La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.

El artículo desarrolla una tesis relacionada con los impactos que ha producido la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en comunidades educativas afrocolombianas de la zona norte del departamento del Cauca. De esta manera, se asume una perspectiva diaspórica que se refiere a los p...

Full description

Autores:
Caicedo Ortiz, José Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7206
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/765
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7206
Palabra clave:
Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)
Perspectiva diaspórica
Diáspora africana
Pedagogías de la afrocolombianidad
Estudios de la cultura negra
Afro-Colombian studies lecture
Diaspora perspective
African diaspora
Afro-Colombian pedagogies
Black culture studies
Perspectiva de diáspora
Diáspora africana
Pedagogia da afrocolom-bianidade
Estudos sobre cultura negra
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f3b64f067551635659b0f19eb4416af9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7206
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The afro-colombian studies lecture as a diaspora process at school.
title La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.
spellingShingle La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.
Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)
Perspectiva diaspórica
Diáspora africana
Pedagogías de la afrocolombianidad
Estudios de la cultura negra
Afro-Colombian studies lecture
Diaspora perspective
African diaspora
Afro-Colombian pedagogies
Black culture studies
Perspectiva de diáspora
Diáspora africana
Pedagogia da afrocolom-bianidade
Estudos sobre cultura negra
title_short La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.
title_full La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.
title_fullStr La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.
title_full_unstemmed La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.
title_sort La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Ortiz, José Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caicedo Ortiz, José Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)
Perspectiva diaspórica
Diáspora africana
Pedagogías de la afrocolombianidad
Estudios de la cultura negra
topic Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)
Perspectiva diaspórica
Diáspora africana
Pedagogías de la afrocolombianidad
Estudios de la cultura negra
Afro-Colombian studies lecture
Diaspora perspective
African diaspora
Afro-Colombian pedagogies
Black culture studies
Perspectiva de diáspora
Diáspora africana
Pedagogia da afrocolom-bianidade
Estudos sobre cultura negra
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Afro-Colombian studies lecture
Diaspora perspective
African diaspora
Afro-Colombian pedagogies
Black culture studies
Perspectiva de diáspora
Diáspora africana
Pedagogia da afrocolom-bianidade
Estudos sobre cultura negra
description El artículo desarrolla una tesis relacionada con los impactos que ha producido la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en comunidades educativas afrocolombianas de la zona norte del departamento del Cauca. De esta manera, se asume una perspectiva diaspórica que se refiere a los procesos de etnización, identificación y afirmación cultural que tienen lugar en los sujetos, los saberes y las prácticas pedagógicas en contextos escolares afrocolombianos.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/765
10.17227/01212494.34pys9.21
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7206
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/765
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7206
identifier_str_mv 10.17227/01212494.34pys9.21
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/765/737
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agudelo, C. E. (2005), Movimiento social de comunidades negras. La construcción de un nuevo sujeto político, en: Retos del multiculturalismo en Colombia. Política y poblaciones negras, Medellín, La Carreta Editores E.U, pp. 171-193.
Caicedo, Ortiz, J. A. (2008), Diáspora africana. Claves para comprender las trayectorias afrodescendientes, en: Rojas, A. (coord.), Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para Maestros, Popayán, Editorial Universidad del Cauca, pp. 82-98.
Caicedo, Ortiz, J. A. (2009), Historia oral como opción política y memoria política como posibilidad histó-rica para la visibilización étnica por otra escuela, en: Revista Educación y Pedagogía. Otras Educaciones y Etnoeducaciones, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Editorial Artes & Letras Ltda, núm. 52, vol. 20, pp. 27-43
Carabalí, H. E. (s.f.), La implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos: una esperanza en el cami-no, en: Reconstruyendo nuestras raíces. Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Puerto Tejada, Popayán, FUNIC-RESCATE, pp. 3-16
Carabalí, et al. (2010), La historia como camino de vida, en: Escuelas y Pedagogías Afrocolombianas del río, el valle y la montaña, Popayán, Editorial Universidad del Cauca, pp. 51-56.
Castillo, Guzmán, E. (2008a), La Cátedra de Estudios Afro-colombianos para una sociedad multicultural, en: Rojas, A. (coord.), Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aporte para maestros, Popayán, Editorial Universidad del Cauca, pp. 48-55.
Castillo, Guzmán, E. y Caicedo Ortiz, J. A. (2008b), La educa-ción intercultural bilingüe. El caso colombiano, Buenos Aires, Fundación Laboratorio de Políticas Públicas
Fanon, F. (2009), Piel negra, mascara blancas, Madrid, Ediciones Akal, S.A.
Garcés Aragón, D. (2008), La etnoeducación afrocolombiana. Escenarios históricos y etnoeducativos, 1975-2000, Cali, Editorial Valformas LTDA.
Guetio S. A. y Gonzales, M. (2007), Pensamientos del día de la afrocolombianidad en Asnazu, en: Proyecto Crónicas de mi pueblo Afro, Popayán, Universidad del Cauca, p. 17
Institución Educativa Asnazu (2007), Proyecto Crónicas de mi pueblo Afro. Popayán, Universidad del Cauca
Mena, M. I. (2008),La ilustración de África, los africanos y las africanas en los textos escolares de ciencias so-ciales. Rasgos para el caso colombiano, en: Ponencia presentada Seminario Internacional sobre textos esco-lares de Historia y Ciencias Sociales, Santiago de Chile.
