Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.

La presente comunicación atiende al discurso sobre la naturaleza de Alfredo por medio de los Conglomerados de Relevancias (Molina 2000, 2012; Venegas 2012a, 2012b)donde se exponen los diferentes criterios de valor (Naturalista, utilidad, Espacial, Ético–Estético-Emocional)de sus ideas sobre la natur...

Full description

Autores:
Venegas Segura, Andrés Arturo
Molina Andrade, Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15224
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15224
Palabra clave:
Conglomerados de Relevancias
Ethos llanero
Ideas de Naturaleza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f48cef6b7fce9df08d32636b459d3521
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15224
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.
title Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.
spellingShingle Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.
Conglomerados de Relevancias
Ethos llanero
Ideas de Naturaleza
title_short Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.
title_full Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.
title_fullStr Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.
title_full_unstemmed Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.
title_sort Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.
dc.creator.fl_str_mv Venegas Segura, Andrés Arturo
Molina Andrade, Adela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Venegas Segura, Andrés Arturo
Molina Andrade, Adela
dc.subject.spa.fl_str_mv Conglomerados de Relevancias
Ethos llanero
Ideas de Naturaleza
topic Conglomerados de Relevancias
Ethos llanero
Ideas de Naturaleza
description La presente comunicación atiende al discurso sobre la naturaleza de Alfredo por medio de los Conglomerados de Relevancias (Molina 2000, 2012; Venegas 2012a, 2012b)donde se exponen los diferentes criterios de valor (Naturalista, utilidad, Espacial, Ético–Estético-Emocional)de sus ideas sobre la naturaleza y lajerarquización a los mismos; se muestra la importancia de los criterios naturalista y de utilidad. La comunicación se configura desde la tesis doctoral “Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e Ideas de Naturaleza de Niños y Niñas”. Cabe resaltar que su discurso hace referencia a una construcción histórica de los pueblos de la Orinoquia colombiana, donde se reconoce la emergencia dela inclusión de estos saberes en la clase de ciencias y el papel de los mismos en la escuela para una enseñanza no colonialista.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220
10.17227/01203916.3220
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15224
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15224
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3220
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220/3034
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aikenhead, G.S. & Jegede, O.J. (1999). Cross-cultural science education: A cognitive explanation of a cultural phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36, pág. 269-287.
Aikenhead, G.S. & Olugbemiro, J.J. (1999). Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36 (3), pág. 269-287.
Aikenhead, G.S. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies in Science Education, 27, pág. 1-52.
Aikenhead, G.S. (1997). Toward a First Nations cross-cultural science and technology curriculum. Science & Education, 81, pág.217-238.
Aikenhead, G.S. (2001a). Integrating Western and Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31 (3), pág. 337-355.
Aikenhead, G.S. (2001a). Integrating Western and Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31 (3), pág. 337-355.
Aikenhead, G.S. (2001b). Rekindling Traditions: Cross-Cultural Science & Technology Units Indigenous Knowledge Conference. Project. http://capes.usask.ca/ccstu.
Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST.
Cobern, W. (1994a). World View, culture, and science education. Science Education International, 5(4), pág. 5-8.
Cobern, W. (1996a). Constructivism and Non-Western Science Education Research. International Journal of Science Education, 4(3), pág. 287-302.
Cobern, W. (1996b). World View, theory and conceptual change in science education. Science Education International, 80(5),pág. 579-610.
Cobern, W., & Loving, C. (2001). Defining ‘Scienceʼin a Multicultural World: Implications for Science Education. Science &Education, 85, pág. 50-67.
June, G. (1999). World View Analysis of Knowledge in a Rural Village: Implications for Science Education. Science Education, 83 (1), pág. 77-95.
Kawasaki, K. (1996). The concepts of science in Japanese and Western education. Science & Education, 5, pág. 1-20
Kawasaki, K. (1997). An aspect of science education in Japan within the framework based on structural linguistics. In Ogawa, M. (Ed.), Effects of traditional cosmology on science education pág. 48-62.
dc.relation.references.por.fl_str_mv CandauV.M, Nehme, S. (2006, maio-ago). Conversas com... Sobre a didática e a perspectiva multi/intercultural. Educ. Soc., Campinas, 27, n (95), pág.471-493.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932926722048
spelling Venegas Segura, Andrés ArturoMolina Andrade, Adela2021-08-02T16:52:13Z2021-08-02T16:52:13Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/322010.17227/01203916.32202323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15224La presente comunicación atiende al discurso sobre la naturaleza de Alfredo por medio de los Conglomerados de Relevancias (Molina 2000, 2012; Venegas 2012a, 2012b)donde se exponen los diferentes criterios de valor (Naturalista, utilidad, Espacial, Ético–Estético-Emocional)de sus ideas sobre la naturaleza y lajerarquización a los mismos; se muestra la importancia de los criterios naturalista y de utilidad. La comunicación se configura desde la tesis doctoral “Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e Ideas de Naturaleza de Niños y Niñas”. Cabe resaltar que su discurso hace referencia a una construcción histórica de los pueblos de la Orinoquia colombiana, donde se reconoce la emergencia dela inclusión de estos saberes en la clase de ciencias y el papel de los mismos en la escuela para una enseñanza no colonialista.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3220application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220/3034Aikenhead, G.S. & Jegede, O.J. (1999). Cross-cultural science education: A cognitive explanation of a cultural phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36, pág. 269-287.Aikenhead, G.S. & Olugbemiro, J.J. (1999). Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36 (3), pág. 269-287.Aikenhead, G.S. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies in Science Education, 27, pág. 1-52.Aikenhead, G.S. (1997). Toward a First Nations cross-cultural science and technology curriculum. Science & Education, 81, pág.217-238.Aikenhead, G.S. (2001a). Integrating Western and Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31 (3), pág. 337-355.Aikenhead, G.S. (2001a). Integrating Western and Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31 (3), pág. 337-355.Aikenhead, G.S. (2001b). Rekindling Traditions: Cross-Cultural Science & Technology Units Indigenous Knowledge Conference. Project. http://capes.usask.ca/ccstu.Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST.Cobern, W. (1994a). World View, culture, and science education. Science Education International, 5(4), pág. 5-8.Cobern, W. (1996a). Constructivism and Non-Western Science Education Research. International Journal of Science Education, 4(3), pág. 287-302.Cobern, W. (1996b). World View, theory and conceptual change in science education. Science Education International, 80(5),pág. 579-610.Cobern, W., & Loving, C. (2001). Defining ‘Scienceʼin a Multicultural World: Implications for Science Education. Science &Education, 85, pág. 50-67.June, G. (1999). World View Analysis of Knowledge in a Rural Village: Implications for Science Education. Science Education, 83 (1), pág. 77-95.Kawasaki, K. (1996). The concepts of science in Japanese and Western education. Science & Education, 5, pág. 1-20Kawasaki, K. (1997). An aspect of science education in Japan within the framework based on structural linguistics. In Ogawa, M. (Ed.), Effects of traditional cosmology on science education pág. 48-62.CandauV.M, Nehme, S. (2006, maio-ago). Conversas com... Sobre a didática e a perspectiva multi/intercultural. Educ. Soc., Campinas, 27, n (95), pág.471-493.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConglomerados de RelevanciasEthos llaneroIdeas de NaturalezaConglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15224oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152242024-04-29 09:06:36.372Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co