Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.

Esta investigación se diferencian dos tipos de contenidos: los contenidos que construyen la emoción estética y los contenidos disposicionales propios de la primera fase de una clase de teatro escolar. Conviene destacar, que es a partir de los indicios empíricos recogidos en las clases de práctica pe...

Full description

Autores:
Gutiérrez Lol, Samanta
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1201
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1201
Palabra clave:
Contenidos disposicionales
Formación docente
Situación de representación
Práctica pedagógica
Actividad principal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f2ebfb039557798561674031f1e169d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1201
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.
title Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.
spellingShingle Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.
Contenidos disposicionales
Formación docente
Situación de representación
Práctica pedagógica
Actividad principal
title_short Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.
title_full Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.
title_fullStr Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.
title_full_unstemmed Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.
title_sort Diferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Lol, Samanta
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Merchán Price, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Lol, Samanta
dc.subject.spa.fl_str_mv Contenidos disposicionales
Formación docente
Situación de representación
Práctica pedagógica
Actividad principal
topic Contenidos disposicionales
Formación docente
Situación de representación
Práctica pedagógica
Actividad principal
description Esta investigación se diferencian dos tipos de contenidos: los contenidos que construyen la emoción estética y los contenidos disposicionales propios de la primera fase de una clase de teatro escolar. Conviene destacar, que es a partir de los indicios empíricos recogidos en las clases de práctica pedagógica que se visibiliza el sentido de la elección de los contenidos para la clase de teatro en función del aprendizaje de los alumnos y de los docentes en formación. La práctica pedagógica cumple en efecto esa doble función: el estudiante aprende a ser profesor mientras enseña a los alumnos a aprender teatro. Para lograr esto, se tuvo en cuenta los avances de trabajos anteriores que son similares, en los que paulatinamente, se ha logrado identificar factores que inciden en: la planeación de clase (tiempo, número de alumnos, nivel escolar); la necesidad de definir la situación de representación como medio principal para el aprendizaje de teatro (para pretender vivificar una escena que se enseña teatro en proyectos de corto plazo); y el papel del texto ‘mediador’ en la instalación de una situación de representación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-30T21:47:45Z
2017-12-12T21:44:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-30T21:47:45Z
2017-12-12T21:44:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11584
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1201
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11584
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1201
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abirached, R. (2000). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: ADE
Aguirre A. (2005). Teoría y prácticas de la educación artística. España: Octaedro EUB y Universidad Pública de Navarra
Aristóteles. (1969). La poética de Aristóteles. Madrid: Gredos
Astolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla- España: Diada editora s.l
Barba, E; Savarese N. (2007). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Cuba: Ediciones Alarcos.
Brecht, B. (2004). Escritos teatrales I, II, III. Barcelona: Editorial Alba.
Brousseau, G. (1998). Teoría de las situaciones didácticas. Francia: IREM, Université de Bordeaux.
Brousseau, G. (1991). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Université de Bordeaux. Obtenido de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.pdf
Cañas, J. (2008). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona, España: Octaedro.
Chevallard, I. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
Efland, A. (2004). Arte y cognición, la integración de las artes visuales. España: Octaedro EUB:
Estrada Mesa, L. E. (2004). Pedagogía diferenciada: la escuela para las diferencias. Trabajo de investigación. Universidad de Antioquia: Departamento de formación avanzada
Jauss, H. (1985). Experiencia estética y hermenéutica literaria. México: Fondo de Cultura Económica
Mayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Cognición y desarrollo humano. España: Paidós
MEN, M. d. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
MEN, M. d. (1994). Ley General de Educación 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
Merhan F., Ronveaux C., Vanhulle S. (2207). Alternances en formation. Bruxelles : De Boeck.
Merchán, C. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades, Folio #33, 117-128.
Merchán, C. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática interdidáctica para 64 la enseñanza artística y cultural. Revista Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional. ISSN: 2011- 804X.
Merchán, C. (2010). Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica. Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. Revista Pensamiento, palabra y obra, Universidad Pedagógica Nacional. ISSN 2011- 804X. 2 (1)
Merchán, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Universidad de Ginebra. Tesis doctoral.
Mestre, J. M. (2007). Manual de inteligencia emocional. En J. M. Mestre, Manual de inteligencia emocional (págs. 25-45). Ediciones Pirámide.
MNE, M. d. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Bogotá: Serie río de letras, libros maestros PNLE.
Pavis, P. (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona: Paidós.
