Las competencias sociales de los intelectuales transformativos.
El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente convirtiéndose así en un intelectual transformativo. Si bien en las discusiones esc...
- Autores:
-
Peña Rodríguez, Faustino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7207
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7207
- Palabra clave:
- Intelectuales
Transformativos
Competencias sociales
Educación
Escuela
Sujeto
Subjetividad
Intellectuals
Transformatives
Social competitions
Education
School
Fellow
Subjectivity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f2aa9f87ce177f5bfd69666b7bc5baba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7207 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Peña Rodríguez, Faustino2004-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/667110.17227/01212494.20pys87.962500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7207El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente convirtiéndose así en un intelectual transformativo. Si bien en las discusiones escolares y educativas las competencias que deben adquirir los estudiantes son importantes, también lo es que la formación social que tenga el docente influye directamente en esas adquisiciones, coadyuvando a que el estudiante otorgue sentido a la realidad. La discusión sobre las competencias sociales de los intelectuales transformativos se orienta desde la teoría educativa crítica, por cuanto éstas hacen un esfuerzo por ir más allá del orden social establecido a través de normas, valores, reglas e ideologías, entre otros, que resultan extrañas para los sujetos y mediante los cuales se ejerce el poder y la dominación sobre el conjunto de la población y en cambio, plantean la necesidad de desvelar las estructuras sociales con el fin de transformarlas, jugando en este proceso un papel fundamental los intelectuales que se hacen cargo de los procesos educativos y escolares a través de los cuales no sólo forman las nuevas generaciones, sino que se forman ellos mismos como intelectuales, comprometidos con las problemáticas sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6671The present rehearsal gives bill of a discussion that in the environments scholar and educational it has been forgotten or side dropshot like it is it the one that keeps relationship with the social competitions that he/she has and it should manage the educational one becoming this way an intellectual transformative. Although in the school and educational discussions the competitions that the students should acquire are important, it is also it that the social formation that has the educational one influences directly in those acquisitions cooperating to that the student grants sense to the reality.The discussion on the social competitions of the intellectual transformatives is guided from the theory educational critic since this makes an effort to go beyond the established social order through norms, values, rules and ideologies among others that are strange for the fellows and through which it is exercised the power and the dominance on the population's group and on the other hand, it outlines the to keep awake necessity the social structures with the purpose of transforming them, playing in this process a fundamental paper the intellectuals that are taken charge of the educational and school processes through which don't only form the new generations but rather they are formed themselves as committed intellectuals with the social problems.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671/5461https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 87.96IntelectualesTransformativosCompetencias socialesEducaciónEscuelaSujetoSubjetividadIntellectualsTransformativesSocial competitionsEducationSchoolFellowSubjectivityLas competencias sociales de los intelectuales transformativos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7207oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72072024-01-19 13:01:33.768Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. |
title |
Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. |
spellingShingle |
Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. Intelectuales Transformativos Competencias sociales Educación Escuela Sujeto Subjetividad Intellectuals Transformatives Social competitions Education School Fellow Subjectivity |
title_short |
Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. |
title_full |
Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. |
title_fullStr |
Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. |
title_full_unstemmed |
Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. |
title_sort |
Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Faustino |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Faustino |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Intelectuales Transformativos Competencias sociales Educación Escuela Sujeto Subjetividad |
topic |
Intelectuales Transformativos Competencias sociales Educación Escuela Sujeto Subjetividad Intellectuals Transformatives Social competitions Education School Fellow Subjectivity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Intellectuals Transformatives Social competitions Education School Fellow Subjectivity |
description |
El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente convirtiéndose así en un intelectual transformativo. Si bien en las discusiones escolares y educativas las competencias que deben adquirir los estudiantes son importantes, también lo es que la formación social que tenga el docente influye directamente en esas adquisiciones, coadyuvando a que el estudiante otorgue sentido a la realidad. La discusión sobre las competencias sociales de los intelectuales transformativos se orienta desde la teoría educativa crítica, por cuanto éstas hacen un esfuerzo por ir más allá del orden social establecido a través de normas, valores, reglas e ideologías, entre otros, que resultan extrañas para los sujetos y mediante los cuales se ejerce el poder y la dominación sobre el conjunto de la población y en cambio, plantean la necesidad de desvelar las estructuras sociales con el fin de transformarlas, jugando en este proceso un papel fundamental los intelectuales que se hacen cargo de los procesos educativos y escolares a través de los cuales no sólo forman las nuevas generaciones, sino que se forman ellos mismos como intelectuales, comprometidos con las problemáticas sociales. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671 10.17227/01212494.20pys87.96 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7207 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7207 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.20pys87.96 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671/5461 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 87.96 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935085031424 |