Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.
Este trabajo, resultado de una investigación ya concluida, tiene como objetivo comprender las ideas pedagógicas de Comenius y determinar su relevancia. Así, desde un punto de vista metodológico, se realizó un estudio analítico de las dos principales obras de Comenius: la Pampedia y la Didáctica magn...
- Autores:
-
Boto, Carlota
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13973
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13973
- Palabra clave:
- Comenio
Enseñanza simultánea
Escuela graduada
Filosofía de la educación
Historia de la educación
Comenius
Graded school
History of education
Philosophy of education
Simultaneous teaching
Comenius
Ensino simultâneo
Escola graduada
Filosofia da educação
História da educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f3d0d55f83f67e281b01692856687eaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13973 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.por.fl_str_mv |
Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Comenio y la educación universal para enseñar todas las cosas. |
title |
Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. |
spellingShingle |
Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. Comenio Enseñanza simultánea Escuela graduada Filosofía de la educación Historia de la educación Comenius Graded school History of education Philosophy of education Simultaneous teaching Comenius Ensino simultâneo Escola graduada Filosofia da educação História da educação |
title_short |
Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. |
title_full |
Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. |
title_fullStr |
Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. |
title_full_unstemmed |
Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. |
title_sort |
Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Boto, Carlota |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Boto, Carlota |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comenio Enseñanza simultánea Escuela graduada Filosofía de la educación Historia de la educación |
topic |
Comenio Enseñanza simultánea Escuela graduada Filosofía de la educación Historia de la educación Comenius Graded school History of education Philosophy of education Simultaneous teaching Comenius Ensino simultâneo Escola graduada Filosofia da educação História da educação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Comenius Graded school History of education Philosophy of education Simultaneous teaching Comenius Ensino simultâneo Escola graduada Filosofia da educação História da educação |
description |
Este trabajo, resultado de una investigación ya concluida, tiene como objetivo comprender las ideas pedagógicas de Comenius y determinar su relevancia. Así, desde un punto de vista metodológico, se realizó un estudio analítico de las dos principales obras de Comenius: la Pampedia y la Didáctica magna. Dichos libros fueron estudiados para comprender la distinción entre la escuela diseñada por el educador y la realidad de los colegios y escuelas de su tiempo. Comenius propone un nuevo sistema de enseñanza, en el que el aprendizaje se llevaría a cabo a través de las cosas y su percepción sensible. Toda la enseñanza debería basarse en el aprendizaje previo. Interesado en los principios pedagógicos que facilitarían la enseñanza y el aprendizaje, Comenius diseña lo que él llama educación universal. La idea de universalidad se expresa aquí porque creía en la posibilidad de enseñar todo a todos en diferentes grados de complejidad. Además, la idea de universalidad incluía el hecho de que todos tendrían acceso a la escolarización: niños y niñas, ricos y pobres, nobles y plebeyos. Comenius asume que un buen método sería suficiente para enseñarles bien a todos los niños. Este método, dirigido a todos los niños de la misma clase, está configurado como enseñanza simultánea. Tal modelo de enseñanza se basaba en el supuesto de que el conocimiento debe articular lo que ya se ha aprendido con lo que se propone enseñar a continuación. En este sentido, hasta cierto punto, Comenius es uno de los pioneros de la educación graduada. Al final, intentamos verificar dónde se lleva a cabo este método, qué potencial tiene y cuáles son sus límites. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521 10.17227/pys.num54-11521 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13973 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13973 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num54-11521 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521/9148 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161046867968 |
spelling |
Boto, Carlota2021-08-02T16:34:26Z2021-08-02T16:34:26Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1152110.17227/pys.num54-115212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13973Este trabajo, resultado de una investigación ya concluida, tiene como objetivo comprender las ideas pedagógicas de Comenius y determinar su relevancia. Así, desde un punto de vista metodológico, se realizó un estudio analítico de las dos principales obras de Comenius: la Pampedia y la Didáctica magna. Dichos libros fueron estudiados para comprender la distinción entre la escuela diseñada por el educador y la realidad de los colegios y escuelas de su tiempo. Comenius propone un nuevo sistema de enseñanza, en el que el aprendizaje se llevaría a cabo a través de las cosas y su percepción sensible. Toda la enseñanza debería basarse en el aprendizaje previo. Interesado en los principios pedagógicos que facilitarían la enseñanza y el aprendizaje, Comenius diseña lo que él llama educación universal. La idea de universalidad se expresa aquí porque creía en la posibilidad de enseñar todo a todos en diferentes grados de complejidad. Además, la idea de universalidad incluía el hecho de que todos tendrían acceso a la escolarización: niños y niñas, ricos y pobres, nobles y plebeyos. Comenius asume que un buen método sería suficiente para enseñarles bien a todos los niños. Este método, dirigido a todos los niños de la misma clase, está configurado como enseñanza simultánea. Tal modelo de enseñanza se basaba en el supuesto de que el conocimiento debe articular lo que ya se ha aprendido con lo que se propone enseñar a continuación. En este sentido, hasta cierto punto, Comenius es uno de los pioneros de la educación graduada. Al final, intentamos verificar dónde se lleva a cabo este método, qué potencial tiene y cuáles son sus límites.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11521Este trabalho – resultado de uma investigação já concluída - tem por objetivo compreender as ideias pedagógicas de Comenius e averiguar sua atualidade. Assim, do ponto de vista metodológico, efetuou-se um estudo analítico das duas principais obras de Comenius – a Pampaedia e a Didática magna. Tais livros foram estudados com a finalidade de compreender a distinção entre a escola projetada pelo educador e a realidade dos colégios e escolas de seu tempo. Comenius propõe um novo sistema de ensino, no qual o aprendizado se daria pelas coisas e por sua percepção sensível. Todo o ensino deveria calcar-se em um aprendizado anterior. Interessado nos princípios pedagógicos que levariam a uma facilidade no ensinar e no aprender, Comenius projeta aquilo que intitula educação universal. A ideia de universalidade expressa-se aqui porque ele acreditava na possibilidade de ensinar tudo a todos em diferentes graus de complexidade. Além disso, a ideia de universalidade compreendia o fato de que todos teriam acesso à escolarização: meninos e meninas, ricos e pobres, nobres e plebeus. Comenius supõe que um bom método seria suficiente para ensinar bem a todas as crianças. Esse método, dirigindo-se a todas as crianças de uma mesma classe, configura-se como ensino simultâneo. Tal modelo de ensino partia do pressuposto de que o conhecimento deverá articular o que já foi aprendido com aquilo que se propõe a ensinar em seguida. Nesse sentido, em alguma medida, Comenius é um dos pioneiros do ensino graduado. Procurou-se, ao final, verificar onde esse método ainda tem lugar, qual o potencial que ele ainda guarda e quais seus limites. application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521/9148https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésComenioEnseñanza simultáneaEscuela graduadaFilosofía de la educaciónHistoria de la educaciónComeniusGraded schoolHistory of educationPhilosophy of educationSimultaneous teachingComeniusEnsino simultâneoEscola graduadaFilosofia da educaçãoHistória da educaçãoComenius e a educação universal para ensinar todas as coisas.Comenio y la educación universal para enseñar todas las cosas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13973oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139732024-01-19 13:01:27.395Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |