Figuras de ancho constante: un tema por explorar.

El objetivo de este artículo es describir algunos métodos de construcción de figuras de ancho constante en el entorno Cabri Geome-try II Plus; tales métodos son producto de un estudio sobre algunas propiedades y la historia de figuras con esta característica. Pretendemos, específicamente, presentar...

Full description

Autores:
Molina Jaime, Óscar Javier
Gil Fuentes, Leidi Cristina
Orjuela Gómez, Martha Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15141
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1861
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15141
Palabra clave:
Figuras de ancho constante
Construcción
Cabri geometry II plus
Figures of constant width
Construction
Cabri geometry II plus
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f3d58177f94faaadf937f6ee7dc04226
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15141
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Molina Jaime, Óscar JavierGil Fuentes, Leidi CristinaOrjuela Gómez, Martha Helena2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/186110.17227/ted.num32-18612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15141El objetivo de este artículo es describir algunos métodos de construcción de figuras de ancho constante en el entorno Cabri Geome-try II Plus; tales métodos son producto de un estudio sobre algunas propiedades y la historia de figuras con esta característica. Pretendemos, específicamente, presentar un contexto que provee información sucinta de propiedades básicas. Exponemos métodos de construcción que las generan describiendo los caminos que se utilizaron para deducirlos; además, mostramos algunas aplicaciones que se les han dado a las figuras de ancho constante en contextos matemáticos que favorecen la construcción de otro tipos de figuras, a saber, curvas de ZindlerMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1861The goal of this paper is to describe some methods of construction of constant width figures on Cabri Geometry II Plus environment; such methods are the study result of some properties of figures with this property. Methods of construction that allow generate them and the way to deduce these methods are shown. Moreover, we present some of their applications on mathematics contexts that permit the construction of other figures, namely, Zindler curves.application/pdfEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1861/1837Alsina, C. (2005). Homenaje a Reuleaux. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 48, 77- 79.Corbalán, F. (2007). Matemáticas de la vida misma. Serie Didáctica de las Matemáticas. Barcelona: Editorial GRAÓ.Montejano, L. (1998). Cuerpos de ancho constante. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Mariotti, M. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. Proceedings of the European Conference on Mathematical Education. Praga: Prometheus Publishing House.Michon, G. P. (2010). Geometry and Topology. Recuperado el 11 de octubre de 2009 de: http://www.numericana.com/answer/geometry.htm#oblateRademacher, H. y Töeplitz, O. (1990).The enjoyment of mathematics. Selections from Mathematics for the Amateur.NuevaYork: Dover Publications Inc.Sautoy, M. (27 de mayo de 2009). A new bicycle reinvents the wheel, with a pentagon and triangle. Timesonline. Recuperado el 2 de marzo de 2010 de: http://technology.times on line.co.uk/tol/news/tech_and_web/arti-cle6366308.ecehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicFiguras de ancho constanteConstrucciónCabri geometry II plusFigures of constant widthConstructionCabri geometry II plusFiguras de ancho constante: un tema por explorar.Constant width Figures: A subject to explore.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15141oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151412024-01-19 12:58:11.602Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Figuras de ancho constante: un tema por explorar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Constant width Figures: A subject to explore.
title Figuras de ancho constante: un tema por explorar.
spellingShingle Figuras de ancho constante: un tema por explorar.
Figuras de ancho constante
Construcción
Cabri geometry II plus
Figures of constant width
Construction
Cabri geometry II plus
title_short Figuras de ancho constante: un tema por explorar.
title_full Figuras de ancho constante: un tema por explorar.
title_fullStr Figuras de ancho constante: un tema por explorar.
title_full_unstemmed Figuras de ancho constante: un tema por explorar.
title_sort Figuras de ancho constante: un tema por explorar.
dc.creator.fl_str_mv Molina Jaime, Óscar Javier
Gil Fuentes, Leidi Cristina
Orjuela Gómez, Martha Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Jaime, Óscar Javier
Gil Fuentes, Leidi Cristina
Orjuela Gómez, Martha Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv Figuras de ancho constante
Construcción
Cabri geometry II plus
topic Figuras de ancho constante
Construcción
Cabri geometry II plus
Figures of constant width
Construction
Cabri geometry II plus
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Figures of constant width
Construction
Cabri geometry II plus
description El objetivo de este artículo es describir algunos métodos de construcción de figuras de ancho constante en el entorno Cabri Geome-try II Plus; tales métodos son producto de un estudio sobre algunas propiedades y la historia de figuras con esta característica. Pretendemos, específicamente, presentar un contexto que provee información sucinta de propiedades básicas. Exponemos métodos de construcción que las generan describiendo los caminos que se utilizaron para deducirlos; además, mostramos algunas aplicaciones que se les han dado a las figuras de ancho constante en contextos matemáticos que favorecen la construcción de otro tipos de figuras, a saber, curvas de Zindler
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1861
10.17227/ted.num32-1861
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15141
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1861
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15141
identifier_str_mv 10.17227/ted.num32-1861
2323-0126
2665-3184
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1861/1837
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alsina, C. (2005). Homenaje a Reuleaux. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 48, 77- 79.
Corbalán, F. (2007). Matemáticas de la vida misma. Serie Didáctica de las Matemáticas. Barcelona: Editorial GRAÓ.
Montejano, L. (1998). Cuerpos de ancho constante. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Mariotti, M. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. Proceedings of the European Conference on Mathematical Education. Praga: Prometheus Publishing House.
Michon, G. P. (2010). Geometry and Topology. Recuperado el 11 de octubre de 2009 de: http://www.numericana.com/answer/geometry.htm#oblate
Rademacher, H. y Töeplitz, O. (1990).The enjoyment of mathematics. Selections from Mathematics for the Amateur.NuevaYork: Dover Publications Inc.
Sautoy, M. (27 de mayo de 2009). A new bicycle reinvents the wheel, with a pentagon and triangle. Timesonline. Recuperado el 2 de marzo de 2010 de: http://technology.times on line.co.uk/tol/news/tech_and_web/arti-cle6366308.ece
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932690792448