Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.
El artículo traza una cartografía de la educación de la infancia femenina en Colombia, entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educac...
- Autores:
-
León Palencia, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7547
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7547
- Palabra clave:
- Educación femenina
Gobierno
Niña
Infancia
Saberes
Female education
Government
Girl
Child
Educação feminina
Governo
Menina
Infância
Saberes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f44730e6ca82d81d045fa4020d615803 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7547 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
León Palencia, Ana Cristina2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/187410.17227/01212494.37pys9.232500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7547El artículo traza una cartografía de la educación de la infancia femenina en Colombia, entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educación intelectual, educación estética y economía doméstica. Ese paisaje fue el escenario y el producto de un conjunto de prácticas y saberes que tuvieron que ver con el gobierno de sí misma y de los otros, pues la niña sería germen de lo femenino, de la mujer que cumpliría con su papel social como madre y esposa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1874This article draws a cartography of the education of female children in Colombia. In other words, it is a map defined by five elements that combined produce a kind of landscape around the meaning of “being girl” in our country between the late nineteenth and early twentieth century. These elements are: physical education, moral education, intellectual education, aesthetic education and education in home economics. This landscape was the scene and in turn was modeled by a set of practices and knowledge related to government: on the one hand, of herself, like a particular subject that should learn self-regulation; and on the other hand, of other people, because she would be the germ of feminine, the woman who would fulfill their social role as wife and mother.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874/1851https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 9.23Educación femeninaGobiernoNiñaInfanciaSaberesFemale educationGovernmentGirlChildEducação femininaGovernoMeninaInfânciaSaberesCartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.Cartography of knowledge and practices of female children education in Colombia : ending of XIX century, beginning of XX century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7547oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75472024-01-19 13:01:28.751Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cartography of knowledge and practices of female children education in Colombia : ending of XIX century, beginning of XX century. |
title |
Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. |
spellingShingle |
Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. Educación femenina Gobierno Niña Infancia Saberes Female education Government Girl Child Educação feminina Governo Menina Infância Saberes |
title_short |
Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. |
title_full |
Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. |
title_fullStr |
Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. |
title_full_unstemmed |
Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. |
title_sort |
Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Palencia, Ana Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Palencia, Ana Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación femenina Gobierno Niña Infancia Saberes |
topic |
Educación femenina Gobierno Niña Infancia Saberes Female education Government Girl Child Educação feminina Governo Menina Infância Saberes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Female education Government Girl Child Educação feminina Governo Menina Infância Saberes |
description |
El artículo traza una cartografía de la educación de la infancia femenina en Colombia, entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educación intelectual, educación estética y economía doméstica. Ese paisaje fue el escenario y el producto de un conjunto de prácticas y saberes que tuvieron que ver con el gobierno de sí misma y de los otros, pues la niña sería germen de lo femenino, de la mujer que cumpliría con su papel social como madre y esposa. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874 10.17227/01212494.37pys9.23 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7547 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7547 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.37pys9.23 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874/1851 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 9.23 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938631315456 |