Ilustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá.
Ilustrar y animar para conservar, es un trabajo de investigación de carácter artístico, en torno a técnicas digitales (ilustración y animación 2D), para documentar, identificar y promover el reconocimiento, en pro a la conservación, de especies y subespecies de aves endémicas en los humedales de Bog...
- Autores:
-
Millán García, Jessica Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18416
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18416
- Palabra clave:
- Animación 2D
Conservación
Diario
Endémico
Humedales
Ilustración de aves
Animation 2D
Conservation
Diary
Endemic
Wetlands
Bird
Illustration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f455c23cf540d02402953024fa56abb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18416 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ilustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Illustrate and animate to preserve. On endemic birds in the Bogota wetlands. |
title |
Ilustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá. |
spellingShingle |
Ilustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá. Animación 2D Conservación Diario Endémico Humedales Ilustración de aves Animation 2D Conservation Diary Endemic Wetlands Bird Illustration |
title_short |
Ilustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá. |
title_full |
Ilustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá. |
title_fullStr |
Ilustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Ilustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá. |
title_sort |
Ilustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Millán García, Jessica Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Samaniego, Martha Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Millán García, Jessica Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Animación 2D Conservación Diario Endémico Humedales Ilustración de aves |
topic |
Animación 2D Conservación Diario Endémico Humedales Ilustración de aves Animation 2D Conservation Diary Endemic Wetlands Bird Illustration |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Animation 2D Conservation Diary Endemic Wetlands Bird Illustration |
description |
Ilustrar y animar para conservar, es un trabajo de investigación de carácter artístico, en torno a técnicas digitales (ilustración y animación 2D), para documentar, identificar y promover el reconocimiento, en pro a la conservación, de especies y subespecies de aves endémicas en los humedales de Bogotá. A partir de una investigación local apoyada en artículos web, tesis académicas y un diario de campo constituido por fotografías, bocetos y datos puntuales de ciertos humedales de Bogotá, se identifican doce especies prioritarias para dicho reconocimiento, como también características específicas sobre estos ecosistemas a ilustrar. Es importante situar que la labor investigativa aquí realizada pone de manifiesto una perspectiva para entender las relaciones entre las aves y el medio en el que viven. El resultado de esta investigación-creación son doce ilustraciones que se convierten en un audiovisual ilustrado y animado que abarca la representación del ecosistema y las aves endémicas en la ciudad desde una mirada propia del investigador. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-14T19:01:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-14T19:01:35Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18416 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18416 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asociación Bogotana de Ornitología (2000). Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. ABO, CAR. Ávila, S. (2016). El caminar como experiencia estética. Pontificia universidad católica del Ecuador. Azuma Makoto K. (20 de mayo del 2017) AMKK presents: Botanical animation "Story of Flowers" [ArchivodeVídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vDpFyHmt0AE Betancourt, M (2013), Los Motion Graphics. La convergencia de medios, lenguajes y tecnologías en la composición digital. Universidad Autónoma Metropolitana. BirdLife International (2022) Hoja informativa de Áreas importantes para las aves: Humedales de la Sabana de Bogotá. Descargado de http://www.birdlife.org el 07/07/2022. Borgdorff, H. (2005), El debate sobre la investigación en las artes, Ámsterdam School of the Arts. Castañeda, W. (2020) Animación entre relatos y técnicas, procesos investigativos en animación. Editorial Universidad Tadeo. Bogotá. Chaparro, H Sergio., Echeverry, G María., Córdoba, C Sergio. Sua, B Adriana (13 de julio del 2017) Listado actualizado de las aves endémicas y casi-endémicas de Colombia. Castillo, S. (2011) Algunas reflexiones sobre investigación-creación. Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos, Facultad de Artes ASAB. Corporaciones Autónomas Regionales (abril 28 de 2004) Identificación de especies de fauna y flora amenazadas y listado de especies de aves que cumplen criterios para Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. Cuenca, A. (1988). Educación de la mirada. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Dalley, T. (1986), Guía completa de Ilustración y diseño. Madrid, Editorial Herman Blume. Deleuze, G. (1983), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paris, Les Editions de Minuit. Debray, R. (2013), El Arte Digital y su Incursión en la creación de ausencias y presencias estéticas en construcciones imaginarias. Universidad de Cuenca. Escobar, M Jorge (16 de febrero de 2011) Humedales de Bogotá. Fundación Humedales de Bogotá. https://humedalesbogota.com/humedales-bogota/. González, I., Noguera-Urbano, E.A., Velásquez-Tibatá, J. Y J.M. Ochoa-Quintero (2018). Especies endémicas, áreas protegidas y deforestación. En Moreno, L. A, Andrade, G. I. y Gómez, M.F. (Eds.). 2019. Biodiversidad 2018. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia. Kaufman, K. (2005). Guía de campo a las aves de Norteamérica. New York: Hilstar Editions. Lara S. Daniel (2013). Educación ambiental en movimiento: el cine de animación como estrategia de educación ambiental y comunicación para estudiantes de FES Acatlán, UNAM [Proyecto de grado, Universidad Pedagógica Nacional - México]. López R. María (2015). Construcción y desarrollo de ilustraciones de aves [Proyecto de grado, Universidad Rafael Landívar - Guatemala]. Loreta Roselli, L, Stiles, F.G y S. de la Zerda (2018). Las aves de la Sabana de Bogotá: Cambios relevados por monitoreos a largo plazo. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia. Marcolli, A. (1978). Teoría del campo: curso de educación visual. Editorial: Xarait Mark, P. (2016), Brumas y claros en el dibujo animado. Universidad del Zulia. Marín, J (2005), Proyecto para la producción de una video-animación basada en el valor de la Solidaridad, para ser utilizada en los procesos formativos desde la propuesta pedagógica Eduquémonos para el Nunca Más. Universidad Rafael Landívar. Martín Pascual, M. (2008). La persistencia retiniana y el fenómeno Phi como error en la explicación del movimiento aparente en cinematografía y televisión [Trabajo final de máster]. Universidad Autónoma de Barcelona. Mc mullan, M, Donegan, T. & Quevedo, A. (2010). Guía de campo de las aves de Colombia. Medina, F. (1996). Forma e imagen. vocabulario para una didáctica de las expresiones visuales. Editorial: Autor-editor. -Niño M. Santiago. (2016), Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Universidad Distrital. Noguera-Urbano, E. A. (2017). El endemismo: diferenciación del término, métodos y aplicaciones. ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA. https://doi.org/10.21829/azm.2017.3311016. Peterson, R. (1972) Guía de Campo de las aves de España y Europa. Barcelona, Editorial Omega. Rodríguez Villamil, D. R. (2017). Sobrevolando el mundo de las aves: una estrategia en la enseñanza y la conservación de las aves [Articulo de investigación, Universidad Pedagógica Nacional – Bogotá Colombia]. Rocha C. Daniela (2018). Páramos sin frontera: una experiencia educativa basada en la pedagogía de la conservación con diversos profesionales para el reconocimiento y la conservación del páramo a través de la ilustración-crítica [Proyecto de grado, Universidad Pedagógica Nacional - Colombia]. Salles, A. (2010), Redes de Creación Construcción de La Obra de Arte, Editorial Horizonte Salas T. Ayesha (2013) El ayer y el hoy de los Humedales de Bogotá. Fundación Humedales Bogotá. Url: https://www.rds.org.co/es/novedades/el-ayer-y-el-hoy-de-los-humedales-de bogota. Sánchez, A (2016), Entre la invención y la realidad: animación como técnica de expresión de la memoria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sánchez M. (2014), La ilustración científica y su aplicación como herramienta visual en la cartografía novohispana. Universidad Autónoma de Aguas Calientes. Secretaria de cultura, recreación y deporte. (s.f.). Aves que habitan los humedales de Bogotá. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/en/node/851. UICN. (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido. Vargas, M y Mejía. (2020), Indago: cortometraje de animación híbrida. Pontificia Universidad Javeriana. Zeegen, L. (2013), Principios de la ilustración. Barcelona, Editorial GG. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá,Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia- 2000-2022 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18416/13/Ilustrar%20y%20animar%20para%20conservar..pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18416/11/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18416/12/202333020027563%20JESICA%20MILLAN.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18416/9/Ilustrar%20y%20animar%20para%20conservar..pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90f71ae47dabda43963ea211fe3e7015 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3c76d01ad8ba13d77b7edfad71397be1 d8854c64d5d56f141e1a466046f103a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445255151321088 |
