Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.
En el contexto de la tesis doctoral desde donde se aborda la caracterización del conocimiento escolar sobre las orientaciones curriculares expedidas por el MEN,en relación con las ciencias naturales en Colombia,se trabajó con un grupo de maestros del Distrito y se indagó por las finalidades de la en...
- Autores:
-
Cárdenas Navas, Ana María
Martínez Rivera, Carmen Alicia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16026
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16026
- Palabra clave:
- Finalidades de la enseñanza de las ciencias
Conocimiento escolar
Didáctica de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f3b2d99d4823215aa4a04bace0a99deb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16026 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. |
title |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. |
spellingShingle |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. Finalidades de la enseñanza de las ciencias Conocimiento escolar Didáctica de las ciencias |
title_short |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. |
title_full |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. |
title_fullStr |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. |
title_full_unstemmed |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. |
title_sort |
Las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Navas, Ana María Martínez Rivera, Carmen Alicia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Navas, Ana María Martínez Rivera, Carmen Alicia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Finalidades de la enseñanza de las ciencias Conocimiento escolar Didáctica de las ciencias |
topic |
Finalidades de la enseñanza de las ciencias Conocimiento escolar Didáctica de las ciencias |
description |
En el contexto de la tesis doctoral desde donde se aborda la caracterización del conocimiento escolar sobre las orientaciones curriculares expedidas por el MEN,en relación con las ciencias naturales en Colombia,se trabajó con un grupo de maestros del Distrito y se indagó por las finalidades de la enseñanza de las ciencias, con base en una actividad de grupo focal3. Según los resultados, se privilegian finalidades propias del nivel integrador-transformador, que aportan ala formación de ciudadanos críticos,y a la solución de problemas socio-ambientales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16026 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16026 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026/6778 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bardín, L. (1986). Análisis del contenido. Madrid:Akal. García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, N° 207, 1-12 Criado, A.;Cruz-Guzmán, M.; García-Carmona, A; Cañal, P. (2014). ¿Cómo mejorar la educación científica de primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 249-266 Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12 Martínez, C. (2000).Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria.Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla. Martínez, C. y Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Martínez,C., Lopes, A., Cárdenas, A. y Jirón, M. (2016). Las propuestas de conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación de Bogotá (2007-2015). Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Obregoso, A., Vallejo, C y Valbuena, E. (2013). El conocimiento didáctico del contenido de las ciencias naturales en docentes de formación inicial de primaria. Un estudio de caso. En Martínez y Valbuena (comps). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (l), 175-185 Solís, E. y Rivero, A. (2013). La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de ciencias de Educación Secundaria.En Martínez y Valbuena (comps.). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative Future. International Journal of Science Education, 25(6),645–670. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184085131264 |
spelling |
Cárdenas Navas, Ana MaríaMartínez Rivera, Carmen Alicia2021-08-02T16:54:30Z2021-08-02T16:54:30Z2018-11-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90262323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16026En el contexto de la tesis doctoral desde donde se aborda la caracterización del conocimiento escolar sobre las orientaciones curriculares expedidas por el MEN,en relación con las ciencias naturales en Colombia,se trabajó con un grupo de maestros del Distrito y se indagó por las finalidades de la enseñanza de las ciencias, con base en una actividad de grupo focal3. Según los resultados, se privilegian finalidades propias del nivel integrador-transformador, que aportan ala formación de ciudadanos críticos,y a la solución de problemas socio-ambientales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9026application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9026/6778Bardín, L. (1986). Análisis del contenido. Madrid:Akal.García, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, N° 207, 1-12Criado, A.;Cruz-Guzmán, M.; García-Carmona, A; Cañal, P. (2014). ¿Cómo mejorar la educación científica de primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la Ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 249-266Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12Martínez, C. (2000).Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria.Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.Martínez, C. y Valbuena, E. (comps.) (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Resultados de Investigación. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Martínez,C., Lopes, A., Cárdenas, A. y Jirón, M. (2016). Las propuestas de conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la Secretaría de Educación de Bogotá (2007-2015). Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Universidad Distrital Francisco José de CaldasObregoso, A., Vallejo, C y Valbuena, E. (2013). El conocimiento didáctico del contenido de las ciencias naturales en docentes de formación inicial de primaria. Un estudio de caso. En Martínez y Valbuena (comps). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (l), 175-185Solís, E. y Rivero, A. (2013). La investigación en la formación inicial del profesorado: una aproximación a las concepciones curriculares del profesorado de ciencias de Educación Secundaria.En Martínez y Valbuena (comps.). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative Future. International Journal of Science Education, 25(6),645–670.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Finalidades de la enseñanza de las cienciasConocimiento escolarDidáctica de las cienciasLas finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales desde el punto de vista de profesores en ejercicio en Bogotá. Una aproximación al problema.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16026oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160262024-04-30 13:36:24.9Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |