El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar las no-ciones de estilo psicológico y estilo cognitivo y justificar su relevancia en el conte...

Full description

Autores:
Tinajero, Carolina
Páramo Fernández, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5979
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5979
Palabra clave:
Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Dependencia de campo
Aprendizaje
Estrategias
Rendimiento
Logro educativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f2d743dc6106cf4fedea6ccdf2cc2952
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5979
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tinajero, CarolinaPáramo Fernández, Maria Fernanda2013-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/183410.17227/01203916.64rce57.782323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5979En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar las no-ciones de estilo psicológico y estilo cognitivo y justificar su relevancia en el contexto educativo, se describen los principales resultados disponibles sobre las diferencias que se producen entre sujetos de diferente estilo cog-nitivo en relación con las estrategias de aprendizaje y las preferencias por materiales y métodos instruccionales y que parecen estar en la base de las diferencias de rendimiento escolar debidas al estilo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1834This work offers a research review about the implication of dependence-independence cognitive style field on the teaching-learning process. After clarifying the idea of psychological style, cognitive style and justifying its importance for the educational context, then it is shown the important re-sults available about the differences of the subjects that belong to different styles in relation to learning strategies, material preferences and instructional methodology are shown and apparently are at the base of the differences of school performance.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834/1808https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834/8786https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 57.78Estilo cognitivoEstilo de aprendizajeDependencia de campoAprendizajeEstrategiasRendimientoLogro educativoEl estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.Cognitive Style: Dependence - Independence in the process of teaching - learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5979oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59792024-01-19 12:59:11.236Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cognitive Style: Dependence - Independence in the process of teaching - learning.
title El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
spellingShingle El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Dependencia de campo
Aprendizaje
Estrategias
Rendimiento
Logro educativo
title_short El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
title_full El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
title_fullStr El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
title_full_unstemmed El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
title_sort El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Tinajero, Carolina
Páramo Fernández, Maria Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tinajero, Carolina
Páramo Fernández, Maria Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Dependencia de campo
Aprendizaje
Estrategias
Rendimiento
Logro educativo
topic Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Dependencia de campo
Aprendizaje
Estrategias
Rendimiento
Logro educativo
description En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar las no-ciones de estilo psicológico y estilo cognitivo y justificar su relevancia en el contexto educativo, se describen los principales resultados disponibles sobre las diferencias que se producen entre sujetos de diferente estilo cog-nitivo en relación con las estrategias de aprendizaje y las preferencias por materiales y métodos instruccionales y que parecen estar en la base de las diferencias de rendimiento escolar debidas al estilo.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834
10.17227/01203916.64rce57.78
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5979
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5979
identifier_str_mv 10.17227/01203916.64rce57.78
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834/1808
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834/8786
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 57.78
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905308618752