Ciencia de la Sostenibilidad: Una revolución científica a la que la Revista TED quiere contribuir

Al inicio de este siglo xxi ha comenzado a desarrollarse un nuevo dominio científico, la Ciencia de la Sostenibilidad (Kates et ál., 2001), con el objetivo de integrar las aportaciones a la sostenibilidad de distintas disciplinas que están dando una respuesta positiva a los numerosos llamamientos re...

Full description

Autores:
Gil-Pérez, Daniel
Vilches, Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15178
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2908
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15178
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Al inicio de este siglo xxi ha comenzado a desarrollarse un nuevo dominio científico, la Ciencia de la Sostenibilidad (Kates et ál., 2001), con el objetivo de integrar las aportaciones a la sostenibilidad de distintas disciplinas que están dando una respuesta positiva a los numerosos llamamientos realizados para que la comunidad científica contribuya a hacer frente a la grave situación de emergencia planetaria (Lubchenco, 1998). Una integración necesaria debido a la estrecha vinculación de los problemas que se pretende resolver (Diamond, 2006; Duarte, 2006; Vilches y Gil Pérez, 2013), que incluyen desde el agotamiento de recursos esenciales y una contaminación que está degradando todos los ecosistemas, a una explosión demográfica que ha sobrepasado la capacidad de carga del planeta, pasando por el desarreglo climático, la pérdida de diversidad biológica y cultural, desigualdades inaceptables o conflictos y violencias fruto de un sistema socioeconómico insolidario, guiado por la búsqueda del máximo beneficio particular a corto plazo.