La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.

Este artículo analiza el desenvolvimiento de la cultura juvenil y la enseñanza de la geografía en inicios del nuevo milenio. El actual escenario socio-histórico exige entender la circunstancia geográfica vivida, más allá de los fundamentos teóricos y metodológicos tradicionales de la enseñanza geogr...

Full description

Autores:
Santiago Rivera, José Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8301
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7088
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8301
Palabra clave:
Cultura juvenil
Enseñanza
Geografía
Culture youthful
Education
Geography
Ensino
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_f2f66abf11f8e8f871c6522048d19a5d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8301
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Culture youthful from the teaching of geography in the context of the contemporary world.
title La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.
spellingShingle La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.
Cultura juvenil
Enseñanza
Geografía
Culture youthful
Education
Geography
Ensino
title_short La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.
title_full La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.
title_fullStr La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.
title_full_unstemmed La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.
title_sort La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.
dc.creator.fl_str_mv Santiago Rivera, José Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santiago Rivera, José Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura juvenil
Enseñanza
Geografía
topic Cultura juvenil
Enseñanza
Geografía
Culture youthful
Education
Geography
Ensino
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Culture youthful
Education
Geography
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ensino
description Este artículo analiza el desenvolvimiento de la cultura juvenil y la enseñanza de la geografía en inicios del nuevo milenio. El actual escenario socio-histórico exige entender la circunstancia geográfica vivida, más allá de los fundamentos teóricos y metodológicos tradicionales de la enseñanza geográfica, como es usual en la formación educativa de adolescentes y jóvenes: descriptiva, enciclopedista y descontextualizada. Eso determinó realizar una revisión documental y exponer temáticas como el escenario de la época actual y la cultura juvenil; la nueva cultura y la elaboración de la subjetividad juvenil; la cultura homogénea y el cambio educativo y enseñar geografía para entender el cambio cultural. Se concluye que la formación educativa de adolescentes y jóvenes, debe posibilitar otros puntos de vista, desde posturas críticas y constructivas que revelen su conciencia y responsabilidad social, ante la complejidad vivida donde se construye la cultura de la uniformidad tecnologizada.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7088
10.17227/Anekumene.2011.num1.7088
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8301
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7088
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8301
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2011.num1.7088
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7088/5755
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alamis, F., L. (1999). Educar para la complejidad: contenidos de enseñanza y movimientos sociales. La in-fluencia de la sociedad civil. Curriculum en Ciencias Sociales. Un curriculum de Ciencias socia-les para el siglo XXI. Sevilla: Díada Editores, S. L.
Bayona, A. (1999). Hacia una cultura escolar democrática. Educación y Cultura, (50), 95-98
Bisbal, M. (1994). La investigación comunicacional frente a los nuevos escenarios: ¿La inevitable sumisión o el lugar que debe ocupar? La Discusión Postmoderna.Caracas: Fondo Editorial Tropykos/Comisión de Estudios de Postgrado, Universidad Central de Venezuela.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica en la enseñanza. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Gómez E., J. H. y Ramírez P., P. (1998). Hacia una didáctica del pensamiento social. Educación y Cultura, (47), 11-16.
Hernández, F. (1995). La clase como espacio de debate y construcción cultural. Kikiriki, (37), 4-8.
Hernández, F. (2007). ¿Qué está pasando? Hacia dónde va la formación inicial y permanente. Cua-dernos de Pedagogía, (374), 34-39
Moreno C., N. D., Chilito O., E. y Trujillo, J. O. (2010, 13 de septiembre). Juventud y ciudadanía desde la educación en la calle. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 1(1). Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/10/2
Oliveira, M. (2010, 27 de junio). A geografia escolar: Reflexões sobre o processo didatic-pedagogico do ensino. Revista Discente Expressões Geográficas, (02), 10-24. Recuperado de http://www.geo-graficas.cfh.ufsc.br/arquivo/ed02/artigo01.pdf
Palacios, J. (1981). Tres tendencias pedagógicas: Escuela nueva, antiautoritarismo, marxismo. Cua-dernos de Educación, (85).
Pérez, A. (2007). Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de Pedagogía, (368), 66-71
Pérez M., A. V. (2006). Experiencias juveniles de uso y apropiación del espacio en la ciudad de México. Revista Anales de Antropología, 40(1), 193-209.
Planchart, A. (1995, 27 de febrero 27). Incertidumbre. EL NACIONAL, p. A-6.
Sánchez G., J. (2010). Jóvenes de otros mundos: ¿Tribus urbanas? ¿Culturas juveniles? Aportacio-nes desde contextos no occidentales. Cuadernos Antropológicos, (31).
Sant Louis de Vivas, M. (1994). Investigación Cualitativa. Caracas: El Juego Ciencias Editores, C. A.
Zebadúa C., J. P. (2008). Culturas juveniles en contextos globales. Estudio sobre la construcción de los proce-sos identitarios de las juventudes contemporáneas. (Tesis de Doctorado). Programa de Sociedades Multiculturales y Estudios Multiculturales, Universidad de Granada, Granada, España.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 1 (2011); 85-100
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399839219679232
spelling Santiago Rivera, José Armando2011-02-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/708810.17227/Anekumene.2011.num1.70882248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8301Este artículo analiza el desenvolvimiento de la cultura juvenil y la enseñanza de la geografía en inicios del nuevo milenio. El actual escenario socio-histórico exige entender la circunstancia geográfica vivida, más allá de los fundamentos teóricos y metodológicos tradicionales de la enseñanza geográfica, como es usual en la formación educativa de adolescentes y jóvenes: descriptiva, enciclopedista y descontextualizada. Eso determinó realizar una revisión documental y exponer temáticas como el escenario de la época actual y la cultura juvenil; la nueva cultura y la elaboración de la subjetividad juvenil; la cultura homogénea y el cambio educativo y enseñar geografía para entender el cambio cultural. Se concluye que la formación educativa de adolescentes y jóvenes, debe posibilitar otros puntos de vista, desde posturas críticas y constructivas que revelen su conciencia y responsabilidad social, ante la complejidad vivida donde se construye la cultura de la uniformidad tecnologizada.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7088This article analyzes the unfolding of the youthful culture and the education of geography in beginnings of the new millennium. The present partner-historical scene demands to understand the lived geographic circumstance, beyond traditional the theoretical and methodology foundations of geographic education, as he is usual in the educative formation of adolescents and young people: descriptive, encyclopedist and decontextualized.That determined to realize a documentary revision and to exhibit thematic like the epochal sceneand the youthful culture, the new culture and the elaboration of the youthful subjectivity, the homogenous culture and the educative change and to teach geography to understand the cultural change. One concludes that the educative formation of adolescents and young people, must make possible other points of view, frompositions critics and constructive that reveal his social responsibility brings back to consciousness and, before the lived complexity where the culture of the tecnologizada uniformity is constructed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7088/5755Alamis, F., L. (1999). Educar para la complejidad: contenidos de enseñanza y movimientos sociales. La in-fluencia de la sociedad civil. Curriculum en Ciencias Sociales. Un curriculum de Ciencias socia-les para el siglo XXI. Sevilla: Díada Editores, S. L.Bayona, A. (1999). Hacia una cultura escolar democrática. Educación y Cultura, (50), 95-98Bisbal, M. (1994). La investigación comunicacional frente a los nuevos escenarios: ¿La inevitable sumisión o el lugar que debe ocupar? La Discusión Postmoderna.Caracas: Fondo Editorial Tropykos/Comisión de Estudios de Postgrado, Universidad Central de Venezuela.Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica en la enseñanza. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.Gómez E., J. H. y Ramírez P., P. (1998). Hacia una didáctica del pensamiento social. Educación y Cultura, (47), 11-16.Hernández, F. (1995). La clase como espacio de debate y construcción cultural. Kikiriki, (37), 4-8.Hernández, F. (2007). ¿Qué está pasando? Hacia dónde va la formación inicial y permanente. Cua-dernos de Pedagogía, (374), 34-39Moreno C., N. D., Chilito O., E. y Trujillo, J. O. (2010, 13 de septiembre). Juventud y ciudadanía desde la educación en la calle. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 1(1). Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/10/2Oliveira, M. (2010, 27 de junio). A geografia escolar: Reflexões sobre o processo didatic-pedagogico do ensino. Revista Discente Expressões Geográficas, (02), 10-24. Recuperado de http://www.geo-graficas.cfh.ufsc.br/arquivo/ed02/artigo01.pdfPalacios, J. (1981). Tres tendencias pedagógicas: Escuela nueva, antiautoritarismo, marxismo. Cua-dernos de Educación, (85).Pérez, A. (2007). Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de Pedagogía, (368), 66-71Pérez M., A. V. (2006). Experiencias juveniles de uso y apropiación del espacio en la ciudad de México. Revista Anales de Antropología, 40(1), 193-209.Planchart, A. (1995, 27 de febrero 27). Incertidumbre. EL NACIONAL, p. A-6.Sánchez G., J. (2010). Jóvenes de otros mundos: ¿Tribus urbanas? ¿Culturas juveniles? Aportacio-nes desde contextos no occidentales. Cuadernos Antropológicos, (31).Sant Louis de Vivas, M. (1994). Investigación Cualitativa. Caracas: El Juego Ciencias Editores, C. A.Zebadúa C., J. P. (2008). Culturas juveniles en contextos globales. Estudio sobre la construcción de los proce-sos identitarios de las juventudes contemporáneas. (Tesis de Doctorado). Programa de Sociedades Multiculturales y Estudios Multiculturales, Universidad de Granada, Granada, España.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 1 (2011); 85-100Cultura juvenilEnseñanzaGeografíaCulture youthfulEducationGeographyEnsinoLa cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.Culture youthful from the teaching of geography in the context of the contemporary world.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8301oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83012024-05-30 10:54:01.583Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co