Horizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.

En este artículo se presentan los resultados de la investigación Producción de Conocimiento en Ocio, Recreación y Tiempo Libre en América Latina, específicamente lo atinente a las condiciones de posibilidad para la generación de conocimiento en Colombia; intención que hace parte de un objetivo mayor...

Full description

Autores:
Tabares Fernández, José Fernando
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4672
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3145
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4672
Palabra clave:
Conocimiento
Recreación
Colombia
Investigación
Knowledge
Recreation
Research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f2d462013633c1232a9c3b3cc5cc380b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4672
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Horizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.
title Horizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.
spellingShingle Horizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.
Conocimiento
Recreación
Colombia
Investigación
Knowledge
Recreation
Research
title_short Horizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.
title_full Horizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.
title_fullStr Horizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.
title_full_unstemmed Horizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.
title_sort Horizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Tabares Fernández, José Fernando
Molina Bedoya, Víctor Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tabares Fernández, José Fernando
Molina Bedoya, Víctor Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento
Recreación
Colombia
Investigación
topic Conocimiento
Recreación
Colombia
Investigación
Knowledge
Recreation
Research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Knowledge
Recreation
Research
description En este artículo se presentan los resultados de la investigación Producción de Conocimiento en Ocio, Recreación y Tiempo Libre en América Latina, específicamente lo atinente a las condiciones de posibilidad para la generación de conocimiento en Colombia; intención que hace parte de un objetivo mayor cual es el de develar el interés de conoci-miento que subyace a las investigaciones en ocio, recreación, tiempo libre y lazer en las producciones científicas de América Latina en el siglo XXI. A nivel metodológico el ejercicio privilegia el abordaje cualitativo de la investigación, con especial interés en el trabajo descriptivo, utilizando el análisis de contenido y la investigación bibliográfica como estrategia de interrogación mediante el análisis sistemático de los documentos. En términos de resultados se constata un efecto importante de las realidades particulares del país en los desarrollos científicos logrados en el campo. Este desarrollo está marcado por la política pública científica y se expresa en la existencia o no de procesos de formación de maestría y doctorado, en la formación de investigadores, la consolidación de los grupos de investigación, las temá-ticas y el número de investigadores existentes, los eventos académicos realizados en el país y la existencia de revistas especializadas. Así, la pregunta por las condiciones de posibilidad para la generación de conocimiento no es de fácil respuesta, precisa de trabajos articulados y de la generación de redes locales, nacionales e internacionales que per-mitan posicionar el campo como una oportunidad para el buen vivir y bienestar de los pueblos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3145
10.17227/01214128.20ludica113.118
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4672
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3145
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4672
identifier_str_mv 10.17227/01214128.20ludica113.118
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3145/2785
dc.relation.references.none.fl_str_mv Brunet, I. y Pastor, I. (2002). Epistemología o sociolo-gía de la ciencia. Revista Praxis Sociológica. 6, 24-40.
Coldeportes Nacional (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física, para el Desarrollo Humano, La Convivencia y la Paz. 2009- 2019.
Lamo de Espinosa, E. et al. (1994). La sociologia del conocimiento y de La ciencia. Madrid: Alianza.
Publindex, (2014). Recuperado de http://scienti.col-ciencias.gov.co:8084/publindex/EnArticulo/bus-queda.do
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes nece-sarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
Quintar, E. (2007). Universidad, producción de cono-cimiento y formación en América Latina, Polis [En línea], 18. Recuperado de http://polis.revues.org/4096.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399824477749248
spelling Tabares Fernández, José FernandoMolina Bedoya, Víctor Alonso2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/314510.17227/01214128.20ludica113.1182462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4672En este artículo se presentan los resultados de la investigación Producción de Conocimiento en Ocio, Recreación y Tiempo Libre en América Latina, específicamente lo atinente a las condiciones de posibilidad para la generación de conocimiento en Colombia; intención que hace parte de un objetivo mayor cual es el de develar el interés de conoci-miento que subyace a las investigaciones en ocio, recreación, tiempo libre y lazer en las producciones científicas de América Latina en el siglo XXI. A nivel metodológico el ejercicio privilegia el abordaje cualitativo de la investigación, con especial interés en el trabajo descriptivo, utilizando el análisis de contenido y la investigación bibliográfica como estrategia de interrogación mediante el análisis sistemático de los documentos. En términos de resultados se constata un efecto importante de las realidades particulares del país en los desarrollos científicos logrados en el campo. Este desarrollo está marcado por la política pública científica y se expresa en la existencia o no de procesos de formación de maestría y doctorado, en la formación de investigadores, la consolidación de los grupos de investigación, las temá-ticas y el número de investigadores existentes, los eventos académicos realizados en el país y la existencia de revistas especializadas. Así, la pregunta por las condiciones de posibilidad para la generación de conocimiento no es de fácil respuesta, precisa de trabajos articulados y de la generación de redes locales, nacionales e internacionales que per-mitan posicionar el campo como una oportunidad para el buen vivir y bienestar de los pueblos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3145This article presents the results of the research project entitled: Knowledge Production in Leisure, Recreation and Freetime in Latin America, particularly in connection with the conditions that make it possible the generation of new knowledge in Colombia. This purpose is part of a larger goal –to reveal the interest of knowledge underlying research in leisure, recreation and lazer in scientific production in Latin America in the twenty first century. This is a qualita-tive study, with emphasis in description. Content analysis and library research serve as an inquiry strategy, through a systematic review of literature. In terms of results, there is an important effect of the country’s particular realities in the scientific developments achieved in this area. This development is marked by the scientific public policy as expressed in the existence —or lack— of training processes at master’s and doctorate’s levels, in researchers’ train-ing, the makeup of research groups, research topics, and the number of existing researchers, academic events in the country and the publication of specialized journals. Thus, the question for the conditions that make knowledge gen-eration a possibility is not easily answered. It requires a coordinated work and the creation of local, domestic and international networks to position the topic as an opportunity for good life and people’s well-being.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3145/2785Brunet, I. y Pastor, I. (2002). Epistemología o sociolo-gía de la ciencia. Revista Praxis Sociológica. 6, 24-40.Coldeportes Nacional (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física, para el Desarrollo Humano, La Convivencia y la Paz. 2009- 2019.Lamo de Espinosa, E. et al. (1994). La sociologia del conocimiento y de La ciencia. Madrid: Alianza.Publindex, (2014). Recuperado de http://scienti.col-ciencias.gov.co:8084/publindex/EnArticulo/bus-queda.doFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes nece-sarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.Quintar, E. (2007). Universidad, producción de cono-cimiento y formación en América Latina, Polis [En línea], 18. Recuperado de http://polis.revues.org/4096.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)ConocimientoRecreaciónColombiaInvestigaciónKnowledgeRecreationResearchHorizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4672oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46722024-01-19 13:02:39.414Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co