Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.

En el marco de la investigación formativa surge este proyecto, del cual, solo se presenta el avance de la segunda fase. El objetivo es proponer un diseño didáctico que propicie el aprendizaje de la química por medio de estrategias didácticas con base en las intencionalidades formativas del área. Imp...

Full description

Autores:
Rendón Fernández, Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14920
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14920
Palabra clave:
Diseño didáctico
Estrategias pedagógicas
Metacognición
Aprendizaje
Didactic design
Pedagogical strategies
Metacognition
Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f2c2ff29c9889428a1218552fe133b60
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14920
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic design to cause the learning.
title Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.
spellingShingle Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.
Diseño didáctico
Estrategias pedagógicas
Metacognición
Aprendizaje
Didactic design
Pedagogical strategies
Metacognition
Learning
title_short Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.
title_full Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.
title_fullStr Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.
title_full_unstemmed Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.
title_sort Diseño didáctico para propiciar el aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Rendón Fernández, Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rendón Fernández, Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño didáctico
Estrategias pedagógicas
Metacognición
Aprendizaje
topic Diseño didáctico
Estrategias pedagógicas
Metacognición
Aprendizaje
Didactic design
Pedagogical strategies
Metacognition
Learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic design
Pedagogical strategies
Metacognition
Learning
description En el marco de la investigación formativa surge este proyecto, del cual, solo se presenta el avance de la segunda fase. El objetivo es proponer un diseño didáctico que propicie el aprendizaje de la química por medio de estrategias didácticas con base en las intencionalidades formativas del área. Implica el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de saberes, habilidades, destrezas y actitudes desde las tres dimensiones (contextual, procesual y cognitiva) que conforman el diseño didáctico propuesto. De esta forma, se espera que la implementación y evaluación del diseño didáctico en el espacio académico de química, permitan completar el proceso y hacer la revisión correspondiente para verificar la validez de la propuesta diseñada.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/225
10.17227/01203916.225
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14920
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14920
identifier_str_mv 10.17227/01203916.225
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/225/214
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amnestoy, M. (1998),Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento, México, Trillas
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ausubel, D, Novak, J y Hanesian, H. (1983), Educational psychology. Acognitiveview, newcork, holttrad. México, Trillas.
Bell, O. (1971). Thinking about the Curriculum. Escuela general Noruega. Oslo.pp.91
Bellmont, J.M. (1989), “Cognitive strategies and strategic learning” en: American psychologist, 44 (2). pp. 142­148.
Dansereau, D.F. (1985),Learning strategy research, en: J.W. Segal, S.E. Chipman y RGlaser (Eds) Thinking and learning skills. Hillsdales, N.J. Lawrence Eribaum.
De Bono, E. (1983), “the cognitive research trust (cort) thinking program”, enw. Maxwell(comp.), thinking: the expanding frontier. Philadelphia.The franklin institute press.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrios, P. (1992),Propuesta de un programa de entrenamiento a docentes en estrategias cognoscitivas para la comprensión de lectura con niños de educación primaria. [Tesis de licenciatura] México, UNAM Facultad de Psicología
Beltrán, J. (1987).Aprender a aprender: desarrollo de estrategias cognitivas. Madrid, Cincel.
Bruner, J. (1988).Desarrollo cognitivo y educación, Madrid, Morata.
Buron Orejas, Javier. (1998).Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición, Bilbao, Mensajero.
Cárdenas et al. (2002)El concepto de competencia I. Una mirada interdisciplinar. Bogotá. Edit. Magisterio.
De la Torre, Saturnino. et al. (2002),Estrategias didácticas innovadoras, Barcelona, Octaedro. Díaz B. y Hernández, G. (1998)Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mcgraw Hill.
Diaz Barriga, F, Hernández Rojas, G. (1999),Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mcgraw Hill.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167043674112
spelling Rendón Fernández, Margarita2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22510.17227/01203916.2252323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14920En el marco de la investigación formativa surge este proyecto, del cual, solo se presenta el avance de la segunda fase. El objetivo es proponer un diseño didáctico que propicie el aprendizaje de la química por medio de estrategias didácticas con base en las intencionalidades formativas del área. Implica el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de saberes, habilidades, destrezas y actitudes desde las tres dimensiones (contextual, procesual y cognitiva) que conforman el diseño didáctico propuesto. De esta forma, se espera que la implementación y evaluación del diseño didáctico en el espacio académico de química, permitan completar el proceso y hacer la revisión correspondiente para verificar la validez de la propuesta diseñada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/225Within the framework from the formative investigation east project arises, from which, the advance of the second phase only appears. The objective is to propose a didactic design that causes the learning of chemistry by means of didactic strategies with base in the formative intentionalities of the area. It implies the design and implementation of education strategies and learning that promote the development of saberes, abilities, skills and attitudes from the three dimensions (contextual, procesual and mental) that conform the proposed didactic design. Of this form, one hopes that the implementation and evaluation of the didactic design in the academic space of chemistry, allow to complete the process and to make the revision corresponding to verify the validity of the designed proposal.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/225/214Amnestoy, M. (1998),Desarrollo de habilidades de pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento, México, TrillasAusubel, D, Novak, J y Hanesian, H. (1983), Educational psychology. Acognitiveview, newcork, holttrad. México, Trillas.Bell, O. (1971). Thinking about the Curriculum. Escuela general Noruega. Oslo.pp.91Bellmont, J.M. (1989), “Cognitive strategies and strategic learning” en: American psychologist, 44 (2). pp. 142­148.Dansereau, D.F. (1985),Learning strategy research, en: J.W. Segal, S.E. Chipman y RGlaser (Eds) Thinking and learning skills. Hillsdales, N.J. Lawrence Eribaum.De Bono, E. (1983), “the cognitive research trust (cort) thinking program”, enw. Maxwell(comp.), thinking: the expanding frontier. Philadelphia.The franklin institute press.Barrios, P. (1992),Propuesta de un programa de entrenamiento a docentes en estrategias cognoscitivas para la comprensión de lectura con niños de educación primaria. [Tesis de licenciatura] México, UNAM Facultad de PsicologíaBeltrán, J. (1987).Aprender a aprender: desarrollo de estrategias cognitivas. Madrid, Cincel.Bruner, J. (1988).Desarrollo cognitivo y educación, Madrid, Morata.Buron Orejas, Javier. (1998).Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición, Bilbao, Mensajero.Cárdenas et al. (2002)El concepto de competencia I. Una mirada interdisciplinar. Bogotá. Edit. Magisterio.De la Torre, Saturnino. et al. (2002),Estrategias didácticas innovadoras, Barcelona, Octaedro. Díaz B. y Hernández, G. (1998)Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mcgraw Hill.Diaz Barriga, F, Hernández Rojas, G. (1999),Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mcgraw Hill.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Diseño didácticoEstrategias pedagógicasMetacogniciónAprendizajeDidactic designPedagogical strategiesMetacognitionLearningDiseño didáctico para propiciar el aprendizaje.Didactic design to cause the learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14920oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149202024-09-09 13:29:04.182Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co