Figuras de ancho constante: un tema por explorar.
El objetivo de este artículo es describir algunos métodos de construcción de figuras de ancho constante en el entorno Cabri Geome-try II Plus; tales métodos son producto de un estudio sobre algunas propiedades y la historia de figuras con esta característica. Pretendemos, específicamente, presentar...
- Autores:
-
Molina Jaime, Óscar Javier
Gil Fuentes, Leidi Cristina
Orjuela Gómez, Martha Helena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15141
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1861
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15141
- Palabra clave:
- Figuras de ancho constante
Construcción
Cabri geometry II plus
Figures of constant width
Construction
Cabri geometry II plus
- Rights
- openAccess
- License
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Molina Jaime, Óscar JavierGil Fuentes, Leidi CristinaOrjuela Gómez, Martha Helena2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186110.17227/ted.num32-18612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15141El objetivo de este artículo es describir algunos métodos de construcción de figuras de ancho constante en el entorno Cabri Geome-try II Plus; tales métodos son producto de un estudio sobre algunas propiedades y la historia de figuras con esta característica. Pretendemos, específicamente, presentar un contexto que provee información sucinta de propiedades básicas. Exponemos métodos de construcción que las generan describiendo los caminos que se utilizaron para deducirlos; además, mostramos algunas aplicaciones que se les han dado a las figuras de ancho constante en contextos matemáticos que favorecen la construcción de otro tipos de figuras, a saber, curvas de ZindlerMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1861The goal of this paper is to describe some methods of construction of constant width figures on Cabri Geometry II Plus environment; such methods are the study result of some properties of figures with this property. Methods of construction that allow generate them and the way to deduce these methods are shown. Moreover, we present some of their applications on mathematics contexts that permit the construction of other figures, namely, Zindler curves.application/pdfEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1861/1837Alsina, C. (2005). Homenaje a Reuleaux. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 48, 77- 79.Corbalán, F. (2007). Matemáticas de la vida misma. Serie Didáctica de las Matemáticas. Barcelona: Editorial GRAÓ.Montejano, L. (1998). Cuerpos de ancho constante. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Mariotti, M. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. Proceedings of the European Conference on Mathematical Education. Praga: Prometheus Publishing House.Michon, G. P. (2010). Geometry and Topology. Recuperado el 11 de octubre de 2009 de: http://www.numericana.com/answer/geometry.htm#oblateRademacher, H. y Töeplitz, O. (1990).The enjoyment of mathematics. Selections from Mathematics for the Amateur.NuevaYork: Dover Publications Inc.Sautoy, M. (27 de mayo de 2009). A new bicycle reinvents the wheel, with a pentagon and triangle. Timesonline. Recuperado el 2 de marzo de 2010 de: http://technology.times on line.co.uk/tol/news/tech_and_web/arti-cle6366308.ecehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicFiguras de ancho constanteConstrucciónCabri geometry II plusFigures of constant widthConstructionCabri geometry II plusFiguras de ancho constante: un tema por explorar.Constant width Figures: A subject to explore.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15141oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151412024-09-02 15:27:18.505Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Mariotti, M. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. Proceedings of the European Conference on Mathematical Education. Praga: Prometheus Publishing House. Michon, G. P. (2010). Geometry and Topology. Recuperado el 11 de octubre de 2009 de: http://www.numericana.com/answer/geometry.htm#oblate Rademacher, H. y Töeplitz, O. (1990).The enjoyment of mathematics. Selections from Mathematics for the Amateur.NuevaYork: Dover Publications Inc. Sautoy, M. (27 de mayo de 2009). A new bicycle reinvents the wheel, with a pentagon and triangle. Timesonline. Recuperado el 2 de marzo de 2010 de: http://technology.times on line.co.uk/tol/news/tech_and_web/arti-cle6366308.ece |
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