Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.

El trabajo de grado propone describir las particularidades de la condición fisca en los alumnos de 11 a 15 años en los grados sextos y séptimos, sustentado bajo un marco teórico desde el concepto y evolución de escuela, escuela rural, deporte, deporte escolar y condición física en la escuela e insti...

Full description

Autores:
Burgos Bonilla, Luis Carlos
Cárdenas Castellanos, Héctor Yesid
Yopasa Quiroga, Gina Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2691
Palabra clave:
Ruralidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f4691186bac5929370e42c7f331c832c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2691
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.
title Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.
spellingShingle Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.
Ruralidad
title_short Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.
title_full Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.
title_fullStr Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.
title_full_unstemmed Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.
title_sort Descripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.
dc.creator.fl_str_mv Burgos Bonilla, Luis Carlos
Cárdenas Castellanos, Héctor Yesid
Yopasa Quiroga, Gina Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Neira, Diego Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Burgos Bonilla, Luis Carlos
Cárdenas Castellanos, Héctor Yesid
Yopasa Quiroga, Gina Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Ruralidad
topic Ruralidad
description El trabajo de grado propone describir las particularidades de la condición fisca en los alumnos de 11 a 15 años en los grados sextos y séptimos, sustentado bajo un marco teórico desde el concepto y evolución de escuela, escuela rural, deporte, deporte escolar y condición física en la escuela e institución educativa. A partir de las practicas observadas en las clases de educación física, la entrevista no estructurada al docente y la aplicación de la batería Eurofit en comparación con el trabajo realizado en la cuidad de montería por Petro, J. y Villera, S. y Salleg, M. (2010); desde estas tres miradas del fenómeno, se buscó identificar y reflexionar sobre la adquisición e influencia de elementos motores que se constituyen como parte integral del desarrollo de los alumnos de la Institución Educativa Municipal Rural san Jorge.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T14:57:03Z
2017-12-12T22:00:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T14:57:03Z
2017-12-12T22:00:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19232
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2691
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19232
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2691
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Zipaquirá. Recuperado el día 31 de octubre de 2015 en http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/index.shtml.
Álzate, T. (2014). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. Universidad de valencia, España.
Ander, J. Asier, F. y Edurne, E. (S.F). deporte rural vasco. España.
Batería de test para la valoración de la condición física (2009). FPP. Eurofit Recuperado el día 20 de febrero de 2016 en http://www3.ubu.es/blogubuabierta/wpcontent/uploads/2014/07/protocolosEUROFIT-1.pdf
Blázquez, D. (1997). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde publicaciones
Bompa, T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas, planificación y programas para todas las etapas de crecimiento. Editorial Hispano Europea.
Bravo, C. Ortega, A. y Villanueva, I. (1992). Evaluación del rendimiento físico. México. Editorial didáctica moderna. S.a.
Castañer, B. y Camerino, F. (1991). La educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma (4ª ed.). Zaragoza: Inde
Congreso de Colombia. (1995) Ley 181 de Enero 18 de 1995. Recuperado el día 30 septiembre de 2015 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85919_archivo_pdf.pdf.
Constitución política de Colombia, ley general de educación 115 del 1994. Artículos 5, 14, 22,23.
Cruz, A. Lara, S. Amador, J. Zagalas, S. y Torres, L, Gema. (2004) Análisis y evaluación de la condición física en estudiantes de educación primaria de un medio rural y urbano. Universidad de Jaén. España
De la Cruz, S. Aguirre, M. Pino, J. Díaz, A. Valero, A. y García, J. (2012). Diferencias en la condición física en niños de entornos rurales y urbanos. Universidad de les Illes Balears Universidad Autónoma de Barcelona: Revista de Psicología del Deporte. Vol. 21, núm. 2. (pp. 359-363).
De la Reina, L. y Martínez, V. (2003). Manual de teoría y práctica del acondicionamiento físico. Madrid.
Diccionario de la real academia española (2014) recuperado el día 30 septiembre de 2015 en http://lema.rae.es/drae/?val=deporte.
Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación. México D.f
Frías, G. Rueda, A. Quintana, R. y Portilla, J. (1997). La condición física en educación secundaria. Barcelona. Inde publicaciones.
Galves, A. (2010). Medición y evaluación de la condición física: batería de test Eurofit. Revista digital. Recuperado el día 26 de octubre en http://www.efdeportes.com/efd141/bateria-de-test-eurofit.htm. Argentina
Gómez, J. Pico, S. Bueno, E. y Pachón, H. (2013) Comparando la condición física entre niños colombianos y referencias cubanas /Ph ysical fitness in colombian children versus cuban references. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 13. (pp. 687-702). Recuperado el dia 12 de abril de 2016 en Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista52/artcomparacion394.htm.