Perrenoud, Ph. (2000). Articulation théorie-pratique et formation de praticiens réflexifs en alternance. Conference colloque Alternance et complexité en formation. Bordeaux, mars. www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_2000/2000_21.html
Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. España: Océano
Rickenmann, R. (s.f.). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Suiza: Obtenido de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf
Rickenmann, R., Milli, I., Lagier, C. (2009). La construction sociale de l’expérience esthétique. Analyse clinique de séquences d’enseignement autour du patrimoine musical et artistique. Suiza: Obtenido de http://archive-ouverte.unige.ch/unige:22799
Rickenmann, R. (2007). Investigación y formación docente dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional. Suiza: Universidad de Ginebra
Rickenmann, R. & Milli, I. (2009). La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar. Revista Pensamiento palabra y obra, Universidad de Ginebra. ISSN 2011-804X, Nº. 0, 2008.
Rickenmann, R., Delgado, F. A., & Lombana, C. A. S. (2012). El museo como medio didáctico. Universidad de Antioquia. ISBN: 978-958-714-531-1
Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20compre nder%20Sensevy-2007.pdf
Sensevy, G; Schubauer-Leoni, M.L.; Mercier, Leutenegger A., (2007). Agir ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.
Stanislavski, C (2010). La construcción del personaje. Madrid: Alianza.
Trancón, S. (2004). Texto y representación: aproximación a una teoría crítica del teatro. Tesis doctoral Universidad Nacional a Distancia. Departamento de teatro contemporáneo, facultad de filología. Director Francisco Gutiérrez Carbajo, Ph. D. Pdf.
Veresov, N. (2014).Emotions, perezhivanie et développement culturel. Le proyet inachevé de Lev Vygotski. In C. Moro et N. Muller (dir), Sémiotique, culture et développement psychologique. Rennes : Presses Universitaires du Septentrion
Vigotsky, L. –S. (2005). Psicología pedagógica. Buenos Aires: Aique.
Vigotsky, L. -S. (2008). La imaginación y el arte en la escuela. México: Coyocan.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1201/1/TE-11584.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1201/2/TE-11584.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b2448fb3b3e98b6e160b9cff6d32c789
7c3bc566e30b3f4e96a18e65707c7948
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399775370838016
spelling Merchán Price, CarolinaGutiérrez Lol, Samanta2017-11-30T21:47:45Z2017-12-12T21:44:16Z2017-11-30T21:47:45Z2017-12-12T21:44:16Z2016TE-11584http://hdl.handle.net/20.500.12209/1201instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se diferencian dos tipos de contenidos: los contenidos que construyen la emoción estética y los contenidos disposicionales propios de la primera fase de una clase de teatro escolar. Conviene destacar, que es a partir de los indicios empíricos recogidos en las clases de práctica pedagógica que se visibiliza el sentido de la elección de los contenidos para la clase de teatro en función del aprendizaje de los alumnos y de los docentes en formación. La práctica pedagógica cumple en efecto esa doble función: el estudiante aprende a ser profesor mientras enseña a los alumnos a aprender teatro. Para lograr esto, se tuvo en cuenta los avances de trabajos anteriores que son similares, en los que paulatinamente, se ha logrado identificar factores que inciden en: la planeación de clase (tiempo, número de alumnos, nivel escolar); la necesidad de definir la situación de representación como medio principal para el aprendizaje de teatro (para pretender vivificar una escena que se enseña teatro en proyectos de corto plazo); y el papel del texto ‘mediador’ en la instalación de una situación de representación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-02-02T16:56:21Z No. of bitstreams: 1 TE-11584.pdf: 2338761 bytes, checksum: b2448fb3b3e98b6e160b9cff6d32c789 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-30T21:47:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11584.pdf: 2338761 bytes, checksum: b2448fb3b3e98b6e160b9cff6d32c789 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-30T21:47:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11584.pdf: 2338761 bytes, checksum: b2448fb3b3e98b6e160b9cff6d32c789 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11584.pdf: 2338761 bytes, checksum: b2448fb3b3e98b6e160b9cff6d32c789 (MD5) Previous issue date: 2016-12-02Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalContenidos disposicionalesFormación docenteSituación de representaciónPráctica pedagógicaActividad principalDiferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbirached, R. (2000). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: ADEAguirre A. (2005). Teoría y prácticas de la educación artística. España: Octaedro EUB y Universidad Pública de NavarraAristóteles. (1969). La poética de Aristóteles. Madrid: GredosAstolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla- España: Diada editora s.lBarba, E; Savarese N. (2007). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Cuba: Ediciones Alarcos.Brecht, B. (2004). Escritos teatrales I, II, III. Barcelona: Editorial Alba.Brousseau, G. (1998). Teoría de las situaciones didácticas. Francia: IREM, Université de Bordeaux.Brousseau, G. (1991). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Université de Bordeaux. Obtenido de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.pdfCañas, J. (2008). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona, España: Octaedro.Chevallard, I. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: AiqueDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.Efland, A. (2004). Arte y cognición, la integración de las artes visuales. España: Octaedro EUB:Estrada Mesa, L. E. (2004). Pedagogía diferenciada: la escuela para las diferencias. Trabajo de investigación. Universidad de Antioquia: Departamento de formación avanzadaJauss, H. (1985). Experiencia estética y hermenéutica literaria. México: Fondo de Cultura EconómicaMayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Cognición y desarrollo humano. España: PaidósMEN, M. d. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfMEN, M. d. (1994). Ley General de Educación 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfMerhan F., Ronveaux C., Vanhulle S. (2207). Alternances en formation. Bruxelles : De Boeck.Merchán, C. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades, Folio #33, 117-128.Merchán, C. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática interdidáctica para 64 la enseñanza artística y cultural. Revista Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional. ISSN: 2011- 804X.Merchán, C. (2010). Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica. Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. Revista Pensamiento, palabra y obra, Universidad Pedagógica Nacional. ISSN 2011- 804X. 2 (1)Merchán, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Universidad de Ginebra. Tesis doctoral.Mestre, J. M. (2007). Manual de inteligencia emocional. En J. M. Mestre, Manual de inteligencia emocional (págs. 25-45). Ediciones Pirámide.MNE, M. d. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Bogotá: Serie río de letras, libros maestros PNLE.Pavis, P. (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona: Paidós.Perrenoud, Ph. (2000). Articulation théorie-pratique et formation de praticiens réflexifs en alternance. Conference colloque Alternance et complexité en formation. Bordeaux, mars. www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_2000/2000_21.htmlPetit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. España: OcéanoRickenmann, R. (s.f.). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Suiza: Obtenido de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdfRickenmann, R., Milli, I., Lagier, C. (2009). La construction sociale de l’expérience esthétique. Analyse clinique de séquences d’enseignement autour du patrimoine musical et artistique. Suiza: Obtenido de http://archive-ouverte.unige.ch/unige:22799Rickenmann, R. (2007). Investigación y formación docente dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional. Suiza: Universidad de GinebraRickenmann, R. & Milli, I. (2009). La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar. Revista Pensamiento palabra y obra, Universidad de Ginebra. ISSN 2011-804X, Nº. 0, 2008.Rickenmann, R., Delgado, F. A., & Lombana, C. A. S. (2012). El museo como medio didáctico. Universidad de Antioquia. ISBN: 978-958-714-531-1Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20compre nder%20Sensevy-2007.pdfSensevy, G; Schubauer-Leoni, M.L.; Mercier, Leutenegger A., (2007). Agir ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.Stanislavski, C (2010). La construcción del personaje. Madrid: Alianza.Trancón, S. (2004). Texto y representación: aproximación a una teoría crítica del teatro. Tesis doctoral Universidad Nacional a Distancia. Departamento de teatro contemporáneo, facultad de filología. Director Francisco Gutiérrez Carbajo, Ph. D. Pdf.Veresov, N. (2014).Emotions, perezhivanie et développement culturel. Le proyet inachevé de Lev Vygotski. In C. Moro et N. Muller (dir), Sémiotique, culture et développement psychologique. Rennes : Presses Universitaires du SeptentrionVigotsky, L. –S. (2005). Psicología pedagógica. Buenos Aires: Aique.Vigotsky, L. -S. (2008). La imaginación y el arte en la escuela. México: Coyocan.Artes escénicasEstéticaEmocionesORIGINALTE-11584.pdfapplication/pdf2338761http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1201/1/TE-11584.pdfb2448fb3b3e98b6e160b9cff6d32c789MD51THUMBNAILTE-11584.pdf.jpgTE-11584.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10949http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1201/2/TE-11584.pdf.jpg7c3bc566e30b3f4e96a18e65707c7948MD5220.500.12209/1201oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12012021-08-23 14:31:02.925Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co