spelling |
Sánchez Samaniego, Martha CarolinaMillán García, Jessica TatianaBogotá,ColombiaBogotá, Colombia- 2000-20222023-03-14T19:01:35Z2023-03-14T19:01:35Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18416instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ilustrar y animar para conservar, es un trabajo de investigación de carácter artístico, en torno a técnicas digitales (ilustración y animación 2D), para documentar, identificar y promover el reconocimiento, en pro a la conservación, de especies y subespecies de aves endémicas en los humedales de Bogotá. A partir de una investigación local apoyada en artículos web, tesis académicas y un diario de campo constituido por fotografías, bocetos y datos puntuales de ciertos humedales de Bogotá, se identifican doce especies prioritarias para dicho reconocimiento, como también características específicas sobre estos ecosistemas a ilustrar. Es importante situar que la labor investigativa aquí realizada pone de manifiesto una perspectiva para entender las relaciones entre las aves y el medio en el que viven. El resultado de esta investigación-creación son doce ilustraciones que se convierten en un audiovisual ilustrado y animado que abarca la representación del ecosistema y las aves endémicas en la ciudad desde una mirada propia del investigador.Submitted by Jessica Tatiana Millán García (jtmillang@upn.edu.co) on 2023-03-04T03:10:28Z No. of bitstreams: 2 Ilustrar y animar para conservar.pdf: 15213225 bytes, checksum: ab788a672a936e3d20e65d3fb727bb22 (MD5) LicenciadeUsoTrabajodeGrado.pdf: 155663 bytes, checksum: 28bd89613691692e6de8e52add456610 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, debe corregir el año en la licencia de uso, y no anexa la carta del asesor on 2023-03-06T15:09:50Z (GMT)Submitted by Jessica Tatiana Millán García (jtmillang@upn.edu.co) on 2023-03-07T10:15:35Z No. of bitstreams: 3 Ilustrar y animar para conservar.pdf: 15213225 bytes, checksum: ab788a672a936e3d20e65d3fb727bb22 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca Jessica Millan.pdf: 101109 bytes, checksum: c6d5c11356936c8cc5fd5f6553b28cb1 (MD5) LicenciadeUsoTrabajodeGrado1.pdf: 155669 bytes, checksum: f1e98595312c4b4e71ef392a76a63dc3 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, debe corregir el año en la licencia de uso on 2023-03-07T14:38:49Z (GMT)Submitted by Jessica Tatiana Millán García (jtmillang@upn.edu.co) on 2023-03-07T18:14:27Z No. of bitstreams: 3 Ilustrar y animar para conservar.pdf: 15213225 bytes, checksum: ab788a672a936e3d20e65d3fb727bb22 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca Jessica Millan.pdf: 101109 bytes, checksum: c6d5c11356936c8cc5fd5f6553b28cb1 (MD5) LicenciadeUsoTrabajodeGrado2.pdf: 155629 bytes, checksum: 6eaee5098f467cd6d8ea3a7979a09d56 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-07T19:21:09Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Ilustrar y animar para conservar.pdf: 15213225 bytes, checksum: ab788a672a936e3d20e65d3fb727bb22 (MD5) Carta autorización TG a biblioteca Jessica Millan.pdf: 101109 bytes, checksum: c6d5c11356936c8cc5fd5f6553b28cb1 (MD5) LicenciadeUsoTrabajodeGrado2.pdf: 155629 bytes, checksum: 6eaee5098f467cd6d8ea3a7979a09d56 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2022 2. El año de publicación de la licencia de uso es 2022 on 2023-03-10T22:26:29Z (GMT)Submitted by Jessica Tatiana Millán García (jtmillang@upn.edu.co) on 2023-03-14T18:54:13Z No. of bitstreams: 3 Carta autorización TG a biblioteca Jessica Millan.pdf: 101109 bytes, checksum: c6d5c11356936c8cc5fd5f6553b28cb1 (MD5) Ilustrar y animar para conservar..pdf: 14840683 bytes, checksum: d8854c64d5d56f141e1a466046f103a4 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 155008 bytes, checksum: 3c76d01ad8ba13d77b7edfad71397be1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-14T19:01:13Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta autorización TG a biblioteca Jessica Millan.pdf: 101109 bytes, checksum: c6d5c11356936c8cc5fd5f6553b28cb1 (MD5) Ilustrar y animar para