Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir

Al inicio de este siglo xxi ha comenzado a desarrollarse un nuevo dominio científico, la Ciencia de la Sostenibilidad (Kates et ál., 2001), con el objetivo de integrar las aportaciones a la sostenibilidad de distintas disciplinas que están dando una respuesta positiva a los numerosos llamamientos re...

Full description

Autores:
Gil-Pérez, Daniel
Vilches, Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15178
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2908
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15178
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f480092e1f49ce3cd903f1a92790d634
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15178
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gil-Pérez, DanielVilches, Amparo2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/290810.17227/01203916.29082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15178Al inicio de este siglo xxi ha comenzado a desarrollarse un nuevo dominio científico, la Ciencia de la Sostenibilidad (Kates et ál., 2001), con el objetivo de integrar las aportaciones a la sostenibilidad de distintas disciplinas que están dando una respuesta positiva a los numerosos llamamientos realizados para que la comunidad científica contribuya a hacer frente a la grave situación de emergencia planetaria (Lubchenco, 1998). Una integración necesaria debido a la estrecha vinculación de los problemas que se pretende resolver (Diamond, 2006; Duarte, 2006; Vilches y Gil Pérez, 2013), que incluyen desde el agotamiento de recursos esenciales y una contaminación que está degradando todos los ecosistemas, a una explosión demográfica que ha sobrepasado la capacidad de carga del planeta, pasando por el desarreglo climático, la pérdida de diversidad biológica y cultural, desigualdades inaceptables o conflictos y violencias fruto de un sistema socioeconómico insolidario, guiado por la búsqueda del máximo beneficio particular a corto plazo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2908application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2908/2639Bettencourt, L. y Kaur, J. (2011). Evolution and structure of sustainability science, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 6 December 2011, 19540-19545.Kajikawa, Y., Ohno, J., Takeda, Y., Matsushima, K. y Komiyama, H. (2007). Creating an academic landscape of sustainability science: an analysis of the citation network. Sustainability Science 2, 221-231.Kates, R. W., Clark, W.C., Corell, R., Hall, J. M., Jaeger, C.C., Lowe, I., Mccarthy, J. J., Schellnhuber, H. J., Bolin, B., Dickson, N. M., Faucheux, S., Gallopin, G. C., Grübler, A., Huntley, B., Jäger, J., Jodha, N. S., Kasperson, R. E., Mabogunje, A., Matson, P., Mooney, H., Moore, B. Iii., O’riordan, T., Svedin, U. (2001). Sustainability Science. Science292(5517). 641-642.Lubchenco, J. (1998). Entering the century of the environment: A new social contract for science. Science, 279, 491-497Diamond, J. (2006). Colapso. Barcelona: Debate.Duarte, C. (coord.) (2006). Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: csic (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dicCiencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuirCiencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15178oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151782024-01-19 12:58:13.735Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir
Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir.
title Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir
spellingShingle Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir
title_short Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir
title_full Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir
title_fullStr Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir
title_full_unstemmed Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir
title_sort Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir
dc.creator.fl_str_mv Gil-Pérez, Daniel
Vilches, Amparo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil-Pérez, Daniel
Vilches, Amparo
description Al inicio de este siglo xxi ha comenzado a desarrollarse un nuevo dominio científico, la Ciencia de la Sostenibilidad (Kates et ál., 2001), con el objetivo de integrar las aportaciones a la sostenibilidad de distintas disciplinas que están dando una respuesta positiva a los numerosos llamamientos realizados para que la comunidad científica contribuya a hacer frente a la grave situación de emergencia planetaria (Lubchenco, 1998). Una integración necesaria debido a la estrecha vinculación de los problemas que se pretende resolver (Diamond, 2006; Duarte, 2006; Vilches y Gil Pérez, 2013), que incluyen desde el agotamiento de recursos esenciales y una contaminación que está degradando todos los ecosistemas, a una explosión demográfica que ha sobrepasado la capacidad de carga del planeta, pasando por el desarreglo climático, la pérdida de diversidad biológica y cultural, desigualdades inaceptables o conflictos y violencias fruto de un sistema socioeconómico insolidario, guiado por la búsqueda del máximo beneficio particular a corto plazo.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2908
10.17227/01203916.2908
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15178
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2908
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15178
identifier_str_mv 10.17227/01203916.2908
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2908/2639
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bettencourt, L. y Kaur, J. (2011). Evolution and structure of sustainability science, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 6 December 2011, 19540-19545.
Kajikawa, Y., Ohno, J., Takeda, Y., Matsushima, K. y Komiyama, H. (2007). Creating an academic landscape of sustainability science: an analysis of the citation network. Sustainability Science 2, 221-231.
Kates, R. W., Clark, W.C., Corell, R., Hall, J. M., Jaeger, C.C., Lowe, I., Mccarthy, J. J., Schellnhuber, H. J., Bolin, B., Dickson, N. M., Faucheux, S., Gallopin, G. C., Grübler, A., Huntley, B., Jäger, J., Jodha, N. S., Kasperson, R. E., Mabogunje, A., Matson, P., Mooney, H., Moore, B. Iii., O’riordan, T., Svedin, U. (2001). Sustainability Science. Science292(5517). 641-642.
Lubchenco, J. (1998). Entering the century of the environment: A new social contract for science. Science, 279, 491-497
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Diamond, J. (2006). Colapso. Barcelona: Debate.
Duarte, C. (coord.) (2006). Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid: csic (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932805087232