Resignificación del cuerpo con el juego dramático en el grado jardín del Colegio Atanasio Girardot Institución Educativa Distrital (IED).

En resignificación del cuerpo con el juego dramático en el grado Jardín del Colegio Atanasio Girardot Institución Educativa Distrital (IED), el lector podrá encontrar el insumo investigativo que permite dar cuenta del proceso de resignificación corporal con la población (4 años) por medio del juego...

Full description

Autores:
Rojas Ramírez, Natalia Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9378
Palabra clave:
Resignificación
Cuerpo
Juego dramático
Primera infancia
Subjetividad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En resignificación del cuerpo con el juego dramático en el grado Jardín del Colegio Atanasio Girardot Institución Educativa Distrital (IED), el lector podrá encontrar el insumo investigativo que permite dar cuenta del proceso de resignificación corporal con la población (4 años) por medio del juego dramático teatral. Analizando los factores Cuerpo en la educación inicial desde la subjetividad e intersubjetividad, la expresión corporal, la comunicación y la situación de representación mediados por el Juego Dramático como medio didáctico y las estrategias didácticas usadas para la ejecución del mismo. Como metodología se emplea la Investigación Acción Pedagógica (IAPE) perteneciente al enfoque cualitativo con el fin de dar cuenta del proceso llevado a cabo en la investigación para llegar a la caracterización de las resignificaciones dadas en el cuerpo de los niños a través del juego dramático. Se resaltan la disminución de la violencia, el reconocimiento de sí mismos como sujetos autónomos, el autocuidado y el cuidado del otro, la libre expresión posibilitadora de una comunicación sin jerarquías y el papel del profesor como posibilitador de un medio de aprendizaje que en lugar de implantar modelos y saberes, permita al estudiante descubrir nuevos conocimientos y enriquecer los ya adquiridos.