El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar las no-ciones de estilo psicológico y estilo cognitivo y justificar su relevancia en el conte...
- Autores:
-
Tinajero, Carolina
Páramo Fernández, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5979
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5979
- Palabra clave:
- Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Dependencia de campo
Aprendizaje
Estrategias
Rendimiento
Logro educativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f2d743dc6106cf4fedea6ccdf2cc2952 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5979 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tinajero, CarolinaPáramo Fernández, Maria Fernanda2013-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/183410.17227/01203916.64rce57.782323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5979En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar las no-ciones de estilo psicológico y estilo cognitivo y justificar su relevancia en el contexto educativo, se describen los principales resultados disponibles sobre las diferencias que se producen entre sujetos de diferente estilo cog-nitivo en relación con las estrategias de aprendizaje y las preferencias por materiales y métodos instruccionales y que parecen estar en la base de las diferencias de rendimiento escolar debidas al estilo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1834This work offers a research review about the implication of dependence-independence cognitive style field on the teaching-learning process. After clarifying the idea of psychological style, cognitive style and justifying its importance for the educational context, then it is shown the important re-sults available about the differences of the subjects that belong to different styles in relation to learning strategies, material preferences and instructional methodology are shown and apparently are at the base of the differences of school performance.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834/1808https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834/8786https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 57.78Estilo cognitivoEstilo de aprendizajeDependencia de campoAprendizajeEstrategiasRendimientoLogro educativoEl estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje.Cognitive Style: Dependence - Independence in the process of teaching - learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5979oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59792024-01-19 12:59:11.236Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cognitive Style: Dependence - Independence in the process of teaching - learning. |
title |
El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. |
spellingShingle |
El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Estilo cognitivo Estilo de aprendizaje Dependencia de campo Aprendizaje Estrategias Rendimiento Logro educativo |
title_short |
El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. |
title_full |
El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. |
title_fullStr |
El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. |
title_sort |
El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tinajero, Carolina Páramo Fernández, Maria Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tinajero, Carolina Páramo Fernández, Maria Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo Estilo de aprendizaje Dependencia de campo Aprendizaje Estrategias Rendimiento Logro educativo |
topic |
Estilo cognitivo Estilo de aprendizaje Dependencia de campo Aprendizaje Estrategias Rendimiento Logro educativo |
description |
En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar las no-ciones de estilo psicológico y estilo cognitivo y justificar su relevancia en el contexto educativo, se describen los principales resultados disponibles sobre las diferencias que se producen entre sujetos de diferente estilo cog-nitivo en relación con las estrategias de aprendizaje y las preferencias por materiales y métodos instruccionales y que parecen estar en la base de las diferencias de rendimiento escolar debidas al estilo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834 10.17227/01203916.64rce57.78 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5979 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5979 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.64rce57.78 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834/1808 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834/8786 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 57.78 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905308618752 |