Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.

El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente convirtiéndose así en un intelectual transformativo. Si bien en las discusiones esc...

Full description

Autores:
Peña Rodríguez, Faustino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7207
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7207
Palabra clave:
Intelectuales
Transformativos
Competencias sociales
Educación
Escuela
Sujeto
Subjetividad
Intellectuals
Transformatives
Social competitions
Education
School
Fellow
Subjectivity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f2aa9f87ce177f5bfd69666b7bc5baba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7207
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Peña Rodríguez, Faustino2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/667110.17227/01212494.20pys87.962500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7207El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente convirtiéndose así en un intelectual transformativo. Si bien en las discusiones escolares y educativas las competencias que deben adquirir los estudiantes son importantes, también lo es que la formación social que tenga el docente influye directamente en esas adquisiciones, coadyuvando a que el estudiante otorgue sentido a la realidad. La discusión sobre las competencias sociales de los intelectuales transformativos se orienta desde la teoría educativa crítica, por cuanto éstas hacen un esfuerzo por ir más allá del orden social establecido a través de normas, valores, reglas e ideologías, entre otros, que resultan extrañas para los sujetos y mediante los cuales se ejerce el poder y la dominación sobre el conjunto de la población y en cambio, plantean la necesidad de desvelar las estructuras sociales con el fin de transformarlas, jugando en este proceso un papel fundamental los intelectuales que se hacen cargo de los procesos educativos y escolares a través de los cuales no sólo forman las nuevas generaciones, sino que se forman ellos mismos como intelectuales, comprometidos con las problemáticas sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6671The present rehearsal gives bill of a discussion that in the environments scholar and educational it has been forgotten or side dropshot like it is it the one that keeps relationship with the social competitions that he/she has and it should manage the educational one becoming this way an intellectual transformative. Although in the school and educational discussions the competitions that the students should acquire are important, it is also it that the social formation that has the educational one influences directly in those acquisitions cooperating to that the student grants sense to the reality.The discussion on the social competitions of the intellectual transformatives is guided from the theory educational critic since this makes an effort to go beyond the established social order through norms, values, rules and ideologies among others that are strange for the fellows and through which it is exercised the power and the dominance on the population's group and on the other hand, it outlines the to keep awake necessity the social structures with the purpose of transforming them, playing in this process a fundamental paper the intellectuals that are taken charge of the educational and school processes through which don't only form the new generations but rather they are formed themselves as committed intellectuals with the social problems.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671/5461https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 87.96IntelectualesTransformativosCompetencias socialesEducaciónEscuelaSujetoSubjetividadIntellectualsTransformativesSocial competitionsEducationSchoolFellowSubjectivityLas competencias sociales de los intelectuales transformativos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7207oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72072024-01-19 13:01:33.768Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.
title Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.
spellingShingle Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.
Intelectuales
Transformativos
Competencias sociales
Educación
Escuela
Sujeto
Subjetividad
Intellectuals
Transformatives
Social competitions
Education
School
Fellow
Subjectivity
title_short Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.
title_full Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.
title_fullStr Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.
title_full_unstemmed Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.
title_sort Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.
dc.creator.fl_str_mv Peña Rodríguez, Faustino
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Rodríguez, Faustino
dc.subject.spa.fl_str_mv Intelectuales
Transformativos
Competencias sociales
Educación
Escuela
Sujeto
Subjetividad
topic Intelectuales
Transformativos
Competencias sociales
Educación
Escuela
Sujeto
Subjetividad
Intellectuals
Transformatives
Social competitions
Education
School
Fellow
Subjectivity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Intellectuals
Transformatives
Social competitions
Education
School
Fellow
Subjectivity
description El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente convirtiéndose así en un intelectual transformativo. Si bien en las discusiones escolares y educativas las competencias que deben adquirir los estudiantes son importantes, también lo es que la formación social que tenga el docente influye directamente en esas adquisiciones, coadyuvando a que el estudiante otorgue sentido a la realidad. La discusión sobre las competencias sociales de los intelectuales transformativos se orienta desde la teoría educativa crítica, por cuanto éstas hacen un esfuerzo por ir más allá del orden social establecido a través de normas, valores, reglas e ideologías, entre otros, que resultan extrañas para los sujetos y mediante los cuales se ejerce el poder y la dominación sobre el conjunto de la población y en cambio, plantean la necesidad de desvelar las estructuras sociales con el fin de transformarlas, jugando en este proceso un papel fundamental los intelectuales que se hacen cargo de los procesos educativos y escolares a través de los cuales no sólo forman las nuevas generaciones, sino que se forman ellos mismos como intelectuales, comprometidos con las problemáticas sociales.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671
10.17227/01212494.20pys87.96
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7207
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7207
identifier_str_mv 10.17227/01212494.20pys87.96
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671/5461
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 87.96
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834425589760