El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva.
El análisis realizado para este trabajo busca encontrar y caracterizar los elementos utilizados para la composición del porro para guitarra, con base en las obras compuestas por Gentil Montaña para este género, expuestas en sus suites colombianas para guitarra. Se pasará por hacer un análisis contex...
- Autores:
-
Urbina Santafe, Javier Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1613
- Palabra clave:
- Análisis musical del porro
Suites (Música)
El porro en las 4 suites de Gentil Montaña para guitarra
Guitarra clásica
Composición musical
Propuesta compositiva
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f3c159397c00ffba76ed1bf81ad111e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1613 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva. |
title |
El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva. |
spellingShingle |
El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva. Análisis musical del porro Suites (Música) El porro en las 4 suites de Gentil Montaña para guitarra Guitarra clásica Composición musical Propuesta compositiva |
title_short |
El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva. |
title_full |
El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva. |
title_fullStr |
El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva. |
title_full_unstemmed |
El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva. |
title_sort |
El porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Urbina Santafe, Javier Yesid |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guevara Gutiérrez, Edwin Roberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urbina Santafe, Javier Yesid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis musical del porro Suites (Música) El porro en las 4 suites de Gentil Montaña para guitarra Guitarra clásica Composición musical Propuesta compositiva |
topic |
Análisis musical del porro Suites (Música) El porro en las 4 suites de Gentil Montaña para guitarra Guitarra clásica Composición musical Propuesta compositiva |
description |
El análisis realizado para este trabajo busca encontrar y caracterizar los elementos utilizados para la composición del porro para guitarra, con base en las obras compuestas por Gentil Montaña para este género, expuestas en sus suites colombianas para guitarra. Se pasará por hacer un análisis contextualizado de este estilo, desde sus componentes tradicionales como los instrumentos característicos del ritmo, melódicos y de su interacción y formas por las cuales éste consigue sus sonoridades y particularidades musicales, hasta llegar a sus vertientes en otros instrumentos con los cuales se interpreta, de esta manera se seguirá avanzando hasta llegar a otras maneras de interpretar el porro, cambiando por completo el formato de grupo para llegar a los instrumentos como el piano y la guitarra en donde serán ellos la orquesta que interprete este género. Al llegar al análisis de los porros de las cuatro suites colombianas, mediante parámetros establecidos, se analizará los elementos musicales en sus diferentes dimensiones, de grandes a pequeños; de esta manera, se organizará los elementos en forma, armonía, ritmo y melodía, teniendo en cuenta las relaciones que estos tienen entre sí. Concluyendo el análisis musical, se sintetizará y demostrará los elementos encontrados en las obras, los cuales son el objetivo de estudio, su forma de interactuar entre ellos, y la manera en la cual estos generan un conocimiento más amplio del porro. Finalizando, se presenta el proceso compositivo de una nueva obra, la cual tendrá relación con el análisis realizado tanto a las obras de las cuatro suites colombianas, como con el porro como género musical. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:33:05Z 2017-12-12T21:50:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:33:05Z 2017-12-12T21:50:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11618 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1613 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11618 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1613 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gelling Peter. 1998. progressive blues guitar solos. Editorial Koala publications Pty. Ltd. South Australia, Australia Larue Jan. 2004. Análisis del estilo musical. Editorial Idea books S.A León Gariel. 2001. La percusión y sus rítmicas en la música popular. Editorial Fundación Batuta. Bogotá, Colombia Padilla, Alfonso. 2000. El análisis musical dialéctico. En música e investigación revista del instituto nacional de musicología Carlos Vega, Argentina Mosquera, Adriana. 2011. El porro, Folklor Atalntico y Caribe. Cali Saunders Bruce. 2004. Pentatonics harmonic applications for the guitar. Mel Bay Publications, Inc. Strawinsky Igor. 1977. Poétique musicale. Taurus ediciones S.A. Madrid, España Villamil Andres. 2013. Explorando la música a través de la guitarra. (sic) editorial Ltda. Bogotá, Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1613/1/TE-11618.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1613/2/TE-11618.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cafdeac61f56ada608cea67a6f75da6c 8ab7d3760fa721662d2e3bfba0ed8113 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797004349440 |
spelling |
Guevara Gutiérrez, Edwin RobertoUrbina Santafe, Javier Yesid2017-06-17T14:33:05Z2017-12-12T21:50:53Z2017-06-17T14:33:05Z2017-12-12T21:50:53Z2016TE-11618http://hdl.handle.net/20.500.12209/1613instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El análisis realizado para este trabajo busca encontrar y caracterizar los elementos utilizados para la composición del porro para guitarra, con base en las obras compuestas por Gentil Montaña para este género, expuestas en sus suites colombianas para guitarra. Se pasará por hacer un análisis contextualizado de este estilo, desde sus componentes tradicionales como los instrumentos característicos del ritmo, melódicos y de su interacción y formas por las cuales éste consigue sus sonoridades y particularidades musicales, hasta llegar a sus vertientes en otros instrumentos con los cuales se interpreta, de esta manera se seguirá avanzando hasta llegar a otras maneras de interpretar el porro, cambiando por completo el formato de grupo para llegar a los instrumentos como el piano y la guitarra en donde serán ellos la orquesta que interprete este género. Al llegar al análisis de los porros de las cuatro suites colombianas, mediante parámetros establecidos, se analizará los elementos musicales en sus diferentes dimensiones, de grandes a pequeños; de esta manera, se organizará los elementos en forma, armonía, ritmo y melodía, teniendo en cuenta las relaciones que estos tienen entre sí. Concluyendo el análisis musical, se sintetizará y demostrará los elementos encontrados en las obras, los cuales son el objetivo de estudio, su forma de interactuar entre ellos, y la manera en la cual estos generan un conocimiento más amplio del porro. Finalizando, se presenta el proceso compositivo de una nueva obra, la cual tendrá relación con el análisis realizado tanto a las obras de las cuatro suites colombianas, como con el porro como género musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:53:18Z No. of bitstreams: 1 TE-11618.pdf: 7692780 bytes, checksum: cafdeac61f56ada608cea67a6f75da6c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:33:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11618.pdf: 7692780 bytes, checksum: cafdeac61f56ada608cea67a6f75da6c (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:33:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11618.pdf: 7692780 bytes, checksum: cafdeac61f56ada608cea67a6f75da6c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11618.pdf: 7692780 bytes, checksum: cafdeac61f56ada608cea67a6f75da6c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en músicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAnálisis musical del porroSuites (Música)El porro en las 4 suites de Gentil Montaña para guitarraGuitarra clásicaComposición musicalPropuesta compositivaEl porro en las cuatro suites colombianas de Gentil Montaña para guitarra : análisis y producción compositiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGelling Peter. 1998. progressive blues guitar solos. Editorial Koala publications Pty. Ltd. South Australia, AustraliaLarue Jan. 2004. Análisis del estilo musical. Editorial Idea books S.ALeón Gariel. 2001. La percusión y sus rítmicas en la música popular. Editorial Fundación Batuta. Bogotá, ColombiaPadilla, Alfonso. 2000. El análisis musical dialéctico. En música e investigación revista del instituto nacional de musicología Carlos Vega, ArgentinaMosquera, Adriana. 2011. El porro, Folklor Atalntico y Caribe. CaliSaunders Bruce. 2004. Pentatonics harmonic applications for the guitar. Mel Bay Publications, Inc.Strawinsky Igor. 1977. Poétique musicale. Taurus ediciones S.A. Madrid, EspañaVillamil Andres. 2013. Explorando la música a través de la guitarra. (sic) editorial Ltda. Bogotá, ColombiaORIGINALTE-11618.pdfapplication/pdf7692780http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1613/1/TE-11618.pdfcafdeac61f56ada608cea67a6f75da6cMD51THUMBNAILTE-11618.pdf.jpgTE-11618.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10361http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1613/2/TE-11618.pdf.jpg8ab7d3760fa721662d2e3bfba0ed8113MD5220.500.12209/1613oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16132023-08-15 09:59:13.738Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |