De la polisemia de los conceptos. El concepto Gen como caso particular.

La discusión en torno a los conceptos involucra a filósofos, psicólogos, filósofos, científicos y, en los últimos años, didactas de las ciencias. Este debate es tan relevante por el creciente disenso entre la comunidad científica respecto a la posibilidad de la verdad y de la objetividad en las cien...

Full description

Autores:
Melo Salcedo, Lola Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4241
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1964
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4241
Palabra clave:
Conceptos
Polisemia
Epistemología
Historia de Conceptos (HdC)
Concepts
Polysemy
Epistemology
History of Concepts (HdC)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La discusión en torno a los conceptos involucra a filósofos, psicólogos, filósofos, científicos y, en los últimos años, didactas de las ciencias. Este debate es tan relevante por el creciente disenso entre la comunidad científica respecto a la posibilidad de la verdad y de la objetividad en las ciencias y la rela-ción con los conceptos. En el siguiente artículo se discutirá la noción de concepto y, especialmente, la del concepto de gen, sobre el que se pretende mostrar un breve estudio de su desarrollo históri-co (en la biología) que permite identificar diversos significados que responden al contexto explicativo de los distintos episodios y sucesos históricos que tuvieron lugar en el siglo XX.