Mignolo W. D. (2006), El giro gnoseológico descolonial: la contribución de Aimé Cèsaire a la geopolítica y corpo-política del conocimiento, en: Cèsaire, A., Discurso sobre el colonialismo, Madrid, España, Ediciones Akal, S.A
Soler, Castillo, S. (2009),Racismo y discurso en los textos escolares. Representación de la diversidad étnica y racial en los textos de ciencias sociales en Colombia, en: Arocha, J. (ed.), Nina S. de Friedemann: cronista de disidencias y resistencias, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales-CES/UNESCO, pp. 223-267.
Zapata, Olivella, M. (1998), El congreso de la cultura negra. Nueva era para la identidad de América. Discurso de apertura, en: Primer congreso de la cultura negra de las Américas, Cali, Fundación Colombiana de Investigacio-nes Folclóricas UNESCO, pp. 19-21.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 9.21
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935081885696
spelling Caicedo Ortiz, José Antonio2011-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/76510.17227/01212494.34pys9.212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7206El artículo desarrolla una tesis relacionada con los impactos que ha producido la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en comunidades educativas afrocolombianas de la zona norte del departamento del Cauca. De esta manera, se asume una perspectiva diaspórica que se refiere a los procesos de etnización, identificación y afirmación cultural que tienen lugar en los sujetos, los saberes y las prácticas pedagógicas en contextos escolares afrocolombianos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/765This article develops a thesis related to the impacts that the implementation of the Afro-Colombian Studies Lecture has produced in Afro-Colombian educational communities in the north of the department of Cauca. It is assumed a diaspora perspective, which is related to processes of ethnicity, identification, and cultural affirmation, which have place in individuals, knowledge, and pedagogical practices, in school contexts mainly Afro-Colombian.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/765/737Agudelo, C. E. (2005), Movimiento social de comunidades negras. La construcción de un nuevo sujeto político, en: Retos del multiculturalismo en Colombia. Política y poblaciones negras, Medellín, La Carreta Editores E.U, pp. 171-193.Caicedo, Ortiz, J. A. (2008), Diáspora africana. Claves para comprender las trayectorias afrodescendientes, en: Rojas, A. (coord.), Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para Maestros, Popayán, Editorial Universidad del Cauca, pp. 82-98.Caicedo, Ortiz, J. A. (2009), Historia oral como opción política y memoria política como posibilidad histó-rica para la visibilización étnica por otra escuela, en: Revista Educación y Pedagogía. Otras Educaciones y Etnoeducaciones, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Editorial Artes & Letras Ltda, núm. 52, vol. 20, pp. 27-43Carabalí, H. E. (s.f.), La implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos: una esperanza en el cami-no, en: Reconstruyendo nuestras raíces. Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Puerto Tejada, Popayán, FUNIC-RESCATE, pp. 3-16Carabalí, et al. (2010), La historia como camino de vida, en: Escuelas y Pedagogías Afrocolombianas del río, el valle y la montaña, Popayán, Editorial Universidad del Cauca, pp. 51-56.Castillo, Guzmán, E. (2008a), La Cátedra de Estudios Afro-colombianos para una sociedad multicultural, en: Rojas, A. (coord.), Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aporte para maestros, Popayán, Editorial Universidad del Cauca, pp. 48-55.Castillo, Guzmán, E. y Caicedo Ortiz, J. A. (2008b), La educa-ción intercultural bilingüe. El caso colombiano, Buenos Aires, Fundación Laboratorio de Políticas PúblicasFanon, F. (2009), Piel negra, mascara blancas, Madrid, Ediciones Akal, S.A.Garcés Aragón, D. (2008), La etnoeducación afrocolombiana. Escenarios históricos y etnoeducativos, 1975-2000, Cali, Editorial Valformas LTDA.Guetio S. A. y Gonzales, M. (2007), Pensamientos del día de la afrocolombianidad en Asnazu, en: Proyecto Crónicas de mi pueblo Afro, Popayán, Universidad del Cauca, p. 17Institución Educativa Asnazu (2007), Proyecto Crónicas de mi pueblo Afro. Popayán, Universidad del CaucaMena, M. I. (2008),La ilustración de África, los africanos y las africanas en los textos escolares de ciencias so-ciales. Rasgos para el caso colombiano, en: Ponencia presentada Seminario Internacional sobre textos esco-lares de Historia y Ciencias Sociales, Santiago de Chile.Mignolo W. D. (2006), El giro gnoseológico descolonial: la contribución de Aimé Cèsaire a la geopolítica y corpo-política del conocimiento, en: Cèsaire, A., Discurso sobre el colonialismo, Madrid, España, Ediciones Akal, S.ASoler, Castillo, S. (2009),Racismo y discurso en los textos escolares. Representación de la diversidad étnica y racial en los textos de ciencias sociales en Colombia, en: Arocha, J. (ed.), Nina S. de Friedemann: cronista de disidencias y resistencias, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales-CES/UNESCO, pp. 223-267.Zapata, Olivella, M. (1998), El congreso de la cultura negra. Nueva era para la identidad de América. Discurso de apertura, en: Primer congreso de la cultura negra de las Américas, Cali, Fundación Colombiana de Investigacio-nes Folclóricas UNESCO, pp. 19-21.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 9.21Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)Perspectiva diaspóricaDiáspora africanaPedagogías de la afrocolombianidadEstudios de la cultura negraAfro-Colombian studies lectureDiaspora perspectiveAfrican diasporaAfro-Colombian pedagogiesBlack culture studiesPerspectiva de diásporaDiáspora africanaPedagogia da afrocolom-bianidadeEstudos sobre cultura negraLa cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.The afro-colombian studies lecture as a diaspora process at school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7206oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72062024-01-19 13:01:35.142Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co