Dibujemos historias, una forma de saber de dónde venimos y para dónde vamos.

Este trabajo de grado surge en la línea de investigación Bioarte, que está adscrita al Grupo de Investigación enseñanza de la biología y diversidad Cultural de la UPN. El proceso de investigación se desarrolla en el municipio de Puerto Nariño – Amazonas y su principal objetivo es revitalizar la memo...

Full description

Autores:
Salazar García, Marco Giovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16751
Palabra clave:
Diversidad biocultural
Memoria biocultural
Territorio
Cuidado de la vida
Arte
Narración ilustrada
Sentido de pertenencia
Enseñanza de la biología
Biocultural diversity
Biocultural memory
Territory
Caring for Life
Art
Illustrated narration
Sense of belonging
Teaching biology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado surge en la línea de investigación Bioarte, que está adscrita al Grupo de Investigación enseñanza de la biología y diversidad Cultural de la UPN. El proceso de investigación se desarrolla en el municipio de Puerto Nariño – Amazonas y su principal objetivo es revitalizar la memoria biocultural de las comunidades indígenas que habitan este territorio, la cual se encuentra constantemente amenazado a través de las dinámicas globalizadoras que provocan diversas tensiones y problemáticas de carácter social, cultural y ambiental, para ello, el arte y las narraciones ilustradas se implementan como lenguajes que permiten evidenciar que las comunidades construyen conocimiento a través de sus experiencias cotidianas, lo que lleva a reflexionar que desde la escuela es necesario promover procesos educativos transdisciplinares, a partir de los cuales se pueda llevar a cabo una enseñanza de la biología contextualizada y situada en la realidad de las comunidades, con el fin de generar prácticas que contribuyan al cuidado de la vida y que impacten en el arraigo y fortalecimiento del sentido de pertenencia territorial.