Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.

Este proyecto de investigación comprende una propuesta de análisis cuyo objetivo principal es conocer los procesos cognitivos de creación e interpretación de las obras elegidas del maestro Clemente Díaz. Hay una desmesurada atención sobre el conocimiento estructural de la música (análisis formal) po...

Full description

Autores:
Echeverry Arciniegas, Aura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9401
Palabra clave:
Análisis musical
Música para guitarra
Semiología musical
Músicos colombianos - Biografía
Obras - Música
Significado
Significante
Metodología
Musicología
Pasillo colombiano
Vals
Emocionalidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f452216e91f45ec6fead80ceaebdf33e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9401
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.
title Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.
spellingShingle Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.
Análisis musical
Música para guitarra
Semiología musical
Músicos colombianos - Biografía
Obras - Música
Significado
Significante
Metodología
Musicología
Pasillo colombiano
Vals
Emocionalidad
title_short Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.
title_full Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.
title_fullStr Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.
title_full_unstemmed Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.
title_sort Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Arciniegas, Aura María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leongómez Herrera, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverry Arciniegas, Aura María
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis musical
Música para guitarra
Semiología musical
Músicos colombianos - Biografía
Obras - Música
Significado
Significante
Metodología
Musicología
Pasillo colombiano
Vals
Emocionalidad
topic Análisis musical
Música para guitarra
Semiología musical
Músicos colombianos - Biografía
Obras - Música
Significado
Significante
Metodología
Musicología
Pasillo colombiano
Vals
Emocionalidad
description Este proyecto de investigación comprende una propuesta de análisis cuyo objetivo principal es conocer los procesos cognitivos de creación e interpretación de las obras elegidas del maestro Clemente Díaz. Hay una desmesurada atención sobre el conocimiento estructural de la música (análisis formal) por lo tanto, no es encontrar el sentido solamente en un conjunto de sonidos que trabajan de forma armónica, es conocer el proceso de significación que tiene ese sonido en particular. A partir del análisis de las obras elegidas, se puede visualizar, cómo el proceso de creación y el componente emocional que posee cada obra complementan al interprete y pedagogo su visión interpretativa. Este trabajo monográfico deja las puertas abiertas tanto para la autora como para sus futuros lectores frente a la visión musical en cuanto al significado en la música de Clemente Díaz.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-14T13:32:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-14T13:32:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20201
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9401
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20201
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9401
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BLACKING, John. Le sens musical. Traducción al francés de Eric y Marika Blondel. París: Les Editions de Minuit, 1980.
Cabera J. (2008).Clemente Díaz, algunos apuntes bibliográficos. Páginas de cultura No 1
González, J. (2010). Clemente Díaz: Música para Guitarra/Guitar Works. Manizales: Universidad de Caldas.
González, J. (2015). Fundamentos de la Semiótica de la Música, (pp. 383-401). en, De Re Poetica. Universidad de Murcia.
González, S. y Camacho, G (2011) Reflexiones sobre Semiología Musical. (pp. 9 – 12). México: Universidad Nacional Autónoma de México/Escuela Nacional de Música
Grabocz, M., & Leongomez Herrera, A. (2012). La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música (Traducción - Alberto Leongomez). Pensamiento Palabra Y Obra, (7). https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1430
Leongomez Herrera, A. (2009). La Audición Musical. Pensamiento Palabra Y Obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-303
López Cano, Rubén. 2007. “Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la musica. Notas para un manual de usuario”. Texto didáctico (actualizado junio 2007) www.lopezcano.net (descargado [22/08/2017])
Sans, Juan F: Música y discurso: hacia una semiología de la música, Universidad Central de Venezuela: http://www.academia.edu/2556621/M%C3%BAsica_y_discurso_hacia_una_semiolog %
Semiología. (2018) en diccionario etimológico. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?semiologi.a
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/3/TE-20201.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/1/TE-20201.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b5a91f316ec8ba6c938d7b0b1b51f6a3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
04acd6fc18c40279e739deed2d0330a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444986244005888
spelling Leongómez Herrera, AlbertoEcheverry Arciniegas, Aura María2019-02-14T13:32:50Z2019-02-14T13:32:50Z2018TE-20201http://hdl.handle.net/20.500.12209/9401instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de investigación comprende una propuesta de análisis cuyo objetivo principal es conocer los procesos cognitivos de creación e interpretación de las obras elegidas del maestro Clemente Díaz. Hay una desmesurada atención sobre el conocimiento estructural de la música (análisis formal) por lo tanto, no es encontrar el sentido solamente en un conjunto de sonidos que trabajan de forma armónica, es conocer el proceso de significación que tiene ese sonido en particular. A partir del análisis de las obras elegidas, se puede visualizar, cómo el proceso de creación y el componente emocional que posee cada obra complementan al interprete y pedagogo su visión interpretativa. Este trabajo monográfico deja las puertas abiertas tanto para la autora como para sus futuros lectores frente a la visión musical en cuanto al significado en la música de Clemente Díaz.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T13:32:18Z No. of bitstreams: 1 TE-20201.pdf: 1267633 bytes, checksum: 04acd6fc18c40279e739deed2d0330a2 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T13:32:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20201.pdf: 1267633 bytes, checksum: 04acd6fc18c40279e739deed2d0330a2 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T13:32:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20201.pdf: 1267633 bytes, checksum: 04acd6fc18c40279e739deed2d0330a2 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis research project aims to propose an analysis of the cognitive processes of creation and interpretation of the chosen musical pieces of Master Clemente Diaz. There is wide attention regarding the structural knowledge of music (formal analysis) therefore, the idea of the project is not to assess the harmonic sense of a set of sounds, but to understand the process of the meaning of these particular sounds. With the analysis of the chosen musical pieces it is possible to visualize the creative process and the emotional component that each piece has, and how these components complement the interpret and its interpretive vision. This monographic work leaves the possibility open, both for the author or future readers, regarding the musical vision of the meaning of Clemente Diaz music.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAnálisis musicalMúsica para guitarraSemiología musicalMúsicos colombianos - BiografíaObras - MúsicaSignificadoSignificanteMetodologíaMusicologíaPasillo colombianoValsEmocionalidadInterpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBLACKING, John. Le sens musical. Traducción al francés de Eric y Marika Blondel. París: Les Editions de Minuit, 1980.Cabera J. (2008).Clemente Díaz, algunos apuntes bibliográficos. Páginas de cultura No 1González, J. (2010). Clemente Díaz: Música para Guitarra/Guitar Works. Manizales: Universidad de Caldas.González, J. (2015). Fundamentos de la Semiótica de la Música, (pp. 383-401). en, De Re Poetica. Universidad de Murcia.González, S. y Camacho, G (2011) Reflexiones sobre Semiología Musical. (pp. 9 – 12). México: Universidad Nacional Autónoma de México/Escuela Nacional de MúsicaGrabocz, M., & Leongomez Herrera, A. (2012). La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música (Traducción - Alberto Leongomez). Pensamiento Palabra Y Obra, (7). https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1430Leongomez Herrera, A. (2009). La Audición Musical. Pensamiento Palabra Y Obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-303López Cano, Rubén. 2007. “Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la musica. Notas para un manual de usuario”. Texto didáctico (actualizado junio 2007) www.lopezcano.net (descargado [22/08/2017])Sans, Juan F: Música y discurso: hacia una semiología de la música, Universidad Central de Venezuela: http://www.academia.edu/2556621/M%C3%BAsica_y_discurso_hacia_una_semiolog %Semiología. (2018) en diccionario etimológico. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?semiologi.aTHUMBNAILTE-20201.pdf.jpgTE-20201.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1970http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/3/TE-20201.pdf.jpgb5a91f316ec8ba6c938d7b0b1b51f6a3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20201.pdfTE-20201.pdfapplication/pdf1267633http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/1/TE-20201.pdf04acd6fc18c40279e739deed2d0330a2MD5120.500.12209/9401oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94012022-11-17 10:57:27.061Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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