El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.
En la siguiente investigación se abordará la práctica de la percusión corporal en relación con el concepto de otredad como posibilidad metodológica para fortalecer el trabajo en grupo en los estudiantes de décimo grado, colegio la Victoria I.E.D. En aras de mejorar las relaciones agresivas de los es...
- Autores:
-
Infante Repizo, Lorena Michel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10466
- Palabra clave:
- Percusión corporal
Concepto de otredad
Trabajo en grupo
Exploraciones rítmicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f28eb61dbfca47129b270b26973357cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10466 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. |
title |
El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. |
spellingShingle |
El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. Percusión corporal Concepto de otredad Trabajo en grupo Exploraciones rítmicas |
title_short |
El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. |
title_full |
El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. |
title_fullStr |
El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. |
title_full_unstemmed |
El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. |
title_sort |
El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Infante Repizo, Lorena Michel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Vásquez, Jorge Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Infante Repizo, Lorena Michel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percusión corporal Concepto de otredad Trabajo en grupo Exploraciones rítmicas |
topic |
Percusión corporal Concepto de otredad Trabajo en grupo Exploraciones rítmicas |
description |
En la siguiente investigación se abordará la práctica de la percusión corporal en relación con el concepto de otredad como posibilidad metodológica para fortalecer el trabajo en grupo en los estudiantes de décimo grado, colegio la Victoria I.E.D. En aras de mejorar las relaciones agresivas de los estudiantes a partir de exploraciones corporales que permitan encontrar formas de aproximación y comunicación con el otro inspiradas en la necesidad de reconocerlo y reconocerse desde la diferencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-27T15:39:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-27T15:39:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20255 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10466 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20255 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10466 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
(Schmitd, 2. p. (20013). Proxemica y comunicación intercultural: la comunicacion no verbal en la enseñanza de e/ele.Barcelona: universidad autonoma de Barcelona. Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Interac, 5 -10 Barba, E. (1990). El arte sereto del actor.Mexíco: portico de la ciudad de Mexico Caballero, I. D. (2007). Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel. Dominguez, J. E. (2001). Violencia escolar: un punto de vista global. Interuniversitaria de formación del profesorado, 19 -38. Dubatti, J. (2016). Teatro-Matriz y Teatro Liminal: la liminalidad constitutiva del acontecimiento. Cena, 7 -17. Forero, J. (2017). LA PRÁCTICA CORPORAL TEATRAL, UNA POSIBILIDAD DIDÁCTICA PARA INDAGAR. BBogotá. Forero, J. La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Gamboa1, l. v. (2012). EL LUGAR DEL OTRO: EL PROBLEMA DE LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFÍA DE MERLEAU-PONTY. Universitas PhilosoPhica , 254 - 274 Guillén, Á. C. (2010). LA EXPRESIÓN CORPORAL, EL GESTO Y EL MOVIMIENTO EN LA EDAD INFANTIL . Revista digital para los profesores de la enseñanza, 1 - 7. Manrrique, P. J. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 206 - 228. Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en la educación política. Emociones y lenguaje en la educación política. (págs. 2 - 48). Chile: Dolmen ediciones. Morales, J. La percusión corporal, desde el método BAPNE, una estrategia para la. Universidad Pedagógica Nacioanal., Bogotá. Nancy, J. L. (1986). Del ser en común. En J. L. Nancy, La comunidad desobrada (págs. 148 - 174). Arena libros. Naranjo, F. J. (2008). Percusión corporal en diferentes culturas. Música y educación, 47 - 96. Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós. Pescador, J. e. (s.f.). Posso, P. M. (2017). El teatro, una alternativa. Andes. Revista Ciudad, 68-81. Theodosiadis, F. (1996). Los primeros contactos y la invención de alteridad. En F. Theodosiadis, alteridad ¿la (des) construcción del otro? (págs. 13 - 45). Bogotá: Magisterio. Vargas, P. J. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 206 - 228 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/3/TE-20255.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/1/TE-20255.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db4f5704ece9ea0e04f8da15dade942c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4624fce36ac6cda9fa3ffacfb2480aa1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445027761324032 |
