Innovación en las prácticas corporales para la trascendencia del ser humano.

Este trabajo de grado propone una mirada distinta sobre la clase de Educación Física, donde se promueva una perspectiva por reconocer allí la importancia de las prácticas corporales como estrategia de innovación, haciendo un cambio en las prácticas deportivizadas que están acostumbradas a realizarse...

Full description

Autores:
Beltrán Ovalle, Lina Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18189
Palabra clave:
Innovación
Prácticas corporales
Trascendencia
Educación física
Innovation
Bodily practices
Transcendence
Physical education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado propone una mirada distinta sobre la clase de Educación Física, donde se promueva una perspectiva por reconocer allí la importancia de las prácticas corporales como estrategia de innovación, haciendo un cambio en las prácticas deportivizadas que están acostumbradas a realizarse. De esta manera, lograr un reconocimiento que ayude a impulsar el pensamiento crítico entendido como una innovación educativa tanto de estudiantes como de maestros, es decir, hacer uso del cuestionamiento, del razonamiento, de la comunicación, de las habilidades sociales, el pensamiento complejo que es la que incluye la resolución de problemas, la toma de decisiones y el mismo pensamiento crítico. Aun cuando no se pretendía la creación de actividades, juegos o dinámicas, esta investigación es un apuesta por concientizar a los estudiantes y docentes la importancia de proponer nuevas prácticas que no estén enfocadas en el fútbol, baloncesto o voleibol, sino que al ser un ser humano consciente de su corporeidad sea capaz de reconocerse a sí mismo, como un ser humano que sabe que es un ser finito en lo biológico, pero que además, busca en su integralidad holística el ser trascendente y reconozca a los otros y a lo otro