Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM.

La práctica pedagógica se realizó en el Colegio Cafam de la ciudad de Bogotá, con los estudiantes del grado 4E, tuvo como objetivo principal establecer relaciones entre el cuerpo y las prácticas alimenticias, permitiendo así posibilitar su reconocimiento desde lo multidimensional y problematizarlos...

Full description

Autores:
Sierra Amaya, Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15413
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15413
Palabra clave:
Cuerpo
Prácticas alimenticias
Saber
Poder
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f32f7a6ae150c331d637bbde35dae3dc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15413
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sierra Amaya, Catalina2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15413La práctica pedagógica se realizó en el Colegio Cafam de la ciudad de Bogotá, con los estudiantes del grado 4E, tuvo como objetivo principal establecer relaciones entre el cuerpo y las prácticas alimenticias, permitiendo así posibilitar su reconocimiento desde lo multidimensional y problematizarlos discursos que circulan en la escuela para así lograr potencializar la comprensión de saberes entorno a los hábitos saludables. Desde el quehacer del maestro de biología permite reflexionar y proponer un enfoque pedagógico. Las actividades que se realizaron contribuyeron a construir un saber grupal, ya que se compartieron experiencias y discusiones que aportaron las singularidades y así se establecieron categorías como: familia, sexualidad, salud–enfermedad, valores y nutrición, que dan cuenta de la cosmovisión que puede acontecer realizar un proyecto de este tipo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4617application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617/3797Alonso, A. (2011). Los cortometrajes en el aula ELE. Recuperado en línea el 14 de septiembre del 2015 en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2011/04_alonso.pdAlvarez, D. (2010). Cuerpo y sujeto: Entre pesas y espejos. Universidad Nacional de Colombia.Alzate, T. (2011). Las buenas prácticas en programas de información, comunicación y educación en alimentación y nutrición (ICEAN). Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). Recuperado el 3 de abril del 2015 en línea en: http://www.fao.org.Analco, A. (2007). Cuerpos en papel: La representación del cuerpo juvenil en el fanzine. Escuela Nacional de antropología e historia. Revista Fuentes Humanísticas. Vol. 34 Recuperado el 30 de mayo en línea en: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2418/Cuerpos_en_papel_34_05.pdf?sequence=1Cabra, N & Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. IDEP.Bogotá, Colombia.González, N. (2012). Contextualización y análisis pedagógico de la alimentación escolar en Colombia. Recuperado en línea el 13 de septiembre del 2015 en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/171/1/AA0651.pdfRoa, P. et al. (2013). ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCuerpoPrácticas alimenticiasSaberPoderRelaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15413oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154132024-05-21 16:23:45.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM.
title Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM.
spellingShingle Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM.
Cuerpo
Prácticas alimenticias
Saber
Poder
title_short Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM.
title_full Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM.
title_fullStr Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM.
title_full_unstemmed Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM.
title_sort Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM.
dc.creator.fl_str_mv Sierra Amaya, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Amaya, Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Prácticas alimenticias
Saber
Poder
topic Cuerpo
Prácticas alimenticias
Saber
Poder
description La práctica pedagógica se realizó en el Colegio Cafam de la ciudad de Bogotá, con los estudiantes del grado 4E, tuvo como objetivo principal establecer relaciones entre el cuerpo y las prácticas alimenticias, permitiendo así posibilitar su reconocimiento desde lo multidimensional y problematizarlos discursos que circulan en la escuela para así lograr potencializar la comprensión de saberes entorno a los hábitos saludables. Desde el quehacer del maestro de biología permite reflexionar y proponer un enfoque pedagógico. Las actividades que se realizaron contribuyeron a construir un saber grupal, ya que se compartieron experiencias y discusiones que aportaron las singularidades y así se establecieron categorías como: familia, sexualidad, salud–enfermedad, valores y nutrición, que dan cuenta de la cosmovisión que puede acontecer realizar un proyecto de este tipo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15413
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15413
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4617/3797
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, A. (2011). Los cortometrajes en el aula ELE. Recuperado en línea el 14 de septiembre del 2015 en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2011/04_alonso.pd
Alvarez, D. (2010). Cuerpo y sujeto: Entre pesas y espejos. Universidad Nacional de Colombia.
Alzate, T. (2011). Las buenas prácticas en programas de información, comunicación y educación en alimentación y nutrición (ICEAN). Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). Recuperado el 3 de abril del 2015 en línea en: http://www.fao.org.
Analco, A. (2007). Cuerpos en papel: La representación del cuerpo juvenil en el fanzine. Escuela Nacional de antropología e historia. Revista Fuentes Humanísticas. Vol. 34 Recuperado el 30 de mayo en línea en: http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2418/Cuerpos_en_papel_34_05.pdf?sequence=1
Cabra, N & Escobar, M. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. IDEP.Bogotá, Colombia.
González, N. (2012). Contextualización y análisis pedagógico de la alimentación escolar en Colombia. Recuperado en línea el 13 de septiembre del 2015 en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/171/1/AA0651.pdf
Roa, P. et al. (2013). ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176943280128