Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.

Este trabajo, resultado de una investigación ya concluida, tiene como objetivo comprender las ideas pedagógicas de Comenius y determinar su relevancia. Así, desde un punto de vista metodológico, se realizó un estudio analítico de las dos principales obras de Comenius: la Pampedia y la Didáctica magn...

Full description

Autores:
Boto, Carlota
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13973
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13973
Palabra clave:
Comenio
Enseñanza simultánea
Escuela graduada
Filosofía de la educación
Historia de la educación
Comenius
Graded school
History of education
Philosophy of education
Simultaneous teaching
Comenius
Ensino simultâneo
Escola graduada
Filosofia da educação
História da educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f3d0d55f83f67e281b01692856687eaf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13973
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.por.fl_str_mv Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Comenio y la educación universal para enseñar todas las cosas.
title Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.
spellingShingle Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.
Comenio
Enseñanza simultánea
Escuela graduada
Filosofía de la educación
Historia de la educación
Comenius
Graded school
History of education
Philosophy of education
Simultaneous teaching
Comenius
Ensino simultâneo
Escola graduada
Filosofia da educação
História da educação
title_short Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.
title_full Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.
title_fullStr Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.
title_full_unstemmed Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.
title_sort Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.
dc.creator.fl_str_mv Boto, Carlota
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Boto, Carlota
dc.subject.spa.fl_str_mv Comenio
Enseñanza simultánea
Escuela graduada
Filosofía de la educación
Historia de la educación
topic Comenio
Enseñanza simultánea
Escuela graduada
Filosofía de la educación
Historia de la educación
Comenius
Graded school
History of education
Philosophy of education
Simultaneous teaching
Comenius
Ensino simultâneo
Escola graduada
Filosofia da educação
História da educação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Comenius
Graded school
History of education
Philosophy of education
Simultaneous teaching
Comenius
Ensino simultâneo
Escola graduada
Filosofia da educação
História da educação
description Este trabajo, resultado de una investigación ya concluida, tiene como objetivo comprender las ideas pedagógicas de Comenius y determinar su relevancia. Así, desde un punto de vista metodológico, se realizó un estudio analítico de las dos principales obras de Comenius: la Pampedia y la Didáctica magna. Dichos libros fueron estudiados para comprender la distinción entre la escuela diseñada por el educador y la realidad de los colegios y escuelas de su tiempo. Comenius propone un nuevo sistema de enseñanza, en el que el aprendizaje se llevaría a cabo a través de las cosas y su percepción sensible. Toda la enseñanza debería basarse en el aprendizaje previo. Interesado en los principios pedagógicos que facilitarían la enseñanza y el aprendizaje, Comenius diseña lo que él llama educación universal. La idea de universalidad se expresa aquí porque creía en la posibilidad de enseñar todo a todos en diferentes grados de complejidad. Además, la idea de universalidad incluía el hecho de que todos tendrían acceso a la escolarización: niños y niñas, ricos y pobres, nobles y plebeyos. Comenius asume que un buen método sería suficiente para enseñarles bien a todos los niños. Este método, dirigido a todos los niños de la misma clase, está configurado como enseñanza simultánea. Tal modelo de enseñanza se basaba en el supuesto de que el conocimiento debe articular lo que ya se ha aprendido con lo que se propone enseñar a continuación. En este sentido, hasta cierto punto, Comenius es uno de los pioneros de la educación graduada. Al final, intentamos verificar dónde se lleva a cabo este método, qué potencial tiene y cuáles son sus límites.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521
10.17227/pys.num54-11521
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13973
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13973
identifier_str_mv 10.17227/pys.num54-11521
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521/9148
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161046867968
spelling Boto, Carlota2021-08-02T16:34:26Z2021-08-02T16:34:26Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1152110.17227/pys.num54-115212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13973Este trabajo, resultado de una investigación ya concluida, tiene como objetivo comprender las ideas pedagógicas de Comenius y determinar su relevancia. Así, desde un punto de vista metodológico, se realizó un estudio analítico de las dos principales obras de Comenius: la Pampedia y la Didáctica magna. Dichos libros fueron estudiados para comprender la distinción entre la escuela diseñada por el educador y la realidad de los colegios y escuelas de su tiempo. Comenius propone un nuevo sistema de enseñanza, en el que el aprendizaje se llevaría a cabo a través de las cosas y su percepción sensible. Toda la enseñanza debería basarse en el aprendizaje previo. Interesado en los principios pedagógicos que facilitarían la enseñanza y el aprendizaje, Comenius diseña lo que él llama educación universal. La idea de universalidad se expresa aquí porque creía en la posibilidad de enseñar todo a todos en diferentes grados de complejidad. Además, la idea de universalidad incluía el hecho de que todos tendrían acceso a la escolarización: niños y niñas, ricos y pobres, nobles y plebeyos. Comenius asume que un buen método sería suficiente para enseñarles bien a todos los niños. Este método, dirigido a todos los niños de la misma clase, está configurado como enseñanza simultánea. Tal modelo de enseñanza se basaba en el supuesto de que el conocimiento debe articular lo que ya se ha aprendido con lo que se propone enseñar a continuación. En este sentido, hasta cierto punto, Comenius es uno de los pioneros de la educación graduada. Al final, intentamos verificar dónde se lleva a cabo este método, qué potencial tiene y cuáles son sus límites.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11521Este trabalho – resultado de uma investigação já concluída - tem por objetivo compreender as ideias pedagógicas de Comenius e averiguar sua atualidade. Assim, do ponto de vista metodológico, efetuou-se um estudo analítico das duas principais obras de Comenius – a Pampaedia e a Didática magna. Tais livros foram estudados com a finalidade de compreender a distinção entre a escola projetada pelo educador e a realidade dos colégios e escolas de seu tempo. Comenius propõe um novo sistema de ensino, no qual o aprendizado se daria pelas coisas e por sua percepção sensível. Todo o ensino deveria calcar-se em um aprendizado anterior. Interessado nos princípios pedagógicos que levariam a uma facilidade no ensinar e no aprender, Comenius projeta aquilo que intitula educação universal. A ideia de universalidade expressa-se aqui porque ele acreditava na possibilidade de ensinar tudo a todos em diferentes graus de complexidade. Além disso, a ideia de universalidade compreendia o fato de que todos teriam acesso à escolarização: meninos e meninas, ricos e pobres, nobres e plebeus. Comenius supõe que um bom método seria suficiente para ensinar bem a todas as crianças. Esse método, dirigindo-se a todas as crianças de uma mesma classe, configura-se como ensino simultâneo. Tal modelo de ensino partia do pressuposto de que o conhecimento deverá articular o que já foi aprendido com aquilo que se propõe a ensinar em seguida. Nesse sentido, em alguma medida, Comenius é um dos pioneiros do ensino graduado. Procurou-se, ao final, verificar onde esse método ainda tem lugar, qual o potencial que ele ainda guarda e quais seus limites. application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521/9148https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésComenioEnseñanza simultáneaEscuela graduadaFilosofía de la educaciónHistoria de la educaciónComeniusGraded schoolHistory of educationPhilosophy of educationSimultaneous teachingComeniusEnsino simultâneoEscola graduadaFilosofia da educaçãoHistória da educaçãoComenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.Comenio y la educación universal para enseñar todas las cosas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13973oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139732024-01-19 13:01:27.395Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co