Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.
El trabajo de grado propone describir las particularidades de la condición fisca en los alumnos de 11 a 15 años en los grados sextos y séptimos, sustentado bajo un marco teórico desde el concepto y evolución de escuela, escuela rural, deporte, deporte escolar y condición física en la escuela e insti...
- Autores:
-
Burgos Bonilla, Luis Carlos
Cárdenas Castellanos, Héctor Yesid
Yopasa Quiroga, Gina Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2691
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2691
- Palabra clave:
- Ruralidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f4691186bac5929370e42c7f331c832c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2691 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural. |
title |
Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural. |
spellingShingle |
Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural. Ruralidad |
title_short |
Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural. |
title_full |
Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural. |
title_fullStr |
Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural. |
title_full_unstemmed |
Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural. |
title_sort |
Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Burgos Bonilla, Luis Carlos Cárdenas Castellanos, Héctor Yesid Yopasa Quiroga, Gina Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Neira, Diego Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Burgos Bonilla, Luis Carlos Cárdenas Castellanos, Héctor Yesid Yopasa Quiroga, Gina Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ruralidad |
topic |
Ruralidad |
description |
El trabajo de grado propone describir las particularidades de la condición fisca en los alumnos de 11 a 15 años en los grados sextos y séptimos, sustentado bajo un marco teórico desde el concepto y evolución de escuela, escuela rural, deporte, deporte escolar y condición física en la escuela e institución educativa. A partir de las practicas observadas en las clases de educación física, la entrevista no estructurada al docente y la aplicación de la batería Eurofit en comparación con el trabajo realizado en la cuidad de montería por Petro, J. y Villera, S. y Salleg, M. (2010); desde estas tres miradas del fenómeno, se buscó identificar y reflexionar sobre la adquisición e influencia de elementos motores que se constituyen como parte integral del desarrollo de los alumnos de la Institución Educativa Municipal Rural san Jorge. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-19T14:57:03Z 2017-12-12T22:00:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-19T14:57:03Z 2017-12-12T22:00:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19232 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2691 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19232 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2691 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Zipaquirá. Recuperado el día 31 de octubre de 2015 en http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/index.shtml. Álzate, T. (2014). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. Universidad de valencia, España. Ander, J. Asier, F. y Edurne, E. (S.F). deporte rural vasco. España. Batería de test para la valoración de la condición física (2009). FPP. Eurofit Recuperado el día 20 de febrero de 2016 en http://www3.ubu.es/blogubuabierta/wpcontent/uploads/2014/07/protocolosEUROFIT-1.pdf Blázquez, D. (1997). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde publicaciones Bompa, T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas, planificación y programas para todas las etapas de crecimiento. Editorial Hispano Europea. Bravo, C. Ortega, A. y Villanueva, I. (1992). Evaluación del rendimiento físico. México. Editorial didáctica moderna. S.a. Castañer, B. y Camerino, F. (1991). La educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma (4ª ed.). Zaragoza: Inde Congreso de Colombia. (1995) Ley 181 de Enero 18 de 1995. Recuperado el día 30 septiembre de 2015 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85919_archivo_pdf.pdf. Constitución política de Colombia, ley general de educación 115 del 1994. Artículos 5, 14, 22,23. Cruz, A. Lara, S. Amador, J. Zagalas, S. y Torres, L, Gema. (2004) Análisis y evaluación de la condición física en estudiantes de educación primaria de un medio rural y urbano. Universidad de Jaén. España De la Cruz, S. Aguirre, M. Pino, J. Díaz, A. Valero, A. y García, J. (2012). Diferencias en la condición física en niños de entornos rurales y urbanos. Universidad de les Illes Balears Universidad Autónoma de Barcelona: Revista de Psicología del Deporte. Vol. 21, núm. 2. (pp. 359-363). De la Reina, L. y Martínez, V. (2003). Manual de teoría y práctica del acondicionamiento físico. Madrid. Diccionario de la real academia española (2014) recuperado el día 30 septiembre de 2015 en http://lema.rae.es/drae/?val=deporte. Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación. México D.f Frías, G. Rueda, A. Quintana, R. y Portilla, J. (1997). La condición física en educación secundaria. Barcelona. Inde publicaciones. Galves, A. (2010). Medición y evaluación de la condición física: batería de test Eurofit. Revista digital. Recuperado el día 26 de octubre en http://www.efdeportes.com/efd141/bateria-de-test-eurofit.htm. Argentina Gómez, J. Pico, S. Bueno, E. y Pachón, H. (2013) Comparando la condición física entre niños colombianos y referencias cubanas /Ph ysical fitness in colombian children versus cuban references. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 13. (pp. 687-702). Recuperado el dia 12 de abril de 2016 en Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista52/artcomparacion394.htm. Gomez, V. (S.F) Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15. (p.p 280-306.) Grinnell, E. y Unrau, A. (2007). Metodología de la investigación. Mexico D, f. Helg, A. (1987).La Educación en Colombia: 1978-1957: Colombia. Editorial. Universidad Pedagógica Nacional, 2001. Herrera, M. (S.F).recuperado el dia 14 de noviembre de 2015 en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf. Hoyos, L. (2012) caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. España. Universidad de león. Ley general de educación. (1994). Ley 115. Colombia. Lozano, D. (S.F). Contribuciones de la Educación Rural en Colombia, A la construcción social de pequeños municipios y al Desarrollo Rural. Revista de la Universidad De La Salle. No 57. Martínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Editorial paidiotribo. Barcelona. Morales, J. Barroso, J. Díaz, M. Domene, S. López, A. y Ridao, I. (1990). La escuela es una institución. Recuperado el día 31 de agosto de 2015 en http://ocwus.us.es/didactica-yorganizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_04.htm. Ossorio, D. (2003). El desarrollo de la capacidad aeróbica en la adolescencia: adaptación cardiovascular y entrenamiento deportivo. España: Revista digital. Peña, L. (2013). Estéticas corporales en el deporte de alto rendimiento. Fragmento seleccionado con fines educativos: Tesis de maestría. Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Petro, J. y Salleg, M. (2010). Perfil de aptitud física de los escolares de 12 a 18 años del municipio de Montería, Colombia. Universidad de Córdoba, Montería. Colombia. Petro, J. y Villera, S. (2010). Valoración de la aptitud física de los escolares de 10 a 12 años de Montería, Colombia. Departamento cultura física, montería, Colombia. Rodríguez, J. (2000) Historia del deporte. 2° edición. Torres, G. Molero, D. Lara, A. Latorre, P. Cachón, J. y Zagalas, M. (2014) Influencias del entorno donde se habita (rural vs urbano) sobre la condición física de estudiantes de la educación primaria: Apunts Med Esport. Vol. 49 Núm.184. Vélez, M. (2008). El entrenamiento de la fuerza en los jóvenes. X jornadas sobre el presente y el futuro de las categorías menores en el atletismo español. Madrid. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2691/1/TE-19232.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2691/2/TE-19232.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05 04f7f10591ce0762933477b072f89964 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444823362404352 |
spelling |
Rodríguez Neira, Diego FranciscoBurgos Bonilla, Luis CarlosCárdenas Castellanos, Héctor YesidYopasa Quiroga, Gina Lorena2016-10-19T14:57:03Z2017-12-12T22:00:54Z2016-10-19T14:57:03Z2017-12-12T22:00:54Z2016TE-19232http://hdl.handle.net/20.500.12209/2691instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado propone describir las particularidades de la condición fisca en los alumnos de 11 a 15 años en los grados sextos y séptimos, sustentado bajo un marco teórico desde el concepto y evolución de escuela, escuela rural, deporte, deporte escolar y condición física en la escuela e institución educativa. A partir de las practicas observadas en las clases de educación física, la entrevista no estructurada al docente y la aplicación de la batería Eurofit en comparación con el trabajo realizado en la cuidad de montería por Petro, J. y Villera, S. y Salleg, M. (2010); desde estas tres miradas del fenómeno, se buscó identificar y reflexionar sobre la adquisición e influencia de elementos motores que se constituyen como parte integral del desarrollo de los alumnos de la Institución Educativa Municipal Rural san Jorge.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T14:08:42Z No. of bitstreams: 1 TE-19232.pdf: 1782656 bytes, checksum: 5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T14:57:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19232.pdf: 1782656 bytes, checksum: 5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T14:57:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19232.pdf: 1782656 bytes, checksum: 5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19232.pdf: 1782656 bytes, checksum: 5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRuralidadDescripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía de Zipaquirá. Recuperado el día 31 de octubre de 2015 en http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/index.shtml.Álzate, T. (2014). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. Universidad de valencia, España.Ander, J. Asier, F. y Edurne, E. (S.F). deporte rural vasco. España.Batería de test para la valoración de la condición física (2009). FPP. Eurofit Recuperado el día 20 de febrero de 2016 en http://www3.ubu.es/blogubuabierta/wpcontent/uploads/2014/07/protocolosEUROFIT-1.pdfBlázquez, D. (1997). