infancia preescolar”, www.omniscriptum.com Editorial Académica Española. ISBN 978-620-0-04082-4. Publicado el18. 10. 2019.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-19DimensiónProceso educativoRelaciones InterdimensiónalesEducaciónMotricidad finaEducación físicaDimensiónEducational processInterdimensional relationsEducationThin movementPhysical educationLas relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico.The interdimentional relations from physical education in preschool chilldren. 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