Del papel al barro : una experiencia multisensorial en el zoo de Joaquín.

Esta investigación explora la implementación de una secuencia didáctica como experiencia multisensorial basada en la lectura del cuento El Zoo de Joaquín como estrategia para fortalecer habilidades cognitivas, sociales y creativas en tres niños con TDAH del Centro de Estimulación, Mentes Brillantes....

Full description

Autores:
Suarez Peña, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21333
Palabra clave:
Modelado en arcilla
Tdah
Secuencia didáctica
Experiencia Multisensorial
Educación inclusiva
Clay modeling
Adhd
Didactic sequence
Multisensory experience
Inclusive education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación explora la implementación de una secuencia didáctica como experiencia multisensorial basada en la lectura del cuento El Zoo de Joaquín como estrategia para fortalecer habilidades cognitivas, sociales y creativas en tres niños con TDAH del Centro de Estimulación, Mentes Brillantes. La propuesta se desarrolla a través de cuatro sesiones diseñadas para fomentar la atención, la concentración y el trabajo colectivo, permitiendo que los niños adapten distintos roles dentro de la narrativa del libro. La experiencia involucra diversos procesos sensoriales y expresivos, integrando la exploración del texto con una creación final en arcilla en donde los niños tienen la oportunidad de inventar un amigo, utilizando como referencia el proceso imaginativo del protagonista del libro.