Filosofía moral y pedagogía.
El papel de la reflexión filosófica en campos específicos como el de la educación, contribuye a tomar decisiones orientadas al plano práctico. Es justamente en el ámbito cotidiano, de las experiencias educativas de todos los días, que una filosofía que se dice práctica tendría mucho que decirnos, so...
- Autores:
-
Quintero Mejía, Marieta
Ruíz Silva, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5719
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5719
- Palabra clave:
- Educación moral
Filosofía moral
Comunidad educativa
Comunidad de comunicación
Racionalidad comunicativa y racionalidad ética
Moral education
Moral philosophy
Educational community
Communication
Communicative rationality
Ethical rationality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f34e99d784ca5b44d1a3eb5f536ad625 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5719 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Quintero Mejía, MarietaRuíz Silva, Alexander2003-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549510.17227/01203916.54952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5719El papel de la reflexión filosófica en campos específicos como el de la educación, contribuye a tomar decisiones orientadas al plano práctico. Es justamente en el ámbito cotidiano, de las experiencias educativas de todos los días, que una filosofía que se dice práctica tendría mucho que decirnos, sobre todo, en lo atinente a la orientación de decisiones y acciones concretas. La función esencial que le corresponde asumir a una pedagogía orientada filosóficamente, es el hacer realidad la idea de comunidad crítica de comunicación; es decir, convertir esta idea en parte esencial de la experiencia de los actores educativos y de todo sujeto que participe en procesos sociales concretos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5495Philosophical reflection in fields such as education has contributed with practical-oriented decision making processes. It is the so-called practical philosophy which could give sense to daily educational experiences. The essential function of a philosophically-oriented pedagogy is to make the idea of a critical communication community real. This is to make this idea an essential part of any participant’s daily experience in concrete social processes, including the educational oneapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495/4522https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 20032323-01340120-3916Educación moralFilosofía moralComunidad educativaComunidad de comunicaciónRacionalidad comunicativa y racionalidad éticaMoral educationMoral philosophyEducational communityCommunicationCommunicative rationalityEthical rationalityFilosofía moral y pedagogía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5719oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57192024-01-19 14:49:12.967Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Filosofía moral y pedagogía. |
title |
Filosofía moral y pedagogía. |
spellingShingle |
Filosofía moral y pedagogía. Educación moral Filosofía moral Comunidad educativa Comunidad de comunicación Racionalidad comunicativa y racionalidad ética Moral education Moral philosophy Educational community Communication Communicative rationality Ethical rationality |
title_short |
Filosofía moral y pedagogía. |
title_full |
Filosofía moral y pedagogía. |
title_fullStr |
Filosofía moral y pedagogía. |
title_full_unstemmed |
Filosofía moral y pedagogía. |
title_sort |
Filosofía moral y pedagogía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Mejía, Marieta Ruíz Silva, Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Mejía, Marieta Ruíz Silva, Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación moral Filosofía moral Comunidad educativa Comunidad de comunicación Racionalidad comunicativa y racionalidad ética |
topic |
Educación moral Filosofía moral Comunidad educativa Comunidad de comunicación Racionalidad comunicativa y racionalidad ética Moral education Moral philosophy Educational community Communication Communicative rationality Ethical rationality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Moral education Moral philosophy Educational community Communication Communicative rationality Ethical rationality |
description |
El papel de la reflexión filosófica en campos específicos como el de la educación, contribuye a tomar decisiones orientadas al plano práctico. Es justamente en el ámbito cotidiano, de las experiencias educativas de todos los días, que una filosofía que se dice práctica tendría mucho que decirnos, sobre todo, en lo atinente a la orientación de decisiones y acciones concretas. La función esencial que le corresponde asumir a una pedagogía orientada filosóficamente, es el hacer realidad la idea de comunidad crítica de comunicación; es decir, convertir esta idea en parte esencial de la experiencia de los actores educativos y de todo sujeto que participe en procesos sociales concretos. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-04-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495 10.17227/01203916.5495 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5719 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5719 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5495 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495/4522 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444900974854144 |