conservar..pdf: 14840683 bytes, checksum: d8854c64d5d56f141e1a466046f103a4 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 155008 bytes, checksum: 3c76d01ad8ba13d77b7edfad71397be1 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-03-14T19:01:35Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta autorización TG a biblioteca Jessica Millan.pdf: 101109 bytes, checksum: c6d5c11356936c8cc5fd5f6553b28cb1 (MD5) Ilustrar y animar para conservar..pdf: 14840683 bytes, checksum: d8854c64d5d56f141e1a466046f103a4 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 155008 bytes, checksum: 3c76d01ad8ba13d77b7edfad71397be1 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-14T19:01:35Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Carta autorización TG a biblioteca Jessica Millan.pdf: 101109 bytes, checksum: c6d5c11356936c8cc5fd5f6553b28cb1 (MD5) Ilustrar y animar para conservar..pdf: 14840683 bytes, checksum: d8854c64d5d56f141e1a466046f103a4 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 155008 bytes, checksum: 3c76d01ad8ba13d77b7edfad71397be1 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Artes VisualesPregradoIllustrate and animate to conserve, is a research work of an artistic nature, around digital techniques ( illustration and animation 2D), to document, identify and promote the recognition, in favor of conservation, of species and Endemic bird subspecies in the Bogota wetlands. Based on local research supported by web articles, academic theses and a field diary consisting of photographs, sketches and specific data of certain wetlands of Bogotá, twelve priority species are identified for said recognition, as well as specific characteristics of these ecosystems to to illustrate. It is important to note that the investigative work carried out here reveals manifested a perspective to understand the relationships between birds and the environment in the one they live. The result of this research-creation are twelve illustrations that become in an illustrated and animated audiovisual that covers the representation of the ecosystem and endemic birds in the city from a researcher's own perspective.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAnimación 2DConservaciónDiarioEndémicoHumedalesIlustración de avesAnimation 2DConservationDiaryEndemicWetlandsBirdIllustrationIlustrar y animar para conservar. Sobre aves endémicas en los humedales de Bogotá.Illustrate and animate to preserve. On endemic birds in the Bogota wetlands.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAsociación Bogotana de Ornitología (2000). Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. ABO, CAR.Ávila, S. (2016). El caminar como experiencia estética. Pontificia universidad católica del Ecuador.Azuma Makoto K. (20 de mayo del 2017) AMKK presents: Botanical animation "Story of Flowers" [ArchivodeVídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vDpFyHmt0AEBetancourt, M (2013), Los Motion Graphics. La convergencia de medios, lenguajes y tecnologías en la composición digital. Universidad Autónoma Metropolitana.BirdLife International (2022) Hoja informativa de Áreas importantes para las aves: Humedales de la Sabana de Bogotá. Descargado de http://www.birdlife.org el 07/07/2022.Borgdorff, H. (2005), El debate sobre la investigación en las artes, Ámsterdam School of the Arts.Castañeda, W. (2020) Animación entre relatos y técnicas, procesos investigativos en animación. Editorial Universidad Tadeo. Bogotá.Chaparro, H Sergio., Echeverry, G María., Córdoba, C Sergio. Sua, B Adriana (13 de julio del 2017) Listado actualizado de las aves endémicas y casi-endémicas de Colombia.Castillo, S. (2011) Algunas reflexiones sobre investigación-creación. Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos, Facultad de Artes ASAB.Corporaciones Autónomas Regionales (abril 28 de 2004) Identificación de especies de fauna y flora amenazadas y listado de especies de aves que cumplen criterios para Áreas Importantes para la Conservación de las Aves.Cuenca, A. (1988). Educación de la mirada. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.Dalley, T. (1986), Guía completa de Ilustración y diseño. Madrid, Editorial Herman Blume.Deleuze, G. (1983), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paris, Les Editions de Minuit.Debray, R. (2013), El Arte Digital y su Incursión en la creación de ausencias y presencias estéticas en construcciones imaginarias. Universidad de Cuenca.Escobar, M Jorge (16 de febrero de 2011) Humedales de Bogotá. Fundación Humedales de Bogotá. https://humedalesbogota.com/humedales-bogota/.González, I., Noguera-Urbano, E.A., Velásquez-Tibatá, J. Y J.M. Ochoa-Quintero (2018). Especies endémicas, áreas protegidas y deforestación. En Moreno, L. A, Andrade, G. I. y Gómez, M.F. (Eds.). 2019. Biodiversidad 2018. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.Kaufman, K. (2005). Guía de campo a las aves de Norteamérica. New York: Hilstar Editions.Lara S. Daniel (2013). Educación ambiental en movimiento: el cine de animación como estrategia de educación ambiental y comunicación para estudiantes de FES Acatlán, UNAM [Proyecto de grado, Universidad Pedagógica Nacional - México].López R. María (2015). Construcción y desarrollo de ilustraciones de aves [Proyecto de grado, Universidad Rafael Landívar - Guatemala].Loreta Roselli, L, Stiles, F.G y S. de la Zerda (2018). Las aves de la Sabana de Bogotá: Cambios relevados por monitoreos a largo plazo. En Moreno, L. A., Rueda, C. y Andrade, G. I. (Eds.). 2018. Biodiversidad 2017. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia.Marcolli, A. (1978). Teoría del campo: curso de educación visual. Editorial: XaraitMark, P. (2016), Brumas y claros en el dibujo animado. Universidad del Zulia.Marín, J (2005), Proyecto para la producción de una video-animación basada en el valor de la Solidaridad, para ser utilizada en los procesos formativos desde la propuesta pedagógica Eduquémonos para el Nunca Más. Universidad Rafael Landívar.Martín Pascual, M. (2008). La persistencia retiniana y el fenómeno Phi como error en la explicación del movimiento aparente en cinematografía y televisión [Trabajo final de máster]. Universidad Autónoma de Barcelona.Mc mullan, M, Donegan, T. & Quevedo, A. (2010). Guía de campo de las aves de Colombia.Medina, F. (1996). Forma e imagen. vocabulario para una didáctica de las expresiones visuales. Editorial: Autor-editor.-Niño M. Santiago. (2016), Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Universidad Distrital.Noguera-Urbano, E. A. (2017). El endemismo: diferenciación del término, métodos y aplicaciones. ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA. https://doi.org/10.21829/azm.2017.3311016.Peterson, R. (1972) Guía de Campo de las aves de España y Europa. Barcelona, Editorial Omega.Rodríguez Villamil, D. R. (2017). Sobrevolando el mundo de las aves: una estrategia en la enseñanza y la conservación de las aves [Articulo de investigación, Universidad Pedagógica Nacional – Bogotá Colombia].Rocha C. Daniela (2018). Páramos sin frontera: una experiencia educativa basada en la pedagogía de la conservación con diversos profesionales para el reconocimiento y la conservación del páramo a través de la ilustración-crítica [Proyecto de grado, Universidad Pedagógica Nacional - Colombia].Salles, A. (2010), Redes de Creación Construcción de La Obra de Arte, Editorial HorizonteSalas T. Ayesha (2013) El ayer y el hoy de los Humedales de Bogotá. Fundación Humedales Bogotá. Url: https://www.rds.org.co/es/novedades/el-ayer-y-el-hoy-de-los-humedales-de bogota.Sánchez, A (2016), Entre la invención y la realidad: animación como técnica de expresión de la memoria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Sánchez M. (2014), La ilustración científica y su aplicación como herramienta visual en la cartografía novohispana. Universidad Autónoma de Aguas Calientes.Secretaria de cultura, recreación y deporte. (s.f.). Aves que habitan los humedales de Bogotá. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/en/node/851.UICN. (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido.Vargas, M y Mejía. (2020), Indago: cortometraje de animación híbrida. Pontificia Universidad Javeriana.Zeegen, L. (2013), Principios de la ilustración. Barcelona, Editorial GG.THUMBNAILIlustrar y animar para conservar..pdf.jpgIlustrar y animar para conservar..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16367http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18416/13/Ilustrar%20y%20animar%20para%20conservar..pdf.jpg90f71ae47dabda43963ea211fe3e7015MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18416/11/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD511202333020027563 JESICA MILLAN.pdf202333020027563 JESICA MILLAN.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf155008http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18416/12/202333020027563%20JESICA%20MILLAN.pdf3c76d01ad8ba13d77b7edfad71397be1MD512ORIGINALIlustrar y animar para conservar..pdfIlustrar y animar para conservar..pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf14840683http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18416/9/Ilustrar%20y%20animar%20para%20conservar..pdfd8854c64d5d56f141e1a466046f103a4MD5920.500.12209/18416oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184162023-03-22 10:14:25.177Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |