Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.
En el marco de la investigación formativa surge este proyecto, del cual, solo se presenta el avance de la segunda fase. El objetivo es proponer un diseño didáctico que propicie el aprendizaje de la química por medio de estrategias didácticas con base en las intencionalidades formativas del área. Imp...
- Autores:
-
Rendón Fernández, Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14920
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14920
- Palabra clave:
- Diseño didáctico
Estrategias pedagógicas
Metacognición
Aprendizaje
Didactic design
Pedagogical strategies
Metacognition
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f2c2ff29c9889428a1218552fe133b60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14920 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic design to cause the learning. |
title |
Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje. |
spellingShingle |
Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje. Diseño didáctico Estrategias pedagógicas Metacognición Aprendizaje Didactic design Pedagogical strategies Metacognition Learning |
title_short |
Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje. |
title_full |
Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje. |
title_fullStr |
Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje. |
title_sort |
Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rendón Fernández, Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rendón Fernández, Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño didáctico Estrategias pedagógicas Metacognición Aprendizaje |
topic |
Diseño didáctico Estrategias pedagógicas Metacognición Aprendizaje Didactic design Pedagogical strategies Metacognition Learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic design Pedagogical strategies Metacognition Learning |
description |
En el marco de la investigación formativa surge este proyecto, del cual, solo se presenta el avance de la segunda fase. El objetivo es proponer un diseño didáctico que propicie el aprendizaje de la química por medio de estrategias didácticas con base en las intencionalidades formativas del área. Implica el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de saberes, habilidades, destrezas y actitudes desde las tres dimensiones (contextual, procesual y cognitiva) que conforman el diseño didáctico propuesto. De esta forma, se espera que la implementación y evaluación del diseño didáctico en el espacio académico de química, permitan completar el proceso y hacer la revisión correspondiente para verificar la validez de la propuesta diseñada. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/225 10.17227/01203916.225 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14920 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/225 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14920 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.225 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/225/214 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amnestoy, M. (1998),Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento, México, Trillas |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Ausubel, D, Novak, J y Hanesian, H. (1983), Educational psychology. Acognitiveview, newcork, holttrad. México, Trillas. Bell, O. (1971). Thinking about the Curriculum. Escuela general Noruega. Oslo.pp.91 Bellmont, J.M. (1989), “Cognitive strategies and strategic learning” en: American psychologist, 44 (2). pp. 142148. Dansereau, D.F. (1985),Learning strategy research, en: J.W. Segal, S.E. Chipman y RGlaser (Eds) Thinking and learning skills. Hillsdales, N.J. Lawrence Eribaum. De Bono, E. (1983), “the cognitive research trust (cort) thinking program”, enw. Maxwell(comp.), thinking: the expanding frontier. Philadelphia.The franklin institute press. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrios, P. (1992),Propuesta de un programa de entrenamiento a docentes en estrategias cognoscitivas para la comprensión de lectura con niños de educación primaria. [Tesis de licenciatura] México, UNAM Facultad de Psicología Beltrán, J. (1987).Aprender a aprender: desarrollo de estrategias cognitivas. Madrid, Cincel. Bruner, J. (1988).Desarrollo cognitivo y educación, Madrid, Morata. Buron Orejas, Javier. (1998).Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición, Bilbao, Mensajero. Cárdenas et al. (2002)El concepto de competencia I. Una mirada interdisciplinar. Bogotá. Edit. Magisterio. De la Torre, Saturnino. et al. (2002),Estrategias didácticas innovadoras, Barcelona, Octaedro. Díaz B. y Hernández, G. (1998)Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mcgraw Hill. Diaz Barriga, F, Hernández Rojas, G. (1999),Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mcgraw Hill. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167043674112 |
spelling |
Rendón Fernández, Margarita2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22510.17227/01203916.2252323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14920En el marco de la investigación formativa surge este proyecto, del cual, solo se presenta el avance de la segunda fase. El objetivo es proponer un diseño didáctico que propicie el aprendizaje de la química por medio de estrategias didácticas con base en las intencionalidades formativas del área. Implica el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de saberes, habilidades, destrezas y actitudes desde las tres dimensiones (contextual, procesual y cognitiva) que conforman el diseño didáctico propuesto. De esta forma, se espera que la implementación y evaluación del diseño didáctico en el espacio académico de química, permitan completar el proceso y hacer la revisión correspondiente para verificar la validez de la propuesta diseñada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/225Within the framework from the formative investigation east project arises, from which, the advance of the second phase only appears. The objective is to propose a didactic design that causes the learning of chemistry by means of didactic strategies with base in the formative intentionalities of the area. It implies the design and implementation of education strategies and learning that promote the development of saberes, abilities, skills and attitudes from the three dimensions (contextual, procesual and mental) that conform the proposed didactic design. Of this form, one hopes that the implementation and evaluation of the didactic design in the academic space of chemistry, allow to complete the process and to make the revision corresponding to verify the validity of the designed proposal.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/225/214Amnestoy, M. (1998),Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento, México, TrillasAusubel, D, Novak, J y Hanesian, H. (1983), Educational psychology. Acognitiveview, newcork, holttrad. México, Trillas.Bell, O. (1971). Thinking about the Curriculum. Escuela general Noruega. Oslo.pp.91Bellmont, J.M. (1989), “Cognitive strategies and strategic learning” en: American psychologist, 44 (2). pp. 142148.Dansereau, D.F. (1985),Learning strategy research, en: J.W. Segal, S.E. Chipman y RGlaser (Eds) Thinking and learning skills. Hillsdales, N.J. Lawrence Eribaum.De Bono, E. (1983), “the cognitive research trust (cort) thinking program”, enw. Maxwell(comp.), thinking: the expanding frontier. Philadelphia.The franklin institute press.Barrios, P. (1992),Propuesta de un programa de entrenamiento a docentes en estrategias cognoscitivas para la comprensión de lectura con niños de educación primaria. [Tesis de licenciatura] México, UNAM Facultad de PsicologíaBeltrán, J. (1987).Aprender a aprender: desarrollo de estrategias cognitivas. Madrid, Cincel.Bruner, J. (1988).Desarrollo cognitivo y educación, Madrid, Morata.Buron Orejas, Javier. (1998).Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición, Bilbao, Mensajero.Cárdenas et al. (2002)El concepto de competencia I. Una mirada interdisciplinar. Bogotá. Edit. Magisterio.De la Torre, Saturnino. et al. (2002),Estrategias didácticas innovadoras, Barcelona, Octaedro. Díaz B. y Hernández, G. (1998)Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mcgraw Hill.Diaz Barriga, F, Hernández Rojas, G. (1999),Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mcgraw Hill.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Diseño didácticoEstrategias pedagógicasMetacogniciónAprendizajeDidactic designPedagogical strategiesMetacognitionLearningDiseño didáctico para propiciar el aprendizaje.Didactic design to cause the learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14920oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149202024-09-09 13:29:04.182Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |