El clown una técnica de expresión, para las internas de la Cárcel El Buen Pastor.

La presente monografía plantea diferentes aportes para la convivencia de las internas, por medio de la enseñanza de la técnica clown, en la cárcel El Buen Pastor, aproximándose a la educación liberadora propuesta por Paulo Freire en su libro “Educación como práctica de la libertad” y en el planteami...

Full description

Autores:
Torres Ramos, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16423
Palabra clave:
Educación
Cárcel
Clown
Emancipación
Education
Hail
Clown
Emancipation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente monografía plantea diferentes aportes para la convivencia de las internas, por medio de la enseñanza de la técnica clown, en la cárcel El Buen Pastor, aproximándose a la educación liberadora propuesta por Paulo Freire en su libro “Educación como práctica de la libertad” y en el planteamiento de Jaques Rancière en el libro “El maestro ignorante” donde enfatizan en la apropiación del contexto para la transformación de la realidad (la liberación y la emancipación) a través de la consciencia crítica. Así mismo, se realiza una aproximación al contexto carcelario, mediante los factores: encierro, convivencia e internas, con base en los planteamientos de los hermanos Mamani, Chaime Marcuello, Elida Aponte, Gladis Susana Blazich y Camile Bourton, quienes permiten entender el contexto de los espacios carcelarios. Posteriormente, se realiza una investigación a luz del pensamiento de Cristina Moreira, Edgar Ceballos y Caroline Dream, para definir al clown como un personaje oculto que se puede descubrir mediante una práctica orientada que permita revelar un yo interno que no tiene temores, que se expone ante los demás tal y como es. Finalmente se realiza un análisis de la información y resultados, donde se expone el desarrollo de algunos ejercicios y actividades realizadas para la enseñanza de la técnica clown, indicando el plan que se seguía para cada sesión, posteriormente se efectúa el análisis de la información obtenida de acuerdo con los recursos utilizados en la investigación, por último se presentan las conclusiones. Palabras clave: educación liberadora, cárcel, clown, emancipación.