Gomez, V. (S.F) Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15. (p.p 280-306.)
Grinnell, E. y Unrau, A. (2007). Metodología de la investigación. Mexico D, f.
Helg, A. (1987).La Educación en Colombia: 1978-1957: Colombia. Editorial. Universidad Pedagógica Nacional, 2001.
Herrera, M. (S.F).recuperado el dia 14 de noviembre de 2015 en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf.
Hoyos, L. (2012) caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. España. Universidad de león.
Ley general de educación. (1994). Ley 115. Colombia.
Lozano, D. (S.F). Contribuciones de la Educación Rural en Colombia, A la construcción social de pequeños municipios y al Desarrollo Rural. Revista de la Universidad De La Salle. No 57.
Martínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Editorial paidiotribo. Barcelona.
Morales, J. Barroso, J. Díaz, M. Domene, S. López, A. y Ridao, I. (1990). La escuela es una institución. Recuperado el día 31 de agosto de 2015 en http://ocwus.us.es/didactica-yorganizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_04.htm.
Ossorio, D. (2003). El desarrollo de la capacidad aeróbica en la adolescencia: adaptación cardiovascular y entrenamiento deportivo. España: Revista digital.
Peña, L. (2013). Estéticas corporales en el deporte de alto rendimiento. Fragmento seleccionado con fines educativos: Tesis de maestría. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
Petro, J. y Salleg, M. (2010). Perfil de aptitud física de los escolares de 12 a 18 años del municipio de Montería, Colombia. Universidad de Córdoba, Montería. Colombia.
Petro, J. y Villera, S. (2010). Valoración de la aptitud física de los escolares de 10 a 12 años de Montería, Colombia. Departamento cultura física, montería, Colombia.
Rodríguez, J. (2000) Historia del deporte. 2° edición.
Torres, G. Molero, D. Lara, A. Latorre, P. Cachón, J. y Zagalas, M. (2014) Influencias del entorno donde se habita (rural vs urbano) sobre la condición física de estudiantes de la educación primaria: Apunts Med Esport. Vol. 49 Núm.184.
Vélez, M. (2008). El entrenamiento de la fuerza en los jóvenes. X jornadas sobre el presente y el futuro de las categorías menores en el atletismo español. Madrid.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2691/1/TE-19232.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2691/2/TE-19232.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05
04f7f10591ce0762933477b072f89964
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444823362404352
spelling Rodríguez Neira, Diego FranciscoBurgos Bonilla, Luis CarlosCárdenas Castellanos, Héctor YesidYopasa Quiroga, Gina Lorena2016-10-19T14:57:03Z2017-12-12T22:00:54Z2016-10-19T14:57:03Z2017-12-12T22:00:54Z2016TE-19232http://hdl.handle.net/20.500.12209/2691instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado propone describir las particularidades de la condición fisca en los alumnos de 11 a 15 años en los grados sextos y séptimos, sustentado bajo un marco teórico desde el concepto y evolución de escuela, escuela rural, deporte, deporte escolar y condición física en la escuela e institución educativa. A partir de las practicas observadas en las clases de educación física, la entrevista no estructurada al docente y la aplicación de la batería Eurofit en comparación con el trabajo realizado en la cuidad de montería por Petro, J. y Villera, S. y Salleg, M. (2010); desde estas tres miradas del fenómeno, se buscó identificar y reflexionar sobre la adquisición e influencia de elementos motores que se constituyen como parte integral del desarrollo de los alumnos de la Institución Educativa Municipal Rural san Jorge.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T14:08:42Z No. of bitstreams: 1 TE-19232.pdf: 1782656 bytes, checksum: 5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T14:57:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19232.pdf: 1782656 bytes, checksum: 5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T14:57:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19232.pdf: 1782656 bytes, checksum: 5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19232.pdf: 1782656 bytes, checksum: 5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRuralidadDescripción de las particularidades de la condición física en las prácticas deportivas desarrolladas por estudiantes de los grados sextos y séptimos en el contexto rural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía de Zipaquirá. Recuperado el día 31 de octubre de 2015 en http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/index.shtml.Álzate, T. (2014). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. Universidad de valencia, España.Ander, J. Asier, F. y Edurne, E. (S.F). deporte rural vasco. España.Batería de test para la valoración de la condición física (2009). FPP. Eurofit Recuperado el día 20 de febrero de 2016 en http://www3.ubu.es/blogubuabierta/wpcontent/uploads/2014/07/protocolosEUROFIT-1.pdfBlázquez, D. (1997). Evaluar en educación física. Barcelona: Inde publicacionesBompa, T. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas, planificación y programas para todas las etapas de crecimiento. Editorial Hispano Europea.Bravo, C. Ortega, A. y Villanueva, I. (1992). Evaluación del rendimiento físico. México. Editorial didáctica moderna. S.a.Castañer, B. y Camerino, F. (1991). La educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma (4ª ed.). Zaragoza: IndeCongreso de Colombia. (1995) Ley 181 de Enero 18 de 1995. Recuperado el día 30 septiembre de 2015 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85919_archivo_pdf.pdf.Constitución política de Colombia, ley general de educación 115 del 1994. Artículos 5, 14, 22,23.Cruz, A. Lara, S. Amador, J. Zagalas, S. y Torres, L, Gema. (2004) Análisis y evaluación de la condición física en estudiantes de educación primaria de un medio rural y urbano. Universidad de Jaén. EspañaDe la Cruz, S. Aguirre, M. Pino, J. Díaz, A. Valero, A. y García, J. (2012). Diferencias en la condición física en niños de entornos rurales y urbanos. Universidad de les Illes Balears Universidad Autónoma de Barcelona: Revista de Psicología del Deporte. Vol. 21, núm. 2. (pp. 359-363).De la Reina, L. y Martínez, V. (2003). Manual de teoría y práctica del acondicionamiento físico. Madrid.Diccionario de la real academia española (2014) recuperado el día 30 septiembre de 2015 en http://lema.rae.es/drae/?val=deporte.Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación. México D.fFrías, G. Rueda, A. Quintana, R. y Portilla, J. (1997). La condición física en educación secundaria. Barcelona. Inde publicaciones.Galves, A. (2010). Medición y evaluación de la condición física: batería de test Eurofit. Revista digital. Recuperado el día 26 de octubre en http://www.efdeportes.com/efd141/bateria-de-test-eurofit.htm. ArgentinaGómez, J. Pico, S. Bueno, E. y Pachón, H. (2013) Comparando la condición física entre niños colombianos y referencias cubanas /Ph ysical fitness in colombian children versus cuban references. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 13. (pp. 687-702). Recuperado el dia 12 de abril de 2016 en Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista52/artcomparacion394.htm.Gomez, V. (S.F) Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15. (p.p 280-306.)Grinnell, E. y Unrau, A. (2007). Metodología de la investigación. Mexico D, f.Helg, A. (1987).La Educación en Colombia: 1978-1957: Colombia. Editorial. Universidad Pedagógica Nacional, 2001.Herrera, M. (S.F).recuperado el dia 14 de noviembre de 2015 en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pdf.Hoyos, L. (2012) caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. España. Universidad de león.Ley general de educación. (1994). Ley 115. Colombia.Lozano, D. (S.F). Contribuciones de la Educación Rural en Colombia, A la construcción social de pequeños municipios y al Desarrollo Rural. Revista de la Universidad De La Salle. No 57.Martínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Editorial paidiotribo. Barcelona.Morales, J. Barroso, J. Díaz, M. Domene, S. López, A. y Ridao, I. (1990). La escuela es una institución. Recuperado el día 31 de agosto de 2015 en http://ocwus.us.es/didactica-yorganizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/2/pagina_04.htm.Ossorio, D. (2003). El desarrollo de la capacidad aeróbica en la adolescencia: adaptación cardiovascular y entrenamiento deportivo. España: Revista digital.Peña, L. (2013). Estéticas corporales en el deporte de alto rendimiento. Fragmento seleccionado con fines educativos: Tesis de maestría. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.Petro, J. y Salleg, M. (2010). Perfil de aptitud física de los escolares de 12 a 18 años del municipio de Montería, Colombia. Universidad de Córdoba, Montería. Colombia.Petro, J. y Villera, S. (2010). Valoración de la aptitud física de los escolares de 10 a 12 años de Montería, Colombia. Departamento cultura física, montería, Colombia.Rodríguez, J. (2000) Historia del deporte. 2° edición.Torres, G. Molero, D. Lara, A. Latorre, P. Cachón, J. y Zagalas, M. (2014) Influencias del entorno donde se habita (rural vs urbano) sobre la condición física de estudiantes de la educación primaria: Apunts Med Esport. Vol. 49 Núm.184.Vélez, M. (2008). El entrenamiento de la fuerza en los jóvenes. X jornadas sobre el presente y el futuro de las categorías menores en el atletismo español. Madrid.Prácticas deportivas - Educación secundariaEscuela rural - Educación físicaDeporte escolarCondición físicaORIGINALTE-19232.pdfapplication/pdf1782656http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2691/1/TE-19232.pdf5222d2d7283a231d9b41193300bd2a05MD51THUMBNAILTE-19232.pdf.jpgTE-19232.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6248http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2691/2/TE-19232.pdf.jpg04f7f10591ce0762933477b072f89964MD5220.500.12209/2691oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26912022-05-10 15:03:39.982Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co