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde publicacionesBompa, T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas, planificación y programas para todas las etapas de crecimiento. Editorial Hispano Europea.Bravo, C. Ortega, A. y Villanueva, I. (1992). Evaluación del rendimiento físico. México. Editorial didáctica moderna. S.a.Castañer, B. y Camerino, F. (1991). La educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma (4ª ed.). Zaragoza: IndeCongreso de Colombia. (1995) Ley 181 de Enero 18 de 1995. Recuperado el día 30 septiembre de 2015 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85919_archivo_pdf.pdf.Constitución política de Colombia, ley general de educación 115 del 1994. Artículos 5, 14, 22,23.Cruz, A. Lara, S. Amador, J. Zagalas, S. y Torres, L, Gema. (2004) Análisis y evaluación de la condición física en estudiantes de educación primaria de un medio rural y urbano. Universidad de Jaén. EspañaDe la Cruz, S. Aguirre, M. Pino, J. Díaz, A. Valero, A. y García, J. (2012). Diferencias en la condición física en niños de entornos rurales y urbanos. Universidad de les Illes Balears Universidad Autónoma de Barcelona: Revista de Psicología del Deporte. Vol. 21, núm. 2. (pp. 359-363).De la Reina, L. y Martínez, V. (2003). Manual de teoría y práctica del acondicionamiento físico. Madrid.Diccionario de la real academia española (2014) recuperado el día 30 septiembre de 2015 en http://lema.rae.es/drae/?val=deporte.Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación. México D.fFrías, G. Rueda, A. Quintana, R. y Portilla, J. (1997). La condición física en educación secundaria. Barcelona. Inde publicaciones.Galves, A. (2010). Medición y evaluación de la condición física: batería de test Eurofit. Revista digital. Recuperado el día 26 de octubre en http://www.efdeportes.com/efd141/bateria-de-test-eurofit.htm. ArgentinaGómez, J. Pico, S. Bueno, E. y Pachón, H. (2013) Comparando la condición física entre niños colombianos y referencias cubanas /Ph ysical fitness in colombian children versus cuban references. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 13. (pp. 687-702). Recuperado el dia 12 de abril de 2016 en Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista52/artcomparacion394.htm.Gomez, V. (S.F) Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15. (p.p 280-306.)Grinnell, E. y Unrau, A. (2007). Metodología de la investigación. Mexico D, f.Helg, A. (1987).La Educación en Colombia: 1978-1957: Colombia. Editorial. Universidad Pedagógica Nacional, 2001.Herrera, M. (S.F).recuperado el dia 14 de noviembre de 2015 en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf.Hoyos, L. (2012) caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. España. Universidad de león.Ley general de educación. (1994). Ley 115. Colombia.Lozano, D. (S.F). Contribuciones de la Educación Rural en Colombia, A la construcción social de pequeños municipios y al Desarrollo Rural. Revista de la Universidad De La Salle. No 57.Martínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Editorial paidiotribo. Barcelona.Morales, J. Barroso, J. Díaz, M. Domene, S. López, A. y Ridao, I. (1990). La escuela es una institución. Recuperado el día 31 de agosto de 2015 en http://ocwus.us.es/didactica-yorganizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_04.htm.Ossorio, D. (2003). El desarrollo de la capacidad aeróbica en la adolescencia: adaptación cardiovascular y entrenamiento deportivo. España: Revista digital.Peña, L. (2013). Estéticas corporales en el deporte de alto rendimiento. Fragmento seleccionado con fines educativos: Tesis de maestría. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Petro, J. y Salleg, M. (2010). Perfil de aptitud física de los escolares de 12 a 18 años del municipio de Montería, Colombia. Universidad de Córdoba, Montería. Colombia.Petro, J. y Villera, S. (2010). Valoración de la aptitud física de los escolares de 10 a 12 años de Montería, Colombia. Departamento cultura física, montería, Colombia.Rodríguez, J. (2000) Historia del deporte. 2° edición.Torres, G. Molero, D. Lara, A. Latorre, P. Cachón, J. y Zagalas, M. (2014) Influencias del entorno donde se habita (rural vs urbano) sobre la condición física de estudiantes de la educación primaria: Apunts Med Esport. Vol. 49 Núm.184.Vélez, M. (2008). El entrenamiento de la fuerza en los jóvenes. X jornadas sobre el presente y el futuro de las categorías menores en el atletismo español. Madrid.Prácticas deportivas - Educación secundariaEscuela rural - Educación físicaDeporte escolarCondición físicaORIGINALTE-19232.pdfapplication/pdf1782656http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2691/1/TE-19232.pdf5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05MD51THUMBNAILTE-19232.pdf.jpgTE-19232.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6248http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2691/2/TE-19232.pdf.jpg04f7f10591ce0762933477b072f89964MD5220.500.12209/2691oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26912022-05-10 15:03:39.982Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |