Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico.
El presente artículo es resultado de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.El mismo aborda un estudio histórico sobre el comportamiento y evolución de las relaciones interdimensionales, desde laEducaciónFísicaen Cuba, para el perfeccionam...
- Autores:
-
Vázquez Peña, Saily
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13751
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13751
- Palabra clave:
- Dimensión
Proceso educativo
Relaciones Interdimensiónales
Educación
Motricidad fina
Educación física
Dimensión
Educational process
Interdimensional relations
Education
Thin movement
Physical education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f4bf7b5a3f28f1fca0e6b6e5d00c3715 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13751 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The interdimentional relations from physical education in preschool chilldren. A historical approach. |
title |
Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico. |
spellingShingle |
Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico. Dimensión Proceso educativo Relaciones Interdimensiónales Educación Motricidad fina Educación física Dimensión Educational process Interdimensional relations Education Thin movement Physical education |
title_short |
Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico. |
title_full |
Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico. |
title_fullStr |
Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico. |
title_full_unstemmed |
Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico. |
title_sort |
Las relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vázquez Peña, Saily |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vázquez Peña, Saily |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dimensión Proceso educativo Relaciones Interdimensiónales Educación Motricidad fina Educación física |
topic |
Dimensión Proceso educativo Relaciones Interdimensiónales Educación Motricidad fina Educación física Dimensión Educational process Interdimensional relations Education Thin movement Physical education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Dimensión Educational process Interdimensional relations Education Thin movement Physical education |
description |
El presente artículo es resultado de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.El mismo aborda un estudio histórico sobre el comportamiento y evolución de las relaciones interdimensionales, desde laEducaciónFísicaen Cuba, para el perfeccionamiento de la motricidad fina en los niños de la Infancia Preescolar. Para el estudio se asumen cuatro etapas que se definen apartir del inicio de esta dimensión en la Primera Infancia. Para cumplir con este objetivo se seleccionaronaquellos acontecimientos, sucesos ohechos relevantes que determinaron el comportamiento de este proceso y le imprimieron nuevas características que constituyeron un viraje o ruptura con respecto a la línea de desarrollo que manifestaba dicho suceso y que marca una nueva etapa a partir de hitos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13751 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13751 |
identifier_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084/9368 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agrelo Estrada, O. (2012) Selección de temas de Educación Física Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación. Benavides Perera, Z (2011) Cuaderno deselección de lecturas sobre Historia de la Educación general y preescolar.Soportedigital Béquer Díaz, G. (1990) La educación Física Preescolar. Apuntes INDER. Béquer Díaz. G. (2002) El comportamiento del desarrollo motor de los niños cubanos en el primer año de vida. Tesis en Opción al grado Científico de Doctora, Ciudad de la Habana Béquer Díaz. G., Amaro Castañeda, T., Hernández López, N., AgreloEstrada, O., Watson Brown,H., Vega Hernández, L. Hernández Escalona,M., Medina Jiménez E. (2008) (Material digitalizado): La motricidad fina. Proyecto de Investigación “Perfeccionamiento del Currículo Preescolar Cubano”. CELEP. La Habana: Pueblo y Educación CD de la carrera/ Versión. No. 6-7/ Motricidad Colectivo de autores. (1995). Estudiosobre las particularidades del niño preescolar cubano. La Habana: Pueblo y Educación. Cuba Ministerio de Educación. (1995). Concepción del Programa de Educación Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Cuba Ministerio de Educación. (1985). Entorno al Programa Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación. Deler S, P. y Velasco G,C. (2006) Teoría y metodología de la Educación Física.La Habana: Pueblo y Educación. Enciclopedia en carta (2007). (En soporte electrónico). Consultado. 2019, agosto 28. Fiallo, J.-La relación intermatirías: una vía para incrementar la calidad de la educación. MINED. La Habana. 1996. Franco García, O. (2004). Lectura para Educadores Preescolares. I, II, III, IV, V, VI. La Habana: Pueblo y Educación. Franco G, O. y coautoras (2012). Memorias para un aniversario creación de los círculos infantiles en Cuba Ginarte P, L (2015) La integración de contenidos en el diseño del currículo de nivel micro en la educación preescolar. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas González R. C. (1998). CaracterizaciónMotriz del niño cubano de 1 a6 años que asiste a los Círculos Infantiles. La Habana: Pueblo y Educación. López H, J. y otros (2011): “La Caracterización del desarrollo del niño y la niña cubanos de 0 a 6 años”, Centro Latinoamericano de la Educación Preescolar (CELEP),La Habana. (Material digitalizado) López Rodríguez, A (2006): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana: Pueblo y Educación. Menció Aranguren, T y colectivo de autores. (2005):”La gimnasia y la Educación Rítmica”. Pueblo y Educación, La Habana. MINED: (1998) Programa cuarto ciclo Educación Preescolar. Primera y segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación. Ríos L, I., Pérez M, M., Pérez T, I., Díaz G M., De La Vega H, I., Noa C, O., Brito R, A., Hernández E, M. (2012)“Por una educación de calidad para la primera infancia “pàg.37.Pueblo y Educación, La Habana. Riberón A, C. (.2009) Sistema de actividades dirigidas al desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas del grado preescolar. Material docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Bayamo, Granma. Ruiz A, Ariel. y colaboradores (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física tomo I. La Habana: Pueblo y Educación. Valdés C, Miriam de la C y coautores (2018) programa provisional. La Habana: Pueblo y Educación. Vázquez, P, S. (2019). “La motricidad fina en los niños de la infancia preescolar”, www.omniscriptum.com Editorial Académica Española. ISBN 978-620-0-04082-4. Publicado el18. 10. 2019. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-19 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156510728192 |
