LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA
El artículo presenta los resultados de la investigación de práctica pedagógica integral2 cuyo propósito fue identificar el contenido de las representaciones sociales (RS), acerca de lo vivo y la vida en los saberes de los mayores, orientadores3 y estudiantes de la institución inga Yachaikury, ubicad...
- Autores:
-
Cárdenas Toro, Ángela Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4443
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4443
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f2c259f4516ebe5f278399aea8f29c0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4443 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Toro, Ángela Patricia2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/260710.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.292619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4443El artículo presenta los resultados de la investigación de práctica pedagógica integral2 cuyo propósito fue identificar el contenido de las representaciones sociales (RS), acerca de lo vivo y la vida en los saberes de los mayores, orientadores3 y estudiantes de la institución inga Yachaikury, ubicada en la jurisdicción de Yurayaco, San José del Fragua Caquetá, a partir de la vivencia con la comunidad y el acompañamiento pedagógico durante cuatro meses. La investigación se hizo a través de una metodología cualitativa para conocer el contenido de las RS, y los instrumentos para recopilar la información fueron diario de campo, observaciones participantes, conversatorios, recorridos territoriales, participación en carnavales y rituales propios de la comunidad, participación en actividades dentro y fuera de la institución y entrevistas.Se logró identificar unidades de información de las que se infieren que lo vivo y la vida son que son dos categorías inseparables e interconectadas y que su comprensión de mundo se articula con un cúmulo de representaciones que cobran sentido con su cosmovisión como eje transversal de la práctica. La vida y lo vivo para el indí- gena inga es poder trabajar la tierra como un elemento vivo del territorio que le proporciona el sustento y una posibilidad de pervivir física, cultural y biológicamente en el mundo de hoy.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2607application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607/2395https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 6 No. 11 (2013): jul-dic; 13.29Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 11 (2013): jul-dic; 13.29Bio-grafía; v. 6 n. 11 (2013): jul-dic; 13.29LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4443oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44432024-01-19 13:00:25.952Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA |
title |
LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA |
spellingShingle |
LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA |
title_short |
LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA |
title_full |
LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA |
title_fullStr |
LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA |
title_full_unstemmed |
LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA |
title_sort |
LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Toro, Ángela Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Toro, Ángela Patricia |
description |
El artículo presenta los resultados de la investigación de práctica pedagógica integral2 cuyo propósito fue identificar el contenido de las representaciones sociales (RS), acerca de lo vivo y la vida en los saberes de los mayores, orientadores3 y estudiantes de la institución inga Yachaikury, ubicada en la jurisdicción de Yurayaco, San José del Fragua Caquetá, a partir de la vivencia con la comunidad y el acompañamiento pedagógico durante cuatro meses. La investigación se hizo a través de una metodología cualitativa para conocer el contenido de las RS, y los instrumentos para recopilar la información fueron diario de campo, observaciones participantes, conversatorios, recorridos territoriales, participación en carnavales y rituales propios de la comunidad, participación en actividades dentro y fuera de la institución y entrevistas.Se logró identificar unidades de información de las que se infieren que lo vivo y la vida son que son dos categorías inseparables e interconectadas y que su comprensión de mundo se articula con un cúmulo de representaciones que cobran sentido con su cosmovisión como eje transversal de la práctica. La vida y lo vivo para el indí- gena inga es poder trabajar la tierra como un elemento vivo del territorio que le proporciona el sustento y una posibilidad de pervivir física, cultural y biológicamente en el mundo de hoy. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.29 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4443 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4443 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.29 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607/2395 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 6 No. 11 (2013): jul-dic; 13.29 Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 11 (2013): jul-dic; 13.29 Bio-grafía; v. 6 n. 11 (2013): jul-dic; 13.29 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108265647046656 |