Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.
Este proyecto de investigación comprende una propuesta de análisis cuyo objetivo principal es conocer los procesos cognitivos de creación e interpretación de las obras elegidas del maestro Clemente Díaz. Hay una desmesurada atención sobre el conocimiento estructural de la música (análisis formal) po...
- Autores:
-
Echeverry Arciniegas, Aura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9401
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9401
- Palabra clave:
- Análisis musical
Música para guitarra
Semiología musical
Músicos colombianos - Biografía
Obras - Música
Significado
Significante
Metodología
Musicología
Pasillo colombiano
Vals
Emocionalidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f452216e91f45ec6fead80ceaebdf33e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9401 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz. |
title |
Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz. |
spellingShingle |
Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz. Análisis musical Música para guitarra Semiología musical Músicos colombianos - Biografía Obras - Música Significado Significante Metodología Musicología Pasillo colombiano Vals Emocionalidad |
title_short |
Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz. |
title_full |
Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz. |
title_fullStr |
Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz. |
title_full_unstemmed |
Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz. |
title_sort |
Interpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz. |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverry Arciniegas, Aura María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leongómez Herrera, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverry Arciniegas, Aura María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis musical Música para guitarra Semiología musical Músicos colombianos - Biografía Obras - Música Significado Significante Metodología Musicología Pasillo colombiano Vals Emocionalidad |
topic |
Análisis musical Música para guitarra Semiología musical Músicos colombianos - Biografía Obras - Música Significado Significante Metodología Musicología Pasillo colombiano Vals Emocionalidad |
description |
Este proyecto de investigación comprende una propuesta de análisis cuyo objetivo principal es conocer los procesos cognitivos de creación e interpretación de las obras elegidas del maestro Clemente Díaz. Hay una desmesurada atención sobre el conocimiento estructural de la música (análisis formal) por lo tanto, no es encontrar el sentido solamente en un conjunto de sonidos que trabajan de forma armónica, es conocer el proceso de significación que tiene ese sonido en particular. A partir del análisis de las obras elegidas, se puede visualizar, cómo el proceso de creación y el componente emocional que posee cada obra complementan al interprete y pedagogo su visión interpretativa. Este trabajo monográfico deja las puertas abiertas tanto para la autora como para sus futuros lectores frente a la visión musical en cuanto al significado en la música de Clemente Díaz. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-14T13:32:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-14T13:32:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20201 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9401 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20201 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9401 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BLACKING, John. Le sens musical. Traducción al francés de Eric y Marika Blondel. París: Les Editions de Minuit, 1980. Cabera J. (2008).Clemente Díaz, algunos apuntes bibliográficos. Páginas de cultura No 1 González, J. (2010). Clemente Díaz: Música para Guitarra/Guitar Works. Manizales: Universidad de Caldas. González, J. (2015). Fundamentos de la Semiótica de la Música, (pp. 383-401). en, De Re Poetica. Universidad de Murcia. González, S. y Camacho, G (2011) Reflexiones sobre Semiología Musical. (pp. 9 – 12). México: Universidad Nacional Autónoma de México/Escuela Nacional de Música Grabocz, M., & Leongomez Herrera, A. (2012). La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música (Traducción - Alberto Leongomez). Pensamiento Palabra Y Obra, (7). https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1430 Leongomez Herrera, A. (2009). La Audición Musical. Pensamiento Palabra Y Obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-303 López Cano, Rubén. 2007. “Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la musica. Notas para un manual de usuario”. Texto didáctico (actualizado junio 2007) www.lopezcano.net (descargado [22/08/2017]) Sans, Juan F: Música y discurso: hacia una semiología de la música, Universidad Central de Venezuela: http://www.academia.edu/2556621/M%C3%BAsica_y_discurso_hacia_una_semiolog % Semiología. (2018) en diccionario etimológico. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?semiologi.a |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/3/TE-20201.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/1/TE-20201.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5a91f316ec8ba6c938d7b0b1b51f6a3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 04acd6fc18c40279e739deed2d0330a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444986244005888 |
