Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.

El  artículo  traza  una  cartografía  de  la educación  de  la infancia  femenina  en Colombia,  entre  finales  del  siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educac...

Full description

Autores:
León Palencia, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7547
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7547
Palabra clave:
Educación femenina
Gobierno
Niña
Infancia
Saberes
Female education
Government
Girl
Child
Educação feminina
Governo
Menina
Infância
Saberes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f44730e6ca82d81d045fa4020d615803
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7547
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling León Palencia, Ana Cristina2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/187410.17227/01212494.37pys9.232500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7547El  artículo  traza  una  cartografía  de  la educación  de  la infancia  femenina  en Colombia,  entre  finales  del  siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educación  intelectual,  educación  estética  y  economía doméstica. Ese paisaje fue el escenario y el producto de un conjunto de prácticas y saberes que tuvieron que ver con el gobierno de sí misma y de los otros, pues la niña sería germen de lo femenino, de la mujer que cumpliría con su papel social como madre y esposa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1874This article draws a cartography of the education of female children in Colombia. In other words, it is a map defined by five elements that combined produce a kind of landscape around the meaning of “being girl” in our country between the late nineteenth and early twentieth century. These elements are: physical education, moral education, intellectual education, aesthetic education and education in home economics. This landscape was the scene and in turn was modeled by a set of practices and knowledge related to government: on the one hand, of herself, like a particular subject that should learn self-regulation; and on the other hand, of other people, because she would be the germ of feminine, the woman who would fulfill their social role as wife and mother.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874/1851https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 9.23Educación femeninaGobiernoNiñaInfanciaSaberesFemale educationGovernmentGirlChildEducação femininaGovernoMeninaInfânciaSaberesCartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.Cartography of knowledge and practices of female children education in Colombia : ending of XIX century, beginning of XX century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7547oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75472024-01-19 13:01:28.751Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cartography of knowledge and practices of female children education in Colombia : ending of XIX century, beginning of XX century.
title Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.
spellingShingle Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.
Educación femenina
Gobierno
Niña
Infancia
Saberes
Female education
Government
Girl
Child
Educação feminina
Governo
Menina
Infância
Saberes
title_short Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.
title_full Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.
title_fullStr Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.
title_full_unstemmed Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.
title_sort Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.
dc.creator.fl_str_mv León Palencia, Ana Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Palencia, Ana Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación femenina
Gobierno
Niña
Infancia
Saberes
topic Educación femenina
Gobierno
Niña
Infancia
Saberes
Female education
Government
Girl
Child
Educação feminina
Governo
Menina
Infância
Saberes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Female education
Government
Girl
Child
Educação feminina
Governo
Menina
Infância
Saberes
description El  artículo  traza  una  cartografía  de  la educación  de  la infancia  femenina  en Colombia,  entre  finales  del  siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educación  intelectual,  educación  estética  y  economía doméstica. Ese paisaje fue el escenario y el producto de un conjunto de prácticas y saberes que tuvieron que ver con el gobierno de sí misma y de los otros, pues la niña sería germen de lo femenino, de la mujer que cumpliría con su papel social como madre y esposa.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874
10.17227/01212494.37pys9.23
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7547
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7547
identifier_str_mv 10.17227/01212494.37pys9.23
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874/1851
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 9.23
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938631315456