La cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.
El artículo desarrolla una tesis relacionada con los impactos que ha producido la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en comunidades educativas afrocolombianas de la zona norte del departamento del Cauca. De esta manera, se asume una perspectiva diaspórica que se refiere a los p...
- Autores:
-
Caicedo Ortiz, José Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7206
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/765
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7206
- Palabra clave:
- Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)
Perspectiva diaspórica
Diáspora africana
Pedagogías de la afrocolombianidad
Estudios de la cultura negra
Afro-Colombian studies lecture
Diaspora perspective
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Afro-Colombian pedagogies
Black culture studies
Perspectiva de diáspora
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El artículo desarrolla una tesis relacionada con los impactos que ha producido la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en comunidades educativas afrocolombianas de la zona norte del departamento del Cauca. De esta manera, se asume una perspectiva diaspórica que se refiere a los procesos de etnización, identificación y afirmación cultural que tienen lugar en los sujetos, los saberes y las prácticas pedagógicas en contextos escolares afrocolombianos. |
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Caicedo Ortiz, José Antonio2011-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/76510.17227/01212494.34pys9.212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7206El artículo desarrolla una tesis relacionada con los impactos que ha producido la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en comunidades educativas afrocolombianas de la zona norte del departamento del Cauca. De esta manera, se asume una perspectiva diaspórica que se refiere a los procesos de etnización, identificación y afirmación cultural que tienen lugar en los sujetos, los saberes y las prácticas pedagógicas en contextos escolares afrocolombianos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/765This article develops a thesis related to the impacts that the implementation of the Afro-Colombian Studies Lecture has produced in Afro-Colombian educational communities in the north of the department of Cauca. It is assumed a diaspora perspective, which is related to processes of ethnicity, identification, and cultural affirmation, which have place in individuals, knowledge, and pedagogical practices, in school contexts mainly Afro-Colombian.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/765/737Agudelo, C. E. (2005), Movimiento social de comunidades negras. La construcción de un nuevo sujeto político, en: Retos del multiculturalismo en Colombia. Política y poblaciones negras, Medellín, La Carreta Editores E.U, pp. 171-193.Caicedo, Ortiz, J. A. (2008), Diáspora africana. Claves para comprender las trayectorias afrodescendientes, en: Rojas, A. (coord.), Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aportes para Maestros, Popayán, Editorial Universidad del Cauca, pp. 82-98.Caicedo, Ortiz, J. A. (2009), Historia oral como opción política y memoria política como posibilidad histó-rica para la visibilización étnica por otra escuela, en: Revista Educación y Pedagogía. Otras Educaciones y Etnoeducaciones, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Editorial Artes & Letras Ltda, núm. 52, vol. 20, pp. 27-43Carabalí, H. E. (s.f.), La implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos: una esperanza en el cami-no, en: Reconstruyendo nuestras raíces. Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Puerto Tejada, Popayán, FUNIC-RESCATE, pp. 3-16Carabalí, et al. (2010), La historia como camino de vida, en: Escuelas y Pedagogías Afrocolombianas del río, el valle y la montaña, Popayán, Editorial Universidad del Cauca, pp. 51-56.Castillo, Guzmán, E. (2008a), La Cátedra de Estudios Afro-colombianos para una sociedad multicultural, en: Rojas, A. (coord.), Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Aporte para maestros, Popayán, Editorial Universidad del Cauca, pp. 48-55.Castillo, Guzmán, E. y Caicedo Ortiz, J. A. (2008b), La educa-ción intercultural bilingüe. El caso colombiano, Buenos Aires, Fundación Laboratorio de Políticas PúblicasFanon, F. (2009), Piel negra, mascara blancas, Madrid, Ediciones Akal, S.A.Garcés Aragón, D. (2008), La etnoeducación afrocolombiana. Escenarios históricos y etnoeducativos, 1975-2000, Cali, Editorial Valformas LTDA.Guetio S. A. y Gonzales, M. (2007), Pensamientos del día de la afrocolombianidad en Asnazu, en: Proyecto Crónicas de mi pueblo Afro, Popayán, Universidad del Cauca, p. 17Institución Educativa Asnazu (2007), Proyecto Crónicas de mi pueblo Afro. Popayán, Universidad del CaucaMena, M. I. (2008),La ilustración de África, los africanos y las africanas en los textos escolares de ciencias so-ciales. Rasgos para el caso colombiano, en: Ponencia presentada Seminario Internacional sobre textos esco-lares de Historia y Ciencias Sociales, Santiago de Chile.Mignolo W. D. (2006), El giro gnoseológico descolonial: la contribución de Aimé Cèsaire a la geopolítica y corpo-política del conocimiento, en: Cèsaire, A., Discurso sobre el colonialismo, Madrid, España, Ediciones Akal, S.ASoler, Castillo, S. (2009),Racismo y discurso en los textos escolares. Representación de la diversidad étnica y racial en los textos de ciencias sociales en Colombia, en: Arocha, J. (ed.), Nina S. de Friedemann: cronista de disidencias y resistencias, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales-CES/UNESCO, pp. 223-267.Zapata, Olivella, M. (1998), El congreso de la cultura negra. Nueva era para la identidad de América. Discurso de apertura, en: Primer congreso de la cultura negra de las Américas, Cali, Fundación Colombiana de Investigacio-nes Folclóricas UNESCO, pp. 19-21.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 9.21Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)Perspectiva diaspóricaDiáspora africanaPedagogías de la afrocolombianidadEstudios de la cultura negraAfro-Colombian studies lectureDiaspora perspectiveAfrican diasporaAfro-Colombian pedagogiesBlack culture studiesPerspectiva de diásporaDiáspora africanaPedagogia da afrocolom-bianidadeEstudos sobre cultura negraLa cátedra de estudios afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela.The afro-colombian studies lecture as a diaspora process at school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7206oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72062024-01-19 13:01:35.142Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |