Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.
La presente comunicación atiende al discurso sobre la naturaleza de Alfredo por medio de los Conglomerados de Relevancias (Molina 2000, 2012; Venegas 2012a, 2012b)donde se exponen los diferentes criterios de valor (Naturalista, utilidad, Espacial, Ético–Estético-Emocional)de sus ideas sobre la natur...
- Autores:
-
Venegas Segura, Andrés Arturo
Molina Andrade, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15224
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15224
- Palabra clave:
- Conglomerados de Relevancias
Ethos llanero
Ideas de Naturaleza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f48cef6b7fce9df08d32636b459d3521 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15224 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza. |
title |
Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza. |
spellingShingle |
Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza. Conglomerados de Relevancias Ethos llanero Ideas de Naturaleza |
title_short |
Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza. |
title_full |
Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza. |
title_fullStr |
Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza. |
title_full_unstemmed |
Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza. |
title_sort |
Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Venegas Segura, Andrés Arturo Molina Andrade, Adela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Venegas Segura, Andrés Arturo Molina Andrade, Adela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conglomerados de Relevancias Ethos llanero Ideas de Naturaleza |
topic |
Conglomerados de Relevancias Ethos llanero Ideas de Naturaleza |
description |
La presente comunicación atiende al discurso sobre la naturaleza de Alfredo por medio de los Conglomerados de Relevancias (Molina 2000, 2012; Venegas 2012a, 2012b)donde se exponen los diferentes criterios de valor (Naturalista, utilidad, Espacial, Ético–Estético-Emocional)de sus ideas sobre la naturaleza y lajerarquización a los mismos; se muestra la importancia de los criterios naturalista y de utilidad. La comunicación se configura desde la tesis doctoral “Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e Ideas de Naturaleza de Niños y Niñas”. Cabe resaltar que su discurso hace referencia a una construcción histórica de los pueblos de la Orinoquia colombiana, donde se reconoce la emergencia dela inclusión de estos saberes en la clase de ciencias y el papel de los mismos en la escuela para una enseñanza no colonialista. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220 10.17227/01203916.3220 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15224 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15224 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3220 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220/3034 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aikenhead, G.S. & Jegede, O.J. (1999). Cross-cultural science education: A cognitive explanation of a cultural phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36, pág. 269-287. Aikenhead, G.S. & Olugbemiro, J.J. (1999). Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36 (3), pág. 269-287. Aikenhead, G.S. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies in Science Education, 27, pág. 1-52. Aikenhead, G.S. (1997). Toward a First Nations cross-cultural science and technology curriculum. Science & Education, 81, pág.217-238. Aikenhead, G.S. (2001a). Integrating Western and Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31 (3), pág. 337-355. Aikenhead, G.S. (2001a). Integrating Western and Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31 (3), pág. 337-355. Aikenhead, G.S. (2001b). Rekindling Traditions: Cross-Cultural Science & Technology Units Indigenous Knowledge Conference. Project. http://capes.usask.ca/ccstu. Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST. Cobern, W. (1994a). World View, culture, and science education. Science Education International, 5(4), pág. 5-8. Cobern, W. (1996a). Constructivism and Non-Western Science Education Research. International Journal of Science Education, 4(3), pág. 287-302. Cobern, W. (1996b). World View, theory and conceptual change in science education. Science Education International, 80(5),pág. 579-610. Cobern, W., & Loving, C. (2001). Defining ‘Scienceʼin a Multicultural World: Implications for Science Education. Science &Education, 85, pág. 50-67. June, G. (1999). World View Analysis of Knowledge in a Rural Village: Implications for Science Education. Science Education, 83 (1), pág. 77-95. Kawasaki, K. (1996). The concepts of science in Japanese and Western education. Science & Education, 5, pág. 1-20 Kawasaki, K. (1997). An aspect of science education in Japan within the framework based on structural linguistics. In Ogawa, M. (Ed.), Effects of traditional cosmology on science education pág. 48-62. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
CandauV.M, Nehme, S. (2006, maio-ago). Conversas com... Sobre a didática e a perspectiva multi/intercultural. Educ. Soc., Campinas, 27, n (95), pág.471-493. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174104784896 |
spelling |
Venegas Segura, Andrés ArturoMolina Andrade, Adela2021-08-02T16:52:13Z2021-08-02T16:52:13Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/322010.17227/01203916.32202323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15224La presente comunicación atiende al discurso sobre la naturaleza de Alfredo por medio de los Conglomerados de Relevancias (Molina 2000, 2012; Venegas 2012a, 2012b)donde se exponen los diferentes criterios de valor (Naturalista, utilidad, Espacial, Ético–Estético-Emocional)de sus ideas sobre la naturaleza y lajerarquización a los mismos; se muestra la importancia de los criterios naturalista y de utilidad. La comunicación se configura desde la tesis doctoral “Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e Ideas de Naturaleza de Niños y Niñas”. Cabe resaltar que su discurso hace referencia a una construcción histórica de los pueblos de la Orinoquia colombiana, donde se reconoce la emergencia dela inclusión de estos saberes en la clase de ciencias y el papel de los mismos en la escuela para una enseñanza no colonialista.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3220application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220/3034Aikenhead, G.S. & Jegede, O.J. (1999). Cross-cultural science education: A cognitive explanation of a cultural phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36, pág. 269-287.Aikenhead, G.S. & Olugbemiro, J.J. (1999). Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36 (3), pág. 269-287.Aikenhead, G.S. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies in Science Education, 27, pág. 1-52.Aikenhead, G.S. (1997). Toward a First Nations cross-cultural science and technology curriculum. Science & Education, 81, pág.217-238.Aikenhead, G.S. (2001a). Integrating Western and Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31 (3), pág. 337-355.Aikenhead, G.S. (2001a). Integrating Western and Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31 (3), pág. 337-355.Aikenhead, G.S. (2001b). Rekindling Traditions: Cross-Cultural Science & Technology Units Indigenous Knowledge Conference. Project. http://capes.usask.ca/ccstu.Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST.Cobern, W. (1994a). World View, culture, and science education. Science Education International, 5(4), pág. 5-8.Cobern, W. (1996a). Constructivism and Non-Western Science Education Research. International Journal of Science Education, 4(3), pág. 287-302.Cobern, W. (1996b). World View, theory and conceptual change in science education. Science Education International, 80(5),pág. 579-610.Cobern, W., & Loving, C. (2001). Defining ‘Scienceʼin a Multicultural World: Implications for Science Education. Science &Education, 85, pág. 50-67.June, G. (1999). World View Analysis of Knowledge in a Rural Village: Implications for Science Education. Science Education, 83 (1), pág. 77-95.Kawasaki, K. (1996). The concepts of science in Japanese and Western education. Science & Education, 5, pág. 1-20Kawasaki, K. (1997). An aspect of science education in Japan within the framework based on structural linguistics. In Ogawa, M. (Ed.), Effects of traditional cosmology on science education pág. 48-62.CandauV.M, Nehme, S. (2006, maio-ago). Conversas com... Sobre a didática e a perspectiva multi/intercultural. Educ. Soc., Campinas, 27, n (95), pág.471-493.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConglomerados de RelevanciasEthos llaneroIdeas de NaturalezaConglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15224oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152242024-04-29 09:06:36.372Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |