Filosofía moral y pedagogía.

El papel de la reflexión filosófica en campos específicos como el de la educación, contribuye a tomar decisiones orientadas al plano práctico. Es justamente en el ámbito cotidiano, de las experiencias educativas de todos los días, que una filosofía que se dice práctica tendría mucho que decirnos, so...

Full description

Autores:
Quintero Mejía, Marieta
Ruíz Silva, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5719
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5719
Palabra clave:
Educación moral
Filosofía moral
Comunidad educativa
Comunidad de comunicación
Racionalidad comunicativa y racionalidad ética
Moral education
Moral philosophy
Educational community
Communication
Communicative rationality
Ethical rationality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f34e99d784ca5b44d1a3eb5f536ad625
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5719
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quintero Mejía, MarietaRuíz Silva, Alexander2003-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549510.17227/01203916.54952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5719El papel de la reflexión filosófica en campos específicos como el de la educación, contribuye a tomar decisiones orientadas al plano práctico. Es justamente en el ámbito cotidiano, de las experiencias educativas de todos los días, que una filosofía que se dice práctica tendría mucho que decirnos, sobre todo, en lo atinente a la orientación de decisiones y acciones concretas. La función esencial que le corresponde asumir a una pedagogía orientada filosóficamente, es el hacer realidad la idea de comunidad crítica de comunicación; es decir, convertir esta idea en parte esencial de la experiencia de los actores educativos y de todo sujeto que participe en procesos sociales concretos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5495Philosophical reflection in fields such as education has contributed with practical-oriented decision making processes. It is the so-called practical philosophy which could give sense to daily educational experiences. The essential function of a philosophically-oriented pedagogy is to make the idea of a critical communication community real. This is to make this idea an essential part of any participant’s daily experience in concrete social processes, including the educational oneapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495/4522https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 20032323-01340120-3916Educación moralFilosofía moralComunidad educativaComunidad de comunicaciónRacionalidad comunicativa y racionalidad éticaMoral educationMoral philosophyEducational communityCommunicationCommunicative rationalityEthical rationalityFilosofía moral y pedagogía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5719oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57192024-01-19 14:49:12.967Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía moral y pedagogía.
title Filosofía moral y pedagogía.
spellingShingle Filosofía moral y pedagogía.
Educación moral
Filosofía moral
Comunidad educativa
Comunidad de comunicación
Racionalidad comunicativa y racionalidad ética
Moral education
Moral philosophy
Educational community
Communication
Communicative rationality
Ethical rationality
title_short Filosofía moral y pedagogía.
title_full Filosofía moral y pedagogía.
title_fullStr Filosofía moral y pedagogía.
title_full_unstemmed Filosofía moral y pedagogía.
title_sort Filosofía moral y pedagogía.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta
Ruíz Silva, Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta
Ruíz Silva, Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación moral
Filosofía moral
Comunidad educativa
Comunidad de comunicación
Racionalidad comunicativa y racionalidad ética
topic Educación moral
Filosofía moral
Comunidad educativa
Comunidad de comunicación
Racionalidad comunicativa y racionalidad ética
Moral education
Moral philosophy
Educational community
Communication
Communicative rationality
Ethical rationality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Moral education
Moral philosophy
Educational community
Communication
Communicative rationality
Ethical rationality
description El papel de la reflexión filosófica en campos específicos como el de la educación, contribuye a tomar decisiones orientadas al plano práctico. Es justamente en el ámbito cotidiano, de las experiencias educativas de todos los días, que una filosofía que se dice práctica tendría mucho que decirnos, sobre todo, en lo atinente a la orientación de decisiones y acciones concretas. La función esencial que le corresponde asumir a una pedagogía orientada filosóficamente, es el hacer realidad la idea de comunidad crítica de comunicación; es decir, convertir esta idea en parte esencial de la experiencia de los actores educativos y de todo sujeto que participe en procesos sociales concretos.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495
10.17227/01203916.5495
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5719
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5719
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5495
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5495/4522
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444900974854144