spelling |
Vázquez Peña, Saily2021-08-02T16:27:25Z2021-08-02T16:27:25Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/140842462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13751El presente artículo es resultado de una investigación que se desarrolla en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.El mismo aborda un estudio histórico sobre el comportamiento y evolución de las relaciones interdimensionales, desde laEducaciónFísicaen Cuba, para el perfeccionamiento de la motricidad fina en los niños de la Infancia Preescolar. Para el estudio se asumen cuatro etapas que se definen apartir del inicio de esta dimensión en la Primera Infancia. Para cumplir con este objetivo se seleccionaronaquellos acontecimientos, sucesos ohechos relevantes que determinaron el comportamiento de este proceso y le imprimieron nuevas características que constituyeron un viraje o ruptura con respecto a la línea de desarrollo que manifestaba dicho suceso y que marca una nueva etapa a partir de hitos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14084The present article is the result of a researchwork carried out for obtainingthe Scientific Degree of Doctor of Pedagogical Sciences. It is focused on a historical study about the real state and evolution of the interdimentional relations from Physical Educationin Cuba, for improving thin movement in preschool children. To carry out thisstudy the authorsdepartfrom those four stages, departing from the beginnithose relevant facts which determinedthe real state of this process and provided new facts which provoke changes or breakingsin relation to the developmental line manifestby such process and gave rise to e new stage based on different facts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14084/9368Agrelo Estrada, O. (2012) Selección de temas de Educación Física Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.Benavides Perera, Z (2011) Cuaderno deselección de lecturas sobre Historia de la Educación general y preescolar.SoportedigitalBéquer Díaz, G. (1990) La educación Física Preescolar. Apuntes INDER.Béquer Díaz. G. (2002) El comportamiento del desarrollo motor de los niños cubanos en el primer año de vida. Tesis en Opción al grado Científico de Doctora, Ciudad de la HabanaBéquer Díaz. G., Amaro Castañeda, T., Hernández López, N., AgreloEstrada, O., Watson Brown,H., Vega Hernández, L. Hernández Escalona,M., Medina Jiménez E. (2008) (Material digitalizado): La motricidad fina. Proyecto de Investigación “Perfeccionamiento del Currículo Preescolar Cubano”. CELEP. La Habana: Pueblo y EducaciónCD de la carrera/ Versión. No. 6-7/ MotricidadColectivo de autores. (1995). Estudiosobre las particularidades del niño preescolar cubano. La Habana: Pueblo y Educación.Cuba Ministerio de Educación. (1995). Concepción del Programa de Educación Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.Cuba Ministerio de Educación. (1985). Entorno al Programa Educación Preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.Deler S, P. y Velasco G,C. (2006) Teoría y metodología de la Educación Física.La Habana: Pueblo y Educación.Enciclopedia en carta (2007). (En soporte electrónico). Consultado. 2019, agosto 28.Fiallo, J.-La relación intermatirías: una vía para incrementar la calidad de la educación. MINED. La Habana. 1996.Franco García, O. (2004). Lectura para Educadores Preescolares. I, II, III, IV, V, VI. La Habana: Pueblo y Educación.Franco G, O. y coautoras (2012). Memorias para un aniversario creación de los círculos infantiles en CubaGinarte P, L (2015) La integración de contenidos en el diseño del currículo de nivel micro en la educación preescolar. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. Las TunasGonzález R. C. (1998). CaracterizaciónMotriz del niño cubano de 1 a6 años que asiste a los Círculos Infantiles. La Habana: Pueblo y Educación.López H, J. y otros (2011): “La Caracterización del desarrollo del niño y la niña cubanos de 0 a 6 años”, Centro Latinoamericano de la Educación Preescolar (CELEP),La Habana. (Material digitalizado)López Rodríguez, A (2006): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana: Pueblo y Educación.Menció Aranguren, T y colectivo de autores. (2005):”La gimnasia y la Educación Rítmica”. Pueblo y Educación, La Habana.MINED: (1998) Programa cuarto ciclo Educación Preescolar. Primera y segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.Ríos L, I., Pérez M, M., Pérez T, I., Díaz G M., De La Vega H, I., Noa C, O., Brito R, A., Hernández E, M. (2012)“Por una educación de calidad para la primera infancia “pàg.37.Pueblo y Educación, La Habana.Riberón A, C. (.2009) Sistema de actividades dirigidas al desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas del grado preescolar. Material docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación, Bayamo, Granma.Ruiz A, Ariel. y colaboradores (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.Valdés C, Miriam de la C y coautores (2018) programa provisional. La Habana: Pueblo y Educación.Vázquez, P, S. (2019). “La motricidad fina en los niños de la infancia preescolar”, www.omniscriptum.com Editorial Académica Española. ISBN 978-620-0-04082-4. Publicado el18. 10. 2019.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-19DimensiónProceso educativoRelaciones InterdimensiónalesEducaciónMotricidad finaEducación físicaDimensiónEducational processInterdimensional relationsEducationThin movementPhysical educationLas relaciones interdimensionales desde la Educación Física en la infancia preescolar. Un acercamiento histórico.The interdimentional relations from physical education in preschool chilldren. A historical approach.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13751oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137512024-01-19 13:02:35.245Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |