Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia : finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX.

El  artículo  traza  una  cartografía  de  la educación  de  la infancia  femenina  en Colombia,  entre  finales  del  siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educac...

Full description

Autores:
León Palencia, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7547
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1874
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7547
Palabra clave:
Educación femenina
Gobierno
Niña
Infancia
Saberes
Female education
Government
Girl
Child
Educação feminina
Governo
Menina
Infância
Saberes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El  artículo  traza  una  cartografía  de  la educación  de  la infancia  femenina  en Colombia,  entre  finales  del  siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ella se definen cinco ele-mentos que combinados determinaron lo que significó ‘ser niña’ en el país: educación física, educación moral, educación  intelectual,  educación  estética  y  economía doméstica. Ese paisaje fue el escenario y el producto de un conjunto de prácticas y saberes que tuvieron que ver con el gobierno de sí misma y de los otros, pues la niña sería germen de lo femenino, de la mujer que cumpliría con su papel social como madre y esposa.