Otra lente para mirar escenas escolares.

Este es un estudio exploratorio de los textos escritos y dichos por cuatro docentes que participan en el trabajo de narrar sus experiencias, en un intento de pensar las aulas, las escenas escolares presentes en los relatos, desde una matriz diferente, imaginada a partir del cine y de la idea de “mir...

Full description

Autores:
Tanoni, Cecilia A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13776
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13776
Palabra clave:
Narrativa pedagógica
Experiencia docente
Formación y subjetivación docente
Narrativa pedagógica
School scenes
Pedagogical narrative
Teaching experience
Teacher training and subjectivation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f480295e807b2a4f56e4179494d42b13
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13776
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tanoni, Cecilia A.2021-08-02T16:32:37Z2021-08-02T16:32:37Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85222619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13776Este es un estudio exploratorio de los textos escritos y dichos por cuatro docentes que participan en el trabajo de narrar sus experiencias, en un intento de pensar las aulas, las escenas escolares presentes en los relatos, desde una matriz diferente, imaginada a partir del cine y de la idea de “mirada” presente en el texto de Sartre. Resulta de una mezcla entre las ideas y preguntas que inquietan en el trabajo con docentes que narran sus experiencias, los aportes sobre códigos de imagen en el arte y el cine del seminario “Atravesamientos simbólico-imaginarios del sujeto y de la noción de subjetividad” y el texto de Sartre “El Para-Otro”.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8522This is an exploratory study of the texts written and said by four teachers who participate in the narration of their experiences, in an attempt to think about classrooms and the school scenarios present in the stories from a different perspective, as imagined from cinema and the idea of the “look” present in Sartre’s text. It is the result of mixing the ideas and questions arising in the work with teachers who narrate their experiences, the contributions on image codes in art and the movies from the seminar “Symbolic-imaginary crossings of the subject and the notion of subjectivity” and Sartre’s text, “Being-for-others.”application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522/6464Mateo, S. (2007). Cuando todo segundo año se quedó dormido. En ¿Qué publican los docentes? Fascículo 1. Colección de Materiales Pedagógicos. Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos. Buenos Aires: Minis-terio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.Merleau-Ponty, M. (1977). El ojo y el espíritu. Buenos Aires: Paidós.Páez, R. (2018). Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros. Nodos y Nudos, 42, 73-83.Sartre, J. P. (1961). El yo y los otros. En El Ser y la Nada (tercera parte, capítulo 1). Buenos Aires: Ibero-Americana.Souto de Asch, M. (1994). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila.Suárez, D. (2007). ¿Qué es la documentación narrativa de ex-periencias pedagógicas? Memoria Pedagógica. Recupe-rado de www.memoriapedagogica.com.ar/publicaciones/publicaciones.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 23-32Narrativa pedagógicaExperiencia docenteFormación y subjetivación docenteNarrativa pedagógicaSchool scenesPedagogical narrativeTeaching experienceTeacher training and subjectivationOtra lente para mirar escenas escolares.School Scenarios As Seen f rom a Different Lens.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13776oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137762024-01-19 13:02:43.382Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Otra lente para mirar escenas escolares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School Scenarios As Seen f rom a Different Lens.
title Otra lente para mirar escenas escolares.
spellingShingle Otra lente para mirar escenas escolares.
Narrativa pedagógica
Experiencia docente
Formación y subjetivación docente
Narrativa pedagógica
School scenes
Pedagogical narrative
Teaching experience
Teacher training and subjectivation
title_short Otra lente para mirar escenas escolares.
title_full Otra lente para mirar escenas escolares.
title_fullStr Otra lente para mirar escenas escolares.
title_full_unstemmed Otra lente para mirar escenas escolares.
title_sort Otra lente para mirar escenas escolares.
dc.creator.fl_str_mv Tanoni, Cecilia A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tanoni, Cecilia A.
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativa pedagógica
Experiencia docente
Formación y subjetivación docente
Narrativa pedagógica
topic Narrativa pedagógica
Experiencia docente
Formación y subjetivación docente
Narrativa pedagógica
School scenes
Pedagogical narrative
Teaching experience
Teacher training and subjectivation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School scenes
Pedagogical narrative
Teaching experience
Teacher training and subjectivation
description Este es un estudio exploratorio de los textos escritos y dichos por cuatro docentes que participan en el trabajo de narrar sus experiencias, en un intento de pensar las aulas, las escenas escolares presentes en los relatos, desde una matriz diferente, imaginada a partir del cine y de la idea de “mirada” presente en el texto de Sartre. Resulta de una mezcla entre las ideas y preguntas que inquietan en el trabajo con docentes que narran sus experiencias, los aportes sobre códigos de imagen en el arte y el cine del seminario “Atravesamientos simbólico-imaginarios del sujeto y de la noción de subjetividad” y el texto de Sartre “El Para-Otro”.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13776
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13776
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8522/6464
dc.relation.references.none.fl_str_mv Mateo, S. (2007). Cuando todo segundo año se quedó dormido. En ¿Qué publican los docentes? Fascículo 1. Colección de Materiales Pedagógicos. Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos. Buenos Aires: Minis-terio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Merleau-Ponty, M. (1977). El ojo y el espíritu. Buenos Aires: Paidós.
Páez, R. (2018). Impresionar el punto ciego de la formación inicial de maestros. Nodos y Nudos, 42, 73-83.
Sartre, J. P. (1961). El yo y los otros. En El Ser y la Nada (tercera parte, capítulo 1). Buenos Aires: Ibero-Americana.
Souto de Asch, M. (1994). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Suárez, D. (2007). ¿Qué es la documentación narrativa de ex-periencias pedagógicas? Memoria Pedagógica. Recupe-rado de www.memoriapedagogica.com.ar/publicaciones/publicaciones.htm
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 23-32
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156636557312