Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.
Se hace una investigación en las prácticas educativas en la IED Eduardo Santos durante tres semestres; en preescolar, básica primaria y en básica media. Por medio de un estudio de caso sobre preescolar y básica primaria se evidencia que no hay una estructura en el área de tecnología confiable y no h...
- Autores:
-
Lischt Galvis, Singryth
Castillo Prieto, Javier Dario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1950
- Palabra clave:
- Proyecto de área
Diseño curricular - Tecnología
Indicadores
Tecnología e informática
Educación en tecnología
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f2a24829e50337fee27aa85751f434f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1950 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos. |
title |
Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos. |
spellingShingle |
Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos. Proyecto de área Diseño curricular - Tecnología Indicadores Tecnología e informática Educación en tecnología Ministerio de Educación Nacional (MEN) |
title_short |
Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos. |
title_full |
Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos. |
title_fullStr |
Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos. |
title_sort |
Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lischt Galvis, Singryth Castillo Prieto, Javier Dario |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Quiroz, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lischt Galvis, Singryth Castillo Prieto, Javier Dario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proyecto de área Diseño curricular - Tecnología Indicadores Tecnología e informática Educación en tecnología Ministerio de Educación Nacional (MEN) |
topic |
Proyecto de área Diseño curricular - Tecnología Indicadores Tecnología e informática Educación en tecnología Ministerio de Educación Nacional (MEN) |
description |
Se hace una investigación en las prácticas educativas en la IED Eduardo Santos durante tres semestres; en preescolar, básica primaria y en básica media. Por medio de un estudio de caso sobre preescolar y básica primaria se evidencia que no hay una estructura en el área de tecnología confiable y no hay un conocimiento por parte de la mayoría de docentes de la institución; Por medio de esta investigación se buscaron las dificultades y falencias en el área, se realiza un diagnostico a los docentes por medio de una encuesta para poder saber los conocimientos en el proyecto de área actual de dos modelos facilitados por el colegio. La propuesta realizada por los autores de esta investigación está basada en el libro “Propuesta de área de tecnología e informática” por Carlos Julio Romero y Evelio Nicanor Ortiz, donde la propuesta tiene un énfasis y unos ejes donde se cumple con los estándares del MEN, del SED, el PEI del colegio. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-23T15:24:51Z 2017-12-12T21:55:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-23T15:24:51Z 2017-12-12T21:55:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1950 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19000 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1950 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carlos Julio Romero, Evelio Nicanor Oritz. (1999). Fundamentos de la accion pedagogica en el area de tecnologia e informatica. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. Cowen, R. (s.f.). El sistema educativo ingles. Educacion, D. N. (s.f.). Sistema educativo de Finlandia. Grundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Ediciones Morata. Gutierrez, H. C. (2001). El Proyecto de Aula - El aula como un sistema de investigacion y construccion de conocimiento. Bogota: Cooperatica Editorial Magisterio. Ibarra, L. H. (2000). Propuesta Pedagogica, Centro de estudios e investigaciones docentes del sindicato del magisterio de Nariño. Nariño. IED Eduardo Santos, I. E. (2011). Resumen Ejecutivo del PEI. Londoño, E. A. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnologia. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. MEN, M. d. (10 de 01 de 1994). Ley General de Educacion. ley 115 de 1994 y ley 60 de 1993. Bogota: Fecode. Ministerio de Educación Nacional, 2. (2008). Ser competente en tecnología. Bogota . Nacional, M. d. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá. Nacional, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares. indicadores de logros curriculares. Bogotá: Cooperativa editorial MAGISTERIO. OEI, O. d. (2002). Organización de la Educación Inicial. OEI. Stake, R. (1999). Investigacion con estudio de casos. Morata. Universidad Autonoma de Madrid. (s.f.). El Estudio de Casos. Madrid. Zayas, R. A. (1966). Diseño Curricular. Madrid. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1950/1/TE-19000.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1950/2/TE-19000.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
810f729faa2d3a45636b8176de196bbe 7344036edbaea8ed6cbf20a0441031db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060441665929216 |
spelling |
Muñoz Quiroz, Juan CarlosLischt Galvis, SingrythCastillo Prieto, Javier Dario2017-05-23T15:24:51Z2017-12-12T21:55:15Z2017-05-23T15:24:51Z2017-12-12T21:55:15Z2016TE-19000http://hdl.handle.net/20.500.12209/1950instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se hace una investigación en las prácticas educativas en la IED Eduardo Santos durante tres semestres; en preescolar, básica primaria y en básica media. Por medio de un estudio de caso sobre preescolar y básica primaria se evidencia que no hay una estructura en el área de tecnología confiable y no hay un conocimiento por parte de la mayoría de docentes de la institución; Por medio de esta investigación se buscaron las dificultades y falencias en el área, se realiza un diagnostico a los docentes por medio de una encuesta para poder saber los conocimientos en el proyecto de área actual de dos modelos facilitados por el colegio. La propuesta realizada por los autores de esta investigación está basada en el libro “Propuesta de área de tecnología e informática” por Carlos Julio Romero y Evelio Nicanor Ortiz, donde la propuesta tiene un énfasis y unos ejes donde se cumple con los estándares del MEN, del SED, el PEI del colegio.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T13:47:44Z No. of bitstreams: 1 TE-19000.pdf: 1248947 bytes, checksum: 810f729faa2d3a45636b8176de196bbe (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T15:24:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19000.pdf: 1248947 bytes, checksum: 810f729faa2d3a45636b8176de196bbe (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-23T15:24:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19000.pdf: 1248947 bytes, checksum: 810f729faa2d3a45636b8176de196bbe (MD5) Previous issue date: 201Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19000.pdf: 1248947 bytes, checksum: 810f729faa2d3a45636b8176de196bbe (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProyecto de áreaDiseño curricular - TecnologíaIndicadoresTecnología e informáticaEducación en tecnologíaMinisterio de Educación Nacional (MEN)Propuesta de área de tecnología e informática para pre-escolar y básica primaria del Colegio IED Eduardo Santos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCarlos Julio Romero, Evelio Nicanor Oritz. (1999). Fundamentos de la accion pedagogica en el area de tecnologia e informatica. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.Cowen, R. (s.f.). El sistema educativo ingles. Educacion, D. N. (s.f.). Sistema educativo de Finlandia.Grundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.Gutierrez, H. C. (2001). El Proyecto de Aula - El aula como un sistema de investigacion y construccion de conocimiento. Bogota: Cooperatica Editorial Magisterio.Ibarra, L. H. (2000). Propuesta Pedagogica, Centro de estudios e investigaciones docentes del sindicato del magisterio de Nariño. Nariño.IED Eduardo Santos, I. E. (2011). Resumen Ejecutivo del PEI.Londoño, E. A. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnologia. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.MEN, M. d. (10 de 01 de 1994). Ley General de Educacion. ley 115 de 1994 y ley 60 de 1993. Bogota: Fecode.Ministerio de Educación Nacional, 2. (2008). Ser competente en tecnología. Bogota .Nacional, M. d. (1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá.Nacional, M. d. (1998). Lineamientos Curriculares. indicadores de logros curriculares. Bogotá: Cooperativa editorial MAGISTERIO.OEI, O. d. (2002). Organización de la Educación Inicial. OEI.Stake, R. (1999). Investigacion con estudio de casos. Morata.Universidad Autonoma de Madrid. (s.f.). El Estudio de Casos. Madrid.Zayas, R. A. (1966). Diseño Curricular. Madrid.ORIGINALTE-19000.pdfapplication/pdf1248947http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1950/1/TE-19000.pdf810f729faa2d3a45636b8176de196bbeMD51THUMBNAILTE-19000.pdf.jpgTE-19000.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7463http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1950/2/TE-19000.pdf.jpg7344036edbaea8ed6cbf20a0441031dbMD5220.500.12209/1950oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19502023-07-19 13:18:21.312Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |