De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.

La discusión en torno a los conceptos involucra a filósofos, psicólogos, filósofos, científicos y, en los últimos años, didactas de las ciencias. Este debate es tan relevante por el creciente disenso entre la comunidad científica respecto a la posibilidad de la verdad y de la objetividad en las cien...

Full description

Autores:
Melo Salcedo, Lola Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4241
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1964
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4241
Palabra clave:
Conceptos
Polisemia
Epistemología
Historia de Conceptos (HdC)
Concepts
Polysemy
Epistemology
History of Concepts (HdC)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f409d8b9caa3f5b13aef47cf782d566f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4241
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Melo Salcedo, Lola Constanza2013-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/196410.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia102.1072619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4241La discusión en torno a los conceptos involucra a filósofos, psicólogos, filósofos, científicos y, en los últimos años, didactas de las ciencias. Este debate es tan relevante por el creciente disenso entre la comunidad científica respecto a la posibilidad de la verdad y de la objetividad en las ciencias y la rela-ción con los conceptos. En el siguiente artículo se discutirá la noción de concepto y, especialmente, la del concepto de gen, sobre el que se pretende mostrar un breve estudio de su desarrollo históri-co (en la biología) que permite identificar diversos significados que responden al contexto explicativo de los distintos episodios y sucesos históricos que tuvieron lugar en el siglo XX.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1964The discussion of the concepts it involves philoso-phers, psychologists, philosophers and scientists and, in recent years science educators. This deba-te is as relevant by the growing dissent within the scientific community regarding the possibility of truth and objectivity in science and related con-cepts. In the next article will discuss the notion of concept and especially the gene concept, on which is intended to show a brief study of its historical de-velopment (in biology) that identifies various me-anings that respond to the context explaining the different episodes and historical events that took place in the twentieth century.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1964/1906https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 102.107Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 102.107Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 102.107ConceptosPolisemiaEpistemologíaHistoria de Conceptos (HdC)ConceptsPolysemyEpistemologyHistory of Concepts (HdC)De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4241oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42412024-01-19 13:00:19.831Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.
title De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.
spellingShingle De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.
Conceptos
Polisemia
Epistemología
Historia de Conceptos (HdC)
Concepts
Polysemy
Epistemology
History of Concepts (HdC)
title_short De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.
title_full De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.
title_fullStr De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.
title_full_unstemmed De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.
title_sort De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.
dc.creator.fl_str_mv Melo Salcedo, Lola Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Salcedo, Lola Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Conceptos
Polisemia
Epistemología
Historia de Conceptos (HdC)
topic Conceptos
Polisemia
Epistemología
Historia de Conceptos (HdC)
Concepts
Polysemy
Epistemology
History of Concepts (HdC)
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concepts
Polysemy
Epistemology
History of Concepts (HdC)
description La discusión en torno a los conceptos involucra a filósofos, psicólogos, filósofos, científicos y, en los últimos años, didactas de las ciencias. Este debate es tan relevante por el creciente disenso entre la comunidad científica respecto a la posibilidad de la verdad y de la objetividad en las ciencias y la rela-ción con los conceptos. En el siguiente artículo se discutirá la noción de concepto y, especialmente, la del concepto de gen, sobre el que se pretende mostrar un breve estudio de su desarrollo históri-co (en la biología) que permite identificar diversos significados que responden al contexto explicativo de los distintos episodios y sucesos históricos que tuvieron lugar en el siglo XX.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1964
10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia102.107
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4241
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1964
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4241
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia102.107
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1964/1906
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 102.107
Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 102.107
Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 102.107
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884574076928