La Maloca Uitoto como espacio educativo de vida desde los principios tradicionales del clan eimen+ de la etnia Uitoto de La Chorrera Amazonas Colombia.
La investigación se desarrolló en la comunidad indígena de Capitanía en la Chorrera Amazonas, en el año 2013. Estableció evidenciar como la maloca Uitoto puede ser un espacio educativo de vida para la enseñanza-aprendizaje de biología desde el contexto tradicional del clan e+men+ de la etnia uitoto...
- Autores:
-
Buinaje Corsino, Agapito
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1843
- Palabra clave:
- Biología - Enseñanza - Aprendizaje
Conocimiento tradicional - Enseñanza
Diversidad cultural - Amazonas (Colombia)
Indígenas - Amazonas (Colombia)
- Rights
- License
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La investigación se desarrolló en la comunidad indígena de Capitanía en la Chorrera Amazonas, en el año 2013. Estableció evidenciar como la maloca Uitoto puede ser un espacio educativo de vida para la enseñanza-aprendizaje de biología desde el contexto tradicional del clan e+men+ de la etnia uitoto en la Chorrera Amazonas Colombia. La investigación dentro de los principales resultados "el amanecer de la palabra en obra" Determino el proceso de enseñanza y aprendizaje y de socialización del cocimiento tradicional en la maloca como espacio educativo de vida, en la cual se identificaron ocho principios tradicionales o pasos para la formación tradicional y aspectos tradicionales propios de la etnia Uitoto. |
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La investigación dentro de los principales resultados "el amanecer de la palabra en obra" Determino el proceso de enseñanza y aprendizaje y de socialización del cocimiento tradicional en la maloca como espacio educativo de vida, en la cual se identificaron ocho principios tradicionales o pasos para la formación tradicional y aspectos tradicionales propios de la etnia Uitoto.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2014-09-06T17:09:51Z No. of bitstreams: 1 TE-16266.pdf: 1738720 bytes, checksum: 2fdc810c8915aeb9d1881892660c0bd9 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-11-24T00:36:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16266.pdf: 1738720 bytes, checksum: 2fdc810c8915aeb9d1881892660c0bd9 (MD5)Made available in DSpace on 2015-11-24T00:36:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-16266.pdf: 1738720 bytes, checksum: 2fdc810c8915aeb9d1881892660c0bd9 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:34Z (GMT). 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Construcción de Subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuahablantes, en el contexto de la experiencia “comunidades andinas educativas” en los andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. (Tesis magister en revisión). CINDE-UPN. Bogotá, Colombia.Pineda, C. (1987) El ciclo del caucho (1850-1932), En: Colombia Amazónica. Universidad Nacional de Colombia, Fondo FEN Colombia. BogotáRodríguez R, Á & Chaparro, Rut,, C;et al (2001). Dispositivos de Socialización secundaria en comunidades indígenas Uitotos bases para una Etnodidáctica. Colciencias. Fundación Caminos de Identidad. Fusagasugá – Colombia.Rodríguez, G, Gil J. y García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). Pp32Van der Hammen, M. (1992). El Manejo del Mundo: Naturaleza y Sociedad entre los Yucuna de la Amazonia Colombiana.Tropembos. 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