La Maloca Uitoto como espacio educativo de vida desde los principios tradicionales del clan eimen+ de la etnia Uitoto de La Chorrera Amazonas Colombia.

La investigación se desarrolló en la comunidad indígena de Capitanía en la Chorrera Amazonas, en el año 2013. Estableció evidenciar como la maloca Uitoto puede ser un espacio educativo de vida para la enseñanza-aprendizaje de biología desde el contexto tradicional del clan e+men+ de la etnia uitoto...

Full description

Autores:
Buinaje Corsino, Agapito
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1843
Palabra clave:
Biología - Enseñanza - Aprendizaje
Conocimiento tradicional - Enseñanza
Diversidad cultural - Amazonas (Colombia)
Indígenas - Amazonas (Colombia)
Rights
License
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description La investigación se desarrolló en la comunidad indígena de Capitanía en la Chorrera Amazonas, en el año 2013. Estableció evidenciar como la maloca Uitoto puede ser un espacio educativo de vida para la enseñanza-aprendizaje de biología desde el contexto tradicional del clan e+men+ de la etnia uitoto en la Chorrera Amazonas Colombia. La investigación dentro de los principales resultados "el amanecer de la palabra en obra" Determino el proceso de enseñanza y aprendizaje y de socialización del cocimiento tradicional en la maloca como espacio educativo de vida, en la cual se identificaron ocho principios tradicionales o pasos para la formación tradicional y aspectos tradicionales propios de la etnia Uitoto.
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La investigación dentro de los principales resultados "el amanecer de la palabra en obra" Determino el proceso de enseñanza y aprendizaje y de socialización del cocimiento tradicional en la maloca como espacio educativo de vida, en la cual se identificaron ocho principios tradicionales o pasos para la formación tradicional y aspectos tradicionales propios de la etnia Uitoto.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2014-09-06T17:09:51Z No. of bitstreams: 1 TE-16266.pdf: 1738720 bytes, checksum: 2fdc810c8915aeb9d1881892660c0bd9 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-11-24T00:36:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16266.pdf: 1738720 bytes, checksum: 2fdc810c8915aeb9d1881892660c0bd9 (MD5)Made available in DSpace on 2015-11-24T00:36:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16266.pdf: 1738720 bytes, checksum: 2fdc810c8915aeb9d1881892660c0bd9 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:34Z (GMT). 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(1964) El origen de las especies. Editorial Diana, S. A. México, D.F.Farekatde, N. (2004). La cultura de tabaco y coca: análisis crítico sobre su reconstrucción socio-cultural, de la explotación cauchera. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO – Sede Académica de Ecuador.Not, L. (1.998). Las Pedagogías del Conocimiento. Fondo de Cultura Económica Ltda. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.Ochoa, R.F. (1.997). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Santafé de Bogotá, Colombia.Peña, M. T. (2007).“El niño indígena en su universo de ideas vivas” (Pensamiento espontáneo de lo vivo de los niños (as) indígenas Piapoco en Básica Primaria, e implicaciones Etno-didácticas). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Biología. Bogotá.Peña, M. T. (2013). 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