El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.

En la siguiente investigación se abordará la práctica de la percusión corporal en relación con el concepto de otredad como posibilidad metodológica para fortalecer el trabajo en grupo en los estudiantes de décimo grado, colegio la Victoria I.E.D. En aras de mejorar las relaciones agresivas de los es...

Full description

Autores:
Infante Repizo, Lorena Michel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10466
Palabra clave:
Percusión corporal
Concepto de otredad
Trabajo en grupo
Exploraciones rítmicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f28eb61dbfca47129b270b26973357cf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10466
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.
title El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.
spellingShingle El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.
Percusión corporal
Concepto de otredad
Trabajo en grupo
Exploraciones rítmicas
title_short El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.
title_full El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.
title_fullStr El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.
title_full_unstemmed El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.
title_sort El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.
dc.creator.fl_str_mv Infante Repizo, Lorena Michel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Vásquez, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Infante Repizo, Lorena Michel
dc.subject.spa.fl_str_mv Percusión corporal
Concepto de otredad
Trabajo en grupo
Exploraciones rítmicas
topic Percusión corporal
Concepto de otredad
Trabajo en grupo
Exploraciones rítmicas
description En la siguiente investigación se abordará la práctica de la percusión corporal en relación con el concepto de otredad como posibilidad metodológica para fortalecer el trabajo en grupo en los estudiantes de décimo grado, colegio la Victoria I.E.D. En aras de mejorar las relaciones agresivas de los estudiantes a partir de exploraciones corporales que permitan encontrar formas de aproximación y comunicación con el otro inspiradas en la necesidad de reconocerlo y reconocerse desde la diferencia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-27T15:39:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-27T15:39:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20255
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10466
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20255
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10466
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (Schmitd, 2. p. (20013). Proxemica y comunicación intercultural: la comunicacion no verbal en la enseñanza de e/ele.Barcelona: universidad autonoma de Barcelona.
Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Interac, 5 -10
Barba, E. (1990). El arte sereto del actor.Mexíco: portico de la ciudad de Mexico
Caballero, I. D. (2007). Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel.
Dominguez, J. E. (2001). Violencia escolar: un punto de vista global. Interuniversitaria de formación del profesorado, 19 -38.
Dubatti, J. (2016). Teatro-Matriz y Teatro Liminal: la liminalidad constitutiva del acontecimiento. Cena, 7 -17.
Forero, J. (2017). LA PRÁCTICA CORPORAL TEATRAL, UNA POSIBILIDAD DIDÁCTICA PARA INDAGAR. BBogotá.
Forero, J. La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Gamboa1, l. v. (2012). EL LUGAR DEL OTRO: EL PROBLEMA DE LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFÍA DE MERLEAU-PONTY. Universitas PhilosoPhica , 254 - 274
Guillén, Á. C. (2010). LA EXPRESIÓN CORPORAL, EL GESTO Y EL MOVIMIENTO EN LA EDAD INFANTIL . Revista digital para los profesores de la enseñanza, 1 - 7.
Manrrique, P. J. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 206 - 228.
Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en la educación política. Emociones y lenguaje en la educación política. (págs. 2 - 48). Chile: Dolmen ediciones.
Morales, J. La percusión corporal, desde el método BAPNE, una estrategia para la. Universidad Pedagógica Nacioanal., Bogotá.
Nancy, J. L. (1986). Del ser en común. En J. L. Nancy, La comunidad desobrada (págs. 148 - 174). Arena libros.
Naranjo, F. J. (2008). Percusión corporal en diferentes culturas. Música y educación, 47 - 96.
Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós.
Pescador, J. e. (s.f.).
Posso, P. M. (2017). El teatro, una alternativa. Andes. Revista Ciudad, 68-81.
Theodosiadis, F. (1996). Los primeros contactos y la invención de alteridad. En F. Theodosiadis, alteridad ¿la (des) construcción del otro? (págs. 13 - 45). Bogotá: Magisterio.
Vargas, P. J. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 206 - 228
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/3/TE-20255.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/1/TE-20255.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv db4f5704ece9ea0e04f8da15dade942c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4624fce36ac6cda9fa3ffacfb2480aa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399866951368704
spelling Acuña Vásquez, Jorge EduardoInfante Repizo, Lorena Michel2019-09-27T15:39:01Z2019-09-27T15:39:01Z2019TE-20255http://hdl.handle.net/20.500.12209/10466instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la siguiente investigación se abordará la práctica de la percusión corporal en relación con el concepto de otredad como posibilidad metodológica para fortalecer el trabajo en grupo en los estudiantes de décimo grado, colegio la Victoria I.E.D. En aras de mejorar las relaciones agresivas de los estudiantes a partir de exploraciones corporales que permitan encontrar formas de aproximación y comunicación con el otro inspiradas en la necesidad de reconocerlo y reconocerse desde la diferencia.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-27T15:38:47Z No. of bitstreams: 1 TE-20255.pdf: 2563349 bytes, checksum: 4624fce36ac6cda9fa3ffacfb2480aa1 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-27T15:39:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20255.pdf: 2563349 bytes, checksum: 4624fce36ac6cda9fa3ffacfb2480aa1 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-27T15:39:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20255.pdf: 2563349 bytes, checksum: 4624fce36ac6cda9fa3ffacfb2480aa1 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercusión corporalConcepto de otredadTrabajo en grupoExploraciones rítmicasEl concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(Schmitd, 2. p. (20013). Proxemica y comunicación intercultural: la comunicacion no verbal en la enseñanza de e/ele.Barcelona: universidad autonoma de Barcelona.Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Interac, 5 -10Barba, E. (1990). El arte sereto del actor.Mexíco: portico de la ciudad de MexicoCaballero, I. D. (2007). Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel.Dominguez, J. E. (2001). Violencia escolar: un punto de vista global. Interuniversitaria de formación del profesorado, 19 -38.Dubatti, J. (2016). Teatro-Matriz y Teatro Liminal: la liminalidad constitutiva del acontecimiento. Cena, 7 -17.Forero, J. (2017). LA PRÁCTICA CORPORAL TEATRAL, UNA POSIBILIDAD DIDÁCTICA PARA INDAGAR. BBogotá.Forero, J. La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Gamboa1, l. v. (2012). EL LUGAR DEL OTRO: EL PROBLEMA DE LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFÍA DE MERLEAU-PONTY. Universitas PhilosoPhica , 254 - 274Guillén, Á. C. (2010). LA EXPRESIÓN CORPORAL, EL GESTO Y EL MOVIMIENTO EN LA EDAD INFANTIL . Revista digital para los profesores de la enseñanza, 1 - 7.Manrrique, P. J. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 206 - 228.Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en la educación política. Emociones y lenguaje en la educación política. (págs. 2 - 48). Chile: Dolmen ediciones.Morales, J. La percusión corporal, desde el método BAPNE, una estrategia para la. Universidad Pedagógica Nacioanal., Bogotá.Nancy, J. L. (1986). Del ser en común. En J. L. Nancy, La comunidad desobrada (págs. 148 - 174). Arena libros.Naranjo, F. J. (2008). Percusión corporal en diferentes culturas. Música y educación, 47 - 96.Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós.Pescador, J. e. (s.f.).Posso, P. M. (2017). El teatro, una alternativa. Andes. Revista Ciudad, 68-81.Theodosiadis, F. (1996). Los primeros contactos y la invención de alteridad. En F. Theodosiadis, alteridad ¿la (des) construcción del otro? (págs. 13 - 45). Bogotá: Magisterio.Vargas, P. J. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 206 - 228Artes escénicasPropuesta pedagógicaExpresión corporalTHUMBNAILTE-20255.pdf.jpgTE-20255.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4481http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/3/TE-20255.pdf.jpgdb4f5704ece9ea0e04f8da15dade942cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20255.pdfTE-20255.pdfapplication/pdf2563349http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/1/TE-20255.pdf4624fce36ac6cda9fa3ffacfb2480aa1MD5120.500.12209/10466oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/104662021-08-24 10:05:04.776Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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