Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.

Se hace una investigación en las prácticas educativas en la IED Eduardo Santos durante tres semestres; en preescolar, básica primaria y en básica media. Por medio de un estudio de caso sobre preescolar y básica primaria se evidencia que no hay una estructura en el área de tecnología confiable y no h...

Full description

Autores:
Lischt Galvis, Singryth
Castillo Prieto, Javier Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1950
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1950
Palabra clave:
Proyecto de área
Diseño curricular - Tecnología
Indicadores
Tecnología e informática
Educación en tecnología
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f2a24829e50337fee27aa85751f434f2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1950
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.
title Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.
spellingShingle Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.
Proyecto de área
Diseño curricular - Tecnología
Indicadores
Tecnología e informática
Educación en tecnología
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
title_short Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.
title_full Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.
title_fullStr Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.
title_full_unstemmed Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.
title_sort Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.
dc.creator.fl_str_mv Lischt Galvis, Singryth
Castillo Prieto, Javier Dario
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz Quiroz, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lischt Galvis, Singryth
Castillo Prieto, Javier Dario
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto de área
Diseño curricular - Tecnología
Indicadores
Tecnología e informática
Educación en tecnología
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
topic Proyecto de área
Diseño curricular - Tecnología
Indicadores
Tecnología e informática
Educación en tecnología
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
description Se hace una investigación en las prácticas educativas en la IED Eduardo Santos durante tres semestres; en preescolar, básica primaria y en básica media. Por medio de un estudio de caso sobre preescolar y básica primaria se evidencia que no hay una estructura en el área de tecnología confiable y no hay un conocimiento por parte de la mayoría de docentes de la institución; Por medio de esta investigación se buscaron las dificultades y falencias en el área, se realiza un diagnostico a los docentes por medio de una encuesta para poder saber los conocimientos en el proyecto de área actual de dos modelos facilitados por el colegio. La propuesta realizada por los autores de esta investigación está basada en el libro “Propuesta de área de tecnología e informática” por Carlos Julio Romero y Evelio Nicanor Ortiz, donde la propuesta tiene un énfasis y unos ejes donde se cumple con los estándares del MEN, del SED, el PEI del colegio.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-23T15:24:51Z
2017-12-12T21:55:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-23T15:24:51Z
2017-12-12T21:55:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1950
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19000
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1950
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carlos Julio Romero, Evelio Nicanor Oritz. (1999). Fundamentos de la accion pedagogica en el area de tecnologia e informatica. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.
Cowen, R. (s.f.). El sistema educativo ingles. Educacion, D. N. (s.f.). Sistema educativo de Finlandia.
Grundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
Gutierrez, H. C. (2001). El Proyecto de Aula - El aula como un sistema de investigacion y construccion de conocimiento. Bogota: Cooperatica Editorial Magisterio.
Ibarra, L. H. (2000). Propuesta Pedagogica, Centro de estudios e investigaciones docentes del sindicato del magisterio de Nariño. Nariño.
IED Eduardo Santos, I. E. (2011). Resumen Ejecutivo del PEI.
Londoño, E. A. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnologia. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
MEN, M. d. (10 de 01 de 1994). Ley General de Educacion. ley 115 de 1994 y ley 60 de 1993. Bogota: Fecode.
Ministerio de Educación Nacional, 2. (2008). Ser competente en tecnología. Bogota .
Nacional, M. d. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá.
Nacional, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares. indicadores de logros curriculares. Bogotá: Cooperativa editorial MAGISTERIO.
OEI, O. d. (2002). Organización de la Educación Inicial. OEI.
Stake, R. (1999). Investigacion con estudio de casos. Morata.
Universidad Autonoma de Madrid. (s.f.). El Estudio de Casos. Madrid.
Zayas, R. A. (1966). Diseño Curricular. Madrid.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1950/1/TE-19000.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1950/2/TE-19000.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 810f729faa2d3a45636b8176de196bbe
7344036edbaea8ed6cbf20a0441031db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060441665929216
spelling Muñoz Quiroz, Juan CarlosLischt Galvis, SingrythCastillo Prieto, Javier Dario2017-05-23T15:24:51Z2017-12-12T21:55:15Z2017-05-23T15:24:51Z2017-12-12T21:55:15Z2016TE-19000http://hdl.handle.net/20.500.12209/1950instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se hace una investigación en las prácticas educativas en la IED Eduardo Santos durante tres semestres; en preescolar, básica primaria y en básica media. Por medio de un estudio de caso sobre preescolar y básica primaria se evidencia que no hay una estructura en el área de tecnología confiable y no hay un conocimiento por parte de la mayoría de docentes de la institución; Por medio de esta investigación se buscaron las dificultades y falencias en el área, se realiza un diagnostico a los docentes por medio de una encuesta para poder saber los conocimientos en el proyecto de área actual de dos modelos facilitados por el colegio. La propuesta realizada por los autores de esta investigación está basada en el libro “Propuesta de área de tecnología e informática” por Carlos Julio Romero y Evelio Nicanor Ortiz, donde la propuesta tiene un énfasis y unos ejes donde se cumple con los estándares del MEN, del SED, el PEI del colegio.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T13:47:44Z No. of bitstreams: 1 TE-19000.pdf: 1248947 bytes, checksum: 810f729faa2d3a45636b8176de196bbe (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T15:24:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19000.pdf: 1248947 bytes, checksum: 810f729faa2d3a45636b8176de196bbe (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-23T15:24:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19000.pdf: 1248947 bytes, checksum: 810f729faa2d3a45636b8176de196bbe (MD5) Previous issue date: 201Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19000.pdf: 1248947 bytes, checksum: 810f729faa2d3a45636b8176de196bbe (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProyecto de áreaDiseño curricular - TecnologíaIndicadoresTecnología e informáticaEducación en tecnologíaMinisterio de Educación Nacional (MEN)Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCarlos Julio Romero, Evelio Nicanor Oritz. (1999). Fundamentos de la accion pedagogica en el area de tecnologia e informatica. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.Cowen, R. (s.f.). El sistema educativo ingles. Educacion, D. N. (s.f.). Sistema educativo de Finlandia.Grundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.Gutierrez, H. C. (2001). El Proyecto de Aula - El aula como un sistema de investigacion y construccion de conocimiento. Bogota: Cooperatica Editorial Magisterio.Ibarra, L. H. (2000). Propuesta Pedagogica, Centro de estudios e investigaciones docentes del sindicato del magisterio de Nariño. Nariño.IED Eduardo Santos, I. E. (2011). Resumen Ejecutivo del PEI.Londoño, E. A. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnologia. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.MEN, M. d. (10 de 01 de 1994). Ley General de Educacion. ley 115 de 1994 y ley 60 de 1993. Bogota: Fecode.Ministerio de Educación Nacional, 2. (2008). Ser competente en tecnología. Bogota .Nacional, M. d. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá.Nacional, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares. indicadores de logros curriculares. Bogotá: Cooperativa editorial MAGISTERIO.OEI, O. d. (2002). Organización de la Educación Inicial. OEI.Stake, R. (1999). Investigacion con estudio de casos. Morata.Universidad Autonoma de Madrid. (s.f.). El Estudio de Casos. Madrid.Zayas, R. A. (1966). Diseño Curricular. Madrid.ORIGINALTE-19000.pdfapplication/pdf1248947http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1950/1/TE-19000.pdf810f729faa2d3a45636b8176de196bbeMD51THUMBNAILTE-19000.pdf.jpgTE-19000.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7463http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1950/2/TE-19000.pdf.jpg7344036edbaea8ed6cbf20a0441031dbMD5220.500.12209/1950oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19502023-07-19 13:18:21.312Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co