A un golpe de clic : narrativas de profesores y estudiantes en torno al curriculum y la evaluación en tiempos de pandemia.
En el marco de la pandemia por el Covid-19 en Colombia, se adoptaron varias medidas a raíz del confinamiento que supuso la emergencia sanitaria. Uno de estos fue el cambio repentino de la escuela al hogar; por tal razón, planteamos la pertinencia de llevar a cabo una investigación que permitiera ana...
- Autores:
-
Martínez Rodríguez, Daniela
Neiva Cuesta, Alisson Daniela
Sora Olaya, Erika Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16718
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16718
- Palabra clave:
- Curriculum
Evaluación
Enseñanza
Tránsitos
Permanencias
Narrativas
Curriculum
Evaluation
Teaching
Transits
Permanences
Narratives
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el marco de la pandemia por el Covid-19 en Colombia, se adoptaron varias medidas a raíz del confinamiento que supuso la emergencia sanitaria. Uno de estos fue el cambio repentino de la escuela al hogar; por tal razón, planteamos la pertinencia de llevar a cabo una investigación que permitiera analizar las permanencias y tránsitos que se dieron en el curriculum y los procesos de evaluación a partir de las narrativas de profesores y estudiantes de sexto a octavo grado de Instituciones Educativas Públicas y Privadas residentes en la ciudad de Bogotá, durante el periodo de abril a diciembre del año 2020. Las narrativas que aquí se trabajaron responden no solo a un contexto profesional y personal, sino también a uno territorial e institucional que fueron base fundamental en la toma de decisiones e implementación de estrategias que se llevaron a cabo en la Educación Remota de Emergencia (ERE). Para cumplir con este propósito se formularon tres objetivos específicos que le dieron orden y estructura al desarrollo de la presente investigación. El primero buscó registrar las permanencias que se dieron (o no) en el curriculum y los procesos de evaluación; el segundo identificar los tránsitos que se dieron (o no) en los mismos, y tercero, comparar desde las narrativas de profesores y estudiantes, las permanencias y tránsitos que se dieron (o no) en el curriculum y los procesos de evaluación, tanto en Instituciones Educativas Públicas como en Privadas. |
---|