Propuesta didáctica basada en el pensamiento socio-ecológico para la apropiación de problemáticas sobre residuos orgánicos.

El crecimiento poblacional, el consumo irresponsable, y las prácticas inadecuadas de disposición de residuos sólidos han desencadenado problemáticas ambientales a nivel mundial. En este sentido, el estudio de los residuos orgánicos y el pensamiento socio- ecológico funciona como punto de partida par...

Full description

Autores:
Torres Orjuela, Claudia Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16748
Palabra clave:
Propuesta didáctica
Pensamiento socio-ecológico
Problemáticas sobre residuos orgánicos
Ciudad Bolívar
Barrio Potosí
Didactic proposal
Socio-ecological thinking
Problems about organic waste
Bolivar City
Potosí neighborhood
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f426e035e684dac0e10c559b853bf097
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16748
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica basada en el pensamiento socio-ecológico para la apropiación de problemáticas sobre residuos orgánicos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic proposal based on socio-ecological thinking for the appropriation of problems about organic waste.
title Propuesta didáctica basada en el pensamiento socio-ecológico para la apropiación de problemáticas sobre residuos orgánicos.
spellingShingle Propuesta didáctica basada en el pensamiento socio-ecológico para la apropiación de problemáticas sobre residuos orgánicos.
Propuesta didáctica
Pensamiento socio-ecológico
Problemáticas sobre residuos orgánicos
Ciudad Bolívar
Barrio Potosí
Didactic proposal
Socio-ecological thinking
Problems about organic waste
Bolivar City
Potosí neighborhood
title_short Propuesta didáctica basada en el pensamiento socio-ecológico para la apropiación de problemáticas sobre residuos orgánicos.
title_full Propuesta didáctica basada en el pensamiento socio-ecológico para la apropiación de problemáticas sobre residuos orgánicos.
title_fullStr Propuesta didáctica basada en el pensamiento socio-ecológico para la apropiación de problemáticas sobre residuos orgánicos.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica basada en el pensamiento socio-ecológico para la apropiación de problemáticas sobre residuos orgánicos.
title_sort Propuesta didáctica basada en el pensamiento socio-ecológico para la apropiación de problemáticas sobre residuos orgánicos.
dc.creator.fl_str_mv Torres Orjuela, Claudia Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Medina, Heidy Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Orjuela, Claudia Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica
Pensamiento socio-ecológico
Problemáticas sobre residuos orgánicos
Ciudad Bolívar
Barrio Potosí
topic Propuesta didáctica
Pensamiento socio-ecológico
Problemáticas sobre residuos orgánicos
Ciudad Bolívar
Barrio Potosí
Didactic proposal
Socio-ecological thinking
Problems about organic waste
Bolivar City
Potosí neighborhood
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic proposal
Socio-ecological thinking
Problems about organic waste
Bolivar City
Potosí neighborhood
description El crecimiento poblacional, el consumo irresponsable, y las prácticas inadecuadas de disposición de residuos sólidos han desencadenado problemáticas ambientales a nivel mundial. En este sentido, el estudio de los residuos orgánicos y el pensamiento socio- ecológico funciona como punto de partida para analizar la problemática en espacios locales es este caso Huerta Semillas De La Esperanza el cual es un espacio no convencional donde se reúnen niños, niñas, adolescentes y adultos con una perspectiva de cambio con el interés de querer aprender sobre elementos naturales, aportando a propiciar soluciones a un problema público. En este sentido el desarrollo del pensamiento de los sistemas socio-ecológicos encaminado con la propuesta didáctica a través de técnicas de aprovechamiento de residuos orgánicos es una alternativa para mejorar la problemática ambiental porque se busca el desarrollo de posturas, conceptos y actitudes donde se apropie dicha problemática, enfatizando que los seres humanos no somos ajenos a las dinámicas ambiental y naturales de los ecosistemas donde se está presente.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-04T22:31:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-04T22:31:45Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16748
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/16748
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, M; Mercon, J & Rivera,E (2017). Aportaciones de las percepciones de los sistemas socio-ecológicos a la educación ambiental. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4576/457653227002/html/index.html
Alcaldía Mayor De Bogotá (2016) PLAN AMBIENTAL LOCAL LOCALIDAD 19 CIUDAD BOLÍVAR 2013 ‐ 2016.Recuperado de http://www.ambientebogota.gov.co/documents/10157/2883179/PAL+CBol%C3%ADvar+2013-2016.pdf
Alvarado, L & García, M (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011
Armitano,A; García,G; Liscano,P;López,I ;Moreno,R;Pacheco,C. y Ramírez ,P .(201 6) Programa de aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos doméstico del sector Care de Guatire, Estado Miranda, Venezuela.CienciasAmbientales,Volumen(16)núm. 3 
Ballesteros, L. y Navarro, A. (2019).Propuesta didáctica para el manejo de residuos sólidos en la sede Alfonso López Michelsen Del Municipio De Aguachica- Cesar.Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16131/2 019andreanavarro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barreto, C. y Serrato, L.(S,f). Estrategias socioeducativas para el manejo adecuado de residuos sólidos de tipo plástico en el Colegio Agustín Fernández De Bogotá D.C. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027 Edición Extraordinaria. p.p. 700 - 714
Castillo,L & Velázquez,D (2015).Sistemas complejos adaptativos, sistemas socioecologicos y resiliencia. Recuperado de https://quivera.uaemex.mx/article/view/9811
Cobo, G & Valdivia, S (2017). Juego de roles. Recuperado de https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/4.-Juego-de-Roles.pdf
Contreras, A (2020). Comunidad de Ciudad Bolívar entrega aportes ambientales al diagnóstico POT. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/noticias/comunidad-de- ciudad-bolivar-entrega-aportes-ambientales-al-diagnostico-pot
Corzo, V. (2018). ASOGRANG, una experiencia de organización comunitaria en torno a la tierra y para la vida, en la localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado de. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/1199/TESIS%20Vanessa%20Corzo. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ecoportal (2018). Problemas de la basura: causas, efectos y soluciones.Recuperado de https://www.ecoportal.net/temas-especiales/problemas- de-la-basura-causas-efectos-y-soluciones
Espinoza, R & Ríos, S (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Recuperada de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf
Farhad, S. (S, F). Los sistemas socio-ecológicos. Una aproximación conceptual y metodológica .Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec13/Ponencias/economia%20ecologic a%20y%20medio%20ambiente/LOS%20SISTEMAS%20SOCIO- ECOLOGICOS.pdf
Forero,J.(2016). El barrio de Ciudad Bolívar que le ganó el pulso a la minería. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16636260
Gerena,M. y Gongora,J.(2016). Plan de gestión integral de residuos para el colegio Manuel del Socorro Rodríguez. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3164/1/GerenaMerchanMayerl yAlejandra2016.pdf
Gómez, N. (2014). Partir de lo que somos Ciudad Bolívar, Tierra, Agua y Luchas. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_carti llas_y_anexos/anexo_4_libro_apartir_de_lo_que_somos_- _ciudad_bolivar_tierra_agua_y_luchas.pdf
Gonzáles, F & Valencia,J.(2013). Conceptos básicos para repensar la problemática ambiental. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/39572/42038
Guevara,M; Guevara ,J & Samaria,F .(2015).De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50976/Documento_completo.pdf?s equence=1
Hernández,M(2015). La Fotografía como Técnicade Recolección de Información. Recuperado de https://recolecciondeinformacion.wordpress.com/2015/11/27/la-fotografia-como- tecnica-de-recoleccion-de-informacion/
Herrera, E. (2018). Estrategias didácticas para clasificar residuos sólidos en la institución educativa nuevo bosque. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1828/herrera_erusc ani_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maite Ayala. (30 de octubre de 2020). Paradigma sociocrítico: características, métodos, representantes. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/paradigma-socio-critico/
Monterrosa, H. (2019). Colombia podría aprovechar 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente. La Republica. Recuperado de https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/colombia-podria-aprovechar- cerca-de-40-de-los-116-millones-de-toneladas-de-residuos-que-genera-al-ano- 2813141
Obando,G; Márquez ,O Acebed,G.(2018). DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS VIABLES Y SOSTENIBLES PARA LA GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ALIMENTICIOS PROVENIENTES DE DIFERENTES FUENTES GENERADORAS DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN EL MUNICIPIO DE CAJICA – CUNDINAMARCA. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7857/1/Proyecto%20de%20 grado%20residuos%20organicos%20final%20Grupo.pdf
Páez, S. (2018). Estrategia educativa sobre prácticas culturales para el aprovechamiento de los residuos sólidos en el IPN, una oportunidad para el cambio. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9812/TE- 21898.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Palacios,J.(2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itagüí.Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/50515/1/35891015.2015.pdf
Pasquo, F (2013).Una historia de la problemática ambiental y de sus efectos sobre la ecología disciplinar. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/15800
Pineda,J.(2006).Lombricultura.Recuperado de http://www.asocam.org/sites/default/files/publicaciones/files/aa3947fa7e7b1775e4a 2dc2261ead741.pdf
Proust, M (s,f).La fotografía como método de investigación exploratoria de un fenómeno social. Recuperada de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pd f
Question.Pro (2020). ¿Qué es la codificación de datos en una investigación?.Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/codificacion- de-datos-en-una-investigacion/
Ramos, D & Terry,E (2014). Generalidades de los abonos orgánicos: Importancia del Bocashi como alternativa nutricional para suelos y plantas. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362014000400007
Rodríguez, L. (S,f). La generación de residuos orgánicos en Cundinamarca y sus mecanismos de aprovechamiento en la generación de energías limpias. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17416/1/2019- residuos_mecanismos_aprovechamiento.pdf
Rozo, X. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos del área de ciencias, relacionadas con el manejo de residuos sólidos. Recuperado dehttp://bdigital.unal.edu.co/52086/1/xiomararozobarinas.2015.pdf
Rubio,M.(2016). La observación participante: ¿consiste en hablar con “informantes”?.Recuperado de file:///C:/Users/DESK/Music/Downloads/317138- Text%20de%20l'article-450670-1-10-20170113.pdf
Salas, W; Ríos, L Y Álvarez, J. (2011). Bases conceptuales para una clasificación de los sistemas socioecológicos de la investigación en sostenibilidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 44492011000200015
Sistema de información de Colombia. (S,f).Residuos .Recuperado http://www.siac.gov.co/residuos
Solano, O. (2018). SISTEMAS SOCIO-ECOLÓGICOS, BIENES COMUNES Y ACCIÓN COLECTIVA Análisis crítico para su aplicación en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra .Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63816/80039222.2018.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
Taylor, J Y Bogdan,R (1984).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp- content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de- investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
Torres, A (2017). Elaboración de una propuesta pedagógica. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes- pedagogicos/elaboracion-de-una-propuesta-pedagogica
Tovar,J.(2011). FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES AMBIENTALES COMUNITARIOS: CONSIDERACIONES SOCIOLÓGICAS, DEONTOLÓGICAS, EPISTEMOLÓGICAS, PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n34/n34a13.pdf
Villamizar, M. (2018). Formación para el emprendimiento y la gestión de residuos sólidos en el contexto de la Institución Educativa Comuneros de Bucaramanga. Recuperado dehttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12723/2018marthavillamiza r.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://www.corantioquia.gov.co/ciadoc/GESTI%C 3%93N%20AMBIENTAL/GA_CN_1904_1999.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, localidad Ciudad Bolívar, barrio Potosí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16748/5/PROPUESTA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20EL%20PENSAMIENTO%20SOCIOECOL%c3%93GICO%20PARA%20LA%20APROPIACI%c3%93N%20DE%20PROBLEM%c3%81TICAS%20SOBRE.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16748/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16748/4/202103700190733-13%20DIC%2021%20CLAUDIA%20TORRES.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16748/1/PROPUESTA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20EL%20PENSAMIENTO%20SOCIOECOL%c3%93GICO%20PARA%20LA%20APROPIACI%c3%93N%20DE%20PROBLEM%c3%81TICAS%20SOBRE.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2da41bd3b9cf5ddfa1c7a9f825dbe68f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a564a109056d439df8b3821aa559615b
f24ef118ed9936104280c105fcfff66e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445203184943104