spelling |
Leongómez Herrera, AlbertoEcheverry Arciniegas, Aura María2019-02-14T13:32:50Z2019-02-14T13:32:50Z2018TE-20201http://hdl.handle.net/20.500.12209/9401instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de investigación comprende una propuesta de análisis cuyo objetivo principal es conocer los procesos cognitivos de creación e interpretación de las obras elegidas del maestro Clemente Díaz. Hay una desmesurada atención sobre el conocimiento estructural de la música (análisis formal) por lo tanto, no es encontrar el sentido solamente en un conjunto de sonidos que trabajan de forma armónica, es conocer el proceso de significación que tiene ese sonido en particular. A partir del análisis de las obras elegidas, se puede visualizar, cómo el proceso de creación y el componente emocional que posee cada obra complementan al interprete y pedagogo su visión interpretativa. Este trabajo monográfico deja las puertas abiertas tanto para la autora como para sus futuros lectores frente a la visión musical en cuanto al significado en la música de Clemente Díaz.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T13:32:18Z No. of bitstreams: 1 TE-20201.pdf: 1267633 bytes, checksum: 04acd6fc18c40279e739deed2d0330a2 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T13:32:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20201.pdf: 1267633 bytes, checksum: 04acd6fc18c40279e739deed2d0330a2 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T13:32:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20201.pdf: 1267633 bytes, checksum: 04acd6fc18c40279e739deed2d0330a2 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis research project aims to propose an analysis of the cognitive processes of creation and interpretation of the chosen musical pieces of Master Clemente Diaz. There is wide attention regarding the structural knowledge of music (formal analysis) therefore, the idea of the project is not to assess the harmonic sense of a set of sounds, but to understand the process of the meaning of these particular sounds. With the analysis of the chosen musical pieces it is possible to visualize the creative process and the emotional component that each piece has, and how these components complement the interpret and its interpretive vision. This monographic work leaves the possibility open, both for the author or future readers, regarding the musical vision of the meaning of Clemente Diaz music.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAnálisis musicalMúsica para guitarraSemiología musicalMúsicos colombianos - BiografíaObras - MúsicaSignificadoSignificanteMetodologíaMusicologíaPasillo colombianoValsEmocionalidadInterpretación : código y mensaje en las obras de Clemente Díaz.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBLACKING, John. Le sens musical. Traducción al francés de Eric y Marika Blondel. París: Les Editions de Minuit, 1980.Cabera J. (2008).Clemente Díaz, algunos apuntes bibliográficos. Páginas de cultura No 1González, J. (2010). Clemente Díaz: Música para Guitarra/Guitar Works. Manizales: Universidad de Caldas.González, J. (2015). Fundamentos de la Semiótica de la Música, (pp. 383-401). en, De Re Poetica. Universidad de Murcia.González, S. y Camacho, G (2011) Reflexiones sobre Semiología Musical. (pp. 9 – 12). México: Universidad Nacional Autónoma de México/Escuela Nacional de MúsicaGrabocz, M., & Leongomez Herrera, A. (2012). La narratología general y los tres modos de existencia de la narrativa en música (Traducción - Alberto Leongomez). Pensamiento Palabra Y Obra, (7). https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1430Leongomez Herrera, A. (2009). La Audición Musical. Pensamiento Palabra Y Obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-303López Cano, Rubén. 2007. “Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la musica. Notas para un manual de usuario”. Texto didáctico (actualizado junio 2007) www.lopezcano.net (descargado [22/08/2017])Sans, Juan F: Música y discurso: hacia una semiología de la música, Universidad Central de Venezuela: http://www.academia.edu/2556621/M%C3%BAsica_y_discurso_hacia_una_semiolog %Semiología. (2018) en diccionario etimológico. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?semiologi.aTHUMBNAILTE-20201.pdf.jpgTE-20201.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1970http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/3/TE-20201.pdf.jpgb5a91f316ec8ba6c938d7b0b1b51f6a3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20201.pdfTE-20201.pdfapplication/pdf1267633http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9401/1/TE-20201.pdf04acd6fc18c40279e739deed2d0330a2MD5120.500.12209/9401oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94012022-11-17 10:57:27.061Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |