Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.

En el contexto de la tesis doctoral desde donde se aborda la caracterización del conocimiento escolar sobre las orientaciones curriculares expedidas por el MEN,en relación con las ciencias naturales en Colombia,se trabajó con un grupo de maestros del Distrito y se indagó por las finalidades de la en...

Full description

Autores:
Cárdenas Navas, Ana María
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16026
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16026
Palabra clave:
Finalidades de la enseñanza de las ciencias
Conocimiento escolar
Didáctica de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f3b2d99d4823215aa4a04bace0a99deb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16026
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.
title Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.
spellingShingle Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.
Finalidades de la enseñanza de las ciencias
Conocimiento escolar
Didáctica de las ciencias
title_short Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.
title_full Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.
title_fullStr Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.
title_full_unstemmed Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.
title_sort Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Navas, Ana María
Martínez Rivera, Carmen Alicia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Navas, Ana María
Martínez Rivera, Carmen Alicia
dc.subject.spa.fl_str_mv Finalidades de la enseñanza de las ciencias
Conocimiento escolar
Didáctica de las ciencias
topic Finalidades de la enseñanza de las ciencias
Conocimiento escolar
Didáctica de las ciencias
description En el contexto de la tesis doctoral desde donde se aborda la caracterización del conocimiento escolar sobre las orientaciones curriculares expedidas por el MEN,en relación con las ciencias naturales en Colombia,se trabajó con un grupo de maestros del Distrito y se indagó por las finalidades de la enseñanza de las ciencias, con base en una actividad de grupo focal3. Según los resultados, se privilegian finalidades propias del nivel integrador-transformador, que aportan ala formación de ciudadanos críticos,y a la solución de problemas socio-ambientales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16026
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16026
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026/6778
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bardín, L. (1986). Análisis del contenido. Madrid:Akal.
García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, N° 207, 1-12
Criado, A.;Cruz-Guzmán, M.; García-Carmona, A; Cañal, P. (2014). ¿Cómo mejorar la educación científica de primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 249-266
Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12
Martínez, C. (2000).Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria.Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.
Martínez, C. y Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martínez,C., Lopes, A., Cárdenas, A. y Jirón, M. (2016). Las propuestas de conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación de Bogotá (2007-2015). Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Obregoso, A., Vallejo, C y Valbuena, E. (2013). El conocimiento didáctico del contenido de las ciencias naturales en docentes de formación inicial de primaria. Un estudio de caso. En Martínez y Valbuena (comps). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (l), 175-185
Solís, E. y Rivero, A. (2013). La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de ciencias de Educación Secundaria.En Martínez y Valbuena (comps.). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative Future. International Journal of Science Education, 25(6),645–670.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184085131264
spelling Cárdenas Navas, Ana MaríaMartínez Rivera, Carmen Alicia2021-08-02T16:54:30Z2021-08-02T16:54:30Z2018-11-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90262323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16026En el contexto de la tesis doctoral desde donde se aborda la caracterización del conocimiento escolar sobre las orientaciones curriculares expedidas por el MEN,en relación con las ciencias naturales en Colombia,se trabajó con un grupo de maestros del Distrito y se indagó por las finalidades de la enseñanza de las ciencias, con base en una actividad de grupo focal3. Según los resultados, se privilegian finalidades propias del nivel integrador-transformador, que aportan ala formación de ciudadanos críticos,y a la solución de problemas socio-ambientales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9026application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026/6778Bardín, L. (1986). Análisis del contenido. Madrid:Akal.García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, N° 207, 1-12Criado, A.;Cruz-Guzmán, M.; García-Carmona, A; Cañal, P. (2014). ¿Cómo mejorar la educación científica de primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 249-266Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12Martínez, C. (2000).Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria.Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.Martínez, C. y Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Martínez,C., Lopes, A., Cárdenas, A. y Jirón, M. (2016). Las propuestas de conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación de Bogotá (2007-2015). Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Universidad Distrital Francisco José de CaldasObregoso, A., Vallejo, C y Valbuena, E. (2013). El conocimiento didáctico del contenido de las ciencias naturales en docentes de formación inicial de primaria. Un estudio de caso. En Martínez y Valbuena (comps). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (l), 175-185Solís, E. y Rivero, A. (2013). La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de ciencias de Educación Secundaria.En Martínez y Valbuena (comps.). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative Future. International Journal of Science Education, 25(6),645–670.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Finalidades de la enseñanza de las cienciasConocimiento escolarDidáctica de las cienciasLas finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16026oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160262024-04-30 13:36:24.9Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co