spelling Jiménez Medina, Heidy PaolaTorres Orjuela, Claudia LorenaBogotá, localidad Ciudad Bolívar, barrio Potosí2022-01-04T22:31:45Z2022-01-04T22:31:45Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16748instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El crecimiento poblacional, el consumo irresponsable, y las prácticas inadecuadas de disposición de residuos sólidos han desencadenado problemáticas ambientales a nivel mundial. En este sentido, el estudio de los residuos orgánicos y el pensamiento socio- ecológico funciona como punto de partida para analizar la problemática en espacios locales es este caso Huerta Semillas De La Esperanza el cual es un espacio no convencional donde se reúnen niños, niñas, adolescentes y adultos con una perspectiva de cambio con el interés de querer aprender sobre elementos naturales, aportando a propiciar soluciones a un problema público. En este sentido el desarrollo del pensamiento de los sistemas socio-ecológicos encaminado con la propuesta didáctica a través de técnicas de aprovechamiento de residuos orgánicos es una alternativa para mejorar la problemática ambiental porque se busca el desarrollo de posturas, conceptos y actitudes donde se apropie dicha problemática, enfatizando que los seres humanos no somos ajenos a las dinámicas ambiental y naturales de los ecosistemas donde se está presente.Submitted by Claudia Lorena Torres Orjuela (dbi_cltorreso397@pedagogica.edu.co) on 2021-12-13T23:39:58Z No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIOECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE.pdf: 15767821 bytes, checksum: f24ef118ed9936104280c105fcfff66e (MD5) licencia de uso!.pdf: 1064063 bytes, checksum: a564a109056d439df8b3821aa559615b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-12-14T00:47:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIOECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE.pdf: 15767821 bytes, checksum: f24ef118ed9936104280c105fcfff66e (MD5) licencia de uso!.pdf: 1064063 bytes, checksum: a564a109056d439df8b3821aa559615b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-01-04T22:31:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIOECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE.pdf: 15767821 bytes, checksum: f24ef118ed9936104280c105fcfff66e (MD5) licencia de uso!.pdf: 1064063 bytes, checksum: a564a109056d439df8b3821aa559615b (MD5)Made available in DSpace on 2022-01-04T22:31:45Z (GMT). No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIOECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE.pdf: 15767821 bytes, checksum: f24ef118ed9936104280c105fcfff66e (MD5) licencia de uso!.pdf: 1064063 bytes, checksum: a564a109056d439df8b3821aa559615b (MD5) Previous issue date: 2021Huerta semillas de la esperanzaLicenciado en BiologíaPregradoPopulation growth, irresponsible consumption, and inappropriate solid waste disposal practices have triggered environmental problems worldwide. In this sense, the study of organic waste and socio-ecological thinking works as a starting point to analyze the problem in local spaces in this case Huerta Semillas De La Esperanza which is an unconventional space where boys, girls, adolescents and adults with a perspective of change with the interest of wanting to learn about natural elements, contributing to promote solutions to a public problem. In this sense, the development of the thought of the socio-ecological systems directed with the didactic proposal through techniques of use of organic waste is an alternative to improve the environmental problem because it seeks the development of positions, concepts and attitudes where this is appropriated. problematic, emphasizing that human beings are not alien to the environmental and natural dynamics of the ecosystems where it is present.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPropuesta didácticaPensamiento socio-ecológicoProblemáticas sobre residuos orgánicosCiudad BolívarBarrio PotosíDidactic proposalSocio-ecological thinkingProblems about organic wasteBolivar CityPotosí neighborhoodPropuesta didáctica basada en el pensamiento socio-ecológico para la apropiación de problemáticas sobre residuos orgánicos.Didactic proposal based on socio-ecological thinking for the appropriation of problems about organic waste.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar, M; Mercon, J & Rivera,E (2017). Aportaciones de las percepciones de los sistemas socio-ecológicos a la educación ambiental. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4576/457653227002/html/index.htmlAlcaldía Mayor De Bogotá (2016) PLAN AMBIENTAL LOCAL LOCALIDAD 19 CIUDAD BOLÍVAR 2013 ‐ 2016.Recuperado de http://www.ambientebogota.gov.co/documents/10157/2883179/PAL+CBol%C3%ADvar+2013-2016.pdfAlvarado, L & García, M (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011Armitano,A; García,G; Liscano,P;López,I ;Moreno,R;Pacheco,C. y Ramírez ,P .(201 6) Programa de aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos doméstico del sector Care de Guatire, Estado Miranda, Venezuela.CienciasAmbientales,Volumen(16)núm. 3 Ballesteros, L. y Navarro, A. (2019).Propuesta didáctica para el manejo de residuos sólidos en la sede Alfonso López Michelsen Del Municipio De Aguachica- Cesar.Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16131/2 019andreanavarro.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarreto, C. y Serrato, L.(S,f). Estrategias socioeducativas para el manejo adecuado de residuos sólidos de tipo plástico en el Colegio Agustín Fernández De Bogotá D.C. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027 Edición Extraordinaria. p.p. 700 - 714Castillo,L & Velázquez,D (2015).Sistemas complejos adaptativos, sistemas socioecologicos y resiliencia. Recuperado de https://quivera.uaemex.mx/article/view/9811Cobo, G & Valdivia, S (2017). Juego de roles. Recuperado de https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/4.-Juego-de-Roles.pdfContreras, A (2020). Comunidad de Ciudad Bolívar entrega aportes ambientales al diagnóstico POT. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/noticias/comunidad-de- ciudad-bolivar-entrega-aportes-ambientales-al-diagnostico-potCorzo, V. (2018). ASOGRANG, una experiencia de organización comunitaria en torno a la tierra y para la vida, en la localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado de. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/1199/TESIS%20Vanessa%20Corzo. pdf?sequence=1&isAllowed=yEcoportal (2018). Problemas de la basura: causas, efectos y soluciones.Recuperado de https://www.ecoportal.net/temas-especiales/problemas- de-la-basura-causas-efectos-y-solucionesEspinoza, R & Ríos, S (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Recuperada de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdfFarhad, S. (S, F). Los sistemas socio-ecológicos. Una aproximación conceptual y metodológica .Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec13/Ponencias/economia%20ecologic a%20y%20medio%20ambiente/LOS%20SISTEMAS%20SOCIO- ECOLOGICOS.pdfForero,J.(2016). El barrio de Ciudad Bolívar que le ganó el pulso a la minería. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16636260Gerena,M. y Gongora,J.(2016). Plan de gestión integral de residuos para el colegio Manuel del Socorro Rodríguez. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3164/1/GerenaMerchanMayerl yAlejandra2016.pdfGómez, N. (2014). Partir de lo que somos Ciudad Bolívar, Tierra, Agua y Luchas. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_carti llas_y_anexos/anexo_4_libro_apartir_de_lo_que_somos_- _ciudad_bolivar_tierra_agua_y_luchas.pdfGonzáles, F & Valencia,J.(2013). Conceptos básicos para repensar la problemática ambiental. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/39572/42038Guevara,M; Guevara ,J & Samaria,F .(2015).De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50976/Documento_completo.pdf?s equence=1Hernández,M(2015). La Fotografía como Técnicade Recolección de Información. Recuperado de https://recolecciondeinformacion.wordpress.com/2015/11/27/la-fotografia-como- tecnica-de-recoleccion-de-informacion/Herrera, E. (2018). Estrategias didácticas para clasificar residuos sólidos en la institución educativa nuevo bosque. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1828/herrera_erusc ani_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yMaite Ayala. (30 de octubre de 2020). Paradigma sociocrítico: características, métodos, representantes. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/paradigma-socio-critico/Monterrosa, H. (2019). Colombia podría aprovechar 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente. La Republica. Recuperado de https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/colombia-podria-aprovechar- cerca-de-40-de-los-116-millones-de-toneladas-de-residuos-que-genera-al-ano- 2813141Obando,G; Márquez ,O Acebed,G.(2018). DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS VIABLES Y SOSTENIBLES PARA LA GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ALIMENTICIOS PROVENIENTES DE DIFERENTES FUENTES GENERADORAS DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN EL MUNICIPIO DE CAJICA – CUNDINAMARCA. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7857/1/Proyecto%20de%20 grado%20residuos%20organicos%20final%20Grupo.pdfPáez, S. (2018). Estrategia educativa sobre prácticas culturales para el aprovechamiento de los residuos sólidos en el IPN, una oportunidad para el cambio. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9812/TE- 21898.pdf?sequence=1&isAllowed=yPalacios,J.(2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa Esteban Ochoa de Itagüí.Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/50515/1/35891015.2015.pdfPasquo, F (2013).Una historia de la problemática ambiental y de sus efectos sobre la ecología disciplinar. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/15800Pineda,J.(2006).Lombricultura.Recuperado de http://www.asocam.org/sites/default/files/publicaciones/files/aa3947fa7e7b1775e4a 2dc2261ead741.pdfProust, M (s,f).La fotografía como método de investigación exploratoria de un fenómeno social. Recuperada de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/jimenez_r_mc/capitulo3.pd fQuestion.Pro (2020). ¿Qué es la codificación de datos en una investigación?.Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/codificacion- de-datos-en-una-investigacion/Ramos, D & Terry,E (2014). Generalidades de los abonos orgánicos: Importancia del Bocashi como alternativa nutricional para suelos y plantas. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362014000400007Rodríguez, L. (S,f). La generación de residuos orgánicos en Cundinamarca y sus mecanismos de aprovechamiento en la generación de energías limpias. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17416/1/2019- residuos_mecanismos_aprovechamiento.pdfRozo, X. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos del área de ciencias, relacionadas con el manejo de residuos sólidos. Recuperado dehttp://bdigital.unal.edu.co/52086/1/xiomararozobarinas.2015.pdfRubio,M.(2016). La observación participante: ¿consiste en hablar con “informantes”?.Recuperado de file:///C:/Users/DESK/Music/Downloads/317138- Text%20de%20l'article-450670-1-10-20170113.pdfSalas, W; Ríos, L Y Álvarez, J. (2011). Bases conceptuales para una clasificación de los sistemas socioecológicos de la investigación en sostenibilidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 44492011000200015Sistema de información de Colombia. (S,f).Residuos .Recuperado http://www.siac.gov.co/residuosSolano, O. (2018). SISTEMAS SOCIO-ECOLÓGICOS, BIENES COMUNES Y ACCIÓN COLECTIVA Análisis crítico para su aplicación en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra .Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63816/80039222.2018.pdf?seq uence=1&isAllowed=yTaylor, J Y Bogdan,R (1984).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp- content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de- investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfTorres, A (2017). Elaboración de una propuesta pedagógica. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes- pedagogicos/elaboracion-de-una-propuesta-pedagogicaTovar,J.(2011). FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES AMBIENTALES COMUNITARIOS: CONSIDERACIONES SOCIOLÓGICAS, DEONTOLÓGICAS, EPISTEMOLÓGICAS, PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n34/n34a13.pdfVillamizar, M. (2018). Formación para el emprendimiento y la gestión de residuos sólidos en el contexto de la Institución Educativa Comuneros de Bucaramanga. Recuperado dehttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12723/2018marthavillamiza r.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://www.corantioquia.gov.co/ciadoc/GESTI%C 3%93N%20AMBIENTAL/GA_CN_1904_1999.pdfTHUMBNAILPROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIOECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE.pdf.jpgPROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIOECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3032http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16748/5/PROPUESTA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20EL%20PENSAMIENTO%20SOCIOECOL%c3%93GICO%20PARA%20LA%20APROPIACI%c3%93N%20DE%20PROBLEM%c3%81TICAS%20SOBRE.pdf.jpg2da41bd3b9cf5ddfa1c7a9f825dbe68fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16748/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202103700190733-13 DIC 21 CLAUDIA TORRES.pdf202103700190733-13 DIC 21 CLAUDIA TORRES.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1064063http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16748/4/202103700190733-13%20DIC%2021%20CLAUDIA%20TORRES.pdfa564a109056d439df8b3821aa559615bMD54ORIGINALPROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIOECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE.pdfPROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIOECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE.pdfapplication/pdf15767821http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16748/1/PROPUESTA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20EL%20PENSAMIENTO%20SOCIOECOL%c3%93GICO%20PARA%20LA%20APROPIACI%c3%93N%20DE%20PROBLEM%c3%81TICAS%20SOBRE.pdff24ef118ed9936104280c105fcfff66eMD5120.500.12209/16748oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/167482022-11-09 16:29:23.054Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co