Conglomerado de relevancias en el discurso de un niño llanero sobre la naturaleza.
La presente comunicación atiende al discurso sobre la naturaleza de Alfredo por medio de los Conglomerados de Relevancias (Molina 2000, 2012; Venegas 2012a, 2012b)donde se exponen los diferentes criterios de valor (Naturalista, utilidad, Espacial, Ético–Estético-Emocional)de sus ideas sobre la natur...
- Autores:
-
Venegas Segura, Andrés Arturo
Molina Andrade, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15224
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3220
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15224
- Palabra clave:
- Conglomerados de Relevancias
Ethos llanero
Ideas de Naturaleza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La presente comunicación atiende al discurso sobre la naturaleza de Alfredo por medio de los Conglomerados de Relevancias (Molina 2000, 2012; Venegas 2012a, 2012b)donde se exponen los diferentes criterios de valor (Naturalista, utilidad, Espacial, Ético–Estético-Emocional)de sus ideas sobre la naturaleza y lajerarquización a los mismos; se muestra la importancia de los criterios naturalista y de utilidad. La comunicación se configura desde la tesis doctoral “Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e Ideas de Naturaleza de Niños y Niñas”. Cabe resaltar que su discurso hace referencia a una construcción histórica de los pueblos de la Orinoquia colombiana, donde se reconoce la emergencia dela inclusión de estos saberes en la clase de ciencias y el papel de los mismos en la escuela para una enseñanza no colonialista. |
---|