spelling |
Acuña Vásquez, Jorge EduardoInfante Repizo, Lorena Michel2019-09-27T15:39:01Z2019-09-27T15:39:01Z2019TE-20255http://hdl.handle.net/20.500.12209/10466instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la siguiente investigación se abordará la práctica de la percusión corporal en relación con el concepto de otredad como posibilidad metodológica para fortalecer el trabajo en grupo en los estudiantes de décimo grado, colegio la Victoria I.E.D. En aras de mejorar las relaciones agresivas de los estudiantes a partir de exploraciones corporales que permitan encontrar formas de aproximación y comunicación con el otro inspiradas en la necesidad de reconocerlo y reconocerse desde la diferencia.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-27T15:38:47Z No. of bitstreams: 1 TE-20255.pdf: 2563349 bytes, checksum: 4624fce36ac6cda9fa3ffacfb2480aa1 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-27T15:39:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20255.pdf: 2563349 bytes, checksum: 4624fce36ac6cda9fa3ffacfb2480aa1 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-27T15:39:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20255.pdf: 2563349 bytes, checksum: 4624fce36ac6cda9fa3ffacfb2480aa1 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercusión corporalConcepto de otredadTrabajo en grupoExploraciones rítmicasEl concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(Schmitd, 2. p. (20013). Proxemica y comunicación intercultural: la comunicacion no verbal en la enseñanza de e/ele.Barcelona: universidad autonoma de Barcelona.Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Interac, 5 -10Barba, E. (1990). El arte sereto del actor.Mexíco: portico de la ciudad de MexicoCaballero, I. D. (2007). Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel.Dominguez, J. E. (2001). Violencia escolar: un punto de vista global. Interuniversitaria de formación del profesorado, 19 -38.Dubatti, J. (2016). Teatro-Matriz y Teatro Liminal: la liminalidad constitutiva del acontecimiento. Cena, 7 -17.Forero, J. (2017). LA PRÁCTICA CORPORAL TEATRAL, UNA POSIBILIDAD DIDÁCTICA PARA INDAGAR. BBogotá.Forero, J. La práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Gamboa1, l. v. (2012). EL LUGAR DEL OTRO: EL PROBLEMA DE LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFÍA DE MERLEAU-PONTY. Universitas PhilosoPhica , 254 - 274Guillén, Á. C. (2010). LA EXPRESIÓN CORPORAL, EL GESTO Y EL MOVIMIENTO EN LA EDAD INFANTIL . Revista digital para los profesores de la enseñanza, 1 - 7.Manrrique, P. J. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 206 - 228.Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en la educación política. Emociones y lenguaje en la educación política. (págs. 2 - 48). Chile: Dolmen ediciones.Morales, J. La percusión corporal, desde el método BAPNE, una estrategia para la. Universidad Pedagógica Nacioanal., Bogotá.Nancy, J. L. (1986). Del ser en común. En J. L. Nancy, La comunidad desobrada (págs. 148 - 174). Arena libros.Naranjo, F. J. (2008). Percusión corporal en diferentes culturas. Música y educación, 47 - 96.Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós.Pescador, J. e. (s.f.).Posso, P. M. (2017). El teatro, una alternativa. Andes. Revista Ciudad, 68-81.Theodosiadis, F. (1996). Los primeros contactos y la invención de alteridad. En F. Theodosiadis, alteridad ¿la (des) construcción del otro? (págs. 13 - 45). Bogotá: Magisterio.Vargas, P. J. (2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova, 206 - 228Artes escénicasPropuesta pedagógicaExpresión corporalTHUMBNAILTE-20255.pdf.jpgTE-20255.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4481http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/3/TE-20255.pdf.jpgdb4f5704ece9ea0e04f8da15dade942cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20255.pdfTE-20255.pdfapplication/pdf2563349http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10466/1/TE-20255.pdf4624fce36ac6cda9fa3ffacfb2480aa1MD5120.500.12209/10466oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/104662021-08-24 10:05:04.776Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |